|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Colt Cabrera Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Ene 2006 Mensajes: 270 Zona de Navegación: Baleares....
|
Publicado: 10/06/06 03:33 Asunto: A vueltas con los GPS, NMEA y DSC |
|
|
Bien es sabido ya por todos que si instalamos una emisora VHF DSC (la del famosito botón rojo de DISTRESS...) y no le conectamos un GPS via NMEA ( www.nmea.org ) no nos valdrá para nada, a parte de el pitido de alarma por no haberla conectado a un GPS.
El sistema de protocolo MNEA, es solo un sistema de protocolo y puede tener distintos tipos de clavijas de conexión ? o son iguales esas clavijas o conectores ?
Alguno de vosotros tiene ya instalado un DSC a un GPS de los llamados portátiles? Podeis comentar que es y como lo teneis conectado y el resultado del mismo e iden de la cartografia (si es de cartuchos o el fabricante da la opción gratuita d descarga en web...) ?
Mis favoritos en un principio serian (que segun creo tienen posivilidad de NMEA):
GPSMAP 60Cx http://www.garmin.com/products/gpsmap60cx/
RAYMARINE RC400 http://www.raymarine.com/raymarine/ProductDetail.asp?site=1§ion=2&page=774&product_id=1723 _________________ Un Saludo, Alberto Cabrera.
Van a saltar las baldosas de la Bahía !! |
|
|
 |
Jamacuco Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 257 Zona de Navegación: Palma Mallorca
|
Publicado: 10/06/06 07:49 Asunto: re: A vueltas con los GPS, NMEA y DSC |
|
|
Hola Colt,,,
Lo del NMEA es muy sencillo,,,, no tiene conexiones especiales,,,, solo son dos cables,, uno de datos y otro de tierra,,, y solo tienes que conectar los dos cables de salida de datos NMEA del GPS a los dos de entrada de datos NMEA del VHF,,,, yo en mi caso como que el gps lo tengo en la bitacora y la VHF en la mesa de cartas, me agencié uns metros de cable electrico del leroy merlin, y lo empalmé con regletas normales,,,,y funciona de p.madre,,, además aproveche la salida del gps para mandar otro cable al piloto automático, y asi lo tengo todo conectado....
Es muy sencillo de montar,,,,
Un saludo.
 |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 10/06/06 09:44 Asunto: re: A vueltas con los GPS, NMEA y DSC |
|
|
como dice jamacuco es sencillo.pero en realidad el cable delgepese tiene tres hilos,data in-data out-negativo.data out y negativo al vhf.quanto te haces con la radio mira las conexiones,en algunos radios sale un cable para conectar datos,en otros hay que montar un enchufe para conectar el cable a la radio.y alli te puedes encontrar de todo.nosotros tenemos una sailor con un enchufe de 20 pins y todo tan pequenito que da miedo.soldar con lupa......conviene usar un cable blindado si tienes otros aparatos cerca.mira tambien alli:
http://www.elgps.com/cableantena.html _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
alarones Pirata

Registrado: 10 May 2006 Mensajes: 178 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 12/06/06 09:18 Asunto: re: A vueltas con los GPS, NMEA y DSC |
|
|
Ademas de lo que te han contestado tienes que tener en cuenta que existen varios protocolos NMEA
Y que generalmente las radios DSC están preparadas para los mas modernos y que algunos GPS lo están para los más antiguos, aunque no tiene que dar muchos problemas en cuanto a la posición.  _________________ Saludos marineros: Javier |
|
|
 |
Haizea2382 Pirata

Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
|
Publicado: 12/06/06 11:35 Asunto: |
|
|
Hola, como bien dicen los cofrades, el NMEA es bastante simple de conectar, el GPS envía y la radio solo recibe, por eso el tercer hilo no es necesario aunque no está de más preveerlo.
Cable con malla de blindaje mejor y conectada en uno solo de los extremos.
Para asegurar la compatibilidad de los mensajes ver la versión y los mensajes que la radio espera. Las "frases" NMEA empiezan con $ y tres letras del tipo de mensaje, $RMC, $GLL, etc. Si teneis curiosidad o para probar el cable, con el hiperterminal del windows las podeis ver si se conecta el GPS al puerto serie del PC.
Salut i  |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 12/06/06 13:45 Asunto: |
|
|
Efectivamente, conectarlo es el 'huevo de Colón', el cable de masa del GPS al de la radio, y de los otros dos que salen del GPS, pues si tienes duda, prurbas con uno (la ley de Murphy logrará que no aciertes a la primera), y después con el otro. Lo sueldas y proteges bien, y listo.
No olvidar también pedir el código MMSI para nuestro barco, que habrá que grabar en la radio y el la Baliza si la tenemos.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Porque nunca tengamos que pulsar el botón DISTRESS. Qué susto!! _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 12/06/06 13:50 Asunto: |
|
|
| olaje escribió: |
No olvidar también pedir el código MMSI para nuestro barco, que habrá que grabar en la radio y el la Baliza si la tenemos.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
Porque nunca tengamos que pulsar el botón DISTRESS. Qué susto!! |
 |
|
|
 |
Perpock Grumete Pirata

|
Publicado: 12/06/06 13:52 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Bien es sabido ya por todos que si instalamos una emisora VHF DSC (la del famosito botón rojo de DISTRESS...) y no le conectamos un GPS via NMEA ( www.nmea.org ) no nos valdrá para nada, a parte de el pitido de alarma por no haberla conectado a un GPS.
|
Hola Cofrades, he estado en un par de barcos que llevan las nuevas radios, y cada x tiempo empiezan a pitar, y ahora que lo dices, nunca llevavamos el GPS conectado a las radios. Es este el motivo real del porque pitan estas radios, pegandote un susto de muerte al cabo de un rato de estar encendidas? yo lo que hago es vajar a toda leche para apagarlas y volverlas a encender.
 |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 12/06/06 13:57 Asunto: |
|
|
Creo que a veces pitan por que se produce una alarma "distress" y avisa a las embarcaciones que estan en zona de recepción.
Simplemente se trata de apagar la radio y volverla a encender, la alarma ya no suena.
Ojo con devolver las llamadas de emergencia , resulta que a partir del acuse de recibo de la llamada deja de emitir porque considera que ya se encuentra alguien avisado y que inicia las gestiones de ..... lo que sea....
 |
|
|
 |
Colt Cabrera Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Ene 2006 Mensajes: 270 Zona de Navegación: Baleares....
|
Publicado: 12/06/06 22:14 Asunto: |
|
|
No, si es que la cosa tiene miga, seguro, jaja.
Bueno ya cuando me decida por los equipos a instalar os comentaré como me va y los intento conectar o he conectado.
Gracias mil.  _________________ Un Saludo, Alberto Cabrera.
Van a saltar las baldosas de la Bahía !! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|