Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 01/06/06 17:55 Asunto: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengalas |
|
|
He visto el mensaje en el foro de webmar y he clickado en el link al periodico que publico la noticia (Diario Montañes). Ahi os lo dejo
El Supremo retira la sanción a un guardia civil que provocó una emergencia marítima al lanzar bengalas para celebrar El Pilar
El agente, perteneciente al cuartel de Castro Urdiales, pensaba que eran cohetes
El Tribunal Supremo (TS) ha revocado la sanción de cinco días de salario impuesta a un guardia civil del cuartel de Castro Urdiales que provocó que se pusiera en marcha un rescate marítimo al lanzar por error unas bengalas de socorro para celebrar la fiesta de El Pilar, pensando que eran cohetes festivos.
La Subdirección General de Operaciones de la Guardia Civil consideró que este agente había cometido una falta grave consistente en "llevar a cabo acciones u omisiones contrarias a la dignidad militar" y le castigó con la pérdida de cinco días de haberes, en una resolución que fue confirmada por el Tribunal Militar Central.
Los hechos tuvieron lugar el lunes 13 de octubre de 2003, durante las celebraciones que estaban realizando los guardias civiles de Castro Urdiales para festejar a su patrona, la Virgen del Pilar.
El guardia que fue sancionado sabía que la Junta Vecinal de Sámano había regalado al cuartel unos cohetes para la fiesta de la Virgen del Pilar, así que decidió ir al almacén para coger unos cuantos para lanzarlos. Pero al llegar, se encontró con dos cajas: una sin inscripción y otra rotulada como "cohetes con luz roja".
ESTELA ROJA
El agente tomó un par de artefactos de cada caja y los lanzó. Eran las 23.45 horas y dos de los cohetes que encendió resultaron ser bengalas de alerta marítima, que dejaron una estela roja en el cielo nocturno, justo al lado de la costa de Castro Urdiales.
Varios ciudadanos vieron esas bengalas, interpretaron que se trataba de una petición de socorro y telefonearon a los servicios de emergencia, lo que provocó que los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander y Bilbao movilizaran a varias embarcaciones de la Guardia Civil del Mar y la Cruz Roja.
El malentendido duró casi una hora, hasta que un compañero del guardia le comentó a éste que se había recibido una llamada telefónica de Salvamento Marítimo para avisar de una emergencia.
DESCONOCIMIENTO
El Tribunal Militar Central reconoció en su sentencia que el guardia en cuestión ignoraba que los cohetes que lanzó eran bengalas y que desconocía la operación de emergencia que se pone en marcha cuando se divisan esas señales en el mar, a pesar de que llevaba ya dos años destinado en Castro Urdiales.
Sin embargo, también constató que la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil en Cantabria había dado órdenes por escrito en 2001 a todos sus puestos que "expresamente prohibían arrojar petardos o cualquier otro artificio pirotécnico en el interior o las inmediaciones de los acuartelamientos".
La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo admite que el agente cometió una acción "a todas luces reprochable", pero estima que, por su carácter imprudente, no puede ser considerada legalmente como una ofensa a la dignidad militar, por lo que anula la sanción.
"La conducta es atípica en razón a su falta de gravedad. Se trata, eso sí, de una acción a todas luces reprochable, claramente imprudente al haberse vulnerado los deberes objetivos de cuidado exigibles en este caso al guardia civil sancionado al lanzar unas bengalas por equivocación en contra de la prohibición expresa existente al respecto y, por tanto, susceptible de corrección disciplinaria, pero por otro título de imputación distinto al aplicado", razona el Alto Tribunal en su sentencia.
No se lo que costaria el inicio del "rescate maritimo" pero si se quien no lo ha pagado.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 01/06/06 18:08 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Cojo sitio en primera fila, va a empezar el espectáculo.  _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 01/06/06 18:17 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Aldisele, haz espacio en las butacas que van a comenzar los dibujos animados: ...Va a empezar la diversión, nananana..!
Saludos, que se apguen las luces y se corran las cortinas! |
|
|
 |
nuredunna Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 285 Zona de Navegación: zona norte Mallorca
|
Publicado: 01/06/06 18:20 Asunto: |
|
|
Ei cofrades! dejais pasar a una piratilla?
Mientras, que corran unas a mi cuenta...
 _________________ "... i després la calma...calma total,
lliscant tranquil.lament
damunt l’estimada,
el veler torna sadoll d’amor al cau." |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 01/06/06 18:25 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Otiaaa es que si lanzas un May Day a veces ni te oyen, y por una bengala desde tierra la que se arma
En el año 94, celebrando el dia de la Armada en Mahon, aqui el menda junto con otros reclutas a las ordenes del Capitan de Corbeta de la Estacion Naval , tuvimos un percance "curioso con unas bengalitas"
Desfilabamos todos con nuestro traje de gala de la Armada, blanco, impecable, era un dia grande repetia el Capitan Lazaga. Una multitud de gente se reunia en las cercanias de la estacion maritima comercial para ver el desfile de los marineritos, hay que decir que la mayoria de gente eran turistas llegados en los cruzeros quue inundan la isla por esas fechas, ya que los lugareños estaban un poco asta el gorro de los militares que por aquella epoca haciamos de la noche de Mahon un lugar ostil e inseguro para la seguridad de sus hijas ( eso decia el pastelero ) jejeje!!!!
Llegados al epicentro del desfile, justo enfrente de las escaleras que suben del puerto al pueblo, nuestro adorable cabo Petrus a las ordenes del Capi, repartio entre la marineria un Kit compuesto de una bengala de aire ( cohete con paracidas ) y dos de mano.
Recuerdo que fueron pocos segundos, la imagen que me viene a la cabeza es a todos los turistas preparando sus camaras, enfocandonos, preparados para captar ten preciada imagen de su estancia en la Isla. Al tiempo Juanete de Hopitalet preguntando como c**o se tira esto, sin tiempo para poder responderle y lo justo para poder ver que la fecha de caducuidad de semejantes trastos era de 1984, el Cabo Petrus, grita;
Levanten Cohete volador, saquen tapon, tiren de la anilla y BOOMMM,BOOMMM,BOOMMM,BOOMMM,BOOMMM,BOOMMM,BOOMMM,.................
El ambiente se convierte en una intensa colummna de humo, no se ve a un metro, en el aire solo se ven un par de bengalas de las 20 que tenian que haber salido, y encima caen a toda leche sobre los turistas, mis compañeros parecen mineros recien salidos de un mina chunga, los trajes son grises con jugeros de 5 cm, hay turistas gritando con las piernas chumascadas por los chinazosd de las bengalas........
Afortunadamente todo quedo en quemaduras leves, ese dia el hospital tuvo curro extra gracias a las bengalas de la "Armada".
Yo tuve mucha suerte y mi bengala fue una de las 2 que volo, pero el C****N de Cabo Petrus tampoco nos dijo que la anilla se tiraba de la mano de la bengala hacia su lado contrario, y tambien resultamos quemados por tirar la anillña hacia abajo, nos quemo el fogonazo.
Moraleja GC,SV, ARMADA + bengalas= Agarrate que vienen curvas, que Espanish is diferent
Salu2 _________________ La vida no es un destino si no un camino!! |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 01/06/06 18:33 Asunto: Re: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con be |
|
|
Triquiñuelas escribió: | Aldisele, haz espacio en las butacas que van a comenzar los dibujos animados: ...Va a empezar la diversión, nananana..!
Saludos, que se apguen las luces y se corran las cortinas! |
Pasa la fondo que hay mas sitio y déjame a mi ahí _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 01/06/06 18:36 Asunto: |
|
|
Como era eso del desconocimento de la ley......... _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 01/06/06 18:42 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Yo confieso haber tirado muchas noches de San Juna bengalas en la playa, ( no me he vuelto a quemar con el fogonazo ), quien este libre de culpa que esconda la mano
No tengo ni amigos ni primos en la GC que conste
|
|
 |

|
Publicado: 01/06/06 18:42 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Repe por error  _________________ La vida no es un destino si no un camino!!
Ultima edición por golden dreams el 01/06/06 18:44, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 01/06/06 18:43 Asunto: Re: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con be |
|
|
golden dreams escribió: | Yo confieso haber tirado muchas noches de San Juan bengalas en la playa, ( no me he vuelto a quemar con el fogonazo ), quien este libre de culpa que esconda la mano
No tengo ni amigos ni primos en la GC que conste
Salu2 |
_________________ La vida no es un destino si no un camino!! |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 02/06/06 09:42 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Alguna vez a salido el tema de que hacer con la pirotecnia caducada, una de las soluciones que se daba era la de entregarla a la GC, y que ellos se deshacian de ella.
Pues bien, otra opcion es entregarla a las escuelas de nautica (o a los centros de FP de nautica) alli despues las usan para enseñar su manejo a los alumnos.
Se que en la escuela de Bilbao suelen mandar hasta balsas caducadas, para que aprendamos a usarlas y eso esta muy bien, porque el dia que se necesite ya sabes como usarla.
Esto de la pirotecnia es muy peligroso, ya menciona otro cofrade mas arriba un accidente, y todos los años leemos de accidentes en estadios, fiestas populares, etc. Hay que extremar la precaucion.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 02/06/06 09:48 Asunto: Re: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con be |
|
|
Auskalo escribió: | Alguna vez a salido el tema de que hacer con la pirotecnia caducada, una de las soluciones que se daba era la de entregarla a la GC, y que ellos se deshacian de ella.
|
Sí, sí......eatá visto cómo se deshacen de ellas. _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 02/06/06 10:16 Asunto: |
|
|
Tabernarios..
Yo siempre entrego mis bengalas caducadas a la Cofradia de pescadores y son utilizadas en las fiestas , bien del Carmen o de otra en ese pueblo, asi que no veo ninguna culpa en ese número que tiró una bengala en la fiesta de su patrona, eso lo vienen haciendo todos los pueblos costeros, a pesar de que en modo alguno me son simpaticos ---todo lo contrario--- los componentes de ese instituto, pero lo cortés no quita lo valiente.
Un saludo
Sir Torrelacho |
|
|
 |
Besuguete Pirata

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 02/06/06 10:34 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Toy con Sir-Torrelacho; lo de la bengala es pecado venial. Lo que es un cachondeo es que sea normal utilizarlas en ocasiones festivas, especialmente si están caducadas.
Por cierto, como estamos en el S. XXI, ¿no se podrían sustituir las bengalas, invento chino de hace tres mil años, por otra cosa? Por ejemplo, una cápsula flotante que proyecte un laser, como esos de las discotecas, o una cápsula de fusión nuclear que dé mucha luz para que así los recatadotes puedan además trabajar con comodidad, o una dinamo movida por media docena de chinos muy pequeñitos y todo encapsulado en un módulo portátil (de revisión semestral por lo de los chinos), o… ¡cachis!, se macabao la cazalla. Os dejo. |
|
|
 |
Blanca Pirata Pata Palo

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 273 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 02/06/06 10:41 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Pawnee...... eso de la ley es ....
" La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento"
Café para todos.
Y yo pregunto ... Cómo se insertan referencias a otras respuestas en la nuestra....? |
|
|
 |
Besuguete Pirata

Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 02/06/06 10:47 Asunto: |
|
|
El número de la GC no ignoró la Ley, sólo se confundió de pirotecnia y un error no es un delito, aunque para hilar fino debería asumir las consecuencias de su error. No se le puede aplicar aquella norma general, por cierto un poco radical aunque tremendamente justa en su momento, si bien hoy un poco más discutible y que da pie a tantas injusticias. Se me acabó la cazalla pero encontré el alcohol de quemar. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 02/06/06 11:26 Asunto: Re: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con be |
|
|
Blanca escribió: | Pawnee...... eso de la ley es ....
Café para todos.
Y yo pregunto ... Cómo se insertan referencias a otras respuestas en la nuestra....? |
En la parte derecha de cada respuesta, está el boton de citar, lo clickas y ya lo tienes, lo que aparece entre los "quote", es lo que estás citando. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 02/06/06 11:36 Asunto: |
|
|
Pobre hombre....Ya no se puede ni hacer fiestas. Creo que una equivocación es una equivocación y punto.
Y me voy a tirar unas bengalas  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 02/06/06 11:37 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
Pues a partir de ahora (considerando la jurisprudencia) cuando alguien tenga ganas de armarla y se le ocurra tirar una bengala, cuando lleguen las patrulleras y salvamento alertados por la luz, y le metan un multazo de crujir, uno podrá alegar:
-¡Diszculpe ustez señorg gurdia, esz que me he pazzao con las servezas y me he confungdio el mechero con laz bengalasz. Llo solo quería fumarme un purito. Pero le azeguro ke no volverá a pazrs.¡
Y listo. Te retiran la sanción y a seguir navegando.
Qué país, la ley solo se aplica con rigor cuando interesa y a quien interesa.
Un saludo, javier  |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 02/06/06 11:42 Asunto: |
|
|
Lo que me parece increible es qeu un guardia civil no distinga un cohete de una bengala normalizada, homologada y carísima-da.
Por lo demás, pues mira, una anécdota. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
mordaza Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/06/06 13:54 Asunto: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con bengal |
|
|
y resulta que en el futbol tambien se encienden para hacer el chorras.
esto de la bengalas es como poner un caramelo a la puerta de un colegio, para todo bicho viviente que no navega.
Respeto por los demás es lo que hace falta en tierra, eso en el agua no pasa.  |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 02/06/06 14:59 Asunto: Re: re: Perdonado guardia civil por "jugar" con be |
|
|
Blanca escribió: | Pawnee...... eso de la ley es ....
Café para todos.
Tampoco...... es "el desconocimiento de la ley no exime de su...."
El término ignorancia se podría asimilar más a gente que por defecto físico o psíquico es incapaz.....por ello se utiliza más el término desconocimiento.
Unas birras  _________________ Salut. |
|
|
 |

|
Publicado: 02/06/06 16:14 Asunto: |
|
|
Nonick escribió: | Lo que me parece increible es qeu un guardia civil no distinga un cohete de una bengala normalizada, homologada y carísima-da.
Por lo demás, pues mira, una anécdota. |
Toda la razon del mundo, igual de increible que un Capitan de Corbeta le ordene a sus grumetes lanzar bengalas caducadas hace 10 años, y a ese te aseguro que no le paso nada de nada
Luego dicen que los freaks somos nosotros, ande veeeee
|
|
 |
|