Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 19/05/06 08:51    Asunto: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Hola de nuevo !.

Estando en plena operación Mantenimiento Anual y tocando cambio de aceites me encuentro en una situación curiosa. Necesito, para el motor, 2 litros de Multigrado Mineral 15w40: Sin problemas. Para el inversor hace falta 0,3 litros de monogrado SAE 30 y solo encuentro bidones de 20 litros Borracho .
¿cómo haceis vosotros?, ¿utilizais el multigrado del motor?, ¿sirve con un buen tintorro?.. ¿o mejor me lo bebo . el vino, claro ..?.

Germán.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joselin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 19/05/06 09:31    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Pues no sabria decirte, yo para mi inversor uso el ATF (Automatic Transmision Fluid) que lo venden incluso en las gasolineras en botes de 0,75 lts. es el mismo aceite que usan las transmisiones automaticas de los coches pero , no se si serviria para el tuyo.
Dime que marca y modelo es tu inversor y lo podemos buscar

saludos y rondas Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 19/05/06 09:44    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Un multigrado SAE 15w40 siempre te funcionará mejor que un SAE 30, tiene las mismas prestaciones para un abanico más amplio de temperaturas, otra cosa es que para una inversora, no sea necesario tantas prestaciones, pero más vale que sobre que no que falte.
El mismo del motor te vale, yo normalmente uso semisitentico 15w40 es algo más caro, pero el mismo aceite me sirve para rellenar en el coche, y en el barco (motor e inversor) todo con la misma lata.
Por si acaso, vacía bien la inversora, por no mezclar distintos tipos de aceite, aunque eso son cosas antiguas de cuando había aceites detergentes y no detergentes, que no se podían mezclar.
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/05/06 09:45    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Pues ..... tendría que mirar la marca del inversor del Yanmar 2GM20F YEU . Si se que no lleva liquido hidraulico sino, según el fabricante, aceite mineral monogrado 30w.

Brindis

Germán.
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/05/06 09:49    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Me dejas más tranquilo, mi motor es un Yanmar 2GM20F YEU, y desde hace dos años hago lo que te expliqué, sin ningún tipo de problema.
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/05/06 09:52    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

¿semisintético? ... me parece que, en un post anterior, alguien me dijo que Yanmar no aconsejaba aceites sintéticos.

Germán.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 19/05/06 09:55    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Pregunta en Touron 916572773

(importador de Yanmar)

pero en inversor NO multigrado(seguro)
Brindis
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/05/06 10:06    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

No me gusta aconsejar de cosas que no estoy muy seguro, por eso al ver que se trataba del mismo motor me tranquilicé, ahora me has dejado aco—nado, Sorry en el manual no recuerdo ver nada al respecto de no utilizar aceites sintéticos, No se que mal cuerpo me has puesto para el finde, por favor si alguien sabe algo con seguridad espero impaciente, igual me estoy cargando el motor lentamente. Brindis Brindis
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 19/05/06 10:36    Asunto: Responder citando

si es para la inversora del motor, hay un post de eolo y uno de xxxx quer habla de esto...cuidadin...

leer...

si tengo tiempo lo subo.......

Brindis
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/05/06 11:03    Asunto: Re: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Rio CINCA escribió:
No me gusta aconsejar de cosas que no estoy muy seguro, por eso al ver que se trataba del mismo motor me tranquilicé, ahora me has dejado aco—nado, Sorry en el manual no recuerdo ver nada al respecto de no utilizar aceites sintéticos, No se que mal cuerpo me has puesto para el finde, por favor si alguien sabe algo con seguridad espero impaciente, igual me estoy cargando el motor lentamente. Brindis Brindis

Hola !!
Esta referencia la hacía Wild Thing :
Tengo un manual de reparación de yanmar en el que pone lo siguiente:

Yanmar does not approve synthetic oil for use in any of their engines

Germán.
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/05/06 12:42    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Vengo del taller de automóviles, donde me dijeron lo del semisintético, y me aseguran que la diferencia entre unos y otros está en la degradación del aceite más rápida en los minerales, después los semi y más duración en los sintéticos, y que el SAE es la viscosidad y 30 está comprendida entre 15w40. Como me vio con cara escéptica, me ha dicho…, “no obstante que de motores marinos ni idea, Haber dicho que era el motor de un barco”, por lo cual le he comprado una lata de mineral SAE 15w40 y me ha regalado un bote de nescafé lleno de SAE 30 para la inversora, esta noche le cambio hasta los filtros, ¡¡¡no gana uno para sustos!!!.
De todas formas el tema no queda aquí, prometo con tiempo informarme del asunto, pues llevo dos años con el semisintético, ya os comentaré.
Haizea2382
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic

MensajePublicado: 19/05/06 12:59    Asunto: Responder citando

Pues el del taller lo ha explicado perfecto, pero si el fabricante recomienda otra cosa habrá que hacerle caso....
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/05/06 19:56    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Puedo asegurar y aseguro:
Yanmar 2GM20F YEU especifica
aceite motor API CD - SAE 15W40
aceite inversor API CD - SAE 30
cualquier aceite de superior calidad y SAE <15W40<, mejorará las prestaciones.
No cambio aceite, y me ratifico, en este motor se puede utilizar el mismo aceite en inversor y motor, y el semisintético API CD o superior CE...CF, se puede usar.
Repito en este motor Yanmar 2GM20F YEU.
Con más tiempo os detallaré largo y tendido.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/05/06 21:43    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

-

- Mucho ojo con los aceites de las inversoras, NO aconsejar nada si no se esta muy seguro, cada inversora y cada marca pueden ser diferentes y los resultados de equivocarse de aceite nefastos.

- Un amigo se le aborto el primer cruce del Atlantico a poco de salir de Canarias por haberse cargada la inversora al haber puesto un aceite "muy bueno" que le había regalado otro amigo y que no resultó el aceduaco. Vuelta atras cambio de inversora, y finalmente aunque se quedó sin motor al segundo o tercer día, pudo llegar a Cuba.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fer
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: murcia

MensajePublicado: 20/05/06 00:17    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

vamos a ver, yo tambien tengo un yanmar pero la inversora que llevo utiliza ATF ahora mismo no estoy en casa para decirte que modelo de inversora es, pero suele llevar una chapa con el numero del modelo.Osea que no todos los yanmar utilizan la misma inversora lo que hay que mirar es el modelo de LA INVERSORA no el modelo de motor.
Cuidado con esto .

un saludo
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/05/06 00:48    Asunto: Responder citando

Si un día se crean subforos, habrá que hacer uno dedicado a los aceites de las inversoras. Sip

Utilizad el buscador, que podréis encontrar largos hilos cuya conclusión siempre es la misma que es la que apunta Nostramo: cuidadín con aconsejar.

Hay que saber CUAL aceite/líquido DEBE llevar NUESTRA inversora, y dejarse de ver qué cosa pone el vecino...

...a menos que lo que se esté buscando es tener que cambiar la inversora.
boral
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vizcaya

MensajePublicado: 21/05/06 00:19    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Yo personalmente, le hecho un semisintético 10w40 a los dos (mi inversora lleva aceite). De todos modos si andas con mucho miedo y eres de la zona de Bilbao me mandas un privado y no creo que tenga problemas para conseguirte una lata de 2l. de SAE30. Un saludo.
MITUSTONI
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 21/05/06 17:34    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Puedes utilizar tranquilamente el aceite 15W40 si su especificación es API CD; a parte de las bases lubricantes ( sintéticas, semi-sintéticas o minerales) aquello que hace aptos a los lubricante para un uso determinado es su aditivación y viscosidad ( y también el indice de viscosidad).
Si tu inversor recomienda un aceite API CD SAE 30, puede usar sin problemas un API CD SAE 15W40. La base lubricante del 15W40 es algo menos viscosa que la del SAE 30, pero no tiene mayor repercusión; es más, en invierno, la lubricación del engranaje será mejor en el momento del arranque ya que la viscosidad en frío del 15W40 será más baja.
Saludos
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 22/05/06 11:30    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Tras el susto del viernes, en que pensé que estaba cargándome la inversora, decidí estudiar el tema de los lubricantes, para estar seguro de sus usos y no tener que ir siempre de oídas. Como os prometí, os contaré un poco por entregas, según tenga tiempo.
REGLA PRIMERA.- Todo motor, inversora, o lo que sea, tendrá o habrá tenido un manual de mantenimiento con las instrucciones para el mismo, estas son de obligado cumplimiento, y las recomendaciones, estas ya no tanto. Es decir en el tema que nos ocupa puede especificar un aceite tipo SAE 30 – API CD, que quiere decir que la viscosidad deberá ser 30 y la prestación C (diesel) y el nivel D. Cualquier aceite que iguale o supere estas características nos puede valer. Por otro lado puede recomendar que sea de la marca VOLVO, TOTAL, etc. eso es una recomendación, por lo tanto no obligatoria, en la que puede haber mucho argumento comercial.
REGLA SEGUNDA.- Si se ha perdido el manual de mantenimiento, hay que conseguir como sea, que fluidez y categoría de servicio exige ese motor o reductora, y eso solo lo sabe el fabricante, no vale decir es un YANMAR o VOLVO, hay que saber el modelo exacto y que prestaciones indica para este. Una misma marca puede fabricar motores de dos tiempos, de 4T, gasolina, diesel, atmosféricos, turbo alimentados, inyección, carburación, etc., con las inversoras sucede lo mismo, no tiene nada que ver una hidráulica o una de engranajes, y solo el fabricante sabe los esfuerzos que se van a producir y en cada punto de la máquina. Por lo cual, primero averiguar marca y modelo de nuestras máquinas, segundo preguntar quien tiene los datos del fabricante para esa máquina, tercero a partir de aquí se puede decir si un tipo de aceite determinado cumple o incluso supera las exigencias para esa máquina.
REGLA TERCERA.- Todos los aceites, respondiendo a las normas internacionales API/ACEA, son miscibles entre ellos. Sin embargo, una mezcla de dos calidades distintas de aceite disminuye la calidad superior. Por lo cual, al rellenar, podemos utilizar cualquier aceite de igual o superior prestación del existente, sin miedo de producir averías.
Para lunes ya vale, CONTINUARÁ
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 22/05/06 11:56    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Aquí tienes una lista de las inversoras que instalan los Yanmar, junto con el aceite recomendado. El modelo de inversora viene indicado en la placa del motor.
http://www.yanmarhelp.com/i_box2.htm
Brindis
Germanr
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 23/05/06 08:08    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Verde Otilio, ya la has liado Cuñaaooo . Ayer comprobé que mi inversora era una KM2P y en la plaquita indicaba que se utilizara un SAE20-30 (0.3 l) (en el Foro de yanmar help dice que se utilice el mismo que el del motor Cuñaaooo ) . De todas formas he conseguido unos cuantos litros de Monogrado y ese será el que pondré aunque todo parece indicar que no hay mayor inconveniente en usar el mismo del motor (15w40).

Germán.
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/05/06 10:45    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

Hola Germanr, para saber el tipo de aceite de tu inversor, todavía te faltan datos. El índice SAE, tan solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado, este viene indicado por los índices API, ACEA, y otros, pero para tu tranquilidad el tuyo es API – CD…, de lo más normalito.

SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE
- Se define por la clasificación SAE (Society of Automotive Engineers).
- La viscosidad mide la resistencia a fluir de un líquido. El lubricante es más fluido en caliente y más viscoso en frío.
- La utilización de lubricantes fluidos en frío permite reducir los desgastes al arrancar gracias a una lubricación rápida de todas las piezas del motor, pero a su régimen normal necesita un lubricante menos fluido para mantener la resistencia al cizallamiento.
- De aquí la necesidad de creación de los multigrados, que se caracterizan por la viscosidad en frío y en caliente del lubricante; dos números separados por la letra “W” (Winter=Invierno) dan el grado.
- El primer número, seguido de una “W” representa la viscosidad en frío: 5W, 0W... Cuanto más pequeño es el número, más fluido será el aceite en frío y facilitará el arranque.
- El segundo número representa la viscosidad en caliente: 20, 30, 40 ... Cuanto más alto sea el número, más viscoso será el aceite en caliente.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE Viscosidad Cinemática
cSt @ 100°C

0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1

Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/05/06 08:56    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo, después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.

Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más larga y compleja su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales, pero sus prestaciones son muy superiores. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se puden clasificar en:
• OLIGOMEROS OLEFINICOS
• ESTERES ORGANICOS
• POLIGLICOLES
• FOSFATO ESTERES

Aceites Semisintéticos: La misma palabra lo dice, ni chicha ni limoná, mezcla de ambos, aumentan las prestaciones de los aceites minerales a un precio más razonable.

Ventajas de los Aceites Sintéticos: Su composición mantiene más estable su viscosidad en todo rango de temperaturas. Son menos volátiles que los aceites minerales, reduciendo así los consumos de aceite por “evaporación” a altas temperaturas. La menor cantidad de aditivos necesarios para su fabricación, supone una menor cantidad de residuos generados en el aceite usado. Su alta estabilidad térmica los hace especialmente indicados para motores con turbocompresor, teniendo en cuenta las elevadísimas temperaturas que se generan en el eje del mismo.

VALORES FÍSICOS QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE UN LUBRICANTE.

Densidad y peso especifico, viscosidad, volumen a diferentes temperaturas, punto de inflamación y de combustión, punto de fluidez, penetración y por último índice de neutralización de basicidad y de acidez, hay algunos otros pero son derivaciones de estos.
Volumen:
Solo resaltar que cuando varia la temperatura, también varia la densidad, así como la necesidad de espacio para el lubricante por su dilatación.
Punto de inflamación y de combustión:
El punto de inflamación de un aceite es, la temperatura más baja a la cual los vapores formados en la superficie del aceite entran en combustión en presencia de una llama. O dicho de otro modo, es la temperatura a la que el aceite empieza a evaporarse. La medida del punto de inflamación nos indica si la evaporación o el consumo de aceite a temperatura elevadas se superior o inferior en uno u otro tipo de aceite.
Punto de fluidez, SAE
En ingles "pour point", se determina enfriando el aceite en un tubo de vidrio hasta que no exista movimiento al inclinar este durante cinco segundos. Normalmente, en los aceites minerales esto ocurre cuando cierta cantidad de aceite cristaliza impidiendo al resto moverse. Esto no es aplicable para los aceites sintéticos, por este motivo no pueden ser comparados un aceite mineral con un sintético en cuanto a su punto de fluidez, y es necesario recurrir a otros métodos para determinar el punto de fluidez mas adecuado. Como por ejemplo, los métodos clásicos para la clasificación SAE bombeabilidad (BPT) y capacidad de arranque (CCS).
Indice de neutralización de Basicidad y de acidez
Los aceites lubricantes pueden contener compuestos ácidos o alcalinos. La cantidad de los mismos se mide con una valoración potenciométrica, y el método utilizado es el siguiente:
TAN: Valor ácido = total acid numbe. Es la cantidad de sustancia alcalina (KOH) indicada en mg. capaz de neutralizar los compuestos ácidos de 1g de aceite.
SAN: Valor ácido fuerte = strong acid number. Es la cantidad de sustancia alcalina necesaria para neutralizar los ácidos fuertes en 1 g. de aceite (indicado en mg. de KOH)
TBN: Valor básico = total base number. Cantidad e acido necesario para neutralizar los compuestos alcalinos en 1 g. de aceite (indicado en mg. KOH)
SBN: Valor alcalino fuerte = strong base number. Cantidad de ácido necesario para neutralizar las sustancias alcalinas fuertes en 1g. de aceite (indicado en mg. KOH)

ADITIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES

Aditivos antidesgaste: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

Aditivos detergentes: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

Aditivos dispersantes: Este tipo de aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES

Diversos índices nos indican las características y propiedades de un aceite, utilizándose fundamentalmente el índice SAE para viscosidad como ya vimos, y el índice API, en la actualidad en Europa se está introduciendo el índice ACEA, que nos indican las prestaciones técnicas.

• SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
• API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
• ACEA - Asociación de Constructores Europeos de Automóviles
• ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales

¡¡Madre mía que ladrillo!!, Sorry y todavía no he terminado.
No se
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/05/06 11:53    Asunto: re: BRICOLAJE MOTOR: Aceite Inversor. Mono o multigrado. Responder citando

API - CATEGORIA DE SERVICIO
Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite.
Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica para cada familia el nivel de prestaciones técnicas, que hoy en día van (Gasolina) de “A” para el más bajo, a “L” y (Diesel) de “A” para el más bajo, a “H” para el más alto.

ACEA - CATEGORIA DE SERVICIO
Los rangos de servicio ACEA, difieren algo del concepto API,
Los rangos que comienzan con la letra A son para motores tipo GASOLINA y los rangos que comienzan con la letra B son para motores tipo DIESEL. Van seguidas de un número que nos indica la característica y el nivel de prestación pero que no por ser más alto quiere decir que tenga más prestaciones, veamos
Calidad inferior: A2 – B2 (nivel estandar)
Calidad intermedia: A1- B1 (ahorrador de carburante), A3 – B3 (alto de gama), B4 (inyección directa)
Calidad superior: A5 – B5 (nivel superior)

VALVOLINA
Popularmente denominamos por este nombre a los aceites para cajas de cambio manuales con engranajes y grupos diferenciales, pero realmente “no existe”.
Existe una marca de aceites “VALVOLINE”, que a mediados del siglo pasado, se hizo muy popular con este tipo de aceite, y de aquí esa denominación popular.
En realidad se llaman ACEITES PARA SISTEMAS DE TRANSMISIÓN, y son aceites con un grado de viscosidad comprendido entre 75 y 140.
Su utilización normal es SEA 90 para cajas de cambio con engranajes sincronizados y SAE 140 para grupos diferenciales, suelen utilizarse monogrado, pero existen multigrado SAE 75W90, 85W…

ATF (Automatic Transmision Fluid)
Los popularmente conocidos como “cambio automático”, son en realidad un sistema de transmisión hidráulica formado por un convertidor de par o mecanismo similar.
Para la lubricación de este tipo de máquinas se utilizan aceites muy especializados, con un alto grado de estabilidad térmica, especialmente aditivazos para evitar desgastes, y antioxidantes. En cuanto a su fluidez suelen estar del orden de SAE 30, pero esto como mera curiosidad pues el aceite para una transmisión hidráulica es ATF.

Esto ha sido un autentico parto Borracho Borracho , pero tenía ganas de aclarar mis ideas al respecto, espero algún día, antes de que se me olvide todo esto, hacer un resumen tipo Adoracion Atnem…, ya se que no le llegaré ni a la altura del zapato, pero lo intentaré Brindis Brindis .
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas