|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 04/06/06 22:35 Asunto: Re: Blas de Lezo |
|
|
Muy interesante...el "sello" de correos de Blas de Lezo ,lo tengo
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 05/06/06 01:27 Asunto: re: Blas de Lezo |
|
|
A base de que el tema salga de vez en cuando, a lo mejor se logra que se conozca algo de Don Blas.
Añado su biografía que como la de otros marinos y muchas cosas más de hitoria naval de la época de oro de la vela, podéis encontrar en todoababor:
http://todoababor.webcindario.com/articulos/bio_lezo.htm
Yo no se, pero por la audacia de este hombre en la mar, a mí las aventuras de Jack Aubrey me da que... No estaría mal que Patrick O´Brian se hubiese llevado a la tumba un secreto que de probarse podría poner a Britania del revés. No olvidéis que el rey de Inglaterra ordenó retirar todas las medallas conmemorativas y billetes emitidos celebrando la victoria que nunca llegó, además prohibió que gaceta ni libro alguno mencionara la batalla de Cartagena de Indias e, incluso, la mención escrita u oral del nombre de Blas de Lezo.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Kampay Piratilla

|
Publicado: 05/06/06 02:23 Asunto: re: Blas de Lezo |
|
|
| He buscado en el Google el nombre Andrew Vernon ( supuesto comandante ingles) y no hay ni una sola mencion ni como commander, ni captain, ni navy ni nada. Es una errata o toda la historia es pura fantasia?. |
|
|
 |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 05/06/06 05:02 Asunto: Re: re: Blas de Lezo |
|
|
| Kampay escribió: | | He buscado en el Google el nombre Andrew Vernon ( supuesto comandante ingles) y no hay ni una sola mencion ni como commander, ni captain, ni navy ni nada. Es una errata o toda la historia es pura fantasia?. |
No, no es pura fantasía, simplemente has buscado mal porque no es Andrew sino Edward Vernon, histórico malandrín de las pérfidas islas británicas, Dios les recuerde a él y a sus descendientes el oprobio que les causó el insigne BLAS DE LEZO, cojo tuerto y lo que fuera, pero vendiendo cara su piel, si señor
Guetaria
PD: En Picadilly tienes una tienda de artículos navales llamada Admiral Vernon. Es de lo poco que he encontrado en Londres con tal nombre... Nada que ver con Nelson, vaya... _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 05/06/06 05:21 Asunto: Re: re: Blas de Lezo |
|
|
| Chifle escribió: | A base de que el tema salga de vez en cuando, a lo mejor se logra que se conozca algo de Don Blas.
No olvidéis que el rey de Inglaterra ordenó retirar todas las medallas conmemorativas y billetes emitidos celebrando la victoria que nunca llegó, además prohibió que gaceta ni libro alguno mencionara la batalla de Cartagena de Indias e, incluso, la mención escrita u oral del nombre de Blas de Lezo.
Salud y  |
¡¡AArrrrgh!! Cada vez que alguien menta el olvido al que someten los ingleses las partes vergonzantes de su historia, me hierve la sangre. ¡¡¡PÉRFIDA ALBIÓN!!!
De todos modos, nosotros, los españoles -o vascos o catalanes o lo que sea-, tenemos parte de culpa por no enardecernos de nuestra historia. De hecho, lo poco que he logrado encontrar sobre Lezo en literatura lo ha escrito Pérez Reverte, en La Carta Esférica -si mal no recuerdo, el pisapapeles en el despacho del buscador de tesoros gibraltareño era una de las famosas monedas-. Y así nos luce el pelo.
y conste que que esto no es una arenga política ni nada por el estilo, ¿eh? Que yo soy vasco de pura cepa, pero una cosa es una cosa, y es vergonzante que los ingleses escondan así las cosas, pardiez.
 _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 05/06/06 18:50 Asunto: re: Blas de Lezo |
|
|
Acabo de leer un libro bastante reciente sobre Blas de Lezo titulado "El día que España derrotó a Inglaterra". Aunque se centra en el episodia de intento de toma de Cartagena de Indias por la escuadra de Vernon, vienen bastantes datos biográficos de tan magnífico como desconocido personaje.
El autor es un colombiano cuyo nombre siento no recordar ahora mismo. Tengo el libro en el barco, ai a alguien le interesa la referencia puedo trarla la próxima vez que vaya. Muy recomendable.
Su nombre lo lleva una fragata de las más recientemente botadas por la Armada y que fue "casualmente" la elegida por España para representarla en los actos sobre el aniversario de Trafalgar que se celebraron en Londres. (ahhh, se siente...) _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 05/06/06 18:52 Asunto: Re: re: Blas de Lezo |
|
|
| Guetaria escribió: | | Chifle escribió: | A base de que el tema salga de vez en cuando, a lo mejor se logra que se conozca algo de Don Blas.
No olvidéis que el rey de Inglaterra ordenó retirar todas las medallas conmemorativas y billetes emitidos celebrando la victoria que nunca llegó, además prohibió que gaceta ni libro alguno mencionara la batalla de Cartagena de Indias e, incluso, la mención escrita u oral del nombre de Blas de Lezo.
