| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 29/05/06 20:11 Asunto: Por "relajao" casi pierdo el barco |
|
|
Este sábado nos fuimos mi hermano y yo de Ayamonte a la finca que tenemos a orillas del Guadiana para intentar trabajar en la finalizacion del patantalan de amarre que tenemos a medio construir.
Llegamos allí y nos amarramos al pantalán, la marea estaba a medias; en subida, pero el calor nos obligó a trabajar en el barco instalando una antigua "sailor" ( q maravilla de radios), total que empezamos a relajarnos según iba cayendo la tarde; la conexión, la antena, etcs., embutidos en las ondas portuguesas, con música de nuestro tiempo no caimos en que la marea habia virado, y que el barco en vez de virar por fuera del pantalan se metió empujado por el viento muy cerca de la orilla.
Esto, lo capté nada mas subir a cubierta y ver que casi tocábamos las cañas de la orilla pero mi hermano me comentó que la profundidad era aún de 3.5 m., con lo cual seguimos jugando con la radio aún sabiendo que la marea yá estaba bajando.
Así pasó media hora más hasta que decidí sacar el barco de donde estaba y volver a Ayamonte a pasar la noche. Nada mas dar avante sentí que el barco estaba cogido, al principio no me preocupó e intenté el acercarlo al pantalan con el molinete pero el barco no se movió en basoluto; quizás 1 m. hacia adelante. Seguí sin agobiarme aunque vimos claro que hasta la próxima marea que sería a las 4 de la madrugada no saldriamos de allí.
Yo ya había dejado el barco en el fondo varias veces y siempre se había asentado sobre el "pedazo de zapata de la quilla" ( mas de una cuarta de ancha) y siempre se mantuvo mantuvo adrizado, así que solo me preocupó el pensar que en la despensa solo había un carton de leche que caducaba justo ese día y unos corn-flakes rancios abiertos Dios sabe cuando.
Una vez amarrado el barco por proa lo mas cercano posible al pantalan nos relajamos esperando ver como las aguas del Guadiana bajaban y bajaban.
Pero este relax duró solo minutos ya que al momento sentí el primer golpe de escora que me encendió totas las alarmas; el barco no estaba derecho ní asentado sobre la quilla y rápidamente ví que el "costalazo" sería en breve y ademas hacia estribor que es donde estan los tambuchos: !!!!!????¿¿¿¿
!!!!Alama general¡¡¡, nunca me habia pasado con "Nabuco" aunque sé que antes de comprarlo (hace yá 15 años) sí había estado en esta posicion sin ningun otro problema solo la des-estiba general de las "doscietas" mil cosas móviles que solemos llevar.
La adrenalína se disparó yá al maximo cuando recordé que muy cerca de donde debía estar asentada la quilla el barro formaba un escalón de mas de un metro; cosa por la cual habíamos escogido ese lugar para el pantalán, ese escalón haría que el costado del barco no se apoyara sobre el barro sino que rodaría y caería panza arriba hasta que los palos lo parasen en su choque contra el fondo. Esto era lo peor de las posibilidades y como definitiva que era en cuanto a la salud del barco había que actuar con la máxima rápidez y precisión.
Mi hermano lo vió igual de claro que yo y gracias a contar con su gran experiencia no hubo que cruzar demasiadas palabrar; empezamos rápido a acturar; amarrando el barco por el costado de escora al pantalan.
Primero fué una larga amarra de remolque, doble, que pusimos en el mayor de los winches y tensamos a tope, sintiendo yá que la tension que tomaba era a más por momentos. Sin descansar pensamos en las siguientes y lanzamos dos mas desde la base del palo de la mayor a tierra esto nos hizo ya casi quedarnos sin amarras ya que la distancia a puntos firmes era larga.
Los cabos se tensaron rápido, parecía que el barco había dejado de escorar aunque aún quedaba mucha agua por bajar.El pantalan empezó a crujir y los cabos le acompañaban al son, haciendo una música nada gustosa de escuchar.
El trabajo continuaba...habia que preparar la noche, y en medio del campo a 30 km., del pueblo mas cercano ...la noche venía "toledana" o en nuestro caso "rociera" y ya nos valía sacar todo lo que pudiéramos porque quizás perdiésemos algo mas que las carteras...., sacamos linternas, velas, agua, leche y dos colchonetas de cubierta con sus mantas.
Todo seguía crujiendo y la escora había avanzado nos temiamos lo peor: si una de las amarras rompía....el efecto "dominó" rompería las demás, así que volvimos a atacar amarrando las drizas de los palos a tierra cosa que a la larga sería fundamental.
La cubierta estaba ya incomidísima para andar y dentro no quiero ní contarosló..., en fin que así pasaron unos 45 minutos mas con sus crujidos y ese agua que no dejaba de bajar....hasta que ví claro que el barco ya solo se mantenía por la quilla y las amarras y que así estaría hasta ......
Al final las amarras, el pandalan y la Virgen de Carmen echaron una mano:
El barco aguantó, el pantalan estuvo hecho un "machote" y nosotros pasamos la noche con un techo: de los bonitos de verdad y sin luna que nos alterasé el precioso cielo estrellado. Sobre las cuatro de la mañana el "Nabuco" salió de su "asentamiento de descanso" relajando poco a poco todas sus ataduras y a nosotros en la parte que nos tocaba y volviendo a flotar hecho todo un señor.
Os mando una foto para que veaís situación.
Y ya sábeis a Navegar..... !fuf!... _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
guaterlain Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/05/06 20:22 Asunto: |
|
|
vaya racha que llevamos.
Me alegro de que el pantalán y los cabos aguantasen y que todo quedara en un susto.
Podemos beber hermanos  |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 29/05/06 20:26 Asunto: re: Por "relajao" casi pierdo el barco |
|
|
Pues me alegro por vuestro "buen hacer" y el resultado ... ... una "nochecita al relente" que no olvidaréis ...
Por cierto ... ¿ Cuantos atraques y para qué fecha estarán listos y ocupables ... ?
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 29/05/06 20:31 Asunto: |
|
|
Menos mal que llevabas estacha suficiente.  _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 29/05/06 20:35 Asunto: re: Por "relajao" casi pierdo el barco |
|
|
pues de momento una Tila y luego varias manzanillas
y felicidades
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.) |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 29/05/06 20:38 Asunto: |
|
|
Me alegro de que solo fuera "casi"
 |
|
|
 |
Ligure Pirata Pata Palo

Registrado: 09 May 2006 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 29/05/06 20:52 Asunto: |
|
|
Vaya susto, no? jope !!!
Viendo la foto me pregunto si no habrá sufrido la unión de la orza con el casco.
Mejor que no sea así.  _________________ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
el mar, la mar, que más da. Lo importante es navegar |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 29/05/06 21:50 Asunto: |
|
|
Es que no hay tregua  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 29/05/06 23:31 Asunto: |
|
|
Fiuuuu! Menos mal!
Estás de enhorabuena.  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 30/05/06 01:40 Asunto: |
|
|
Esto no para... menos mal que esta vez la cosa también salió bien.
Todos los días son de aprender. Vaya racha.
Por el final feliz.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/05/06 05:42 Asunto: |
|
|
Buen relato y eficaz reacción.
Cosas como esta curten a los marinos e ilustran a los que lo leemos desde la distáncia.
gracias. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 30/05/06 08:57 Asunto: re: Por "relajao" casi pierdo el barco |
|
|
Muchas gracias a todos los que habeis contestado dandome la enhora buena por el final feliz.
La verdad es que comentando con mi hermano, despúes del susto, que el que te sucedan estas cosas y que el final sea feliz lo que mas te hace es enseñarte cosas que de otra forma ní se te pasan por la cabeza por mucho mares que navegues.
En este caso he aprendido sobre todo: que hay que llevar cabos de sobra que son funtamentales, que son capaces de aguantar mucho mas de lo que creemos, que la despensa aunque se navegue por rios ha de estar siempre preparada para lo peor, que la tranquilidad a la hora de tomar decisiones es importantísima y que una buena compañía es lo mejor que se puede llevar a bordo.
Al_Tanllaui, te diré que nuestra idea es usar el pantalán solo para atracar los barcos que quieran venir a vernos y a disfrutar de un sitio lleno de tranquilidad infinita, rodeado de preciosa vegetación y fáuna y lo demás pues vendrá.
Desde luego estáis todos invitadísimos a pasaros por allí y disfrutar con nosotros del lugar.
Gracias y a navegar que es lo mejor. _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 30/05/06 10:34 Asunto: re: Por "relajao" casi pierdo el barco |
|
|
Muy buen actuación, despues de todo salvasteis el barco.
LAs situaciones imprevistas no se pueden preveer (de cajón de maderw de pino vamos) pero reaccionar a tiempo y salvar los muebles (en este caso el barco que no deja de ser un bien mueble y semoviente) no tien precio. Eso si, no os envidio el rato que pasasteis hasta la marea llena...  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 30/05/06 10:44 Asunto: Re: re: Por "relajao" casi pierdo el barco |
|
|
| NAUTICO escribió: | | el barco que no deja de ser un bien (...) semoviente |
¿estas seguro?
 _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 30/05/06 10:53 Asunto: |
|
|
Bonito relato y con final feliz....  _________________ Buena proa |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 01/06/06 10:53 Asunto: Re: re: Por "relajao" casi pierdo el barco |
|
|
| reketefer escribió: | ... que la tranquilidad a la hora de tomar decisiones es importantísima y que una buena compañía es lo mejor que se puede llevar a bordo...
|
Intentando aprender lo primero y conseguir lo segundo
Me alegro de que todo quedara en susto... ¡¡leyéndote aprendo a pasos de gigante!!
Y Nabuco ¿ha sufrido? Entiendo que debe haber sido una situación de esas que todos tememos... y mientras escucho el lastimero rechinar de mis amarras -el viento no acaba de amainar- pienso en vosotros, deseandoos lo mejor y... deseando amarrar un día en esa geografía tuya tan prometedora...
Un beso  _________________ Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 01/06/06 16:54 Asunto: |
|
|
Muy interesante el relato. Para los que solemos navegar en el Mediterraneo sin mareas, son muy interesantes e informativas las experienias de los marineros de agua dulce (perdón, es que venía a pelo) . Pero se nota que cada lugar tiene sus dificultades y peligros y que los buenos marinos ( rieros ) los hay en todos los sitios. Hay que saber ayudarse uno mismo y estar preparado. Enhorabuena y ahora lo podeís contar como una anécdota más, sin haber sufrido ningún daño.
Saludos |
|
|
 |
|