Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra - Veteranos de Vietnam se forran hoy en Iraq

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 08/06/06 09:50    Asunto: O.T. La Contra - Veteranos de Vietnam se forran hoy en Iraq Responder citando

FAMILIAR

El mar a nuestros pies se estrella contra las rocas de Cap Ferrat y Oliver Stone se sirve otra copa para seguir hablando de Fidel Castro, del dinero que le congeló el Departamento del Tesoro y del que aún debe a un productor catalán. Hemos visto un adelanto de ´World Trade Center´ en Cannes: es el personal repaso de Stone al 11-S. Ahora me explica por qué ha convertido la enormidad de las Torres Gemelas en una pequeña historia familiar: ya estaba empachado de grandezas como la de ´Alejandro Magno´ y no quería perderse en grandes conspiraciones como las que denuncia en ´Nixon´ o ´JFK´. Así pasamos con alivio a hablar de lo inmediato, de las mujeres y de la que es su esposa, coreana: "Las asiáticas son mejores esposas. Son naturales: inténtelo con ellas".

OLIVER STONE, CINEASTA: ´PLATOON´; ´JFK´; ´WORLD TRADE CENTER´
"Veteranos de Vietnam se forran hoy en Iraq"

Tengo 58 años. Nací en Nueva York, por eso el 11-S para mí es una experiencia trágicamente familiar y eso se aprecia en mi película. Casado por tercera vez, tres hijos. Los marines de Iraq son mucho más duros que nosotros los que combatimos en Vietnam:no rodaré un Platoon en Bagdad, porque es una guerra demasiado sucia y cruel

LLUÍS AMIGUET - 08/06/2006

- ¿Por qué no filma su Platoon en Iraq?

- Porque ya hice Platoon.

- Iraq no es Vietnam.

- Yo soy un estudioso del budismo y el budismo enseña que no sólo repetimos la vida después de la muerte, sino que también duplicamos grandes hechos en el transcurso de la misma existencia, pero de otro modo. Iraq es Vietnam de otro modo.

- Usted es veterano de Vietnam. ¿En qué se diferencia de Iraq?

- En la guerra de Iraq aún es más difícil discriminar entre los civiles y el enemigo que en Vietnam. Y ésa era precisamente la clave de mi película Platoon:cómo reacciona un grupo de jóvenes americanos de clase obrera al verse enfrentados a la necesidad de matar.

- ¿Cómo reaccionan?

- Algunos pueden matar sin problemas y vuelven a casa, lo olvidan o lo recuerdan y pasan sin más el resto de su vida. Otros no pueden matar o tienen que matarse para poder matar. No todos sobrevivimos a la necesidad de matar. Eso diferencia a los humanos.

- Vietnam tuvo grandes películas. ¿Iraq?

- Sobre Iraq también se harán buenas películas. Ya verá. Pero serán todavía más cínicas y crudas. Iraq es una guerra muy fea, mucho más fea incluso que la de Vietnam.

- ¿En qué sentido?

- Tengo algunos amigos, veteranos como yo de Vietnam, incluso algunos ex marines, que han vuelto a la guerra en Iraq. Veteranos de Vietnam se forran hoy en Iraq.

- ¿Cómo?

- Esos ex marines son consultores de seguridad: forman policías; proporcionan entrenamiento militar a los soldados iraquíes. Cobran fortunas. Tengo un amigo de mi edad en Faluya que combatió conmigo en Vietnam y ahora se está haciendo muy rico.

- ¿En Vietnam no se hacía rico nadie?

- También, pero no era tan obvio. En Iraq hay mucho pastel para repartir. Hay petróleo, desde luego, inyectando dinero en todo el sistema, pero el dinero también se gana en las compañías de construcción: erigen puentes, trazan carreteras, cablean... Muchas oportunidades de forrarse.

- ¿Y los soldados?

- Los chavales que están allí son incluso más duros que los que fuimos a Vietnam. Muchos son cristianos renacidos...

- Integristas cristianos contra integristas musulmanes.

- Muchos de estos cristianos renacidos están en el Cuerpo de Marines: en Vietnam carecíamos de ese espíritu. La religión vuelve a desempeñar un papel muy importante en las guerras. Son cristianos fundamentalistas y eso los hace más duros en el combate.

- ¿Y usted? ¿Conserva sus convicciones de Vietnam?

- Ya le he dicho que intento inspirarme en el budismo, una religión sin Dios, pero todavía no estoy preparado para declarar, como el gran Buñuel: "Soy ateo gracias a Dios".

- ¿A qué le obliga ser budista?

- Lo que creas no importa, lo importante son tus actos, la inclinación por la bondad y no traicionarla. Si matas, te matas. El problema es que los dioses monoteístas son celosos y quieren a toda la humanidad a sus pies. Eso permite matar en su nombre y forrarse en su nombre. Yahvé te pide que mates a tu hijo para adorarle sólo a él, y de paso a sus sacerdotes. Yo no puedo aceptar eso.

- ¿En qué ha cambiado su visión del mundo desde Platoon?

- Empezaré por decirle lo que no ha cambiado. La curiosidad sigue guiándome. Siempre he pensado que si te interesas por algo, tú y lo que haces acaba siendo interesante. Me lo dijo Gore Vidal: "Sigue interesándote por las cosas y nunca dejarás de ser interesante". Y en eso ando: me intereso mucho por mi próxima película. Quiero ser interesante.

- ¿Por dónde empieza?

- He hecho películas complejas, enormes, ambiciosas: JFK;Nixon;Alejandro...

- ¿Grandes hombres, grandes filmes?

- Demasiado grande y complejo. Demasiada ambición. Quiero volver al principio y esa línea ya está en World Trade Center.

- ¿En qué sentido?

- El 11-S podría haber sido un megafilme con conexiones políticas, pero he optado por una historia pequeñita. Dos hombres sobreviven enterrados entre las ruinas hasta que otro hombre que no los conoce se levanta, se viste su viejo traje de marine y los encuentra.

- De nuevo la clase obrera americana.

- La columna vertebral de América. Son ellos quienes hacen que todo sea posible. Son ellos quienes hacen frente al 11-S.

- Historias sencillas.

- Como los melodramas de Buñuel. Son las más grandes. También he vuelto a mirar con otros ojos una película que llegué a odiar cuando estudiaba cine.

- ¿El acorazado Potemkin?

- No. Hablo de Diario de un cura de pueblo,de Bresson. Es una joyita que demuestra que se puede contar una historia muy pequeñita que contenga todo el universo.

- ¿Cómo?

- Explicando en imágenes la acción interior: poniendo imágenes a los sentimientos...

- Es muy difícil.

- Es imposible, pero Bresson lo consigue porque deja la cámara quieta y se pone a dirigir actores y logra explicar una conversión ante las cámaras de forma genial. No se trata de mostrar las cosas, sino de dejar que se adivinen. El secreto es la sencillez, y quizá lo había olvidado. Una vez me acerqué al secreto.

- ¿Cuándo?

- Vuelva a ver mi filme El Cielo y la Tierra.Y después descubra a Buñuel en mi próximo filme y llámeme y dígame dónde.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas