Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pico Pirata

Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 23/05/06 17:11 Asunto: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
Hola tabernarios, brindemos por Eolo y unas copas para todos
Hoy en Melilla tenemos viento fuerte de poniente, entre 25 y 30 nudos y ha habido rachas de viento de 36 nudos.
Tengo curiosidad cofrades ¿salis a navegar en dias con vientos asi?
¿Con cuanto viento os gusta navegar?
Particularmente no suelo salir dias tan fuertes, salvo que tenga buena tripulacion, de confianza y con muchas ganas de salir. Solo nunca.
Invito a una ronda  |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
|
|
 |
jontranquilo Pirata

Registrado: 17 May 2006 Mensajes: 122 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 23/05/06 17:54 Asunto: re: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
yo creo que con tres o cuatro nudos ya es suficiente para salir.
El as de guia, el ballestrinque, el nudo llano, la lasca y el nudo de los naúticos.
Perdón |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 23/05/06 19:42 Asunto: |
|
|
Poco a poco, ir atreviéndose cada vez a más, poco a poco, para aprender, conocer tu barco y tu tripu.
Efectivamente, con vientos tan fuertes, mejor no ir solo. Los temporales mejor en la taberna  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 23/05/06 20:56 Asunto: Re: re: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
jontranquilo escribió: | yo creo que con tres o cuatro nudos ya es suficiente para salir.
El as de guia, el ballestrinque, el nudo llano, la lasca y el nudo de los naúticos.
Perdón |
jajajajaja
Yo si en puerto me huelo más de 15 nudos ya ni salgo, a no ser que me haya comprometrido por algo.
Otra cosa es que me los encuentre ya navegando y termine incluso disfrutando como un poseso con más de 20 nudos...
Pero mi barco es muy ligero... y cuando yo ya estoy rizando otros empiezan a moverse de verdad.
 |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 23/05/06 21:00 Asunto: Re: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
pico escribió: | Hola tabernarios, brindemos por Eolo y unas copas para todos
Hoy en Melilla tenemos viento fuerte de poniente, entre 25 y 30 nudos y ha habido rachas de viento de 36 nudos.
Tengo curiosidad cofrades ¿salis a navegar en dias con vientos asi?
¿Con cuanto viento os gusta navegar?
Particularmente no suelo salir dias tan fuertes, salvo que tenga buena tripulacion, de confianza y con muchas ganas de salir. Solo nunca.
Invito a una ronda  |
Pico, un fuerza 6 te da rachas de fuerza 8, como has podido comprobar... lo cual quiere decir que si tienes 25 sostenidos, te puedes encontrar algún empujón de 35, que ya es un empujón.
Se dice frecuentemente que 30 nudos nunca vas a buscarlos, te los encuentras. Lo que quiere decir que no es la situación en la que vas a poder controlar mejor el barco. 30 nudos es para quedarse en puerto, porque es un f7, y un f7 es muchisimo viento.
Un fuerza 5 o 6 es navegable, pero teniendo en cuenta que te meterá rachas fuertes. Como bien dice Rom, el desplazamiento del barco que tengas tiene mucho que ver. Un barco ligero las pasará peor.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 23/05/06 21:21 Asunto: |
|
|
jajaja
para mi era fuerza 5 arreciando a 6.....maravilloso....  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 23/05/06 21:25 Asunto: re: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
En mi caso, solo salgo con uno, el de la garganta
Perdon perdon, no lo he podido evitar.
Saludos
Miahpaih
Tengo demasiada sangre en mi torrente cafeinico
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Joselin Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 410 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 23/05/06 21:59 Asunto: re: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
Un dia mientras hacia practicas a vela para el PER salimos con indicacion en el anemometro de 15 a 18 nudos, el barco era un 40 pies, bastante pesado, y os puedo decir que iba tan escorado que por los portillos laterales iban sumergidos completamente ,y la escora llegaba a sumergir tanto que el agua por poco no entra en la bañera, creo que llegaron algunas rachas de hasta 22 nudos, me puse tan malo que tuvieron que regresar para bajarme , bueno creo que era mi bautismo a vela con ese viento, y aun me afectaba mucho el mareo, en la actualidad practicamente no me mareo, tengo el consuelo que otros colegas que haciamos el curso tambien se pusieron mal, al dia siguiente mostre mi queja en la escuela por salir con ese viento.
Pero claro cancelar una clase de 8 alumnos representaba perder mucho dinero!
Saludos y buenos vientos
 |
|
|
 |
Camaron Pirata

Registrado: 09 Ene 2005 Mensajes: 194 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 23/05/06 22:06 Asunto: re: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
Depende de dónde sople. En mi caso, si es del norte o nordeste, que suele ser mantenido, sin grandes rachas y sin mar de fondo, hasta fuerza 5 (reales, que no de previsión) salgo. Esa misma fuerza 5 del suroeste, que suele traer lluvia y días feos, con viento racheado, muy racheado, lo descarto completamente. Otra cosa es que te pille, que a veces pasa. Entonces, suele saltar el piloto automático "ves, te lo dije, que con el dia que hacía teníamos que habernos quedado en puerto" (Y no lo digo por mi parienta que le echa más cojonoes que yo, sino por el enano, que se acojona más fácilemnte).
saludos al personal. _________________ "Musha gloria bendita pa´to´ustedes" |
|
|
 |
Ligure Pirata Pata Palo

Registrado: 09 May 2006 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 23/05/06 22:11 Asunto: |
|
|
Bueno, pues por el Maresme tuvimos este pasado sabado vientos sostenidos de 25 nudos con alguna racha de 30 y la verdad es que si no fuera porque había un mar un poco raro, que rociaba de lo lindo, con trapo reducido se disfrutaba bastante. Divertido.
Birras a discreción para los cofrades  _________________ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
el mar, la mar, que más da. Lo importante es navegar |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 23/05/06 22:19 Asunto: |
|
|
Con fuerza 3-4 bien. Con fuerza 5 lla llevo un punto de tensión. Con F6 o rachas equivalentes me voy para el puerto.
Pero si tuviese mucho dinero, el punto de tensión lo tendría en F7
Saludos |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 23/05/06 22:32 Asunto: re: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
Estoy con Camarón en que depende de donde sople y de tu zona de navegación.
En mi caso, y por norma general, hasta unos 15 nudos de viento (y previsión que de ahí no pasa) salimos y podemos navegar sin rizar velas, pero si sopla más fuerte sólo salimos a veces -y un ratito manteniéndonos cerca del puerto- si sopla norte, puesto que el mar está bastante plano y es una gozada navegar, aunque haya que quitar trapo.
Claro que los días de temporal, en las mesas de -coincide el nombre- la Taberna del Puerto, el personal cuenta aventuras vividas con vientos de fuerza 9 y olas como montañas, pero yo no los he visto, sólo lo he oido.
[img]http://www.millalopez.dns2go.com /olaje_09_2mil5/IMG_0610.JPG[/img]
El día de la foto (10/09/2005) había viento norte 5-6 con alguna racha bastante fuerte y llevávamos 2 rizos en la mayor y sólo un poco del génova fuera. Salimos tres de tripulación (Victor, Juan Antonio patroneando y un servidor de fotógrafo) y pasamos un buen rato, puesto que cómo véis el mar estaba fantástico para el viento que hacía.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
En la foto _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 23/05/06 22:43 Asunto: |
|
|
Recuerdo un día que se anuló una regata y con Nostramo y otros patrones salimos con el Taranta III a pillar olas. Lo recuerdo como un día genial de navegación. Otros días con menos viento pero con peor tripulación lo he pasado peor.
En aquella ocasión salimos a buscar el viento y las olas pero creo que no cometimos ninguna imprudencia. El barco estaba preparado y la tripulación era de primera.
Luego están las regatas. Hace un par de años en una Pollensa-Ciutadella salimos a defender una segunda plaza con un parte de 20 nudos pero de popa. Al final se lió una castaña de las buenas. Yo leí puntas de 35 mientras surfeaba a nueve. Esa no la buscamos, sino que nos cayó encima. La verdad es que me arrepentí de haber salido. Sobre todo cuando rompimos el estay de proa. Por suerte pudimos llegar sin desarbolar y con buena salud.
Contestando sin enrollarme: Para disfrutar entre 10 y 15 nudos. En regata: 25nudos. Con 30 prefiero no arriesgarme a romper nada. _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 23/05/06 22:49 Asunto: |
|
|
Estoy con TarantaIV
Pero en mi caso:
Para disfrutar entre 5 y 20 nudos (en regata de barlovento sotavento me gustan con menos de 10 por eso de la táctica, ya que mi barco se comporta genial). Con 30 prefiero no arriesgarme a romper nada, pero con tripu, si hay que ir, se vá pero ir pa ná...
Ultima edición por Xatrak el 23/05/06 23:09, editado 1 vez |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 23/05/06 23:04 Asunto: |
|
|
con más de 20 nudos si vamos mi mujer y yo sólos me lo pienso y mucho. Si voy con gente que sé que controla no me importa salir con más viento, es más lo prefiero porque así me preparo para cuando me toque a mi sólo.
realmente para mi un viento ideal para navegar es entorno a 12-15 nudos.
Saludos y buen viento. |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 23/05/06 23:45 Asunto: re: ¿Con cuantos nudos salis a navegar? |
|
|
Creo que como cuando salió el tema la otra vez, falta un dato fundamental, el barco. Si no sabemos de que barco (eslora al menos)habláis no sirve de mucho vuestra información. Hay barcos que con menos de 10 nudos de viento, mejor meter el motor porque ni se mueven, en cambio si voy solo con mi 20 pies sin enrollador de génova , que si tiene un rizo y palo sobredimensionado, en el pantano (no hay ola, pero a rachas y a efecto de la topografía no le gana ningún mar: multiplicación de velocidad a la vez que cambia la dirección de la que sopla ¿Habéis intentado virar por avante recibiendo el viento por la roda durante 180º seguidos en un estrecho de vertientes rocosas, sin conocer las sondas de la "costa" y de menos de 200 m de anchura?) bien pues en esas condiciones estoy a gusto con Bf-2 (se pillan rachas de Bf-3) facilmente.
Hoy he salido con Bf-3 a motor y con todos los rizos cogidos para ahorrarme trabajo al izar. En el eje longitudinal del pantano me he encontrado Bf-4, no me he atrvido a izar, así que paseito a motor y al pantalán ¡Que peazo de siesta! con el sueño pillado viendo en una revista las pruebas del H&R 341 ¡Qué sueños más felices!.
En cambio en un 40 pies se puede ir cómodo con Bf-5 y rachas de Bf-6 (aunque yo empiece a marearme) según el barco, con más o menos trapo.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
|