| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 29/05/06 14:58 Asunto: génova en rumbos portantes |
|
|
Partiendo de la base de que en rumbos portantes el escotero debería encontrarse lo más afuera posible, un transmundista me explicó recientemente que solía pasar la escota de la mayor por el extremo final de la botavara. Es decir, fijaba una polea en uno de los puentes de la botavara donde se suelen colocar los rizos de la mayor. Seguidamente pasaba por allí la escota del génova. De esta forma aumentaba el canal de salida. Rebuscando en mis libros he encontrado esta foto:
Alguien lo ha probado o usa este sistema.
Saludos
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 29/05/06 15:07 Asunto: |
|
|
Mmm, interesante, fácil y barato. Escuchemos opiniones.
Gracias por la idea.  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/05/06 15:16 Asunto: |
|
|
Hace ya mucho tiempo, lo probé en una ocasión de aquéllas que para distraerte te da por empezar a probar cosas.
Del resultado (bueno una vez hechas las siguientes consideraciones) me acuerdo que:
- En primer lugar había que trincar la botavara muy bien con una retenida.
- La cosa funcionaba bien en rumbos bastante abiertos, dado que la botavara tenía que ir muy abierta
- el puño de escota me quedaba demasiado alto, así que lo que hice es preparar un pequeño estrobo al final del cual puse una pasteca por la que pasaba la escota. Luego en la regala otra pasteca obligaba a dar el tiro de la primera hacia abajo y así conseguir un tiro adecuado. De esta última pasteca ya directamente al winch.
Como conclusión saqué que el aparejo está bien para aquel día que no sabes que hacer y probar cosas (ya no lo he utilizado nunca más, por lo engorroso), y de que puede ser de utilidad para largas singladuras en las que una vez montado todo el pitote lo puedes aguantar durante horas o días (ata con lo del trasmundista).
Pero si lo quieres montar entre la de barlo y sota...olvídate  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
sircana Piratilla

Registrado: 11 May 2006 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 29/05/06 15:41 Asunto: |
|
|
Sí señor, esto es nivel.  |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 29/05/06 19:11 Asunto: re: génova en rumbos portantes |
|
|
Pero es mas facil atangonar el Genova.
Si despues de todo ese montage empieza a subir y subir el viento
 _________________ EA3CBQ: VHF : Ch - 16 / 77
BLU : 7095 (H imp+ 15 m.)
Ultima edición por Dunic el 29/05/06 20:36, editado 1 vez |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 29/05/06 19:16 Asunto: |
|
|
Atnem tiene razón en su punto 3 (y los otros tambien..) pero supongo que el crucerista iba cómodo y má srápido ya que debía llevar un genova con puño muy elevado. Entonces funciona bien.
Saludos |
|
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 29/05/06 19:23 Asunto: re: génova en rumbos portantes |
|
|
Interesantisimo post  _________________ Saludos:
Pepeye |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/05/06 19:35 Asunto: |
|
|
Esta disposición tiene una gran ventaja en el caso de querer aparejar génovas gemelos, como es el típico caso de los cruces atlánticos con los alisios y solamente se dispone de un tangón.
Entonces, o se riza la mayor mucho, o simplemente se arría, se atangona un génova a una banda y en el otro se monta el tingladito con la botavara.
En este caso, el invento imagino debe funcionar muy bien con un yankee, por lo de su puño alto. La disposición de génova grandote y yankee en el otro lado es una disposición muy frecuente en los cruces atlánticos.
Acabar comentando que en el caso anterior, al comparar la complejidad de aparejar dos tangones con sus amantillos y retenidas, o el aparejo comentado, éste ya no es tan complicado, ni mucho menos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 01/06/06 20:02 Asunto: re: génova en rumbos portantes |
|
|
en la red he encontrado esta intresantísima imagen:
gennaker atangonado, escota en el extremo de la botavara, mayor arriada y mesana izada
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 01/06/06 22:33 Asunto: re: génova en rumbos portantes |
|
|
Curioso modo de implicar la botavara como un cazaescotas ("barberhauler"). Es bueno, a falta de tangón... la pena es que restringe el movimiento vertical del puño de escota (o lo complica mucho).
Pero, mientras haya empuje y control... todo vale!
Me encantan estos temas... Gracias!  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 01/06/06 22:48 Asunto: re: génova en rumbos portantes |
|
|
Wild Thing: la duda que tengo es si la mayor portaría bien, pues al ser la botavara un cazaescota del genova, este, con alguna que otra rachita de viento haría que la mayor no trabajara como toca.
Pienso que lo ideal, es lo mas práctico, atangonar el genova, así tendrías además mas posibilidades de modificar rumbo, es decir, un descuartelar, popa redonda, etc, caso contrario, el presente método solo serviría para un rumbo franco con vientos estables. |
|
|
 |
White Aspirins Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá
|
Publicado: 02/06/06 00:49 Asunto: re: génova en rumbos portantes |
|
|
Rondas Wild
Si funciona y bien, yo lo he hecho siempre con una pasteca de forma que se puede deshacer el invento en un momento.
Ayuda mucho a que el puño de escota no guiñe hacia la otra banda.
Digamos que es muy bueno para dejarlo por la noche con viento estable de aleta. Si se añade retenida de botavara como ya ha dicho algún cofrade además se puede dormir sin ruidos!!!
Este es uno de los inventos mejores junto con el piloto automático de cabo y goma... Cabo a la caña para que no pase de crujía por la banda de barlo y goma (elasticidad variable) por la banda de sotavento. Funciona muy bien en ceñida, través y en aleta si el viento es de más de 10kn y ahorra un montón de bateria!!! Doy fe. ... claro y las velas trimadas con mucho cuidadin of course!
A mi tb me van todas estas cosas para pasar horas y horas.
Salud
 |
|
|
 |
|