|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 01/06/06 05:17 Asunto: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
Unas rondas de Bombay con ginebra...
Estoy desesperado y desanimado...Acabo de llegar a casa después de dos horas de navegación en un vela ligera (Sea Hopper, no sé si es clase láser, ya me disculparéis por la imprecisión pero no dispongo de información al respecto. En todo caso en ese link se puede encontrar una foto de un Sea Hopper: http://kobe.cool.ne.jp/poseidon/our_boat_SH/sh_tokucyou.htm )
En fin, el caso es que he estado como una hora dando bordadas fuera del atolón, y cuando se ha levantado el viento y me he decidido a volver a la playa, me han faltado huevos para trasluchar , con el consiguiente inconveniente de tener que andar dando vueltas como un caracol para poder cambiar de amura, orza que te orza.
El motivo por el me han faltado huevos es el siguiente: lo he intentado una vez, pero las rachas eran demasiado bruscas y solo recoger escota ya me costaba trabajo. También he probado a meter timón hasta que la botavara viniera, pero por más que cambiara el riumbo unos 60 grados ésta seguía amurada a sotavento sin hacer amago de trasluchar. Total, que me ha entrado un acojonode los que ya no recordaba (ese típico acojono que te entra de niño cuando un perro te ladra, por poner un ejemplo), y ya me imaginaba dinghy zozobrando y raspándome contra el coral o... en fin, que estaba acojonado.
Y aquí viene mis preguntas:
1. ¿Hay situaciones en las que la trasluchada es poco recomendable?
2. ¿Es el buen marino capaz de trasluchar en cualquier situación?
Soy consciente de que estoy empezando y con el tiempo mi técnica se depurará, pero me intriga saber si lo de hoy ha sido un exceso de acojono, o ciertamente hay situaciones en las que trasluchar es una locura.
Disculpad el tostón...
Vengas esos Gintonic  _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 01/06/06 06:50 Asunto: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
Hay veces, por ejemplo, si hay más mar que viento, en que coger velocidad para trasluchar requiere rapidez de movimientos.
Hazte aliado del mar. Si no lo ves claro o no te vez capaz, sigue la opción B (siempre es bueno tener una opción B en la cartera).
Verás que dentro de 20 años te ríes de que te ocurrieran estas cosas al principio.
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Guetaria Piratilla

|
Publicado: 01/06/06 08:56 Asunto: Re: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
| windi escribió: | Hay veces, por ejemplo, si hay más mar que viento, en que coger velocidad para trasluchar requiere rapidez de movimientos.
Hazte aliado del mar. Si no lo ves claro o no te vez capaz, sigue la opción B (siempre es bueno tener una opción B en la cartera).
Verás que dentro de 20 años te ríes de que te ocurrieran estas cosas al principio.
 |
Gracias Windi _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 01/06/06 09:08 Asunto: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
Perdona que me ría un poco, pero me parece que ibas un poco acojonado - pero te entiendo. Me pasó una cosa similar hace unos pocos años y eso que - modestia aparte - navego desde los 8 años, me explico:
Cuando navegas con un barquito así por encima d elos arrecifes, que dicho sea depaso los ves como si estuvieran rascándote la orza, te imaginas que si te caes al agua al trasluchar , vas a tocar con los pies el suelo, es decir los arrecifes. Y como habrás hecho en alguna ocasión la experiencia que eso duele y después pica y además puedes pisar algún bicho extraño - pues te acojonas y prefieres ir a lo seguro. Además no sabes si en ese momento se pasea un tiburón por ahí, y alejarte un poco de la playa acojona.
Tranquilo, creo que puedes trasluchar tranquilamente, si eres agil y ayudas con un tirón fuerte sobre la escota, para que esta haga trasluchar la mayor.
Y cuidado con meter los pies al agua -- dicen que hay unos gusanitos que se meten por las plantas de los pies y se comen los huesos por dentro
Saludos |
|
|
 |
D. Diego Pirata

|
Publicado: 01/06/06 09:39 Asunto: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
Efectivamente, ese barco es un laser.
Primero, tienes que saber que no es obligatorio trasluchar, de hecho, si has seguido la VOR te habrás dado cuenta que cuando algún barco a tenido que dar la vuelta con temporal (normalmente para ir a buscar a otro) han virado por avante.
El laser es un barco inestable y rápido, la clave para trasluchar con mucho viento es hacerlo cuando el barco vaya a la máxima velocidad posible, preferentemente en un planeo. En el laser es habitual navegar con el viento por la lúa (o sea, cuando vas a un largo, arribas hasta que el viento entra por la baluma, no por el palo) pero aunque no vayas tan arribado, lo que tienes que hacer, es cazar un poco la mayor hasta que esté a punto de pasarse sola, y aprovechar el momento que veas que el barco anda más y pega un fuerte tirón de la escota, tiene que ser fuerte por que si no, se te va a enganchar la escota con la esquina de popa y la galleta es segura. Pásate rápido de banda.
Suerte. Los americanos llaman a la boya de trasluchada "tombstone corner", "la esquina de las lápidas", o "the graveyard", el cementerio, porque en las regatas con rasca siempre hay varios volcados con la orza arriba, y parecen tumbas.  _________________ A veces es mejor quedarse callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 01/06/06 09:42 Asunto: |
|
|
Hola Guetaria,
Trasluchar en un vela ligera tiene su cosa, eso es cierto.
Con poco viento no hay problema. Lo mejor es ponerse en popa cerrada y forzar tú la trasluchada recogiendo escota y luego largando rápido, pero sin dejarle dar golpe.
En un barco como ese hay que controlar que la escota no se te enganche en las esquinas de la popa, cosa que pasa a menudo.
A medida que sube el viento la cosa se complica.
Al intentar cazar para trasluchar el barco tiende a orzar, y al pasar de golpe, el barco orza de nuevo en el otro sentido, y si no andas vivo, acabas en el agua.
Mantente en popa cerrada, aprovecha cuando mas velocidad tengas para trasluchar (esto es mucho mas fácil decirlo que hacerlo, claro) y larga rápido la escota pero de forma controlada, sin que golpee al final.
Con mucho viento controlar que no se enganche en la popa (recogiendo la escota o agarrándola con la mano a media altura) es fundamental.
Y hazlo donde tengas sitio, por ambos lados y por proa. A veces entre que lo intentas, te acojonas, repites, etc, avanzas muchos mas metros de los que crees.
Y también es cuestión de estabilidad. EL barco se balancea y cambia sus apoyos. Si no sabes lo que va a pasar, y no estás preparado, te acabas desequilibrando, sueltas todo para agarrarte, el barco orza,....y chof!
Y sobre todo, aprende a volcar y desvolcar. Quítale el miedo. Los vela ligera vuelcan. Eso es así. Cuanto antes aprendas a adrizarlo antes quitarás ese miedo "infantil" como tu dices.
Claro que mejor que no practiques en arrecifes ni en rompientes Mejor en aguas tranquilas, sin mucho viento, con suficiente fondo para no pinchar el palo abajo, con chaleco salvavidas y con alguien que te pueda echar una mano, porque si lo tienes que hacer 3 o 4 veces seguidas, cansa.
Ya verás lo que cuesta volcar voluntariamente un barco en esas condiciones. Y acuerdate de no dejar cosas a bordo sueltas, que se pierden.
Y luego practicar y practicar. La trasluchada tiene que ser cuando tu quieras y de forma controlada. De otra forma puedes tener problemas.
Y con viento y en caso de duda, viras por proa y ya está. No pasa nada.
En una regata en Lanzarote con muuuuucho viento y mar, pasamos a 4 en la boya de trasluchada virando por proa. Los demás traslucharon y todos volcaron.
Eso sí, volcamos 7 veces en la regata , pero acabamos.
El que ganó creo que solo volcó 4.
Vaya chapa. Practica. Suerte.
Saludos,
Edu.
Ultima edición por Edu el 01/06/06 15:44, editado 1 vez |
|
|
 |
Quel Capitán Pirata

Registrado: 29 Dic 2005 Mensajes: 500 Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf
|
Publicado: 01/06/06 09:52 Asunto: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
Efectivamente parece un Laser le pongan el nombre que le pongan.
Intenta aprovechar un planeo o momento de máxima aceleración, pégale un tirón de narices a la escota. El cambio de asiento del peso debe hacerse de manera lo más rápida y controlada posible.
En los rumbos abiertos no lleves toda la orza calada. Media orza para un largo y casi nada de orza en popa redonda sería lo ideal.
PD: En vela ligera volcar es la mitad de la diversión. (aunque la primera vez y con mar fuerte pueda acongojar un poquito) _________________ Quel
¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho) |
|
|
 |
Guetaria Piratilla

|
Publicado: 01/06/06 10:01 Asunto: Re: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
| Quel escribió: |
PD: En vela ligera volcar es la mitad de la diversión. |
Trataré de pillarle el gustillo
GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 01/06/06 10:03 Asunto: Re: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
| Quel escribió: |
En los rumbos abiertos no lleves toda la orza calada. Media orza para un largo y casi nada de orza en popa redonda sería lo ideal.
|
Cierto, cierto, lo había olvidado.
Aunque a los principiantes les parece que sacar la orza atenta contra su seguridad, no es así. Importante punto.
Saludos. |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 01/06/06 10:05 Asunto: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
Además de lo que ya te han dicho, si hay viento, creo que es importante que en cuanto pase la vela, y ANTES de que empiece el barco a irse de orzada (porque se irá) metas algo timón al nuevo sotavento (caña a barlovento) para evitar dicha orzada y el chapuzón correspondiente. También es importante el momento de cambiar el peso de banda. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 01/06/06 10:15 Asunto: Re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
| Guetaria escribió: |
2. ¿Es el buen marino capaz de trasluchar en cualquier situación?
|
Un buen marino es, entre otras cosas, el que va de A a B con seguridad y de forma controlada sin ponerse en peligro a él mismo, ni a la tripulación ni al barco. El que sabe detectar un peligro y actuar en consecuencia. Un mal marino hubiera llegado con la espalda hecha polvo o con un exceso de confianza. Aunque no todos los que hubieran llegado con la espalda hecha polvo o con un exceso de confianza podrían ser calificados de malos marinos.
salud
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 329 Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain
|
Publicado: 01/06/06 10:16 Asunto: re: Vela ligera. Trasluchar=Cojones de corbata |
|
|
Lo único que podría añadir a todo lo que tan acertadamente te han dicho es que aproveches la bajada de la ola (si las hay) para trasluchar. Será en ese momento en el que tengas la máxima velocidad. Al ir más rápido, tendrás menos viento aparente y la vela tendrá menos presión por lo que te será más fácil cambiarla de banda agarrándola por la escota.
Y lo divertido de volcar yo creo que es hasta la quinta o sexta vez en un mismo día. Un día, al volcar por novena vez, me juré vender el barco, abandonar la vela, quemar astilleros... Eso sí, al llegar a casa estaba como loco por volver a navegar
RONY _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 01/06/06 12:22 Asunto: |
|
|
Guetaria:
Te han dado buenos consejos. Me quedo con los de Edu.
No tengas miedo a volcar, es divertido.
Una rondita  |
|
|
 |
Culomojao Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 205 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 01/06/06 12:45 Asunto: |
|
|
Nada tio, que no te lien.
El secreto para trasluchar no es nada de eso.
El secreto consiste en guardar un casco de rugby acolchado en el tambucho. Yo tengo uno que me compre en el decathlon por 20 euros y no veas lo bien que viene para trasluchar. Es parecido al de la foto y muy comodo.
http://www.mercadolibre.com.uy/jm/img?s=MLU&f=2501465_1884.jpg&v=P _________________ Rosario, por favor: ¡¡¡vale ya de sardinas!!! |
|
|
 |
YAKAMOS Piratilla

Registrado: 14 Sep 2005 Mensajes: 42 Zona de Navegación: ALICANTE
|
Publicado: 01/06/06 15:40 Asunto: |
|
|
Lo siento pero no puedo parar de reir. Me haces recordar lo mal, mal, mal que lo he pasado con mi láser (eso sí yo erre que erre...). Ahora después de muchos vuelcos, sustos, terrores, trasluchadas inesperadas y asesinas ya me encuentro mejor. Pienso que la experiencia es la madre de la ciencia¡.
Ala a seguir chavalín¡¡¡
 |
|
|
 |
Haizea2382 Pirata

Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
|
Publicado: 01/06/06 16:08 Asunto: |
|
|
Por eso el patín no lleva "putabarra" ..... aún así reconozco haber virado por avante por puro cangueli.... Los vuelcos... perdí la cuenta cuando me empezaron a llamar el "croquetas"...
Salut i  |
|
|
 |
Quel Capitán Pirata

Registrado: 29 Dic 2005 Mensajes: 500 Zona de Navegación: Costa Brava - Garraf
|
Publicado: 01/06/06 16:11 Asunto: |
|
|
| Haizea2382 escribió: | Por eso el patín no lleva "putabarra" ..... aún así reconozco haber virado por avante por puro cangueli.... Los vuelcos... perdí la cuenta cuando me empezaron a llamar el "croquetas"...
Salut i  |
Vaya,
A mi simpre me habían contado que el patín catalán era la única embarcación sin botavara ni timón porque se la habíamos quitado los catalanes para ahorrar...
 _________________ Quel
¿Está usted loco ? Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo (Groucho) |
|
|
 |
Haizea2382 Pirata

Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
|
Publicado: 01/06/06 16:56 Asunto: |
|
|
Sasto!!!! y todo lo demás son ventajas que se descubireron más tarde.....  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|