Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 15/05/06 17:37 Asunto: baterías |
|
|
Hola cofrades,
en breve tendré que cambiar las baterías pues las que lleva el barco tienen unos 5 años. Ahora tengo tres de 70 amperios. Estoy pensando en baterías Vetus sin mantenimiento.
¿Qué os parece, son buenas o vale la pena comprar baterías de gel u otro tipo?
Saludos
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
Volver arriba |
|
 |
golden dreams Capitán Pirata


Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
|
Volver arriba |
|
 |
RAF Corsario


Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 15/05/06 19:02 Asunto: re: baterías |
|
|
Habla con Epops
Tiene bastante controlado el tema y los descuentos son considerables
Ahora esta de travesía por las islas Baleares y no se cuando estará entre nosotros. |
|
Volver arriba |
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 15/05/06 19:07 Asunto: re: baterías |
|
|
Las Optima son magnificas pero de traccion , o sea perfectas
para arranque de motor , molinete ,Helice de proa,etc
Para servicios tiene que ser de semitraccion o estacionarias
ya que cargan y descargan mejor,segun los expertos la
mejor calidad -precio Delphi 105 o 115 amperios,
aguantan descargas hasta el 25 %y recuperan muy bien
son parecidisimas sino iguales a las vetus que mencionas,
Luego estan las de gel muy buenas y carisimas ,esto a tu eleccion
Te pongo un link de baterias muy bien de precio aunque no tienen
Delphi. Todobaterias.com mira en ofertas.
 _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
Volver arriba |
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
|
Volver arriba |
|
 |
PEPEYE Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 889 Zona de Navegación: Vinaroz
|
Publicado: 15/05/06 19:25 Asunto: re: baterías |
|
|
Raf dijo:
Cita: | Habla con Epops
Tiene bastante controlado el tema y los descuentos son considerables
Ahora esta de travesía por las islas Baleares y no se cuando estará entre nosotros. |
Estaba hoy de travesia pero si tienes prisa puedes llamarle por telefono o mandarle un privado pues me ha comentado que pretende concectarse a la taberna en cuanto le sea posible _________________ Saludos:
Pepeye |
|
Volver arriba |
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 15/05/06 19:31 Asunto: |
|
|
gracias pepeye, pero no tengo prisa ninguna
salud
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
Volver arriba |
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 15/05/06 19:48 Asunto: re: baterías |
|
|
Hola Wild,
Las baterías Vetus sin mantenimiento van muy bien, es más, las fabrica Delphi para Vetus. (modelo delphi freedom).
En el Alborada las he cambiado hace poco y voy sobrado (3x 108 + 1 x 70)
Saludos de Gonzalino |
|
Volver arriba |
|
 |
joan Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 15/05/06 19:52 Asunto: re: baterías |
|
|
¿Conoces esta marca?http://www.aguabat.com/baterias_de_arranque.htm
Tienen baterias de arranque que pueden colocarse de cualquier forma, osea que en caso de escoras, etc.. no tienen ningun tipo de merma en su funcionamiento..
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
Volver arriba |
|
 |
Dunic Corsario


Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 15/05/06 23:15 Asunto: Re: baterías |
|
|
wild Thing escribió: | Hola cofrades,
en breve tendré que cambiar las baterías pues las que lleva el barco tienen unos 5 años. Ahora tengo tres de 70 amperios. Estoy pensando en baterías Vetus sin mantenimiento.
¿Qué os parece, son buenas o vale la pena comprar baterías de gel u otro tipo?
Saludos
Wild Thing |
Tengo que comprar 2 de 140 / 170 Amp, tengo un distr que hace el 30 %
(a cambio de tripu.......  |
|
Volver arriba |
|
 |
Rho_Bootis Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 16/05/06 00:31 Asunto: re: baterías |
|
|
Hola Wild.
Despues de mucho leer, ver, preguntar, observar y estudiar, he llegado a la conclusion siguiente:
En el barco hay que llevar dos tipos de baterias en dos circuitos, por un lado una bateria de arranque de 70ah minimo, dedicada al motor, en el mercado se denominan como Heavy duty o Ultra heavy duty, duran dos o tres años en buenas condiciones. Dan picos de energia muy altos en periodos cortos de tiempo (arranque del motor) y mueren de muerte subita. Oscilan entre los 100 y los 200 €
Y por otro lado dos o tres baterias de ciclos, tambien llamadas de traccion, en ingles las llaman (deep cycle) Aqui es donde reside el misterio.
Son las que han de dar energia a radares, plotters, gps, PC, electronica en general, nevera, iluminacion y demas artilugios de consumo continuado a bajas demandas puntuales. Suelen costar las que dan 150 ah en 20 horas, entre 350 y 600 de vellón.
Su vida util es superior a los 5 años y mi recomendacion es la marca Trojan, en concreto la J 150, que es el ultimo grito.
------>http://www.trojanbattery.com/Products/NewProducts.aspx
------>http://www.trojanbattery.com/Products/Marine.aspx
Estamos hablando de baterias de acido, las de gel tienen muy mala relacion rendimiento precio.
Buen sitio para comprar:
DAISA
Bac de Roda, 140 bis BARCELONA, 08020 ,
Telephone 93 307 39 54
Fax 307 20 39
Hay de todo en baterias... para aburrir.
------------------------------------ - ---------------------------------
- _________________
 |
|
Volver arriba |
|
 |
El Papus Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 16/05/06 08:14 Asunto: |
|
|
Buenas:
He montado baterias Vetus, y me han durado lo mismo que las otras, o menos.
Un saludo. |
|
Volver arriba |
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 16/05/06 08:20 Asunto: re: baterías |
|
|
Gracias a todos por las respuestas!
Las baterías están conectadas entre sí. ¿Puede conectarse una batería de arranque con las de consumo de la electrónica. Es decir una de 70 amperios con dos de 108 o una de arranque con dos de deep cycles?
Saludos
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
Volver arriba |
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata


Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 16/05/06 08:49 Asunto: re: baterías |
|
|
Ya sabréis que el cofrade OCEANICO prepara su travesía trasmundista. A primeros de mayo encargó baterías nuevas, con la sorpresa de que en los días sucesivos éstas se descargaban prematuramente. Por lo visto te venden baterias "nuevas" pero que llevan largos periodos en almacenes cargadas con el ácido. El técnico del puerto aconseja que las traigan nuevas, en seco y ellos mismos le cargan el ácido para estrenarlas.
Imaginad si confías en tus bateríás nuevas y emprendes una ruta oceánica...
Espero que os sirva de algo. Saludos. _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
Volver arriba |
|
 |
mapu23 Corsario


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 16/05/06 11:26 Asunto: re: baterías |
|
|
Consejo
Las baterias, sin mantenimiento, si de vez en cuando les miramos el liquido y reponemos con agua destilada, la duracion es el doble.
Saludos, para lo que compran baterias en super
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
Volver arriba |
|
 |
mpineda Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 16/05/06 11:46 Asunto: Re: re: baterías |
|
|
Pregunta de novata ( y no alucinéis mucho), cuando decís baterias con o sin mantenimiento, ¿qué mantenimiento hay que hacerle a las que si tienen mantemiento?.
Y deduzco que la mía debería tener mantenimiento, aunque de momento se mantiene sola.
Aunque creo que el cofrade ALFA, además de ponerme una nueva, le puso agua destilada o similar.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Unas rondas para el mediodía, una cañita, tapa incluida.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
Volver arriba |
|
 |
Capitan Sardina Pirata


Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 16/05/06 13:47 Asunto: |
|
|
Hola Wild Thing
Como ya sabes el tema de las baterias es un mundo y se podrian escribir libros (ya se ha hecho).
Yo como hipocondriaco de las baterias, en mi familia se me conoce como el “Battery Nazi”, el Nazi de las baterias, ya que siempre les estoy dando la vara con apagar luces no malgastar, etc.
Estoy deacuerdo con Rho Bootis. Lo que combiene es tener una bateria de arranque dedicada casi exlusivamente al motor con una bateria de tipo de arranque (de coche) y luego un banco de servicios para todo lo demas.
La bateria de arranque lo mas pequenya que sirva y cerca del motor (con cableado grueso y cuanto mas corto mejor). Estas baterias son como las del coche y estan optimizadas para entragar mucha corriente en poco tiempo. Tienen muchas placas relativamente delgadas y si las descargas demasiado se mueren (sufatan) facilmente.
Para los servicios necesitas baterias de tipo “Deep Cycle” en un solo banco cuanto mas grande mejor. Estas baterias tienen placas mas gruesas y toleran descargas de hasta el 50% (aunque no es bueno) y son algo mas caras. El tamanyo del banco tiene que ver con tu consumicion (diaria?) entre cargas. La vida de estas baterias se mide en ciclos de carga-descarga. Esta vida util no es fija sino que duran MUCHO mas si las descargas menos (25% o menos es ideal). Por este motivo es bueno tener el banco de servicios lo mas grande posible para minimizar el ciclo de descarga.
Si vas a invertir en un banco nuevo de baterias no the olvides de revisar el sistema de carga. Muchos alternadores de tipo coche nunca cargan las baterias al 100%. Esto puede causar que las baterias se descarguen mas en un ciclo normal de lo que devieran. Un regulador externo de carga o un cargador “inteligente” en puerto puede hacer maravillas a este respecto. Las mejores baterias del mundo te duraran cuatro dias si no son cargadas correctamente. Vale la pena installar un amperimetro/monitor electronico para saber exactamente que ocurre con las baterias (pero claro, yo soy el “Battery Nazi”). Xantrec vende el Link-10 (el que tengo yo) y hay muchos mas.
En cuanto a las baterias (de servicios). De tipo acido convencional Trojan estan bien. Por aqui lo mejorcito son las “Rolls” (pero cuestan un poco mas$$), las otras no las concozco. Lo mas barato es combinar dos baterias de tipo carrito de golf de 6v (~ 200 AH).
Tambien las hay de gel y the Adsorved Glass Matt (AGM). Las dos son REALMENTE sin manteniento y se pueden montar a cualquier angulo (incluso de canto). Las de gel a mi no me atraen demasiado y ademas trabajan a un voltage un poco diferente con lo que hay que ajustar reguladores, cargadores, etc. Las de AGM son las mas caras pero son completamente sin mantenimiento, aguantan la carga mas tiempo (low self discharge) y el voltage es el mismo que con las de acido convencionales. Las Optima son de este tipo creo pero para mi son demasiado pequenyas (~100 AH). Lifeline (y muchos otros) fabrica baterias de este tipo. Estas son mis favoritas y son las que voy a installar cuando las que estan en el barco la palmen.
Por cierto si combinas mas de una bateria en paralelo un un banco de servicios las baterias han de ser del mismo tipo y a ser posible capacidad y edad. Sino unas cargaran mas que otras y se iran al carajo.
Bueno vaya rollo.
Hale, unas copas para humedezer la garganta al cargo del Battery Nazi!
Saludos |
|
Volver arriba |
|
 |
iplaco Piratilla


Registrado: 14 Sep 2005 Mensajes: 35
|
Publicado: 16/05/06 14:54 Asunto: Re: re: baterías |
|
|
mpineda escribió: | ... baterias con o sin mantenimiento, ¿qué mantenimiento hay que hacerle a las que si tienen mantemiento?.
|
En las baterías "tradicionales", el mantenimiento está asociado con la pérdida de agua que se presenta durante los períodos de recarga. De manera que hay que estar un pelín pendiente del nivel del líquido que llena los vasos y, en caso necesario, rellenar con agua destilada.
Las baterías sin mantenimiento aparecen selladas y el usuario no tiene acceso al "interior". Algunas de ellas substituyen el líquido por otro electrolito más o menos sofisticado que no se evapora (gel, por ejemplo) y, por tanto, no necesitan "vigilancia".
Hay que tener un poquillo de cuidado porque entre las baterías selladas también se incluyen modelos que utilizan el electrolito "clásico" y que inevitablemente pierden liquido durante las recargas, con el inconveniente de que no podemos vigilar los vasos (mal asunto). Si algo de bueno tienen es la seguridad de que al ser estancas, durante las escoras fuertes o cuando toca baile, el electrolito no se derrama.
Otra cosa, a la hora de renovarlas hay que comprobar si nuestro cargador admite el tipo de batería que queremos montar, porque no todos los cargadores trabajan a gusto con cualquier tipo de batería.
Un saludo. |
|
Volver arriba |
|
 |
mpineda Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 16/05/06 15:40 Asunto: Re: re: baterías |
|
|
Muchas gracias, iplaco, ¿los periodos de recarga?, ¿se ha de ir mirando? ¿depende de cuanto se use el motor? ¿es una vez cada equis tiempo?, es para no quedarme de repente sin agua en las baterias.
¿Porque leñe nos darían clase de mecánica en el colegio en lugar de corte y confección juerrrr?
Gracias de nuevo.
Unas rondas.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
Volver arriba |
|
 |
iplaco Piratilla


Registrado: 14 Sep 2005 Mensajes: 35
|
Publicado: 16/05/06 18:20 Asunto: re: baterías |
|
|
mpineda escribió: | ... ¿los periodos de recarga?, ¿se ha de ir mirando? ¿depende de cuanto se use el motor? ¿es una vez cada equis tiempo?...
|
¿los periodos de recarga?
Si estás en tierra, la batería la puedes recargar con corriente del pantalán. Si estás en la mar, básicamente, la recarga se consigue con el alternador, tirando de motor. Así que, tanto en tierra como en la mar habrá que tener un poco de cuidado con el nivel del líquido.
¿se ha de ir mirando?
Sí. Hay que vigilarlas.
¿depende de cuanto se use el motor?
Sí, depende del uso del motor y de si el regulador hace bien su trabajo o las hace burbujear demasiado, pero en todo caso conviene no perderlas de vista. Lo que hay que tener en cuenta es que al cargarla, la batería va a perder electrolito. Más tiempo de carga (del alternador o de tierra), mayor pérdida de líquido.
¿es una vez cada equis tiempo?
Ahora cara al verano, con calorcillo y salidas frecuentes, habría que prestarles la misma atención que al aceite del motor, por decir algo. Y, por lo que pueda pasar, llevar siempre a bordo una botella de agua destilada. Por cierto, llegado el caso, añadiremos agua hasta cubrir ligeramente las placas, no sin medida.
Te paso las instrucciones de mantenimiento pilladas de un fabricante.
(http://www.trojan-battery.com/Tech-Support/BatteryMaintenance/Watering.aspx)
Water should always be added after fully charging the battery. Prior to charging, there should be enough water to cover the plates. If the battery has been discharged (partially or fully), the water level should also be above the plates. Keeping the water at the correct level after a full charge will prevent having to worry about the water level at a different state of charge.
Depending on the local climate, charging methods, application, etc. Trojan recommends that batteries be checked once a month until you get a feel for how thirsty your batteries are.
Un saludo |
|
Volver arriba |
|
 |
Gerret Corsario


Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 16/05/06 19:33 Asunto: |
|
|
Yo soy un poco escéptico con el tema de las baterías. Yo siempre las compro marca "no te fixis, carrefour, etc" y me duran mínimo cuatro años. Las "buenas", indudablemente son mejores, aguantan descargas más profundas, más descargas, tienen más rendimiento, etc, etc, pero dudo de su precio esté justificado.
Llevo tres baterías de 45 Ah, y os puedo asegurar que les doy caña, voy a pescar y para posicionarme, cambiar de sitio, arranco el motor un montón de veces, llevo dos carretes de pescar eléctricos, sonda de vídeo en color, gps, piloto, nevera eléctrica, etc. Y eso me aguantan mínimo 4 años . (3.500 - 5.000pts la batería).
Saludos  |
|
Volver arriba |
|
 |
joan Hermano de la Costa


Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 16/05/06 23:43 Asunto: re: baterías |
|
|
A ver, yo tengo una bateria Vetus de hace 6 años en el barco que funciona perfectamente y otras dos Fulmen que tambien aunque estas solo tienen dos años. Creo que una buena manera de conservar las baterias es usándolas, osea que uso+carga+uso+carga y así de forma habitual.
Otra cosa es el cargador. ahora me he dado cuenta que siendo como son de 70 Ah uso un cargado F-66 de 24 a 50 Ah y quisiera preguntaros si esto es perjudicial.
Interesante post.
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
Volver arriba |
|
 |
Gerret Corsario


Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 16/05/06 23:48 Asunto: |
|
|
El cargador tiene que ser teóricamente entre el 10 y el 15% de la capacidad nominal de las baterías.
Joan tiens 210 Ah, tu cargador tendría que estar entre 21 Ah y 32 Ah. Creo que el rango que tienes es correcto. Saludos  |
|
Volver arriba |
|
 |
iplaco Piratilla


Registrado: 14 Sep 2005 Mensajes: 35
|
Publicado: 17/05/06 01:07 Asunto: Re: re: baterías |
|
|
joan escribió: | ... Creo que una buena manera de conservar las baterias es usándolas, osea que uso+carga+uso+carga y así de forma habitual.
|
Como todo en esta vida, las baterías se compran con fecha de caducidad. De nosotros depende estirarlas más o menos, pero al final, como las bombillas, todas terminan por cascar. Precisamente una manera de conocer la edad de una batería es saber el número de ciclos de carga/descarga que lleva cumplidos. A medida que vamos sumando más ciclos, menos le quedan. Naturalmente si la fuimos llevando con tino nos durará más que si la martirizamos un día sí y otro también.
Sin embargo los períodos de descanso no garantizan nada ya que hay que tener en cuenta que una batería "en reposo" está viva. De hecho las reacciones químicas que tienen lugar entre el electrolito y las placas, dan lugar a que la batería se vaya descargando ella solita. Así que hay que contar con la autodescarga, y si no queremos que se nos quede patidifusa, debemos de darle un empujoncito de vez en cuando. No digamos si la dejamos apagada pero conectada a la instalación, porque entonces, además de la autodescarga, hemos de tener en cuenta que las fugas que pueda presentar la instalación tiran de la batería y nos la pueden arruinar las muy canallas. En estos casos las recargas serían algo más que necesarias, imprescindibles.
Un saludo |
|
Volver arriba |
|
 |
mpineda Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 17/05/06 07:09 Asunto: Re: re: baterías |
|
|
Gracias de nuevo Iplaco.
Y al resto, por supuesto.
Interminable el mantemiento de un barco, igual que el placer que prodiga, menos mal de ello.
Salut i milles.
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
Volver arriba |
|
 |
|