Salud y  |
¡¡AArrrrgh!! Cada vez que alguien menta el olvido al que someten los ingleses las partes vergonzantes de su historia, me hierve la sangre. ¡¡¡PÉRFIDA ALBIÓN!!!
De todos modos, nosotros, los españoles -o vascos o catalanes o lo que sea-, tenemos parte de culpa por no enardecernos de nuestra historia. De hecho, lo poco que he logrado encontrar sobre Lezo en literatura lo ha escrito Pérez Reverte, en La Carta Esférica -si mal no recuerdo, el pisapapeles en el despacho del buscador de tesoros gibraltareño era una de las famosas monedas-. Y así nos luce el pelo.
y conste que que esto no es una arenga política ni nada por el estilo, ¿eh? Que yo soy vasco de pura cepa, pero una cosa es una cosa, y es vergonzante que los ingleses escondan así las cosas, pardiez.
 |
Pues Blas de Lezo era como tú; vasco de pura cepa.  _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 05/06/06 20:17 Asunto: Re: re: Blas de Lezo |
|
|
| jcoc escribió: | | Guetaria escribió: | | Chifle escribió: | A base de que el tema salga de vez en cuando, a lo mejor se logra que se conozca algo de Don Blas.
Salud y  |
 |
Pues Blas de Lezo era como tú; vasco de pura cepa.  |
Sí señor, vasco de pura cepa: Blas de Lezo y Olabarrieta (creo que Lezo es actualmente municipio de Pasajes), como otros de los más grandes marinos españoles (en primerísimo lugar el fraile Urdaneta, para mí el más grande, después Churruca, Legazpi, Elcano...la hostia: vaya tripu para un crucero...).
Pero creo (temo) que Lezo no tiene ni un monumento ni en su pueblo ni en todo País Vasco. Como en Ctaluña, puede que el personaje resulte polémico, pero Lezo, probablemente, navegó más millas y participó en más combates que Nelson y Drake JUNTOS (que ya es decir) y, a diferencia de éstos, nunca fue derrotado y mucho menos apresado (que le pregunten a los ingleses dónde perdió el brazo Nelson).
Presento una moción a los cofrades vascos para que, al menos en su pueblo, se le dedique una plaza (cerca del puerto) o un monumento (cerca del puerto...). Por lo pronto les ruego nos informen de si existe ALGO que lo recuerde en Pasajes-Lezo (calle, casa natal...) y, en caso contrario, nos informen del correo electrónico del Ayuntamiento que corresponda, para enviar "sugerencias" al respecto.
¿Algún cofrade vasco a la escucha?
Tres hurras por D. Blas de Lezo:  |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 05/06/06 20:39 Asunto: re: Blas de Lezo |
|
|
Apoyo la propuesta
Nobleza obliga. |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 05/06/06 21:05 Asunto: re: Blas de Lezo |
|
|
Me parece increible que Blas de Lezo no tenga algún monumento en su pueblo natal...
Sin salirnos del Cantábrico, en Avilés mismamente tienen una estatua de don Pedro Menéndez, que por orden de su majestad Felipe II limpió La Florida de corsarios franceses, y así a bote pronto los méritos de Blas de Lezo son por lo menos iguales.
Don Pedro Menéndez de Avilés, el adelantado de la Florida:
 _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 06/06/06 00:16 Asunto: re: Blas de Lezo |
|
|
Precisamente estoy leyendo el libro "...del Gipsy de Chichester" . No entiendo la incapacidad manifiesta de los Ingleses por reconocer a los navegantes de nuestro país, hasta el traducto hace hincapié en este detalle. Aprovecho el post par dejar escrita mi opinión sobre este señor. A parte de la narració pormenorizada del paso de hornos encuentro el libro de lo más pesado. He hecho bien en posponer su lectura la cual hubieses podido dejar para mi jubilación.
Saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 06/06/06 00:42 Asunto: Re: re: Blas de Lezo |
|
|
| Guetaria escribió: | | Chifle escribió: | A base de que el tema salga de vez en cuando, a lo mejor se logra que se conozca algo de Don Blas.
Salud y  |
 |
A pesar de la rabieta que se pillaron en este caso, los ingleses suelen analizar sus derrotas de forma pormenorizada y sacar conclusiones y eso es algo de lo que debíamos aprender, ya que aquí repetimos los mismos errores una y otra vez.
| Cita: | | Su nombre lo lleva una fragata de las más recientemente botadas por la Armada y que fue "casualmente" la elegida por España para representarla en los actos sobre el aniversario de Trafalgar que se celebraron en Londres. (ahhh, se siente...) |
Es practicamente en lo único que se le recuerda, generalmente suele haber una unidad de la armada con el nombre de Blas de Lezo.
Desde luego secundo la moción del monumento en su pueblo, por lo menos. Sugiero que empecemos a enviar mensajes a la página web del ayuntamiento de Pasajes, una vez que los de la zona comprobéis que no lo tiene ya.
| Cita: | | No entiendo la incapacidad manifiesta de los Ingleses por reconocer a los navegantes de nuestro país |
No es del todo cierto, cuando nuestros marinos son derrotados por ellos y, especialmente si mueren en el combate, los ponen por las nubes ¿Interesadillos, eh?
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|