Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

pregunta técnica sobre trimado de velas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 19/05/06 12:47    Asunto: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Consideren un mismo barco con un aparejo fraccionado. La versión a lleva foque de trabajo (105%) en un carril que puede moverse hacia dentro. El barco b lleva un foque al 150% pero la vela no puede cazarse más hacia el interior porque las crucetas lo impiden.

Consideren que los dos barcos están bien trimados y que el foque de trabajo es de material muy ligero.

¿Podría ser que trimando el foque hacia el interior, es decir, estrechando el canal entre la mayor y el foque para que el flujo de aire de la vela de proa active el fluje a sotavento de la mayor, se compensara la pérdida causada por la falta teórica de superficie vélica respecto a un génova al 150 % (pero con un canal de salida más amplio)?

¿Podría ser que con ventolina llegaran ambos al mismo tiempo a la baliza de barlovento?

Salud

Wild Thing
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 19/05/06 13:27    Asunto: Responder citando

En primer lugar creo que con una ventolina, o hay una diferencia importante en las velas mayores o me malicio que la superficie vélica impondrá su ley, de un 105 a 150%, con barcos (asumo) similares...hay mucho trapo.

El génova siempre beneficia el flujo laminar a sotavento de la mayor, lo que pasa es que con al crecimiento de las velas mayores, puede disminuirse la superficie de la vela de proa. Pero creo que tiene que ver con la compensación que hace equivalentes los m2 de trapo. En una ventolina, con barcos iguales o similares, el que lleva más trapo anda más (si lo lleva bien, claro).

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/05/06 13:30    Asunto: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

-

- Te responderé con hechos no con teorias, tengo varios amigos uno con Fortuna 9 y dos con Delher 36 y 37, los barcos montan de serie foques autovirantes, y en todos los casos han terminado poniendo genovas 150 con carriles de escota por fuera de las crucetas y todos dicen que han salido ganando, siempre estamos hablando con los vientos flojos predominantes en el Mediterraneo.

- Lo dicho son experiencias de varios patrones, y da la casualidad que dos de ellos son los actuales campeones de Catalunya de los dos grupos de A DOS ( Rateta y Jadic ), por lo que algo deben de saber. Al parecer con vientos medios de F4 o mas la cosa parece que se iguala.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 13:41    Asunto: Re: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Nostramo escribió:
-

- Te responderé con hechos no con teorias, tengo varios amigos uno con Fortuna 9 y dos con Delher 36 y 37, los barcos montan de serie foques autovirantes, y en todos los casos han terminado poniendo genovas 150 con carriles de escota por fuera de las crucetas y todos dicen que han salido ganando, siempre estamos hablando con los vientos flojos predominantes en el Mediterraneo.

- Lo dicho son experiencias de varios patrones, y da la casualidad que dos de ellos son los actuales campeones de Catalunya de los dos grupos de A DOS ( Rateta y Jadic ), por lo que algo deben de saber. Al parecer con vientos medios de F4 o mas la cosa parece que se iguala.

Brindis Brindis Brindis

Es que un génova ligero o medio/ligero (150), con 12 nudos de real ya tienes que cambiarlo, ya no te compensa, has de ir a un génova más pequeño.
Normalmente un 150 suele ir a tope de medidas para el barco.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 19/05/06 13:43    Asunto: Responder citando

¿Y no ceñiría más con el foque pequeño? esos grados de diferencia podría hacer que llegaran igual, o no.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 13:48    Asunto: Re: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Nostramo escribió:
-

Brindis Brindis Brindis

Es que un génova ligero o medio/ligero (150), con 12 nudos de real ya tienes que cambiarlo, ya no te compensa, has de ir a un génova más pequeño.
Normalmente un 150 suele ir a tope de medidas para el barco.

Rog

- En un barco a tope, que trabaja con un genova grande y una mayor pequeña de acuerdo.

- Pero en un barco fraccionado 7/8 ( como parece que es el caso de la pregunta y lo heran los de mi respuesta ) un genova medio de 150 se puede aguantar bastante mas de 12 nudos, particularmente al tener el barco medido con una sola vela en enrollador no me queda mas remedio que hacerlo, pero de todas maneras con F5 o lo que es lo mismo un poco por encima de 20 nudos lo aguanto bien con un rizo de mayor sin tener que enrollar nada el genova.

Brindis Brindis Brindis
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 13:50    Asunto: Responder citando

el parametro que parte el bacalao lo pusiste cuando dijiste ventolinas.
en teoria aumentara la velocidad del barco ,en el que se pudiera estrechar el canal foque-mayor,pero hasta cuanto ya es mas dificil de predecir.
la mayor aunque llena de viento es un sistema 'blando' y si cierras el canal la bolsa se volveria contra barlovento.
si la mayor fuera de aluminio o de otro material rigido seguro que habria un incremento de subcion mayor a sotavento de la mayor con respecto a una mayor 'blanda'.pero hasta cuando?nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 13:50    Asunto: Responder citando

Pawnee escribió:
¿Y no ceñiría más con el foque pequeño? esos grados de diferencia podría hacer que llegaran igual, o no.

Recuerda, Pawnee... se habla de ventolinas.

En ceñida, si no tienes velocidad, el abatimiento es mayor. Más velocidad suele significar mejor ceñida.

Ventolina => Mas trapo = mas velocidad = mejor ceñida.

Rog
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 13:53    Asunto: Re: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Nostramo escribió:

- Pero en un barco fraccionado 7/8 ( como parece que es el caso de la pregunta y lo heran los de mi respuesta ) un genova medio de 150 se puede aguantar bastante mas de 12 nudos, particularmente al tener el barco medido con una sola vela en enrollador no me queda mas remedio que hacerlo, pero de todas maneras con F5 o lo que es lo mismo un poco por encima de 20 nudos lo aguanto bien con un rizo de mayor sin tener que enrollar nada el genova.

Nostramo, hablo de real.
12-13 de real te suponen que te están barriendo la cubierta 20 nudos en ceñida.
Mucha tela aún con aparejo fraccionado para un 150.
No digo que el barco no aguante, pero tiene que ir muy muy ahogado.
O al menos eso me parece...

Rog
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 19/05/06 14:49    Asunto: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Brindis Una sangría de cava para todos y una de mirinda para otros

Soy de la opinión de que la ventaja se la lleva el génova de 150%:
el genova mantiene el flujo de aire en el canal durante el trayecto de solape y con ello se mantiene el canal. El foque dirige el flujo pero este no tiene sustentación por (el trapo que no hay) y pierde su fuerza. Recordemos que el flujo que se crea entre las dos velas, es una succión, es decir un vacío, una caída de presión. Si esta no se mantiene por unas fronteras físicas, se compensa rapidamente el vacío.
Saludos
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 15:22    Asunto: Re: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Nostramo escribió:

Nostramo, hablo de real.
12-13 de real te suponen que te están barriendo la cubierta 20 nudos en ceñida.
Mucha tela aún con aparejo fraccionado para un 150.
No digo que el barco no aguante, pero tiene que ir muy muy ahogado.
O al menos eso me parece...

Rog

- OK, en la ultima "Petrolera" entramos con unos 18-20 nudos de real (aparentes de 24-25 nudos) con genova 150 y un rizo de mayor ( mis rizos son mayores de lo normal y el primero está entre 1º y 2º normales y el segundo es equilvalente a un tercero ), el barco iba bien, lo notaba bastante comodo y sin problemas, la escora fuerte pero sin meter la regala en al agua, había mucha ola de proa que frenaba un poco pero ibamos a 6-7 nudos a unos 50º-60º de real. Lo peor algunos rociones que me mojaban las gafas y me dejaron con mala visibilidad al llenarse estas de sal.

Brindis Brindis Brindis
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 19/05/06 15:24    Asunto: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Y esa pérdida de velocidad no se compensaría con la diferencia de rating al tener un génova con menos recubrimiento?, la cuestión es cual saldría mas veneficiado el del foque con mejor rating o el del génova 150 penalizado.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 15:32    Asunto: Re: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

norte escribió:
Y esa pérdida de velocidad no se compensaría con la diferencia de rating al tener un génova con menos recubrimiento?, la cuestión es cual saldría mas veneficiado el del foque con mejor rating o el del génova 150 penalizado.

- Las experiencias de varios barcos compitiendo en regata, parecen demostran lo contrario, me remito a los casos indicados del Rateta y del Jadic, ambos Campeones de Catalunya, entre otros. Ademas creo que Triquiñuelas podría indicar algo al respecto por sus experiencias sobre este tema.

Brindis Brindis Brindis
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 15:41    Asunto: Responder citando

Sin embargo, veo los modernos 37 pies con foques de trabajo (de diferente gramaje) y no con grandes génovas.

Salud

Wild Thing
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 16:02    Asunto: Responder citando

wild Thing escribió:
Sin embargo, veo los modernos 37 pies con foques de trabajo (de diferente gramaje) y no con grandes génovas.

Salud

Wild Thing

- Siempre he estado refiriendome a IRC, hasta ahora habitual en nuestra zona, el RN creo que va similar. Sin embargo por lo que tengo entendido en IMS creo que la cosa cambia y la mejora de rating al llevar velas de proa pequeñas compensa, repito "creo".

Brindis Brindis Brindis
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 16:05    Asunto: Responder citando

wild Thing escribió:

Salud

Wild Thing

Insisto, considera la superficie vélica total.
¿Como son ahora las mayores?

Si comparas barcos actuales con barcos de hace unos años, tienes que tener en cuenta el tamaño de la vela mayor, que se ha incrementado notablemente.

Si a un Fortuna 9 le pones un 105, con una ventolina lo dejas clavado (su vela mayor no es muy grande), si se lo pones a un barco moderno con una mayor actual, el resultado es distinto.

Rog

PD: Por cierto, no estoy teniendo en cuenta consideraciones de rating
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 16:06    Asunto: Responder citando

me refiero a IRC... pero para no llevar este tema a una discusión sobre rátings (que no era su intención), esos barcos con foques de trabajo también ganan en real.

En cualquier caso, me refiero a la efectividad: es decir, si los dos barcos llegan a la baliza al mismo tiempo...no si uno ganará al otro por rating.

salud

Wild Thing
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 16:20    Asunto: Responder citando

wild Thing escribió:
me refiero a IRC... pero para no llevar este tema a una discusión sobre rátings (que no era su intención), esos barcos con foques de trabajo también ganan en real.

En cualquier caso, me refiero a la efectividad: es decir, si los dos barcos llegan a la baliza al mismo tiempo...no si uno ganará al otro por rating.

salud

Wild Thing

- Los casos que se son de barcos ya antiguos como he indicado, en los que es positivo el 150, con ventaja en real y compensado. En diseños modernos ya hechos para vela de proa pequeña no lo se, pero en principio con vientos flojos parece que no tendría que ser favorable, pero no pondría la mano en el fuego.

- Hace unos años un 50 pies tenía que llevar 4 pisos de crucetas ( y hasta un violin y burdas si llevaban crucetas rectas), hoy en día salen con palo de carbono y dos pisoz de crucetas atrasadas, y van mejor.....

Brindis Brindis Brindis
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 19/05/06 16:32    Asunto: Responder citando

Hombre, en la prueba que hicieron con los dufour 40, ganaba de sobra el quum, con un nudo y medio más, claro que estaba optimizado hasta la bola, con cambio de apendices, una mayor más grande y el foque, pero le pasaba por sotavento vacilando.

Yo acabo de cambiar a un 110, antes 140, en ceñida con 5 o 6 nudos no lo noto (bueno si, tengo que hacer contraescora), tengo que comprobar con el GPS, a ver cuanto pierdo..... si es que pierdo.
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/05/06 16:36    Asunto: Responder citando

Amos a ver porque no sé si yo le orientado adecuadamente las respuestas.

Lo que había entendido en un principio era la comparación entre dos barcos en una ventolina, uno con génova al 105 y otro al 150.
En una ventolina, donde lo que necesitas es trapo y sin más datos sobre la mesa, suponiendo veleros iguales, andará más el del 150.

Ahora bien, si comparamos veleros diferentes (unos configurados hace más tiempo y otros más modernos), observaremos que los génovas actuales son más pequeños, y lo son por varios motivos.

1) Porque al ser la mayor de más superficie (por otras razones que ahora no vienen a cuento, o si, no se), la superficie vélica y por lo tanto la relación SA/D se mantiene, es decir, tienen un motor de "caballos teóricos" igual con génova menor.

2) Porque un génova menor es más facilmente maniobrable. Es más rápido en viradas.

3) Porque el génova no es tan "trimable" como la mayor, y tenemos así menos superficie vélica donde menos podemos controlarla.

4) Porque hay estudios recientes que contradicen la bondad del efecto "ventury" en el canal entre las dos velas, poniendo así en entredicho la conveniencia del solapamiento. Y esto también tiene que ver con la vela mayor. Es decir, que es la vela mayor la que beneficia al génova y no al contrario. El flujo laminar de la vela mayor beneficia las turbulencias de la salida del flujo del génova, más de lo que el génova pueda perjudicar al flujo de la mayor, consiguiendo así más eficiencia en el funcionamiento de la vela de proa.

Rog
Agafallamps
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 19/05/06 16:43    Asunto: Responder citando

Creo que esta mal planteado.
Intentaré explicarme: Si con un genova 150% no puedes cazar mas al interior porque toca cruceta, pero hay margen de estrechar el canal (sin que desvente la mayor), amolla mayor.
Lo que teoricamente se podría intentar a conseguir es un angulo de ceñida mas pequeño, al trabajar el foque a menor incidencia. Con mar plana, un barco muy ligero con mucha superficie velica, se podría conseguir. Tendría que ser un diseño que alcanza rápidamente su velocidad de casco. Sin tomar en cuenta reglas de medición, y la diferente ponderación que puedan dar a superficies de mayor y genova, creo que lo interesante sería mayor grande con mucho alunamiento y foque estrecho.

Un saludo,

Agafallamps
Velero Velero Velero
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 19/05/06 16:51    Asunto: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

J**er, que post más interesante...
Patron Patron
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 19/05/06 16:53    Asunto: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Mi opinión, y dejando de lado del tema rating y mayor:

Está claro y creo que todos estamos de acuerdo en que , con ventolinas, es mucho mas efectivo un 150 que un 105 aunque en este se pueda cerrar mas el angulo de incidencia.

El 150 tiene mayor superficie y esto afecta de la siguiente forma:

Partiendo del principio de Bernuille vemos que en la cara de sotavento del genova se crea una diferencia de presión que se traduce en empuje, pues bien, mayor superficie igual a mayor presión, igual a mayor empuje.

Partiendo del efecto Venturi vemos como el estrechamiento del canal entre la mayor y el genova genera un empuje extra, este empuje puede ir en aumento a mayor longitud del canal. Esto se podria explicar comparandolo a una chimenea. Una chimenea de un metro de altura tiene menos “tiro” (succión) que una de diez metros.

Esta claro que en cuanto a potencia todo son ventajas para el 150 y la duda que se nos plantea es si la pequeña diferencia de angulo que nos da de ventaja el 105 merece la pena.
Yo esto lo he probado y la verdad es que no es mucho lo que se puede cerrar a mayores con el foque y en contra si es mucha la velocidad que se pierde, y no olvidemos que la velocidad es muy importante para poder meter la proa al viento.

Un saludo
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 19/05/06 17:02    Asunto: re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

Brindis
Los creadores de velas son de la opinión que una vela con una alta relación entre el pujamen y el gratil, tienen mayores prestaciones que una vela más tipo triangular.

Además los barcos "nuevos" tienen la configuración de mayor grande combinada con un foque, porque tienen primero una relación de peso/superficie vélica muy buena y tienen unas crucetas muy largas, desplazando los obenques a los costados de los barcos, por lo que las crucetas alargadas permiten tener palos más largos y más ligeros y como es bien sabido, el peso en los extremos es nefasto.

El tema del rating además - influye tambien, porque penaliza menos un foque que un genova como todos aqui sabemos. Por lo que pienso que la base para esta conversación está demasiado simplificada.
Saludos
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 19/05/06 18:17    Asunto: Re: pregunta técnica sobre trimado de velas Responder citando

wild Thing escribió:
Consideren un mismo barco con un aparejo fraccionado. La versión a lleva foque de trabajo (105%) en un carril que puede moverse hacia dentro. El barco b lleva un foque al 150% pero la vela no puede cazarse más hacia el interior porque las crucetas lo impiden.

Consideren que los dos barcos están bien trimados y que el foque de trabajo es de material muy ligero.

¿Podría ser que trimando el foque hacia el interior, es decir, estrechando el canal entre la mayor y el foque para que el flujo de aire de la vela de proa active el fluje a sotavento de la mayor, se compensara la pérdida causada por la falta teórica de superficie vélica respecto a un génova al 150 % (pero con un canal de salida más amplio)?

Lo que Wild thing está preguntando y es lo que intentamos aclarar es si el mismo barco, con el mismo aparejo y en las mismas condiciones puede ser mas efectivo ganando barclovento con un foque, que se puede cerrar mas su angulo de incidencia, o con un genova y su mayor superficie.

En definitiva, cerrar angulo de ceñida con menor velocidad contra abrir angulo y mayor velocidad.

Yo opino que con ventolinas es mas efectivo un 150

Un saludo

¿Podría ser que con ventolina llegaran ambos al mismo tiempo a la baliza de barlovento?

Salud

Wild Thing
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas