Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Amperímetro
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gerret
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 15/05/06 21:01    Asunto: Amperímetro Responder citando

He estado revisando los post sobre los amperímetros y sigo con alguna duda.

Yo llevo un amperímetro que tiene una escala de " -60 0 +60 ", con paso intermedio de 25 A, Cuando carga el alternador me marca un poco más de cero, pero no me da una idea de si está cargando 3,5 ó 10 amperios.

¿que tipo de amperímetros llevais ? He visto uno que me iría bien, escala 0 +25 de amp. en amp, pero no tiene escala de descarga. No se si ponerlo en paralelo con el otro amperímetro o es que me estoy complicando la vida. Supongo que este amperímetro sólo es adecuado para el consumo de salida.

¿que teneis vosotros, estimados piratas ?

Que corra el ron tabernero Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 15/05/06 22:11    Asunto: Responder citando

Aunque supongo que entraran opiniones más autorizadas que las mias.
Sigo suponiendo que hablamos de un alternador normal en una instalación normal; entonces con un amperimetro de una escala más reducida, podrias tener una lectura más exacta.
Pero ten en cuenta que es un dato que solo vá a reflejar si carga o no.Pues aunque no tuvieras ningun consumo, si la batería está cargada el alternador mandará muy poco amperaje, que parece que es lo que te sucede normalmente.
Espero que mi torpe explicación te sirva de algo.

Brindis Brindis
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/05/06 22:52    Asunto: Responder citando

El alternador sé que carga por un testigo luminoso en el panel del motor, que en el caso de fallo del alternador de que no cargue se tiene que encender. Lo que no sé es cuanto estoy cargando, creo que la escala es tan grande, que estén como estén las baterías siempre marca lo mismo.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 15/05/06 22:59    Asunto: re: Amperímetro Responder citando

con el motor parado haz gasto de luz, neveram instrumentos, ect dejalo 15/20 min , pon el motor en marcha y mira lectura , apàga todos y vuelve a leer , sabras si funciona bien el amperimetro y el alternador

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fextivo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 15/05/06 23:53    Asunto: Responder citando

GERRET escribió:
El alternador sé que carga por un testigo luminoso en el panel del motor, que en el caso de fallo del alternador de que no cargue se tiene que encender. Lo que no sé es cuanto estoy cargando, creo que la escala es tan grande, que estén como estén las baterías siempre marca lo mismo.

Y ese testigo donde y como se pone, y como se sabe entonces sin tener el testigo si un alternador carga o nó?

Porque al final voy a tener que desmontar el alternador y llevarlo a un taller, por mi ignorancia eléctrica Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/05/06 00:09    Asunto: Responder citando

En mi caso el testigo venía de serie, al lado del cuentarevoluciones del motor.

Mira esta página que está muy bien, mira el curso de alternadores. Sip

http://www.mecanicavirtual.org/indice_cursos.html

http://www.canbus.galeon.com/electricidad/electricidad1.htm

Ultima edición por Gerret el 16/05/06 00:15, editado 1 vez
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/05/06 00:12    Asunto: Responder citando

El circuito de preexcitación que es externo al alternador lo forman la batería, el interruptor de la llave de contacto y la lampara de control. Este circuito es imprescindible por que el alternador no puede crear por si solo (durante el arranque y a bajas revoluciones del motor) campo magnético suficiente en el rotor el cual induce a su vez en el estator la tensión de salida del alternador que es proporcional a la velocidad de giro.

Una vez que el motor de combustión esta en marcha y el alternador alcanza una tensión superior a la que suministra la batería entonces la lampara de control (L) se apaga. El alternador ya no necesita del circuito de preexcitación ahora se vale por si mismo (autoexcitación) y utiliza la propia tensión que genera.

La lampara de control es el testigo del que yo hablo. Brindis
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/05/06 08:42    Asunto: re: Amperímetro Responder citando

No pongas amperímetros en paralelo porque si no te marcarán erróneamente, se dividirá la lectura ya que la carga pasará por los dos. No me gustan los amperímetros pero si quieres mi opinión, pon uno digital con un shunt en serie.Es muy preciso y te evitas consumo por el cableado y riesgo de quedarte sin carga.Saludos y buenas chispas. Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/05/06 17:01    Asunto: Responder citando

Gerret, te pregunto para ver si capto:
Si pones un perimetro de escala más pequeña y consigues ver si estas cargando 1 o 7 amperios. ¿Para qué te sirve la medida?
Entiendo que no es indicativo de nada.
Otra cosa sería en la escala negativa, eso te indicaria aparatos a apagar mientras el motor está en marcha, para recuperar carga en la Batería.
Sería así?
Saludos
Pámpano.
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/05/06 19:14    Asunto: Responder citando

Es que marca tan poco en esa escala tan grande que parece que no marca nada. Por otra parte si supiese que carga 5- 6 -7 -10 amperios lo que sea, podría hacerme una idea cuantas horas necesito tener el motor para cargar un mínimo o en dos horas de motor cunato he cargado. No se Brindis
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 16/05/06 19:24    Asunto: re: Amperímetro Responder citando

Y digo yo, ¿si en lugar del amperimetro tienes un voltimetro y cuando te marca los 13V ya sabes que estan cargadas?

Es un decir que yo no entiendo de esto ni papa pero... por no estar callao Cuñaaooo

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 16/05/06 19:38    Asunto: Responder citando

El voltímetro ya lo tengo, enlazado con el selector, con lo cual se la tensión de las baterías del grupo 1 (2 en paralelo), All (todas en paralelo) y 2 ( la batería del motor).

Los que teneis esta clase de amperímetro -60 0 + 60 , normalmente que os marca ?? No se

Es casi igual que éste :

http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=060151010101 Brindis
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 16/05/06 21:55    Asunto: Responder citando

En acastillaje y diffusion venden unos medidores de carga de las bat, son muy prácticos y marcan de 0% a 100%, reflejan bien la realidad de la bat y ademas son baratos. Se colocan a la salida del disjuntor y te marac la capacidad de la bat que utilicaes en cada momento.
Pirata
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/05/06 22:05    Asunto: Responder citando

Cofrade GERRET:
Me dá la impresión de que tú lo que quieres saber es cuantos Amperios hay dentro de la bateria en cada momento.
Por unos 60€ están los aparatos del tipo que te comentaba ironia en %.
Y si quieres saberlos con más aproximación, prepara unos 300€ por bateria.
Ya me comí el coco en su día y no hay otra forma, son aparatos carísimos y necesitas uno por bateria porque al llevar en cuenta ciclos de carga y descarga, no puedes medir en tandem.
Si aun así quieres más información de estos aparatos, miraría los catalogos que manejé un su dia.
Saludos y Brindis Brindis
Pámpano.
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/05/06 22:06    Asunto: Responder citando

Cofrade GERRET:
Me dá la impresión de que tú lo que quieres saber es cuantos Amperios hay dentro de la bateria en cada momento.
Por unos 60€ están los aparatos del tipo que te comentaba ironia en %.
Y si quieres saberlos con más aproximación, prepara unos 300€ por bateria.
Ya me comí el coco en su día y no hay otra forma, son aparatos carísimos y necesitas uno por bateria porque al llevar en cuenta ciclos de carga y descarga, no puedes medir en tandem.
Si aun así quieres más información de estos aparatos, miraría los catalogos que manejé un su dia.
Saludos y Brindis Brindis
Pámpano.
epep
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 17/05/06 00:02    Asunto: re: Amperímetro Responder citando

Buenas: me habían comentado que si no había una necesidad especifica siempre conviene mas un voltimetro, por lo que decían mas arriba sobre el consumo por el grueso del cableado, y además, y eso era más importante, por el peligro extra de en caso de corto circuito, con cables de ese grosor, es eso cierto???

Es que en este foro hay un nivel de conocimientos, que da gusto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/05/06 00:45    Asunto: Responder citando

Cofrade epep:

Es cierto que el voltimetro te da una información suficiente, con una instalación facil y cable de poca sección.
En caso de corto circuito, el cable de menor sección debe de fundir antes, pero lo suyo son las protecciones, como fusibles o disyuntores; ya que lo que sigue es el peligro de incendio.
Brindis Brindis
Pampano.
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/05/06 00:49    Asunto: Responder citando

Bueno, el grueso del cableado es porque el amperímetro siempre va conectado en serie y el cable se dimensiona en función de la intensidad y de la caida de tensión. Si tiene que medir por ejemplo 25 amperios, el cable ya será a partir de 6 mm2.

10 A - 1.5 mm2
16 A - 2.5 mm2
20 A - 4.0 mm2
25/32 A - 6.0 mm2
40/50 A - 10.0 mm2
63 A - 16.0 mm2

Estas secciones serían las mínimas sin tener en cuenta la caida de tensión.

En cuanto al voltímetro como va en paralelo, con 1.5 mm hay más que suficiente.

Yo creo que los dos se complementan. Si tuviese que elegir uno, me quedaba con el amperímetro. Me indica si estoy en carga o en descarga. El nivel de carga de las baterías prefiero mirarlo con el densímetro, Este si que no falla. Sip
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/05/06 08:54    Asunto: re: Amperímetro Responder citando

Acabo de oir palabras mágicas, densímetro. Es el verdadero testigo de la carga de la batería,aunque algunas baterias por ir selladas no permiten comprobarlo.Por si hay alguna duda,el voltímetro no te dice la carga de la batería aunque si es imprescindible,puedes tener 14 voltios y no tener carga en ellas o estar cortadas internamente. Para quien quiera amperímetros precisos, insisto uno digital con un shunt en serie, te evitarás muchos problemas y la precisión es absoluta. Patron ¿¿¿hay amperímetros sin escala negativa????no los conozco Burlon No se
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/05/06 09:03    Asunto: Responder citando

Todos los que quieras, la escala negativa sólo tiene sentido en corriente continua, en corriente alterna "sólo positivo" Brindis
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 17/05/06 09:14    Asunto: Responder citando

¿Que me decis de este voltimetro para tres baterias de Accastillage?
¿Merece la pena?, ¿Si sus datos los testamos con un densimetro podriamos estar seguros del estado de nuestras baterias?

http://www.accastillage-diffusion.com/catalogue.asp?z1=LNrwmHwaMw88dx0YLkqC8CbD&r1=8287&f2=4&f7=4105

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pico
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 17/05/06 09:54    Asunto: Re: re: Amperímetro Responder citando

plomo escribió:
Acabo de oir palabras mágicas, densímetro. Es el verdadero testigo de la carga de la batería,aunque algunas baterias por ir selladas no permiten comprobarlo.Por si hay alguna duda,el voltímetro no te dice la carga de la batería aunque si es imprescindible,puedes tener 14 voltios y no tener carga en ellas o estar cortadas internamente.

Pero si el voltimetro marca 14V no indica que esten llenas las baterias pero si que esta cargando no? Marca tanto porque recibe carga ¿o estoy equivocado?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/05/06 10:29    Asunto: re: Amperímetro Responder citando

La corriente que tenemos en el barco es continua, me parece que quereis montar amperímetros de industria en él. El auténtico amperímetro de barco es el que indica carga y descarga,vamos o eso entiendo yo.Respecto a la carga, el voltímetro es indicativo de estar entrando carga pero no sabemos en que cantidad, es decir no es lo mismo un alternador cargando a 14 voltios a 30 amperios que uno a 100 amperios,sin embargo nos daría casi la misma lectura en voltios, o eso creo, que tampoco soy experto, solo aprendiz. Patron Borracho
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/05/06 13:23    Asunto: Responder citando

La solución que dá MarcEolo la considero bastante buena.
Pico: la lectura del voltimetro tiene diversas interpretaciones; Si nos indica 14 V con el alternador en marcha, nos dice que éste manda carga a la bateria, independiente de su estado.
Si lo leemos al llegar al barco despues de estar la batería en reposo y nos dá 14 V, nos indica que la batería está cargada.
Igualmente la lectura del amperimetro tiene diversas interpretaciones segun el momento, no olvidemos que entre el alternador y la batería está el regulador.
Una lectura de 1 Amp, se puede interpretar:
1) que es la carga que entra en la bateria, despues de ser descontados todos los consumos instataneos del momento.
2)que la batería está cargada y el regulador no deja pasar más corriente.
3) que el alternador no está bien y entrega muy poco amperaje
4).........etc, etc

Brindis Brindis
Pámpano.
Gerret
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/05/06 13:50    Asunto: Responder citando

Punto 3: ¿ con las baterías a media carga o descargadas, cuánto tendría que entregar el alternador ? , ¿ el 80%, 50% ¿? %, etc de su capacidad o amperaje nominal ? No se

¿ y cuando las baterías están casi cargadas ? No se
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas