|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 06/10/05 11:31 Asunto: ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Imaginaros que teneis que cruzar de baleares a la peninsula, para generalizar vamos a poner en un velero de 30 piés y con tres de tripu que no sean excesivamente novatos (sin niños), ¿con qué parte no zarpais? ¿con que mar, fuerza y rumbo de viento decidís aplazar la salida?
Salud!  _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 06/10/05 11:36 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Si no lo tienes claro, mejor no soltar amarras.
Sentirse seguro y conocer el barco para mi es fundamental. _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 06/10/05 11:48 Asunto: Re: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
| Jorpi67 escribió: | Si no lo tienes claro, mejor no soltar amarras.
Sentirse seguro y conocer el barco para mi es fundamental. |
Jorpi67 dice como, está claro, pero en mi caso, a tu pregunta yo te diría que si el parte no me anuncia vientos de proa y tampoco anuncia F6 o más, yo saldría.
Saludos  _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 06/10/05 12:45 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
En el caso que propones, por encima de F5 yo no saldría. También habría que tener en cuenta la dirección de la ola y la intensidad, por aquello de la comodidad de la tripu. En cuanto a si es de proa o no, para mi no es tan importante, ya que siempre se puede usar el Genaker Diesel que te asegura una velocidad constante.
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 06/10/05 13:27 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Con viento y ola de proa No Es muy incomodo.
Yo he saltado en casi todas las condiciones y con distintas esloras, desde 6 metros Hasta 11 y con viento de frente es una paliza para todos.

Ultima edición por RAF el 06/10/05 20:06, editado 1 vez |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 06/10/05 13:36 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Desde luego es muy inteligente lo que te han dicho " si no lo ves claro, no salgas"
Desde luego yo no iria ciñendo
Tampoco iria con olas de una cierta envergadura que me dieran por el costado
personalmente huiria de la popa cerrada, claro que puedes hacer bordos y entonces irias a un largo : guay
Pero claro, si vas a ir de noche es casi seguro que tendras que ir a motor
En ese caso sube la mayor : estabiliza
Y desde luego no partiria sin jamon , sin cervezas, sin cafe y sin ron _________________ tujefe@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 06/10/05 13:43 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
hasta fuerza 5 y que no sea de proa yo salgo
aunque ya sabes por la noche hay que poner la maquina de los ruidos  |
|
|
 |
La Sirena Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 06/10/05 13:53 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
El parte decia fuerza 2
mi patron decia salimos que hay buen parte
el parte decia fuerza 8
mi patron decia,si le hacemos caso al parte no salimos nunca
el mejor consejo el primero,si no estas seguro no salgas,opinion particular en tu caso,yo con mas de f5 no saldria,lo del viento en segundo lugar pues que sea de proa no impide llegar,solo es incomodo y ahi priman tambien otros valores como dias disponibles para navegar,compromisos etc,y digo esto observando siempre las primeras condiciones,no seguro no salir,f5 no salir _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/10/05 14:04 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Difícil respuesta, ya que hay muchos considerandos:
En primer lugar está el tipo de navegación a hacer. No es lo mismo ir de regata, con barco y tripu pertrechados, que de vacaciones, con el barco a tope y tripu con pocas ganas de jaleo.
Luego está lo de los partes. Ante uncruce a las islas, siempre miro distintos fuentes de previsión meteo y, del conjunto de todas, más mi hocico, me hago el parte particular. A partir de aquí, hay que tener en cuenta una cosa importantísima: aún en condiciones claras, debe darse un margen de error de +/- 1 a la fuerza del viento. Es decir, que ante una previsión de fuerza 3, puede al final ser 4 muy facilmente (sino 5) y esto ya sabes qué significa.
Tenida la idea de cómo va a estar el patio, se tiene que aplicar el factor multiplicativo/divisivo de si el viento/mar lo vas a tener de proa o a favor, lo cual puede cambiar radicalmente el panorama.
Y por último lo que puede ser más determinante: la estabilidad atmosférica. No me refiero a si lloverá o no, lo cual también es de tener en cuenta, si no a que si a raíz de la situación atmosférica, la predicción es más o menos fiable. Si te puedes encontrar con cambios bruscos o inesperados a mitad de camino.
Pero no pasa nada...: ya sabes el dicho de que los barcos aguantan más que las tripus!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 06/10/05 14:53 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Con mar y viento por delante del través y hasta f4-f5 manda el estado de la mar. Más de 1-1,5 mts de ola, con un barco como q dices (y el mio 32’), demasiados pantocazos... me lo pienso...
