Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Capitan Genaro
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/05/06 11:04    Asunto: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

Me gustaría conocer los pormenores del naufragio del catamarán francés que quedó con los patines al sol en un naufragio ocurrido hace un mes frente a la Costa Brava, con el trágico balance de dos muertos, dos desaparecidos y dos supervivientes.

Suelo navegar con catamaranes de crucero y me resulta un poco incomprensible como seis tripulantes "experimentados" pudieron verse envueltos en tan lamentable situación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 23/05/06 11:11    Asunto: re: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

El día del accidente yo estaba navegando entre Ibiza y Palma y me harté de escuchar avisos de temporal para el Golfo de León. Además, los partes estaban muy claros.

No sé cómo pudieron meterse ahí!!!

No se No se No se No se No se

Salud

Wild Thing
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 23/05/06 11:16    Asunto: Re: re: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

wild Thing escribió:
El día del accidente yo estaba navegando entre Ibiza y Palma y me harté de escuchar avisos de temporal para el Golfo de León. Además, los partes estaban muy claros.

Salud

Wild Thing

Los avisos de temporal los envian por el 16 o por otro canal?? es decir, si voy en plena travesía, por que medio puedo ir escuchando esos partes?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 23/05/06 11:29    Asunto: Re: re: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

Fextivo escribió:
wild Thing escribió:

Salud

Wild Thing

Los avisos de temporal los envian por el 16 o por otro canal?? es decir, si voy en plena travesía, por que medio puedo ir escuchando esos partes?

- Lleva siempre conectado el 16, en el te indicaran al canal de trabajo en cada zona cuando vayan a emitir el parte meteorologico y los avisos a los navegantes.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ambardemar
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 23/05/06 12:39    Asunto: re: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

esa zona, por lo que sé, es muy peculiar, por la costa, las olas, las corrientes y por el viento, aventurarse en ella con mal tiempo diría que no lo hacen ni los mas expertos, la previsión de temporal para unas horas determinadas ya se conocia con mucha antelación, yo ese día tb. navegaba desde Ibiza a Barcelona y para que no nos tocará ese temporal salimos muy pronto en la madrugada, la verdad es que el cielo negro que se divisaba a lo lejos no pintaba nada bien.

tampoco sé lo que le pasó al catamarán, a ver si alguien nos lo explica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quim
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 23/05/06 18:17    Asunto: re: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

Hola compis , en su momento yo estube atento a las noticias sobre ese naufragio y lei varias cosas al respecto , el resumen que os puedo hacer es el siguiente :
El barco venia de hacer la ruta de la sal y se dirigia a francia , era un charter en el que viajaban a bordo seis personas , al parecer hacian turnos de guardia y en momento del vuelco habia 4 personas durmiendo y dos de guardia , las dos de guardia eran dos de los que habian alquilado el barco , entre los cuatro que dormian se encontraban el armador y su compañera , parece que estaban a unas dos millas mar a dentro cuando el catamaran (de 14 metros) se levanto y empezo a volcar , acando volcado , en ese momento los dos tripulantes de guardia desaparecen y no se les ve mas hasta que los encuentran muertos pasados los dias , los otros cuatro logran salir del interior del catamaran y agarrarse a los cascos , al parecer eran entre las 21 y 22 horas , de no se que dia (creo 18 abril No se ) de los cuatro que permanecen asidos al casco viene al parecer viene un golpe de mar y dos no logran sujetarse , estos dos eran la compañera del armador y uno de los que alquilo , tampoco se sabe mas de ellos hasta que les encuentran muertos a la mañana siguiente , los dos sobrevivientes logran pasar la noche asidos al casco , hasta que al verse cerca de las rocas y ya amaneciendo deciden tirarse al agua para llegar a tierra , donde les encuentra la policia local y logran dar parte del asunto.

Segun declaraciones del patron la balsa salvavidas no funciono , y la radio quedo sumergida , no esta claro si llevaban o no radiobaliza.
Esto es mas o menos el relato de los hechos , al parecer durante la noche vieron alguna luz de algun pesquero que parece ser que no les vio (solo llevaban una luz roja de chaleco.

el catamaran se destrozo al llegar del reves a las rocas y golpear repetidamente con ellas.

Espero que con esto tengais una idea de lo que paso.

Nos vemos en el mar...

TRACTOR POWER!!!

P.D. No dejes de visitar el chat
PROVISIONAL
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: NORDESTE DE ESPAÑA

MensajePublicado: 23/05/06 18:30    Asunto: re: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

Por lo que me ha contado gente que estuvo en el caso, el catamaran
iba pasadisimo de trapo.
alfredoigpa
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Catalana-Baleares hoy, mañana .....

MensajePublicado: 23/05/06 18:57    Asunto: Responder citando

Buenas

Yo he navegando nunca en un catamaran, pero si que me han comentado que en condiciones de mal tiempo se comportan bastante peor que un monocasco.

Alguien sabe si es esto cierto? No se

Salud Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 23/05/06 18:58    Asunto: Re: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

Verde Verde Verde

Capitan Genaro escribió:
Me gustaría conocer los pormenores del naufragio del catamarán francés que quedó con los patines al sol en un naufragio ocurrido hace un mes frente a la Costa Brava, con el trágico balance de dos muertos, dos desaparecidos y dos supervivientes.

Suelo navegar con catamaranes de crucero y me resulta un poco incomprensible como seis tripulantes "experimentados" pudieron verse envueltos en tan lamentable situación.

En el caso de los accidentes maritimos se suele tener que hablar de
hipotesis, pues aun en el caso de que existan supervivientes, estos
no suelen saber lo que pasó por la rapidez con que ocurren las cosas, o
simplemente aun les dura el shock.

No sé, como navega un catamaran de ese estilo, pero si conozco algo
la zona por haber navegado en ella incluso con Tramontana. Ademas
siempre fué mi costumbre que si algun pescador local con dilatada
experiencia me podia informar de la zona, pues aun mejor.
De hecho ese buen profesional pescador, fué lo primerito que me
avisó, mucho cuidado con Tramontana en la zona concreta del naufragio,
que ahora pongo en hipotesis.

Hipotesis.

El Patron era de cerca pero no de esa zona, (No recuerdo el puerto en el Sur de Francia), por lo que
deduzco que habria navegado en muchas ocasiones con Tramontana,
por tanto ese tipo de dura navegación no le era desconocida. Sin embar-
go si es posible que desconociese con Tramontana dura y cerca de esa costa lo siguiente (Repito: Hipotesis, porque a lo mejor el hombre sabia
de esa parte de la costa cien veces mas que yo)

El barco naufrago/volco entre el Golfet (Un golfo que hay en entre
Port de la Selva y el Cabo de Creus) y el propio Puerto de la Selva.

En esa parte de la costa, existe un murallon bastante vertical y con
bastante fondo, imagino que ellos navegaban abrigandose de la
Tramontana mediante los cabos de Cervere y el que esta en Francia
mas al Norte (Ahora no recuerdo el nombre, es el que se vira para entrar
en Port Vendres creo recordar) por eso navegarian probablemente
paralelos a la costa en rumbo hacia el golfo de Llansá, para luego
seguir hacia Francia/su puerto base arrimados a tierra, probablemente
bastante cansados despues de virar el Cabo de Creus, duro donde los
haya.

Pues bien en esa zona de costa hay un murallon vertical y profundo
calado, la ola de Tramontana sube bastante, sobre todo despues de
rebotar contra la pared y sumarse a la que viene de fuera. Mares confu-
sos.

2 cascos, uno arriba de una ola, el otro abajo, vela arriba, viento duro con rachas y remolinos por efecto rebote, pues situación muy dificil al
canto.

Repito, solo hipotesis, lo que ocurrió y dudo que lo sepan bien son los
que lamentablemente les tocó estar allí.

En cualquier caso, puede servirnos que con muy mal tiempo, mejor
capear o navegar por muy fuera de la costa.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
Cpt.Trinquete
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: del maresme a cap de creus

MensajePublicado: 23/05/06 19:35    Asunto: re: Noticias sobre el catamarán naufragado el mes pasado Responder citando

Brindis ..si os pilla tramontana fuerte por aquí, en travesía pal norte,..lo mejor es ir a "El Pescador" a tomar un buen suquet de peix (parecido a la zarzuela) en Cadaqués...y quedarse hasta que amaine ...y si tarda muchoooo Borracho Borracho Borracho hasta que amaine... Borracho..tambien sirve una paella en "La gambina"...o incluso una pizza en La Gritta....pero no Velero Borracho
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas