|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 13/06/06 22:32 Asunto: Trimado spi asimétrico |
|
|
Hola a todos! Unas cervezas para todos!
He estado leyendo los posts de trimado de spis asimétricos, y he descubierto que el estrobo que se lleva en el puño de amura (o braza, depende de como lo querais llamar), tiene que estar fijo en el botalón para participar en regatas.
En mi caso estoy experimentando con el spi, llevo un aparejo al botalón reenviado a un winch de bañera. Navegando tanto de través o ceñida abierta(aparente), llevo el spi bastante más arriba que los 753 cm(creo que son) "legales" para hacer regatas. El spi rinde muchísimo más bastante más alejado(cerca de 1'25 cm en través) que tan cerca del botalón. En largos debe estar a unos 1'5 metros, y la verdad es que rinde de maravilla con vientos aparentes de 12-14 nudos. Cuando el viento se abre más de la cuenta, monto la braza en el tangón, y listo.
Como no conozco directamente a nadie que navegue en asimétrico recurro a la abundante ciencia de este foro
Ahí van las dudas:
¿Se debe llevar tan cerca el spi asimétrico, como he leído que se tiene que llevar?
¿Porque el reglamento de regatas impide subir el asimétrico más arriba, cuando es a partir de esta distancia que rinde mejor?
¿Para llevar el asimétrico en orejas de burro, lo llevais tensando a tope la braza(la verdad, es que de orejas de burro y la braza arriba, me cuesta bastante controlarlo).
Salut i bon vent!!  _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 13/06/06 23:39 Asunto: |
|
|
Vayamos por partes:
En primer lugar, lo de llevarlo fijo al botalón, es aplicable a barcos que lo tienen declarado así.
En cuanto al trimaje, difícil de decir porque cada barco, cada condición y, sobre todo, cada asimétrico es distinto.
Pero en líneas generales, lo que comentas es más que lógico (altura segun rumbos).
Respecto a tus preguntas:
| Cita: |
¿Se debe llevar tan cerca el spi asimétrico, como he leído que se tiene que llevar?
|
Ya está más o menos contestado antes. Un asimétrico "normal", normalmente te redirá más, más arriba que eso, excepto en rumbos muy cerrados.
¿Porque el reglamento de regatas impide subir el asimétrico más arriba, cuando es a partir de esta distancia que rinde mejor?
|
Creo que también contestado. Es un tema de tipo de aparejo.
¿Para llevar el asimétrico en orejas de burro, lo llevais tensando a tope la braza(la verdad, es que de orejas de burro y la braza arriba, me cuesta bastante controlarlo).
|
A orejas de burro no se puede llevar un asimétrico en regata. Fuera de regata supongo (la verdad es que no lo he hecho nunca) que irá mejor con la braza un tanto cazada para tenerlo más sujeto. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 14/06/06 07:59 Asunto: |
|
|
Pues yo creo que el asimétrico se debe regular principalmente con la driza... justo el domingo vi un barco que llevaba asimétrico de popa: la driza cazada a tope y el puño de amura muy suelto. Pintaba fatal ya que lo cerraba demasiado de arriba. Prácticamente lo asfixiaba. Creo que hubiera sido mejor filar driza y cazar un poco la amura para estabilizarlo.
salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 14/06/06 18:11 Asunto: |
|
|
| wild Thing escribió: | Pues yo creo que el asimétrico se debe regular principalmente con la driza... justo el domingo vi un barco que llevaba asimétrico de popa: la driza cazada a tope y el puño de amura muy suelto. Pintaba fatal ya que lo cerraba demasiado de arriba. Prácticamente lo asfixiaba. Creo que hubiera sido mejor filar driza y cazar un poco la amura para estabilizarlo.
salud
Wild Thing |
Esto es lo que me recomendaban a mi para llevarlo en popa redonda y con la tripu en barlo, lo que pasa es que va más descontrolado y se me mete más detrás de la mayor, prefiero jugar sólo con el de amura y cuando no se me esconde detrás de la mayor (muy pocas veces) voy más rápido que los simétricos (casi nunca) _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|