| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
epep Pirata

Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 30/05/06 20:27 Asunto: ¿como reparar un barco en madera laminada?? |
|
|
hola, primero que nada salgan unas rondas para el personal....
Pues eso, que necesito información, o manuales donde se explique la manera de reparar una embarcación de madera laminada. Me he bajado el manual de pinmar, y esta muy bueno, pero me faltan algunas cosas por aclarar. He buscado en google, pero solo encontré cosas en inglés.
Si alguien me echa un cable, desde ya muy muy agradecido. |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 30/05/06 22:58 Asunto: |
|
|
Si me permiten una reflexion.
Me he dado cuenta que muchos cofrades le hacen un asco tremendo al ingles. Es un problema personal, o de otra indole
Si consideran ofensiva mi reflexion, pueden mandarme a la porra si quieren  |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 30/05/06 23:03 Asunto: |
|
|
El inglés tiene el pequeño inconveniente de no entenderse tan bien como el castellano. No entiendo por qué siguen utilizando un idioma tan difícil, cuando está claro que el español se entiende mejor....
En serio, muchas veces me es difícil entender una descripción en castellano. En inglés tengo incluso miedo de malinterpretar las instrucciones, aun que si no hay más remedio.... _________________
 |
|
|
 |
epep Pirata

|
Publicado: 30/05/06 23:04 Asunto: re: ¿como reparar un barco en madera laminada?? |
|
|
nooo, que va!! solo que una cosa es mantener una conversación en un ingles medianamente entendible, con buena voluntad de las dos partes, y otra cosa es leer un manual técnico, que por lo general no te redefune el concepto cuando no lo entiendes. Claro, me dir
ás que para eso están los mataburros digo diccionarios....
Pero sobre madera laminada.. sabeis algo?? |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 30/05/06 23:13 Asunto: |
|
|
| Generalmente busco en la madre de los links maritimos y utilizo el diccionario en linea Babylon |
|
|
 |

|
Publicado: 30/05/06 23:25 Asunto: |
|
|
Ello depende de usted lo que quiera arreglar.
generalmente sencillas instrucciones son exitadas cuando provienen de un adecuado libro.
agarre el mainel y decida el indice que anhele sobre tematica.
O sea, si me dices qué tipo de avería quieres arreglar, te diré si aparece la respuesta en alguno de mis libros. A veces las explicaciones son sencillas. Otras veces uno se pregunta si habrán utilizado algún programa traductor.
Para mí casi siempre el resultado es ininteligible. _________________
 |
|
|
 |
epep Pirata

|
Publicado: 31/05/06 08:19 Asunto: re: ¿como reparar un barco en madera laminada?? |
|
|
O.K Willy: se trata de un barco de 6,5 mt. con tres capas de laminado por dentro, y una capa de chapa de cedro por fuera, con espesor total de doce mm.. Estuvo catorce años fuera del agua, pero con agua de lluvia dentro, por lo que en la sentina, y por donde entraba el agua existen zonas de podredumbre. No tengo demasiadas dudas sobre como hacer el trabajo en general, pero sí sobre algunas cosas puntuales, como por ejemplo si debo pasar el laminado de un lado a otro de la quilla para darle mas solidez; el sentido que debo darle al laminado, etc.
Si tienes algun libro que me recomiendes...  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/05/06 11:18 Asunto: |
|
|
| por si las moscas,dejar siempre medio kilito o uno entero de sal en el interior de los barcos de madera,cuando esten fuera del agua;al aire o en la nave.nihao |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 31/05/06 16:23 Asunto: |
|
|
Ciertamente la sal es hidroscopica, pero cuanta humedad mantendria bajo control 1 kilo  |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 31/05/06 16:29 Asunto: |
|
|
| Harfan escribió: | Ciertamente la sal es hidroscopica, pero cuanta humedad mantendria bajo control 1 kilo  |
No creo que es ese el motivo. Creo que es que el agua salada conserva la madera, mientras que la dulce la pudre.
¿Te has fijado que los troncos o maderas que aparecen en las playas no suelen estar podridos? Estan mas o menos estropeados, pero no podridos como los que están a las orillas de los rios, que los pisas y se aplastan rezumando agua.
Creo que esa es la idea de la sal. Si dejas un barco de madera sumergido en agua de mar tengo entendido que aguanta bastante bien.
Alguien con mas conocimiento que nos lo aclare?
Saludos, Edu. |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 31/05/06 16:36 Asunto: |
|
|
Ahhhh!!! me desasno
Se mantiene mas o menos como el jamon serrano  |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 31/05/06 17:17 Asunto: |
|
|
Creo que esa es la idea  |
|
|
 |

|
Publicado: 31/05/06 21:56 Asunto: |
|
|
Lo siento. Mis libritos son todos de mantenimiento, no de cirugía torácica.... je je je.
Oyes, ¿ese barco no será aparejado en yola? Lo digo sólo por rabiar de envidia.
A ver si entendí bien: el forro del barco es de madera de cedro, y tiene tres capas de fibra de vidrio con plástico por dentro. Todo ello alcanza 12 mm de grosor. Me parece lo más probable ya que si no no creo que te planteases extender el laminado por ambos lados del casco.
o puede que sean cuatro chapas de madera pegadas juntas, la exterior de cedro, y el conjunto de 12 mm de espesor.
No es que haya diferencia: sigo sin tener mas que libros de mantenimiento, es pura curiosidad.
De todos modos, no creo que tengas que extender el laminado de un lado a otro de la quilla. Fijate en los barcos hechos "stich and glue".
Sigo mirando, me falta uno de los libros -que no encuentro, para variar- y tengo la impresión de que hablaba de la rotura de maderas, pegar maderas mediante saturación de epoxi y cosas así. _________________
 |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 01/06/06 09:42 Asunto: re: ¿como reparar un barco en madera laminada?? |
|
|
Holas, y rondas:
Tengo la perversion del bricolage extremo (es decir, no me pongo por menos de 5 m2 de fibra de 300g, y 5 litros de poliester)
Te cuento mi experiencia con un par de lanchas, usando el manual de pinmar como base:
Si lo sigues a rajatabla el resultado es idoneo. para las dudas, prueba y correcion, lo principal es sanear la madera podrida y relaminar toda la zona, si como comentas la madera esta podrida hasta la parate exterior, pues lamina hasta ahi, dejando zonas de solape en partes sanas, para alcanzar expesores de 12mm, utiliza contrachapado marino de 6 o 8 de relleno, trabaja de fuera hacia dentro.
Si tienes dudas, pregunta todo lo que quieras, acabo de relaminar en obra muerta de un 30', y estoy en acabados.
Un saludo _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
epep Pirata

|
Publicado: 01/06/06 22:39 Asunto: |
|
|
hola: a ver si puedo explicarlo bien. El barco es todo de laminado, tien tres capas de forro marino, y por fuera una lamina mas gruesa de algo parecido al cedro ¿melandi??? o algo así. Le llovió encima/dentro durante catorce años y se pudrió la parter mas profunda o sea a la altura de la quilla. En la mayoría solo las capas de adentro, y el forro exteriior está sano, pero queda muy delgado(es la zona dode apoyan los planeros de laquilla). Me parece que laminar desde adentro dejando la lamina exterior no me deja extender las láminas de lado a lado ya que se interponen las cuadernas y demas estructuras del barco, que en muchos casos son estructurales.
De todas maneras he podido contactar con el astillero Nereo donde se construyó y me han ofrecido asesoramiento (con muchas ganas). Este barco fué el unico que contruyeron de este tipo, y le tenían un cariño especial. Está muy bien construido, y a pesar del abandono se encuentra bastante entero, excepto lo dicho. Cuando sepa como pongo unas fotos. Saludos |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 01/06/06 22:57 Asunto: |
|
|
Podrias poner unas fotos del "regalon"  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 02/06/06 05:40 Asunto: |
|
|
no se si bajo laminado entiendes contrachapado o largas tiras de madera que
forman el casco ,pegadas una a la otra lateralmente.la segunda capa se pegaria sobre la primera en un angulo de alrededor de 90 grados.por ultimo la tercera se volveria a pegar otra vez a unos 90 grados con respecto a la segunda capa.en teoria esto ahora daria igual.tienes un casco hecho por tres capas de madera.
para volver a obtener un casco sano se me ocurre que:
sanea.se generoso.aunque tengas que quitar el soporte de la orza y tengas un boquete en la obra viva.examina la parte inferior de las cuadernas ,varengas, donde iba fija,pegada,la capa interiror del casco asi como el de la quilla.si estan blandas ,suave resistencia de un punzon,clavo, al entrar en la cuaderna,quilla ,varengas ,tendras que morder ese limon y sanear(?),cambiar las cuadernas,varengas y esa parte de la quilla tambien.
una vez toda la madera-vista sana,pudes proceder a cerrar el boquete,PERO de una forma escalonada.es decir,los cantos de la madera saneada,cortados al bies,
deberian estar separados entre si y no coincidir,ni ser prolongacion del bies anterior.una vez cerrado el boquete,el barco cerrado en su obra viva,puedes abrir en la quilla ,el ovalo en el que meteras el soporte de la orza,lastre.
sin fotos ni sabiendo mas,esto es lo que se me ocurre.
tienes un buen trabajo por delante.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 02/06/06 16:19 Asunto: re: ¿como reparar un barco en madera laminada?? |
|
|
Mirad qué cosita tienen en esos astilleros:
Sea como sea el laminado (o sea contrachapado o bien láminas cruzadas), asegúrate de eliminar bien la podredumbre, que suele extenderse por el interior. -te he descubierto américa ¿no?- _________________
 |
|
|
 |
|