Del través para atrás, hasta f5-f6 puede manejarse. Más... me lo pienso...
Todo depende también del plan de navegación y –nos guste o no- del calendario
Importante la previsión a medio: Cual es la tendencia? No es lo mismo meterme en un lío que se prevee de 3 días, que estar al final de ese mismo fregao, calmando...
Otro tema: revisar la zona “globalmente”... un mismo viento (pongamos f5), que lleva actuando sobre el mar desde la costa italiana tiene un efecto muy distinto que ese mismo viento actuando localmente (fetch, creo que se llama)... Lo mismo ocurre con el mar... si tienes tramuntana al norte, puedes esperar mar de fondo al cabo de unas horas,.. aun con poco viento...
ya me callo... _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 06/10/05 17:11 Asunto: Re: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
| Atnem escribió: | Difícil respuesta, ya que hay muchos considerandos:
Y por último lo que puede ser más determinante: la estabilidad atmosférica. No me refiero a si lloverá o no, lo cual también es de tener en cuenta, si no a que si a raíz de la situación atmosférica, la predicción es más o menos fiable. Si te puedes encontrar con cambios bruscos o inesperados a mitad de camino.
Pero no pasa nada...: ya sabes el dicho de que los barcos aguantan más que las tripus!. |
Yo utilizo el mismo sistema. Observo y estudio el tiempo de forma general.
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 06/10/05 17:53 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Es un tema de comodidad, el barco en la mayoría de los casos aguantará más que tú. Es decir, lo más perjudicado de cojer una buena castaña es, sin dudarlo, tu salud.
F5 creo que es el umbral, con menos bien, con más mal. Sin ola.
Con ola de más 1,5 metros (mediterráneo) y más de 20 nuditos, se ha de estar muy atento en la gran mayoría de rumbos.
Los Naya dirían todo lo contrario....supongo.... _________________ Salut. |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 06/10/05 17:58 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
...y siempre con el permiso de la Capitana, sin permiso no zarpo  _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 06/10/05 18:13 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Con esas recomendaciones, en el pacifico sur, no zarparias nunca.
Aca se navega con olas de 4 metros en ceñida |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 06/10/05 18:14 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
¿Qué es lo más duro a lo que te has enfrentado en un barco gobernado por tí?. Creo que la respuesta a esa pregunta es imprescindible.
De todos modos, fíjate que el personal no difiere mucho en algunos aspectos importantes, como limitar el viento a F5, que ya dará alguna punta de más. A mí me parece muy razonable, pero la cuestión es que tengas claro cuál ha sido tu límite hasta ahora para que puedas valorar.
Para un recorrido tan concreto ojo con la predicción meteorológica a más de 12 horas si la situación atmosférica no está muy clara.
Buena travesía.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 06/10/05 18:49 Asunto: Re: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
| Harfan escribió: | Con esas recomendaciones, en el pacifico sur, no zarparias nunca.
Supongo que sabes Harfan que las olas de 4 metros entre senos, acá en el Mediterraneo, no tienen nada que ver con las del Atlantico o Pacífico. Navegar en el mediterraneo es una de las experiencias más interesante que puede tener un marino por la multitud de cambios que hay, tanto de corrientes, como de vientos o olas, por no decir metereologicos. Te aseguro que con mar muy gruesa (4-6 metros) o arbolada (9 metros) douglas, en el mediterraneo se te ponen los Güe.. en el cogote y si tienes hijos, como en mi caso, se esconden en la cala del motor.
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/10/05 18:50 Asunto: Re: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
| Harfan escribió: | Con esas recomendaciones, en el pacifico sur, no zarparias nunca.
Cierto respecto a la altura de las olas, pero no tanto para la fuerza del viento. Un F5 es lo mismo en un siutio que en otro, pero no el mar que levanta.
Seguro estarás al tanto de las características de la ola mediterránea, corta y vertical.
En el Mediterráneo, ceñir con olas de 1,5 m es muchísimo más engorroso y fatigante que hacerlo con olas oceánicas de 4 m, y las condiciones meteo pueden llegar a ser duras en poco espacio de tiempo.
Por algo existe el dicho entre grandes navegantes, que el que sabe navegar por el Mediterráneo, puede navegar por cualquier mar. Lógicamente haciendo sus matizaciones.
Un saludo y abrazo a los del Sur. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Rodamón Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 06/10/05 19:28 Asunto: Re: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
| Chifle escribió: | | ¿Qué es lo más duro a lo que te has enfrentado en un barco gobernado por tí?. Creo que la respuesta a esa pregunta es imprescindible. |
Esta creo que es la clave, por lo menos en mi caso, cuando se habla de F5 F6 siempre lo asocio a algún dia y pienso que p**** que las pasé!
Yo particularmente no saldría con un parte F5,como dice verona, si puedo evitar el meneo que genera un F5 me lo evito, sobretodo por comodidad.
Mi pregunta era básicamente curiosidad, es decir, si todos tenemos el limite más o menos igual. Veo que sí.
| harfan escribió: | Con esas recomendaciones, en el pacifico sur, no zarparias nunca.
Aca se navega con olas de 4 metros en ceñida
|
Queda Vd. formalmente invitado a venir al mediterraneo a ceñirle a nuestras olas de 4 mts. _________________ visita my web http://www.menescal.info/roger.html
"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
(Groucho Marx) |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 06/10/05 19:48 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Hola Rodamon, el caso es como dice Atnem, según mi opinion tambien, si hay un parte de F4 has de esperar que igual sea F5, normalmente sera fuerza 3 pero eso supone menor riesgo, si lo que haces es evaluar los partes para hacerte una idea de los riesgos.
Si con F5 las pasas canutas yo no haria la travesia, mi criterio es muy claro, o me lo voy a pasar bien o no lo hago, porque en cien millas tienes tiempo de pasarlas canutas mucho rato y que el tiempo sea estable mucho rato o cambie de rollo en muy poco.
Salut |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 06/10/05 20:07 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Creo que la eslora es importante  |
|
|
 |
magno Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 06/10/05 20:11 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Hola vecino Rodamon
Un buen día salimos del puerto base con un parte de "rissada marejol" y F2 a comer a un puerto a 10 millas NE. Fuimos a vela con mar de fondo por la aleta de estribor haciendo algún través y llegamos muy bien. Comimos y se levantó un Poniente del cop´_n. En puerto el anemómetro marcaba 20-22 nudos de proa para volver a puerto base. El mar que se estaba montando era ya una marejada maja. Hicimos consenso con la Santa y los grumetes y decidimos volver. Total 10 millas a motor 2 horas. Con viento de proa de 25 nudos yo sabía que mi belleza me daría 6 nuditos a motor asi que.... SALIMOS.
Pavenos matao. 33 nudos de proa. Unas olas que cabía el 39 dentro. Las peores 2 horas de mi vida. Eso sí ahora me acuerdo y un gusanillo se mueve por el estómago. Hoy no volvería a hacerlo. Lo peor fue que durante esas dos horas no paraba de hacerme preguntas.
I SI cogemos algo con la hélice?
I SI entra agua al motor por la toma de aire?
I SI cojo un plástico en la aspiración?
I SI ? I SI? HORRIBLE.
Saludos Magno _________________ Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 06/10/05 20:15 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Una vez crucé con fuerza 5/6 sostenidos en un feeling 44. Este barco lleva la mesa de cartas en el centro de la cabina y la arrancamos de un pantocazo. Aquellas olas parecían enormes. En aquel momento pensé que tenían 11 metros ya que el barco, cuando subía la ola, parecía que tenía que subir una montaña. Una vez en casa, después de meterme una buena escudella, las bajé mentalmente a 7/8 metros. Al cabo de muchos años hablé con un patrón que se dedica a hacer traslados profesionalmente y de alguna forma acabamos hablando de ese "temporal". Me dijo lo siguiente: "Pues aquella vez había olas de 3 y 4 metros y hasta alguna de 5".
El "temporal" fue duro pq estaba causado por una baja que teníamos encima y no paró de llover en 24 horas. Eramos tres y uno se quedó KO completamente. Lo peor que recuerdo fue el frío que pasé. Creo que si hubiera hecho Sol incluso hubiera disfrutado de la navegación. Bueno, al día siguiente, después de dormir toda la noche me asusté pq me temblaban las manos y parecía tener mono de olas. No sé si a alguien le ha pasado.
Una anécdota curiosa: mientras estaba a la rueda (evidentemente falló la electrónica de todo el barco) y estaba maldiciendo el tiempo, los rociones y la lluvia, un atún saltó del agua por proa en el lomo de la ola, a los pocos segundos saltó un delfín y pensé que siempre había alguien que estaba peor que yo.
Se ve que TV3 (que les encanta dar el tiempo) dio parte del temporal en la tele y cuando nos acercamos a la costa me llamó salvamento marítimo diciendo que mi suegro estaba muy preocupado y que lo llamara cuanto antes.
Saludos
Wild Thing |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 06/10/05 20:33 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Nada tiene que ver el Mediterraneo con otros mares y todo dependera de direccion, fuerza y fetch ... osea su pregunta es imposible de contestar :
A donde vas, desde donde y el viento y el mar ??
en mi primera travesia (a dos con la parienta) salidos de Ajjacio a Palamos (200 NM) co pronostico bueno y a 36 h F3/4 que duraba poco .......
cunado estabamos en la mitad dieron N, F 4/5 cuando faltaban 60 NM 21 horas se metio una tramontana de 42 que paro a las 7 de la mañana
y las olas eran MONTAÑAS, no te cuento mas pero se me acongojan cuando lo recuerdo ....
 |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 06/10/05 20:43 Asunto: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
Pos ya que estamos... explico la mia:
Una vez estabamos pasando un puente en Soller, habiamos salido el jueves de Barcelona, una noche por alli incluso bañito a pesar diciembre.
A la vuelta llamo a casa, mi mujer delante del ordenador mira la meteo, de una forma rutinaria, me la canta, pues nada fuerza 4 de levante, perfecto pense, metemos la directa, ceñidita guapa, al cabo de unas millas empieza a soplar y de norte, me mosquee un poco, estabamos fuera de cobertura con el movil para volver a consultar y decidi tomar un rizo, al poco cambiamos el genova 1 por un g3 de kevlar y sables indestructible, sigue subiendo y con anticipacion como debe ser, extrañamente mosqueado, metemos el segundo rizo. Poco despues empieza un bonito festival, olas que empiezan a subir y aquello ya se ve que va de mal en peor.
La corrdera se vuelve loca, en ese momento y sobre todo con tripulacion que era la primera vez que hacia la travesia, habia que mostrar serenidad,la tripulacion en orden, trajes de aguas, y las olas pasando olimpicamente, por encima de la cubierta, cambio el rumbo mas a sur porque empiezo a dudar de poder entrar en un puerto como el Olimpico, por el tamaño de las olas, y tambien porque me daba un rumbo mejor primerro por el traves y mas tarde por la aleta, la corredera como os decia se habia vuelto loca, ahora 14 nudos ahora 16, y cada vez una punta mas alta, el surf ers constante.
Uno de los trucos que tengo para serenar y no estar pendiente de este ruidito o aquel y si aguantara esto o aquello, es meter musica a toda pastilla en la cubierta, mi preferida la Flauta Magica.
Asi llegamos a Tarragona habiendo cogido una punta de 19,1 nudos, recuerdo que el que me vendio este barco afirrmaba que el habia cogido 18 en una surfeada en el Estrecho, pensaba que me estaba tomando el pelo.
El balance fue que el pobre genova quedo pelin descosido, y un poco de agua por la camara.
Lo que me dio mas satisfacción es que una de las tripulantes novata, se lo habia pasado bastante tranquilo. Y todos disfrutaron de lo lindo.
Despues cuando llegue a tierra recibi un par de mensajes de mi mujer, que me habia dejado al movil, se le completo la descarga de los mapas de la meteo y veia claramente que por donde ibamos a pasar estaba rojo y blanco.
Nos enteramos que las alturas de las olas en Begur eran de 8 metros asi como en Menorca.
El viento supongo que unos 50 nudos.
Nunca especulo con el tamaño de las olas, porque siempre son demasiado altas.
Lo mejor, cuando llegas a tierra, con los trajes de agua, sin limpiarte los mocos a tomarte un cafe con leche en el bar mas proximo, que gusto.
Y el pajaro en el nido.
Por supuesto con la inestimable ayuda de tripus como Esquitx, que dejan la piel y lo que haga falta para que las cosas salgan rodadas.
Salut |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 06/10/05 20:53 Asunto: Re: : ¿Con que parte no zarpas? |
|
|
| Rodamón escribió: |
Yo particularmente no saldría con un parte F5,como dice verona, si puedo evitar el meneo que genera un F5 me lo evito, sobretodo por comodidad. |
Si es que la gracia de este mar es que una F5 a veces no genera meneo alguno, depende de la ola.... _________________ Salut. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|