Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Relatos de "hombre al agua"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
reketefer
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar

MensajePublicado: 20/05/06 08:31    Asunto: Relatos de "hombre al agua" Responder citando

Hola a todos:

Hace tiempo que no me animo a escribir en el foro aunque si suelo leerlo. El triste acontecimiento sucedido en la regata de la Volvo Ocean Race, me ha traido recuerdos e impresiones sobre el "miedo de los miedos" en la mar: caer por la borda.

Ahora que la temporada veraniega empieza y en que todos nos lanzamos a la mar quiero intentar que todos los que os animeis escribais sobre experiencias que hayais tenido con este tema.

En mi casoos diré que tengo una lista a bordo en los que estamos apuntados todos los que por una causa u otra nos hemos caido al agua por accidente.
Yo caí en el Puerto de Rota cuando embarcaba y al intentar agarrarme a uno de los obenques sentí que mi mano estaba ocupada con dinero que me acababan de devolver en tierra, poca cosa solo unas monedas pero esto me hizo no asirme bien y el resultado fué un chapuzon de invierno con la sola consecuencia del frio que pasé ya que era invierno (la llamo: la caida del "agarrao").
En mi lista tengo a varios sobrinos y amigos que se han caido desde el barco pero he tenido la gran suerte de ser siempre en puerto ya fuese al embarcar o al desembarcar. Solo mi perro ( un turko de agua español) me abandonó un día en la ria de San Fernando primero pasó a la zodiac y de ahí al agua con tanto sigilo que no lo escuché, gracias a una de mis hijas que lo echó en falta volvimos y lo encontramos nadando plácidamente detrás del barco.
Estos casos como veis no son de gran importancia pero recuerdo que uno de mis hermanos navegando hacia Canarias con un tripulante italiano en un "one tonner" perdió a su tripulante cuando este intentaba sacar un cubo de agua por la borda. El barco iba al navegando al largo con mayor y spy ( parecidas condiciones a las del barco de la Volvo) y mi hermano tardó aproximadamente 10 minutos en preparar la maniobra para poder volver a recoger al náufrago, esta vez hubo suerte ya que era de día y con buena visibilidad, pero para que os hagais una idea del nerviosismo de ambos al terminar de subirlo a bordo en vez de agradecerselo se lió a punñetazos con mi hermano diciendolé: ¿ como es que había tardado tanto en volver?...
Si amigos es un gran riesgo que todos corremos cueando navegamos es un riesgo que cuanto mas experiencia tenemos mas nos relajamos cuando debe de ser al contrario ya que muchos expertos y grandes marinos han caido al mar por causas que nunca se deberian de haber dado y debemos darnos cuenta que la maniobra de "hombre al agua" es peligrosa y dificil y que muchas de las veces termina en un desenlace fatal.
Por eso os animo a que conteis vuestras experiencias, así aprenderemos los demás de que es lo que debemos de hacer y que es lo que debemos prevenir.
Bueno pues espero vuestras historias.
Navegando que vamos.....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Engage
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: El Atazar, Mar Menor, Cabo Palos

MensajePublicado: 20/05/06 19:47    Asunto: Responder citando

Recientemente, con un viento de unos 14 o 15 nudos, se nos cayó el bichero al agua.

Hasta entonces, yo solía instruir a la tripulación, sobre todo cuando había invitados, sobre lo que hay que hacer cuando se da la situación...

Total, que aproveché la circunstancia para proponerle a todos hacer maniobra de hombre al agua: Nadie se acordó del botón MOB del GPS, nunca habíamos tardado tanto en arriar las velas... Por supuesto, el bichero desapareció.

Desde entonces nos lo hemos tomado más en serio y practicamos de vez en cuando. La almiranta le dedica mucho más tiempo y conciencia al timón.

También se me cayó un grumete, cuando intentaba saltar al muelle, este invierno, un día que, supongo que por el levante, la marea estaba muy baja y el pobre no llegó.
Bruja
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: mediterráneo

MensajePublicado: 20/05/06 20:17    Asunto: Responder citando

Todavía no lo había citado en mis narraciones de mi cuaderno de bitácora pero la cosa fue así:
Día nueve: Mar de fondo de un metro en el canal de Menorca. Desde Alcudia decido partir rumbo al sur de la isla, a Cales Coves. No hay viento, no me van hacer ni puto caso... Alzo el Bimini para sufrir menos el sol. Son barras endebles, y no forman parte de la jarcia... ¿qué? De los cables que sujetan los palos altos. Me molesto unos segundos más intentando desbrozar la configuración de unas palabras que pueden representar.... Una voz me dice que soy un auténtico gilipollas: "Diles que hay unas vías que te cagas 7c+ y verás como la jarcia de sus oídos se desestabiliza" En fin, da igual me digo, ya llevamos nueve días qué más puede pasar... Es verdad..... siempre hay algo más en el sombrero de copa. Voy adujando esos cabos o cuerdas que cada vez que pasa alguien se empeña en, milagrosamente y nunca he sabido cómo, desestabilizar con las sombras de las patas. Jorge quiere pasar. Había varios caminos pero no, tenía que ser por encima de mí... Bah, ya me voy acostumbrando, es mi cura de humildad que es como quiero percibirlo. Barra de bimini, zarpa de Jorge.... 6 nudos en la corredera... ¡joder, adios bimini, lo ha arrancado! Coño como grita, si no han pasado dos segundos y lo ha hecho frente a mí!!! Un suspiro mental me sujeta el corazón para que éste no me hable...., pero es eso, solo un suspiro cruel, certero y lleno de sangre y venganza. Paro máquinas, viro todo a babor y le lanzo un cabo. Realizo la maniobra de aproximación. Sube a bordo, tiritando y, por primera vez, grito a las mujeres que se hallan inmóviles: ¡¡¡me cagüen... ya estáis trayendo ropa seca y haciendo té!!! Ahora se agarran a los obenques cuando pasan... Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Capitan Ajab
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El mundo entero

MensajePublicado: 21/05/06 09:15    Asunto: re: Relatos de "hombre al agua" Responder citando

Un salud en momeria de un Grande: Eric Tabarli. Un marino con todas las letras. Varias vueltas al mundo nagenado en solitario en su Pen Duick, y sin embargo, navegando con expertos de la nautica a vela, se cae al agua y no logran recuperarlo.
Desde entonces hay prioridades. En primer lugar, si se navega solo, con un arnés agarrado a una linea de vida y no pensar que nunca me caeré. En segundo lugar, apenas se cae un tripulante, uno de la tripulación debe tener contacto visual permanente con el MOB (men out board), el timonel debe hace rapidamente una virada en redondo y una vez echa dejarse guiar por el que no pierde de vista al MOB.
Pruebenlo, y veran que cada vez mejoraran su tiempo en la maniobra de hombre al agua.
Brindis Brindis Brindis para todos menos para el que se cayó. A ese un Borracho que le hará falta para reponerse del susto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
reketefer
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar

MensajePublicado: 21/05/06 09:30    Asunto: re: Relatos de "hombre al agua" Responder citando

Gracias Bruja y Engage por vuestros relatos son muy interesantes.

Os puedo contar un caso de "hombre al agua" que le ocurrió a un querido amigo: Kino Quiroga, maestro de la mar, gran marino y con alta experiencia en regatas de altura.

Navegaban en el "fortuna" como Patron del mismo en regata alrededor del mundo, su situacion era aproximadamente a la mitad del recorrido entre Buena Esperanza y Australia y en los 40 rugientes (casi ná), Kino se encontraba colgado haciendo un Pilinn ( se escribe así?) cuando escuchó el grito de "hombre al agua", el viento era duro, la mar con olas y la temperatura del agua os la podeis imaginar..., Kino, colgado de una driza notó como su cuerpo se abalanzaba contra el stay de proa a toda velocidad debido a que el tripulante que lo controlaba con una escota asustado, lo había soltado y se dió un fuerte golpe que le romió la clavicula. Aún así se soltó el arnés y gateando por la braza con medio cuerpo dentro del agua consiguió subir de nuevo a bordo y tomar el mando para realizar la maniobra de recogida del náufrago.
La maniobra fué perfecta pero aún así el tripulante pasó sobre 20 minutos en las gélidas aguas del sur con lo cual cuando lo subieron a bordo todos pensaron que estaria muerto sin solucion alguna.

Esta vez Dios estuvo con ellos y aunque el tripulante caido con los nervios de verse en ese inmenso y gélido mar, había mordido fuertemente una de las bengalas la cual traía en la boca, morado y desmayado fué reanimado y esta vez la historia tuvo un final feliz.
El barco consiguio terminar la regata, habiendo conseguido ademas el record de millas navegadas en 24 horas que estaría vigente varios años.
Según me contaba Kino, el tripulante nunca mas volvió a embarcarse y estuvo muchos dias sin articular palabra alguna, desembarcó en Montevideo y el resto de la tripulacion continuó la regata.

Para mí esta historia nos enseña que aunque las condiciones de la mar sean extremas, siempre existe la posibilidad de salvar al náufrago.

Pues sí sres. continuemos navegando....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas