Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 25/05/06 13:55 Asunto: trimar el palo |
|
|
Cardhus y mirindas para todos
Acabo de plantar el palo y he trimado la jarcia según el manual de una conocida marca de mastiles, de forma que los obenques de sotavento no queden en banda.
Mi sorpresa ha sido cuando comentando el tema con gente cualificada me han sugerido de quitarles tensión hasta que queden flojos los de sota, ya que de la manera que he trimado el barco no andará.
Que opinais del tema
 |
|
|
 |
TOTA Piratilla

Registrado: 28 Abr 2006 Mensajes: 47 Zona de Navegación: MALLORCA
|
Publicado: 25/05/06 14:12 Asunto: re: trimar el palo |
|
|
Mas cardu y ronda de mi parte.
Te puedo comentar que en mi Puma 34 que empleo de regatas los de sota siempre quedan un poco sueltos y es un cañon, el trimado me lo hizo un riggin navegando que es como dicen que se tiene que hacer, no te puedo decir cuan sueltos tienen que ir pero yo parti de la base de centrar el mastil subiendo una cinta metrica atada a un patin de la mayor harta tope de mastil, una vez me daba la madida igual baje el patin hasta los bajos y repeti operacion.
Si te puede servir de algo estare contento.
Que las olas del mar nos acunen toda la vida.
TOTA |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 25/05/06 14:25 Asunto: Re: trimar el palo |
|
|
gregalet escribió: | Cardhus y mirindas para todos
Acabo de plantar el palo y he trimado la jarcia según el manual de una conocida marca de mastiles, de forma que los obenques de sotavento no queden en banda.
Mi sorpresa ha sido cuando comentando el tema con gente cualificada me han sugerido de quitarles tensión hasta que queden flojos los de sota, ya que de la manera que he trimado el barco no andará.
Que opinais del tema
 |
Opino que deberías partir de una base e ir haciendo pruebas.
No obstante, el trimado que le has dado al palo es correcto y actualmente lo llevo igual.
Por regla general, los obenques exteriores los llevo cazados a tope (siempre) y sólo cambio los interiores. Para la Ophiusa (una regata de altura) también cacé considerablemente los interiores y el barco volaba. Para crucero normal o regatillas de club yo llevaría los obenques tensados de forma que no vayan muy sueltos, o sea, tal como dice el libro.
Salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada
Ultima edición por wild Thing el 25/05/06 15:15, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 14:26 Asunto: Re: re: trimar el palo |
|
|
TOTA escribió: | Mas cardu y ronda de mi parte.
Te puedo comentar que en mi Puma 34 que empleo de regatas los de sota siempre quedan un poco sueltos y es un cañon, el trimado me lo hizo un riggin navegando que es como dicen que se tiene que hacer, no te puedo decir cuan sueltos tienen que ir pero yo parti de la base de centrar el mastil subiendo una cinta metrica atada a un patin de la mayor harta tope de mastil, una vez me daba la madida igual baje el patin hasta los bajos y repeti operacion.
Si te puede servir de algo estare contento.
Que las olas del mar nos acunen toda la vida.
TOTA |
Yo antes los llevaba bastante sueltos a sota, pero con mucha mar me daba un poco de mal rollo.Por otra parte siempre había leido que para la duración de la jarcia y sobre todo la de varilla no era bueno el llevarla suelta ya que con el movimiento se fatiga mas el material.
La verdad es que no se a que carta quedarme.
El sistema de la cinta metrica atada al patin no lo conocía, parece una buena idea  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/05/06 14:38 Asunto: |
|
|
Hola gregalet, me parece que tu duda es difícil de contestar pues hay toda una serie de temas unos objetivos y otros subjetivos.
Entre los subjetivos está la real tensión que le has dado. Los términos "quedar en banda" o "flojos" para unos será así y para otros no. De todas formas, a menos que los hayas dejado como cuerdas de un violín, no me atrevería a decir que así no te andará.
Pero luego vienen toda una serie de factores:
Veo que tienes un 35S5, supongo con jarcia de varilla. Como sabrás, la jarcia d evarilla siempre dá más sensación de tensada que una de cble.
Pero tú a diferencia de TOTA llevas un aparejo fraccionado, con jarcia discontínua y con crucetas retrasadas: el trimaje de uno y otro casi no tienen nada a ver.
En tu caso es tan importante la tensión dada a los altos como a los intermedios y aquí también entra la tensión (medida) del stay. A medida que vayas tensionando, vas preflexando el palo. El resultado será que estás aplanando la mayor y retrasando el plano vélico.
Como puedes ver, difícil de decir a distancia.
Particularmente, me gusta que cuando estoy de ceñida con un viento de unos 15' (real), los de sota queden flojos sin bailar.
Pero lo importante son dos cosas:
1.- que en esas condiciones, el palo no tome formas raras.
2.- que el barco navegue bien
Lo primero está fuera de discusión y hay que proceder como se deba.
Lo segundo es lo que realmente te dirá cómo está de bien trimado el palo. Tienes que ver que el barco tiene una cierta tendencia ardiente, pero sin pasarse. Es cierto que con la jarcia un poco floja te andará mejor con ventolinas, pero a la que te suba el viento, el tema se invierte.
Lo siento por el ladrillo, pero es un tema muy complicado como para resumirlo en si flojo o no.
Busca en la Taberna, que hay posts muy buenos sobre eso. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
TOTA Piratilla

|
Publicado: 25/05/06 14:45 Asunto: re: trimar el palo |
|
|
Me gustaria conocer el manual este que te pasaron con el mastil, podrias colgarlo o pasarmelo de alguna manera. La información es mas valiosa que el oro.
salud |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 25/05/06 14:54 Asunto: re: trimar el palo |
|
|
-
- Como ya se ha dicho la cosa es mas compliocada de lo que parece, cada tipo de jarcia tiene sus peculiaridades de trimado, y lo que puede ser bueno en una, puede ser malo en la otra. Un aparejo a tope con un piso de crucetas rectas y baby, tiene unas reglas de trimado totalmente diferentes a un barco fraccionado con varios pisos de crucetas y jarcia discontinua.
- En principio miraría de centrarme en el caso en cuestión, fraccionado 7/8, dos pisos de crucetas atrasadas y jarcia de varilla. Pero aquí me entra una duda, atnem indica que este barco lleva jarcia discontinua y a mi me parecía recordar que era jarcia continua antes de hablar mas me gustaría aclarar este punto bastante importante.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
ambardemar Piratilla

Registrado: 14 May 2006 Mensajes: 42 Zona de Navegación: MARESME
|
Publicado: 25/05/06 14:55 Asunto: re: trimar el palo |
|
|
preguntas de novata iniciandose en la navegación deportiva....
cual seria la explicación técnica, el resultado de hacer eso? se desplaza la bolsa de la vela, el embolsamiento?, en qué condiciones de viento?, que tipo de jarcia es la del barco, una cruceta sin burdas?, supongo que dependerá mucho del tipo de barco, no? (si es que son un monton de cosas, yo me lio).
gracias, a ver si alguien puede responder a ésta preguntona.  |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 15:25 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | Hola gregalet, me parece que tu duda es difícil de contestar pues hay toda una serie de temas unos objetivos y otros subjetivos.
Entre los subjetivos está la real tensión que le has dado. Los términos "quedar en banda" o "flojos" para unos será así y para otros no. De todas formas, a menos que los hayas dejado como cuerdas de un violín, no me atrevería a decir que así no te andará.
Pero luego vienen toda una serie de factores:
Veo que tienes un 35S5, supongo con jarcia de varilla. Como sabrás, la jarcia d evarilla siempre dá más sensación de tensada que una de cble.
Pero tú a diferencia de TOTA llevas un aparejo fraccionado, con jarcia discontínua y con crucetas retrasadas: el trimaje de uno y otro casi no tienen nada a ver.
En tu caso es tan importante la tensión dada a los altos como a los intermedios y aquí también entra la tensión (medida) del stay. A medida que vayas tensionando, vas preflexando el palo. El resultado será que estás aplanando la mayor y retrasando el plano vélico.
Como puedes ver, difícil de decir a distancia.
Particularmente, me gusta que cuando estoy de ceñida con un viento de unos 15' (real), los de sota queden flojos sin bailar.
Pero lo importante son dos cosas:
1.- que en esas condiciones, el palo no tome formas raras.
2.- que el barco navegue bien
Lo primero está fuera de discusión y hay que proceder como se deba.
Lo segundo es lo que realmente te dirá cómo está de bien trimado el palo. Tienes que ver que el barco tiene una cierta tendencia ardiente, pero sin pasarse. Es cierto que con la jarcia un poco floja te andará mejor con ventolinas, pero a la que te suba el viento, el tema se invierte.
Lo siento por el ladrillo, pero es un tema muy complicado como para resumirlo en si flojo o no.
Busca en la Taberna, que hay posts muy buenos sobre eso. |
Gracias Atnem, pero no es ningun "ladrillo".
Los altos están a un 20% de su carga de rotura, por lo que con 12-15 nudos el de sota queda tenso, el Diagonal1 de sota poco tenso con un movimiento de unos 5cm, y el palo no presenta deformaciones y queda recto.
Yo pienso que esta correctamente trimado.... , hasta que oigo que los de sota han de quedar en banda.
ahí empienzan mis dudas sobre si tengo la jarcia demasiado tensada.  |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 15:27 Asunto: Re: re: trimar el palo |
|
|
TOTA escribió: | Me gustaria conocer el manual este que te pasaron con el mastil, podrias colgarlo o pasarmelo de alguna manera. La información es mas valiosa que el oro.
salud |
el manual es el que te indican, lo colgue en un post hace tiempo, sino puedes bajartelo mandame un privado y te envio un PDF.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 15:30 Asunto: Re: re: trimar el palo |
|
|
Nostramo escribió: | -
- Como ya se ha dicho la cosa es mas compliocada de lo que parece, cada tipo de jarcia tiene sus peculiaridades de trimado, y lo que puede ser bueno en una, puede ser malo en la otra. Un aparejo a tope con un piso de crucetas rectas y baby, tiene unas reglas de trimado totalmente diferentes a un barco fraccionado con varios pisos de crucetas y jarcia discontinua.
- En principio miraría de centrarme en el caso en cuestión, fraccionado 7/8, dos pisos de crucetas atrasadas y jarcia de varilla. Pero aquí me entra una duda, atnem indica que este barco lleva jarcia discontinua y a mi me parecía recordar que era jarcia continua antes de hablar mas me gustaría aclarar este punto bastante importante.
 |
la jarcia es discontinua, los altos llevan un tensor en cubierta y otro a la altura de la primera cruceta, desde esta hasta el arraigo en la parte superior del mastil pasando por la segunda cruceta, es continua.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 15:32 Asunto: re: trimar el palo |
|
|
Otra pregunta maaass,
Las crucetas deben de quedar con un ligero angulo hacía arriba o es correcto que queden totalmente horizontales.
 |
|
|
 |
TOTA Piratilla

|
Publicado: 25/05/06 18:18 Asunto: re: trimar el palo |
|
|
Gracias he podido bajarme el pdf, le dire a mi pareja que me lo traduzca al cristiano.
De las crucetas no tengo ni idea
 |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 25/05/06 19:17 Asunto: |
|
|
No creo que se deban dejar tan sueltos los obenques de sotavento que lleguen a cimbrear, bajo ninguna condicion... se deben tensar lo justito para que no cimbreen...porque de lo contrario se te acabaran fatigando mucho antes
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 20:13 Asunto: |
|
|
Keith11 escribió: | No creo que se deban dejar tan sueltos los obenques de sotavento que lleguen a cimbrear, bajo ninguna condicion... se deben tensar lo justito para que no cimbreen...porque de lo contrario se te acabaran fatigando mucho antes
Saludos |
gracias Keith11 eso es lo que yo pensaba  |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 25/05/06 20:15 Asunto: |
|
|
Grealet, enviamé un privee con tu e-mail y te enviare el trimado de jarcias y velas de yate*toni-tió  |
|
|
 |
Jerelis Pirata

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 25/05/06 20:36 Asunto: |
|
|
Gracias por la dirección del manual de Selden sobre el trimado del palo y otras particularidades. Por cierto que el nudo de driza lo hago parecido pero distinto; paso el chicote entre el propio nudo y el mosquetón sin que haya tenido nunca problemas. En fin, probaré el que recomiendan, siempre se aprende algo.
Las crucetas deberían quedar siempre en la dirección de la bisectriz del angulo que forma el obenque al pasar por el extremo de la cruceta. Si es de 180º entonces cruceta horizontal, si es inferior pues algo levantada.
Un saludo |
|
|
 |
Aleix Piratilla

Registrado: 19 Dic 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 25/05/06 20:39 Asunto: re: trimar el palo |
|
|
Gerret, puedo enviarte también un privado para que me mandes esa información??
Gracis!! |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 25/05/06 20:45 Asunto: |
|
|
Si enviasis e-mail yo respondo  |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 25/05/06 20:47 Asunto: Re: re: trimar el palo |
|
|
gregalet escribió: | Nostramo escribió: | -
 |
la jarcia es discontinua, los altos llevan un tensor en cubierta y otro a la altura de la primera cruceta, desde esta hasta el arraigo en la parte superior del mastil pasando por la segunda cruceta, es continua.
 |
- Pues efectivamente como dices es discontinua, vamos que estoy perdiendo la memoria será la edad
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 20:47 Asunto: |
|
|
Gerret escribió: | Si enviasis e-mail yo respondo  |
telo acabo de mandar,  |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 20:49 Asunto: Re: re: trimar el palo |
|
|
Nostramo escribió: | gregalet escribió: | Nostramo escribió: | -
 |
 |
- Pues efectivamente como dices es discontinua, vamos que estoy perdiendo la memoria será la edad
 |
quizas demasiados Cardhus esta tarde  |
|
|
 |

|
Publicado: 25/05/06 21:55 Asunto: re: trimar el palo |
|
|
-
- Solamente unas normas generales para este tipo de jarcia.
1º Las crucetas atrasadas siempre horizontales, aguanta el palo para que no flexe hacia atras, el trabajar inclinadas las hace perder parte de su resistencia y aumentan posibilidades de rotura de las mismas.
2º Los obenques altos son los fundamentales, ellos aguantan el palo, con ellos das la tensión al stay, fijate que arrancan en su punto de apoyo en el palo, y ademas le dan la flexión. Lo dicho la tensión en los mismos es fundamental, con mucha tensiòn se flexara mucho el palo
3º Los obenque bajos son un poco complicados, tienen un doble trabajo, evitar que la parte baja del palo se desplace lateralmente, pero al cazarlos también tiramos del palo ( en su zona de apoyo ) un poco hacia atras, una excesiva tensión deformaría el palo en su parte baja. Lo dicho tensión pero sin pasarse, para evitar deformaciones, en principio solo la suficiente para evitar que los de sotavento flameen. Despues se les puede dar mas tensión para enderezar el palo si se cree necesario.
4º Los obenques intermedios. su misiòn es exclusivamente que al cazar el back y flexar el palo, este no flexe excesivamente ( hacia adelante ) a la altura de la segunda cruceta. En principio deben trabajar practicamente sin tensión para no deformar el palo y si queremos que este coja mucha flexión en su parte alta al cazar el back se dejan un poco flojos ( se hace en algunos barcos de regata ) pero es un caso extremo. Lo normal es dejarlos practicamente rectos sin tensión.
- Uno de los puntos mas importantes es el orden de actuación para evitar deformaciones que hagan trabajar el palo mal, lo normal es empezar por los altos, seguir por los bajos y terminar por los intermedios.
- Estas son unas normas generales, pero solo teoría mas o menos correcta, despues la practica y pruebas te tienen que dar el trimado correcto.
 _________________ -
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 26/05/06 09:12 Asunto: Re: re: trimar el palo |
|
|
Nostramo escribió: | -
2º Los obenques altos son los fundamentales, ellos aguantan el palo, con ellos das la tensión al stay, fijate que arrancan en su punto de apoyo en el palo, y ademas le dan la flexión. Lo dicho la tensión en los mismos es fundamental, con mucha tensiòn se flexara mucho el palo
|
Sin ser un entendido en jarcia ni en barcos, creo que, a juzgar por los tipos de materiales que componen una jarcia firme (Aluminio para el palo y acero inox para los obenques), las tensiones que hay que dar a los obenques en situacion neutra, o sea sin las velas portando, debe ser moderada, la justita para lograr el efecto deseado y ya esta... ya se encargara el viento de solicitar a la jarcia un elevado rango de tensiones...
Y digo esto porque esos materiales cuando su nivel de tension permanente es ya medio, y no te digo si es alto, van deformandose con el tiempo (la prueba es que en puerto siempre se larga back para no dejar la jarcia con tensiones) y para que no cojan esas tensiones permanentes deben trabajar a valores razonablemente bajos de tension... por tanto no me parece logico "echar" el palo atras a base de tensar los obenques altos, aunque ya sé que se hace.
Ademas esta el hecho de someter cadenotes, y cubierta, y otros elementos, a permanentes estados de tension que no creo que sea logico...
Yo, me lo pensaria "muy mucho" antes de empezar por ahi a "pretensar" el barco y su jarcia, aunque lo dijeran las guias de trimado... no digo que no pueda y deba hacerse, pero lo que pretendo transmitir es que hay que hacerlo dando tensiones moderadas...antes de dar tension hay que estar seguro...
Claro que opino desde el punto de vista de conservar el barco y su aparejo muchos años... posiblemente los pura sangre de competicion apuran mucho porque las jarcias se cambiaran con frecuencia e incluso los barcos se suelen cambiar en unas (pocas) temporadas...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
|