| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 30/05/06 19:20 Asunto: luces de navegacion |
|
|
A ver cofrades, primero de todo unas cercezas que aunque no haga mucho sol por aqui la costa mediterranea, hay una humedad que te ahoga.
Ahora planteo mi duda. Resulta que en mi barco tengo doble juego de luces de navegacion, una luz tricolor a tope de palo, y además una bicolor en el balcon de proa y una luz de alcance en popa. No me pregunteis porquè, ya que ya estaban asi cuando compre el barco.
Mi pregunta es referente al consumo de baterias. ¿Creeis conveniente anular, por ejemplo las de proa y popa y dejar solo la tricolor? ¿ Lo notaria en cuanto al consumo de baterias o no vale la pena liarme y lo dejo como está?
Yo lo que si me doy cuenta es que en regatas nocturnas siempre he de poner el motor para cargar baterias y no se si se podria deber a un consumo exesivo debido al coble juego de luces.
Espero vuestros sabios consejos.
 _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 30/05/06 19:23 Asunto: |
|
|
¿pero las pones todas a la vez? Pues vaya mosqueo para el que te vea de noche, va a pensar que hay dos veleros juntos, muy juntos.
Respondiendo a tu pregunta: claro que notas el consumo. Si las bombillas son iguales estás gastando el doble en iluminación. Que no es el doble de consumo total. Pero si navegas de noche solo con luces y electrónica, fáil que reduzcas el consumo al 60%-70%. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/05/06 19:26 Asunto: |
|
|
| Nonick escribió: | | ¿pero las pones todas a la vez? Pues vaya mosqueo para el que te vea de noche, va a pensar que hay dos veleros juntos, muy juntos. |
Es que van juntas con el mismo interruptor. ¿Crees que podriaa confundir a los navegantes? Yo creo que se ve bien que son del mismo barco pero me gusaria saber que creeis.
 _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 30/05/06 19:31 Asunto: |
|
|
Yo no he navegado mucho de noche y por tanto mi experiencia no vale demasiado. No creo que nadie se ponga a llorar y a llamar a gritos a su madre al ver lo que se le viene encima si te ve. Pero que está mas claro si lo llevas como hay que llevarlo, seguro. Aparte tienes lo del consumo. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 30/05/06 19:40 Asunto: |
|
|
| glauc escribió: | | Nonick escribió: | | ¿pero las pones todas a la vez? Pues vaya mosqueo para el que te vea de noche, va a pensar que hay dos veleros juntos, muy juntos. |
Es que van juntas con el mismo interruptor. ¿Crees que podriaa confundir a los navegantes? Yo creo que se ve bien que son del mismo barco pero me gusaria saber que creeis.
 |
Hombre.... perdonad si me equivoco (pero creo que no)...las luces tricolor en tope de palo DEBEN SER ALTERNATIVAS a las individuales de costado y alcance, a diferencia de las opcionales roja y verde (la primera encima de la segunda) en la perilla, que esas si que DEBEN encenderse JUNTO a las de costado...¿no?
En cuanto a lo que dice el cofrade, evidentememente con la tricolor, solo se enciende una bombilla (es el farol de colores el que se encarga de sectorizar el angulo de vision) mientras que con las de costado y alcance seran necesarias tres bombillas...¿no? _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 30/05/06 20:10 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
-
- Yo en el Puma lo llevaba igual, como el consumo de 4 bombillas ( frente a solo una de la de tope de palo ) era muy elevado, cuando hacía travesias largas, con una noche de navegación, anulaba las de cubierta, para ello busque los cables de alimentacion, los corte y puse una conexión desmontable, en un par de minutos las anulaba.
- Por experiencias propias, considero que la de tope se ve a mas distancia, las de cubierta a la que hay un poco de mar solo se ven cuando estas muy cerca o de manera intermitente, hablando de visibilidad entre barcos pequeños de recreo. No es lo mismo una luz a 1,5 m. del agua con olas de 1 m. que una a 12 m. o mas con la misma mar.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 30/05/06 20:47 Asunto: |
|
|
No se puede decir mejor.
Creo que coincidimos todos: llevar todas las luces encendidas es un error porque da lugar a confusión y consume más. La verdad es que yo no me había planteado que la de tope se apaña con una bombilla.
Estoy de acuerdo que la de tope se ve mejor, sobre todo navegando a vela que la cubierta se mueve más con el mar.
De todas formas es necesario llevar las de cubierta, por si vas a motor.
Glauc, ya que tienes toda la instalación yo pondría los dos juegos de luces con dos interruptores diferentes. Ahora que caigo, mi barco lo lleva así, pero yo no uso ese interruptor porque no tengo puesta la luz de tope de velero.
La solución es la misma que usaba Nostramo, pero más cómodo que con conexiones.
para todos _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 30/05/06 21:04 Asunto: |
|
|
Gracias a todos. Pues teneis razon. Intentare instalar un interruptor y poner los dos juegos independientes. La electronica no es que sea lo mio pero seguro que lo consigo.
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 30/05/06 21:18 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
Hola a todos:
En mi primer barco, llevaba los dos juegos de luces, pero en interruptores separados y además en otro interruptor aparte, una luz de tope, recordad que desde el momento que utilizamos la motoreta dejamos de ser veleros y pasamos a ser "buques de propulsion mecánica" , vulgares FURGONETAS
REGLA 3 c
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 30/05/06 21:56 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
Hola Glauc
Si quieres te echo un cable, nunca mejor dicho.
Yo aislaria la de tope palo de las de cubierta. Interruptor al canto y así tener un juego de respeto con solo encenderlas.
Cualquier interruptos valdra, pero creo tener del juego que usa tu barco.
Saludos. |
|
|
 |
ALFA Capitán Pirata

Registrado: 21 Feb 2005 Mensajes: 540 Zona de Navegación: Murcia, Alicante, Cartagena y Mar Menor
|
Publicado: 30/05/06 22:03 Asunto: Re: re: luces de navegacion |
|
|
| grumetillo escribió: | Hola Glauc
Si quieres te echo un cable, nunca mejor dicho.
Yo aislaria la de tope palo de las de cubierta. Interruptor al canto y así tener un juego de respeto con solo encenderlas.
Cualquier interruptos valdra, pero creo tener del juego que usa tu barco.
Saludos. |
Yo haría lo mismo, más vale dos juegos posibles, que uno funcionando y otro anulado por una misera cantidad de vatios. Total no son tantos, aunque te parezca que si.
Un saludo. _________________ No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razon de ser: solo es necesario distingir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es pasajero? Lo inevitable, y ¿Qué es definitivo? Las lecciones de lo inevitable. |
|
|
 |
mascaronII Pirata

Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 88 Zona de Navegación: castellon
|
Publicado: 30/05/06 22:20 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
hola querido cofrade espero no cruzarme contigo por la noche vaya lio desde lejos pareceras dos barcos y si tienes escora parecera uno mas lejos que el otro y no se pero igual alguno quiere pasar por el medio
bueno yo le pondria un interruptor.te dejo pagadas unas cervecitas. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

|
Publicado: 30/05/06 22:27 Asunto: Re: re: luces de navegacion |
|
|
| grumetillo escribió: | Hola Glauc
Saludos. |
Me parece lo mejor, conforme van saliendo ideas me doy cuenta de lo bien diseñado que está el cuadro de luces de mi barco, y venían de astillero así.
También me he dado cuenta de lo práctico que es llevar la luz de tope si navegas mucho de noche.
Y aprovechando lo del Pisuerga, ¿os parece práctico llevar luz de maniobra? No se engancha la vela al pasar, o la driza de la mayor en un descuido?
 _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/05/06 23:01 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
Existe la posibilidad de cambiarlas del tope de palo por unas LEDS...consumo irrisorio y duración 40 años con sensor de luz..
Es una idea?
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
papaventos Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 144 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 30/05/06 23:53 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
Llevas muchas luces y sin embargo, como dice LP 706, no llevas las reglamentarias para poder navegar a motor o motor y vela, en cuyo caso eres un buque de motor.
Para poder navegar a motor te falta la luz de tope. ¡Ojo! la luz de tope no es el farol tricolor que se puede llevar a tope de palo para navegación a vela.
saludos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 31/05/06 00:26 Asunto: |
|
|
Soy un fan de la tricolor a tope de palo por tres razones:
- Menor consumo
- Mejor visibilidad
- Ilumina el windex
En el anterior barco, al instalarle la tricolor, desconecté las originales de proa y de alcance, teniéndo los hilos muy a mano para, en el supuesto de fundirse, poderlas conectar facilmente y esperar llegar a puerto para el cambio de bombilla.
En el actual, he hecho lo mismo, pero esta vez con dos interruptores. A vela siempre llevo la tricolor. Si voy a motor (no me importa el windex) apago la tricolor y voy con las de abajo. Las razones para eso:
- si se funde una bombilla, es de más fácil reemplazamiento
- no me importa el consumo (voy a motor)
- se me sigue viendo bien, pues llevo la luz en el palo por ir a motor.
Y por supuesto que SOLO debe llevarse una de las dos opciones: o tricolor, o las de abajo en cubierta.
P.D.: y tampoco la de fondeo (¡qué manía oye, con la gente llevar la de fondeo de noche...! ) _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 31/05/06 00:35 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
Luz tricolor: Navegación a vela < 20 metros
Luz bicolor + Alcance: Navegación a vela genérico
Luz bicolor + Alcance + Tope: Navegacion a motor
Luz bicolor + Todo horizonte blanca: Navegación a motor <12 metros
Todo horizonte blanca: Navegación a motor < 7 metros y < 7 nudos
NOTAS:
1.- Te indico posibles configuraciones para tu barco con luz bicolor (creo que la bicolor es para < 12 metros)
2.- Luz de tope es eso, luz de tope, que no indica que esté arriba del palo, sino una luz blanca de 20 cuartas que luce hacia proa y está generalmente en los veleros a mitad del palo más o menos
Dependiendo de la eslora del barco, elige lo que más te guste. Para navegación a vela te recomiendo, sin duda, la tricolor, ya que el consumo es de una sola bombilla. El inconveniente es que es una luz que has de llevar "además", y cuando pones motor ya ves en el listado de arriba que necesitas las de costado. Y navegando por la noche cerca de la costa, es más fácil no verte por confundirse con el fondo de luces de coches, casas, semáforos, etc.
Ya nos contarás qué harás...
Saludos _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 31/05/06 00:36 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
Error. Lo siento. _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |

|
Publicado: 31/05/06 08:07 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
yo sólo llevo las de cubierta y me voy a poner la bicolor (semáforo) a tope de palo. ¿Alguien la lleva? ¿Algún motivo por el que no debería hacerlo?
navegando de noche a motor y vela ¿qué luces debo llevar? Al ser considerado embarcación a motor además de las que llevas siempre la de fondeo ¿no?
salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 31/05/06 08:32 Asunto: re: luces de navegacion |
|
|
La verdad que el tema es interesante, pero por mi experiencia, quiero recordarle a los amigos tabernarios que la luz triculor del palo es un pedazo de bombilla que consume muchísimo, y ese consumo es mucho mayor que las pequeñas bombillas de cubierta, aunque estas sean 3 o dos, segun el módelo, pues hay luces en el pulpito de proa que comparten la de babor y estribor con la misma bombilla y la de alcance o estela es la otra bombilla respectiva.
Para mi, ojo, digo segun mi opinión, lo ideal es cuando se navega a vela usar solo la de tope de palo, es decir la tricolor, y una vez cerca de puerto, pues se puede poner las de cubierta, obviamente que arriando el trapo y poniendo motor.
PD: Aclaro que mi luz de tope era una Perko. |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 31/05/06 08:38 Asunto: Re: re: luces de navegacion |
|
|
| papaventos escribió: | Llevas muchas luces y sin embargo, como dice LP 706, no llevas las reglamentarias para poder navegar a motor o motor y vela, en cuyo caso eres un buque de motor.
Para poder navegar a motor te falta la luz de tope. ¡Ojo! la luz de tope no es el farol tricolor que se puede llevar a tope de palo para navegación a vela.
saludos |
No papaventos, la de tope para navegar a motor si la llevo. Pero con lo que me estais diciendo creo que el error esta en la conexion del cuadro. Ya que ahora tengo un interruptor para la tope de palo para motor y otro interruptor que se enciende la tricolor y las de cubierta. Con lo que deduzco que simplemente he de poner las de cubierta en el mismo interruptor que la de tope para motor. Si hago esto me quedara un interreuptor para la tricolor y otro para las de cubierta y tope.
Si no estoy equivocado, me habeis ayudado mucho.
Muchas gracias a todos.  _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |

|
Publicado: 31/05/06 09:03 Asunto: |
|
|
Mirando el catálogo de plastimo veo que la de fondeo y la de tope para navegación a motor no es la misma
Luz de tope: blanca 225º
Luz de fondeo 360º
ahora sólo llevo una luz bicolor a proa y la luz de popa
mi intención era complementar estas luces con el semáforo a tope del palo. En ningún catálogo veo que se puedan comprar estas luces...
por tanto, me decido por una luz tricolor a tope del palo:
todavía me sigue faltando la luz de tope blanca y la luz de fondeo
si compro la luz tricolor + fondeo, todavía me sigue faltando la luz de tope
¿Cómo lo habéis solucionado?
¿Cómo puedo montar una tricolor (112,5º/112,5ª + 135º) + fondeo (360º) + tope (225º)?
Si navego a motor y vela con la tricolor a tope del palo + una luz de tope (225º) las luces se confundirán desmesuradamente
si la tricolor a tope de palo no sirve para navegar a motor y vela
la de fondeo no sirve como luz de tope
la mejor configuración es la de luces en cubierta y luz de tope y no fondear nunca de noche
HEEEEEEELP
salud
Wild Thing
PD: Ya está, la luz de tope no va al tope, va montada a mitad del palo...!!!
¿? _________________ si te dan un limón, haz limonada
Ultima edición por wild Thing el 31/05/06 09:07, editado 1 vez |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/05/06 09:04 Asunto: Re: re: luces de navegacion |
|
|
| Capitan Ajab escribió: | La verdad que el tema es interesante, pero por mi experiencia, quiero recordarle a los amigos tabernarios que la luz triculor del palo es un pedazo de bombilla que consume muchísimo, y ese consumo es mucho mayor que las pequeñas bombillas de cubierta, aunque estas sean 3 o dos, segun el módelo, pues hay luces en el pulpito de proa que comparten la de babor y estribor con la misma bombilla y la de alcance o estela es la otra bombilla respectiva.
Para mi, ojo, digo segun mi opinión, lo ideal es cuando se navega a vela usar solo la de tope de palo, es decir la tricolor, y una vez cerca de puerto, pues se puede poner las de cubierta, obviamente que arriando el trapo y poniendo motor.
Exactamente consume 0'10W hora. Una leed.
Saludos
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 31/05/06 09:05 Asunto: Re: re: luces de navegacion |
|
|
| Capitan Ajab escribió: | La verdad que el tema es interesante, pero por mi experiencia, quiero recordarle a los amigos tabernarios que la luz triculor del palo es un pedazo de bombilla que consume muchísimo, y ese consumo es mucho mayor que las pequeñas bombillas de cubierta, aunque estas sean 3 o dos, segun el módelo, pues hay luces en el pulpito de proa que comparten la de babor y estribor con la misma bombilla y la de alcance o estela es la otra bombilla respectiva.
Exactamente consume 0'10W hora. Una leed.
Saludos
|
|
 |
|