|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ricartr Pirata

|
Publicado: 18/05/06 21:22 Asunto: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
Me ha surgido la posibilidad de comprar un barco... bueno barcazo que está actualmente en la lista 6ª. Ahora vienen las dudas.. en caso de querer cambiarlo de lista se supone que se tienen que pagar los impuestos que no se hayan abonado en su dia... esos impuestos son en la parte proporcional de la edad del barco, su valor real... ¿?.
Por otro lado se me plantea la duda de dejerlo en la 6ª y ofrecerlo a alguna empresa para alquiler o alquilarlo personalmente (se supone que montar una pequeña empresa)
¿Esto es posible... legal...?
Lo de ser está muy bien.... pero cuando topas con Hacienda mas vale que te  |
|
|
 |
Pakito Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 202 Zona de Navegación: El Perello Valencia y Costa Valenciana
|
Publicado: 18/05/06 21:26 Asunto: re: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
| up up up me interesa mucho este post haver todas las soluciones k nos dan |
|
|
 |
Pakito Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 202 Zona de Navegación: El Perello Valencia y Costa Valenciana
|
Publicado: 18/05/06 21:26 Asunto: re: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
| up up up me interesa mucho este post haver todas las soluciones k nos dan |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/05/06 21:52 Asunto: re: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
Hola Ricartr:
Si el barco lleva mas de 4 años dedicado a la actividad de charter, ya no hay que pagar el "Impuesto de matriculacion" que supone un 12 % del valor actual del barco (del valor que le asigna Hacienda en sus tablas).
Si lleva menos de 4 años, habrá que pagarlo.
Como el barco lo vende un empresario, te va acobrar el I.V.A. que supone el 16 % del valor del barco. Si lo compras, que en la factura venga desglosado el precio del barco y el I.V.A. que pagas. (Que no sea I.V.A. incluido, esto puede tener importancia)
Si el barco aún no lleva 4 años dedicado al Charter y te quieres dedicar tu a esa actividad, no tendrias que pagar el "Impuesto de Matriculación" y podrías recuperar el I.V.A. pero tal y como están las cosas yo no intentaría un "simulacro de actividad" porque Hacienda te puede pegar un palo de los gordos.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
Freeblue Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 143 Zona de Navegación: Costa Levante
|
Publicado: 18/05/06 22:07 Asunto: re: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
Yo intentaré resumirte lo que sé, acerca de los...impuestos
Para la Agencia Tributaria, la clase 6ª es por decirlo de algún modo.."sospechosa" y se están dando bastantes casos en los que hilando muy fino, y en mi opinión vía presunción fiscal, estñan lanzando alos de la clase 6ª liquidaciones del Impuesto Especial para Determinados Medios de Transporte, también conocido como Impuesto de Matriculación, es decir el 12% en la actualidad, liquidado sobre el "valor del barco"
La presunción fiscal deriva de que la clase 6ª haya podido ser una forma encubierta de uso privado. Todo ello, claro está con su correspondiente penalización.
En mi opinión, si mantienes la clase 6ª en ese barco, el que tendrás que "hilar muy fino" serás tú, porque el "péndulo "de la presunción siempre estará sobre ti. Por supuesto, y sobretodo en según que apitanías Marítimas, donde la presión es mayor, procura que independientemente de que el barco esté a nombre de una sociedad, si lo estás usando tú, lleves en todo momento contrato de arrendamiento del servicio, factura etc. Es decir..todito el papeleo.
Si a eso, le unimos el tema de titulaciones, la cosa se pone más complicadilla aún, ya que en determinadas embarcaciones, no sé exactamente si todas las que pertenecen a la lista 6ª, además de la documentación de capacitación, etc etc, ahora las Capitanías se están "descolgando" con un "nuevo papelito necesario" , es decir, además de la titulación deportiva, hará falta un "Certificado de Formación Básica" que me temo que no tiene nada que ver con la EGB , pero esto último no te puedo precisar si afectaría al tipo de barco que quieres adquirir; procuraré enterarme
En resumen, deberías valorar todos los pros y los contras del tema, antes de quedarte en la 6ª, ya que a veces por ahorrarse el de Matriculación, se mete la gente entre unas cosas y otras en el doble, todo ello sin contar lo del "hilado fino" de nuestra ..Agencia Tributaria y sus presunciones fiscales.  _________________ "Los dioses te devolverán multiplicado por 10 lo que hagas a otros; lo bueno...y lo malo."(Refrán chino) |
|
|
 |
blueye Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 18/05/06 22:52 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Como el barco lo vende un empresario, te va acobrar el I.V.A. que supone el 16 % del valor del barco. Si lo compras, que en la factura venga desglosado el precio del barco y el I.V.A. que pagas. (Que no sea I.V.A. incluido, esto puede tener importancia)
|
Añadiendo a la respuesta de LP706, si hay factura con IVA, no pagas el 4% de ITP. |
|
|
 |
Carolillo Grumete Pirata

Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 18/05/06 23:20 Asunto: |
|
|
Yo he tenido un barco en lista 6ª como autónomo (sin tener que crear una empresa), y he pasado mi correspondiente inspección fiscal sin grandes problemas.
En principio solo te lo recomiendo si te interesa obtener una paqueña rentabilidad del barco, pues la compra del barco será un gasto a efectos IRPF e IVA, y los alquileres un ingreso. Solo tienes que hacer cuentas.
Lo que si es importante para justificarte ante los organismos públicos, es que tengas justificantes de ingresos (ingreso de talones o transferencias), y que quede claro que tu no usas nunca el barco......Excepto, el consabido mantenimiento, desplazamiento de la embarcación al puerto en que desee el cliente embarcar, las pruebas de mar de la instrumentación que acabas de reparar, bueno, ya me entiendes.
Si teneis cualquier duda, consultadmela.
Esta ronda invito.
Carlos |
|
|
 |
ricartr Pirata

|
Publicado: 19/05/06 00:51 Asunto: |
|
|
Cuento... estamos por un barco de 10,80 de eslora x 3,40 de manga, el barco es del 77 y antes estaba en la 7ª, por lo que deduzco que el IVA (O lo que fuera) ya estaba pagado, no sé cuantos años lleva en la 6ª pero creo que más de 4. Para mas "jaleos" el barco está matriculado y es residente de Canarias. La idea es:
1.- Dejarlo en la 6ª, montar una pequeña empresa, alquilarlo alguna temporada y navegar nosotros el resto.
2.- Dejarlo en la 6ª y "cederlo" a alguna empresa de charters (2 meses al año) y el resto navegar nosotros.
3.- Pasarlo a la 7ª y dejarnos de historias.
4.- Buscar alguna solucion intermedia.
Saludos y gracias. |
|
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 19/05/06 11:53 Asunto: |
|
|
| ricartr escribió: | | Cuento... estamos por un barco de 10,80 de eslora x 3,40 de manga, el barco es del 77 y antes estaba en la 7ª, por lo que deduzco que el IVA (O lo que fuera) ya estaba pagado, no sé cuantos años lleva en la 6ª pero creo que más de 4. |
Entiendo (y si estoy equivocado expertos habrá que me corrijan) que si el barco estuvo en su día matriculado en lista 7ª tuvo que pagar el IVA y el impuesto de matriculación. Así el impuesto de matriculación SOLO se paga una vez. En cuanto al IVA entiendo que tambien. Lo que no se es si por el hecho de que la venta la efectue una empresa debe andar el Iva de por medio(supongo que no porque en este caso se habría pagado IVA en la primera matriculacion del barco y de nuevo en esta ocasion).. Si fuese un particular el 4% de transmisiones patrimoniales y a tirar.
Un saludo y  |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 19/05/06 12:08 Asunto: re: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
Tal como explicas si el barco ya estuvo en lista 7ª quiere decir que todos los impuestos se pagaron en su día, por lo tanto no vas a pagarlos de nuevo.
Solo el iva de la operación de venta o bien el impuesto sobre transmisiones.
Al tener los impuestos pagados, no veo problemas en que se quede en lista 6ª y si quieres lo alquilas y si no lo disfrutas tu, ya que no pueden alegar que esta en 6ª para "ahorrarte" el pago del impuesto de matriculacion y el iva.
Buena proa
 |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 19/05/06 12:38 Asunto: |
|
|
Como lo has contado, yo lo pondria en lista septima.
El impuesto de matriculación no lo tienes que pagar, porque tiene más de cuatro años y además dices que ya estuvo en séptima.
Si el barco es de una empresa te lo va a vender con IVA, no tentras que pagar transmisiones patrimoniales.
Hasta hace poco la lista sexta era una práctica común. Pero la Agencia Tributaria se ha propuesto acabar con ese fraude, y estan tomandose en serio. No intentes maquillarlo, si no te vas a dedicar al alquiler con lo que implica de formalidades no lo dejes en lista sexta. Yo almenos lo haria asi
Suerte y a la carga  |
|
|
 |
triglifo Piratilla

Registrado: 28 Abr 2006 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Costa de Valencia y Baleares
|
Publicado: 19/05/06 12:57 Asunto: re: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
Por lo que dices en tu mensaje, no creo que mantenerlo en la lista 6ª tenga ningun beneficio para ti, ya que todos los impuestos estan pagados. Ademas, ten en cuenta que la ITB es diferente para las embarcaciones de lista 6ª, que deben realizar inspecciones intermedias cada dos o tres años independientemente de su eslora, con el gasto que ello supone. _________________ "Ojalá que vivas tiempos interesantes"
- Antigua maldición china |
|
|
 |
zorton Piratilla

Registrado: 18 May 2006 Mensajes: 55 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 19/05/06 13:30 Asunto: |
|
|
Mi opinión:
- El barco es vendido de compañia de charter a particular: Paga el 16%IVA
- El barco es vendido de compañía de charter a otra compañía de charter, S.A, S.L. o cualquier tipo de sociedad: paga el 16 % que luego compensa en la declaración de IVA (IVA soportado). Se lo desgrava x tanto.
En cualquier caso, el 12% ya está exento al tener tal antigüedad. Te conviene entonces la 7ª, el Iva lo vas a pagar en 6ª o 7ª igualmente.
PERO: para mí aquí estaría el truco: un barco del 77, en los listados autonómicos de barcos de 2ª mano debe de tener una valor ya muy bajo. Declaráis por tanto el valor mínimo de venta, y pagáis IVA sobre ese precio. Es decir, que si el barco te va a costar, por caso, 100.000 reales, pero conseguís escriturar x 20.000, pues haced la cuenta del IVA a pagar, a lo mejor no es tanto.
A mi entender, la lista en este caso no importa, lo que sí importa, es que el barco lo vende una empresa a un particular, y que este ha de pagar el 16 de iva en cualquier caso. Otra cosa es que se lo ponga a nombre de una compañía de charter para matricularlo en 6ª y desgravar luego el 16 de IVA. Existe otra posibilidad: Poner el barco a nombre de una S.L. o una S.A. que no se dedique al charter, y meterlo como gastos de representación, o algo de eso. Es decir. Un barco para pasear a tus clientes, sin alquiler ni nada de por medio. Eso puede ser posible para algún empresario que realmente se dedique a algo, claro está. |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 19/05/06 15:39 Asunto: re: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
Voy a explicar mi caso, ya que no coincide con las opiniones que se estan dando.
He comprado 2 barcos en distintos años, que estaban en lista 6ª.
Ambos con mas de 4 años, y que no habian pagado ni IVA, ni Imp. de matriculación.
Los vendedores eran empresas SL.
Lo que se hizo fué que estas empresas pasaron los barcos a lista 7ª (sin costo) y luego venta en contrato privado.
Impuesto que pagué en ambas ocasiones, el 4% de transmisiones patrimoniales (nada de IVA).
Un saludo |
|
|
 |
bounti Capitán Pirata

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 973 Zona de Navegación: En donde se pueda.
|
Publicado: 19/05/06 16:58 Asunto: Re: re: Compra velero lista "sexta"... |
|
|
| jonri escribió: | Voy a explicar mi caso, ya que no coincide con las opiniones que se estan dando.
He comprado 2 barcos en distintos años, que estaban en lista 6ª.
Ambos con mas de 4 años, y que no habian pagado ni IVA, ni Imp. de matriculación.
Los vendedores eran empresas SL.
Lo que se hizo fué que estas empresas pasaron los barcos a lista 7ª (sin costo) y luego venta en contrato privado.
Impuesto que pagué en ambas ocasiones, el 4% de transmisiones patrimoniales (nada de IVA).
Un saludo |
Es la mejor opcion, que la empresa corra con los gastos y se tramite como particular  _________________ viento en popa y a toda vela. |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 19/05/06 17:19 Asunto: |
|
|
La empresa de charter, tanto si es S.L. como si es un particular, tiene que vender los activos (barcos) con el correspondiente 16 % de IVA. se tiene que tener en cuenta de que se trata de "un bien de inversión", es decir que el IVA, depende de los años que tenga el barco y el valor del mismo, podria tener que pagar tambien la empresa que vende.
Ejemplo:
Se compra en 2000 un barco valorado en 100.000 iva por lo tanto 16.000
Ese al ser un bien de inversión tiene un plazo 5 años de obligatoriedad de figurar en el activo de la empresa.
Es decir la empresa se desgrava 16.000 Euros de IVA-
Año 2003 la empresa vende el barco en 30.000 iva por lo tanto 4.800 Euros
el tiempo transcurrido han sido 3 años.
16.000 / 5 = 3.200 cada año * 3 años = 9.600 hasta 16000 = 6.400
por lo tanto como la empresa solo a cobrado 4800 y quedan por liquidar 6.400 en su declaración de iva deberá sumar 1.600 que debe de pagar el vendedor a parte de lo que a cobrado al comprador.
Siempre que sea una Empresa el que sea el titular del barco, venderá con IVA, si ha comprado el barco con IVA (que casi siempres es así), no puede vender el barco por impuesto de transmisiones.
Hacienda no va a dejar de cobrar ...... de uno o del otro.
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|