| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 20/05/06 13:32 Asunto: obenques de varilla o cable? |
|
|
en primer lugar unas buenas rondas para sofocar este calor....
me gustaria saber que ventajas e inconvenientes tienen los obenques de varilla sobre los de cable.
se me ha roto un obenque intermedio de varilla y queria saber si es factible ponerlo de cable (serian todos los obenques de varilla excepto el nuevo que iria de cable), ¿habria algun problema?  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 20/05/06 13:52 Asunto: re: obenques de varilla o cable? |
|
|
Bueno.... algunas cosas que se me ocurren a mi
Ventaja de varilla sobre cable... ¡¡¡A IGUALDAD DE TENSION!!!....el obenque de varilla tiene menor diametro (y menos pesa toda la jarcia) que los de cable, que requieren mayor seccion
Otra ventaja en este sentido... de nuevo, a igualdad de tension, el obenque de varilla sufre mayores alargamientos, que los de cable.... mejor dicho, al reves.... como la defeormacion de la jarcia es el parametro controlar.... necesitas mas seccion de cable, para que se deforme menos, que si fuera de varilla
Ventaja del cable respecto la varilla.... la varilla generalmente cuando rompe de golpe, lo hace sin avisar, sobre todo si lo hace estando en tension, es una rotura fragil, y generalmente puede deberse a fatiga (las jarcias se dimensionan y trabajan a valores basante lejanos de los limites de agotamiento del material, por tanto si rompen es porque se deteriora el material al desarrollar microscopicos puntos de rotura, y que sirven de "germen" para desarrollar la fractura). Por contra el cable cuando rompe, generalmente lo hace uno, o unos pocos alambres (recuerda que un cable se forma a partir de enrollar alrededor de un alma o sin alma, haciendolo entre si, un conjunto de alambres...)... por tanto antes de la rotura definitiva tienes posibilidad, por simple inspeccion visual de preveer futuras roturas...
Los obenques de cable son mas faciles de estibar que los de varilla, ademas de que requieren menos herrajes de sujecion en las crucetas... lo cual siempre es ventajoso en un crucero. Una bobina de cable de un unico diametro, cortando trozos a medida permite resolver toda la jarcia
Los obenques de cable permiten que con un solo diametro tipo, abarcar todas les necesidades de seccion.... quiero decir, como los obenques bajos requieren mas seccion pueden resolverse con dos cables de, por ejemplo 5 mm, mientras que en los altos con un solo cable de 5 mm puede resolverse la jarcia... conclusion: un unico diametro de cable te permite dimensionar todos los obenques, mientras que con los de varilla no hay vuelta de hoja: cada obenque debe ser de su diametro...
Conclusion: en regatas, como las ventajas de la varilla pesan mas que las del cable pues se emplean aquellas.... en crucero, como lo que interesa es no romper o al menos poder preveer una rotura e importa menos, cosas tales como el sobredimensionamiento de la jarcia... pues se emplea cable
Seguro que hay muchas otras diferencias en un sentido o en otro...En sucesivos post tantos otros cofrades como yo mismo iremos aportando nuevas ideas
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 20/05/06 13:59 Asunto: |
|
|
Otra diferencia: si tienes que librarte del mástil (por rotura, generalmente) los cables se pueden cortar con una cizalla, mientras que las varillas necesitan sierra.
Si tienes la cizalla adecuada es más rápido cortar los cables que las varillas. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Fer Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 59 Zona de Navegación: murcia
|
Publicado: 20/05/06 17:05 Asunto: re: obenques de varilla o cable? |
|
|
¿has hecho la prueba? yo no pero a bote pronto creo que es mas facil que la cizalla corte la varilla que el cable.He cortado cable y algun que otro candado y es mas facil cortar los anillos de los candados que los cables. Para cortar los cables las muelas de las cizallas tienen que estar en buenas condiciones.
un saludo |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 20/05/06 17:29 Asunto: Re: re: obenques de varilla o cable? |
|
|
| Fer escribió: | ¿has hecho la prueba? yo no pero a bote pronto creo que es mas facil que la cizalla corte la varilla que el cable.He cortado cable y algun que otro candado y es mas facil cortar los anillos de los candados que los cables. Para cortar los cables las muelas de las cizallas tienen que estar en buenas condiciones.
un saludo |
Comparto la opinion.... eso sí, la cizalla debe ser de calidad... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Joselin Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 410 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 20/05/06 19:43 Asunto: re: obenques de varilla o cable? |
|
|
Cierto Fer, si la cizalla esta bien dimensionada corta mejor la varilla que el cable acerado , pero para nuestros niveles de utilizacion el cable creo lo mas adecuado.
buenos vientos  |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 21/05/06 09:22 Asunto: re: obenques de varilla o cable? |
|
|
Sin duda, yo prefiero mas el cable. Se divisa mucho mejor el desgaste y se va rompiendo la filastica en forma que lo vamos notando.
lo que he notado que acá no se suele emplear mucho los norseman, y si los trulock. Cosa rara pues los norseman hacen que cada filástica del cable trabaje en forma independiente.
Una ronda para todos y en especial al que inventara los norseman.
 |
|
|
 |
|