Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Un caso de reglamento en la salida
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Calandria
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)

MensajePublicado: 09/05/06 00:41    Asunto: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Caso de salida y orzada para pasar la baliza de salida tras llegar desde atrás, ambos protestan, ¡qué os parece?. Si os gustan estos supuestos puedo ir publicando más de vez en cuando.

Para el Virtual SKipper www.vske.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tortugo
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: CANTABRICO Y MEDITERRANEO

MensajePublicado: 09/05/06 08:11    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Pues yo creo que amarillo pierde la protesta.
No se puede orzar mas alla del rumbo debido, viniendo de atras, y despues de la señal de salida. No hay "interior" en una baliza de salida rodeada de aguas navegables.
Saludos cofrades, ronda de ron del bueno.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 09/05/06 14:36    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Cuidado que en este caso el Rumbo debido es aquel que necesita para atravesar la línea de salida por tanto el barco amarillo que está a sotavento puede orzar alegando esto , siempre y cuando su proa no sobrepase el eje del viento como parece que ocurre en el gráfico... en este caso perdería la protesta.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Haizea2382
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic

MensajePublicado: 09/05/06 14:48    Asunto: Responder citando

Hola, a mí si que me interesa y mucho...
Para mí es un sotavento y el azul debe mantenerse separado venga amarillo de donde sea.
Ramonet
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas

MensajePublicado: 09/05/06 15:00    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

En cuanto a si interesan estos casos, yo creo que sí y mucho...

En cuanto al caso concreto, para mi, amarillo pierde la protesta; la salida es entre 2 y 3 con lo que en 4 ya se ha salido y ya están en regata luego no puede orzar más del rumbo debido que ahora es la baliza y no "lo necesario para salir".
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 09/05/06 15:02    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Para mi tambien gana la protesta amarillo.... ¡¡¡sobre todo si, como parece, no cruza el eje del viento aunque le flameen las velas!!!

Me parece una buena propuesta, Calandria,.... a mi tambien me interesan estas cosas del Reglamento...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Haizea2382
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 09/05/06 15:20    Asunto: Responder citando

¿rumbo debido en céñida? Como que no ¿verdad? Si ciño más a rabiar o más abierto quien dice que es más o menos "debido"....
Ramonet
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/05/06 16:02    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

¿Cómo que no? Esa es precisamente la definición de rumbo debido...aquél que "puede" hacer un barco determinado hacia el destino (que dependerá de muchas cosas, viento más o menos fuerte, etc.).

Yo creo que en este caso amarillo no estaba libre a proa sino que es precisamente él el que queda comprometido a menos de dos esloras del de barlovento y por tanto no le puede orzar más allá de su rumbo debido.

Bueno, es obviamente mi interpretación de la situación pero puede que se me escape algo del reglamento.
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 09/05/06 16:16    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Interesante situación, de la que yo extraigo las siguientes conclusiones:

1.- Antes de las señales de salida amarillo puede orzar todo lo que quiera ya que no existe rumbo debido. Una vez dada la salida, amarillo no podrá navegar más allá de su rumbo debido por aplicación de la norma 17.1

2.- La baliza de salida no constituye obstáculo o baliza a efectos de aplicación de la norma 18, por lo que, en este aspecto, azul no está obligado a dar espacio ni a mantenerse sepadado.

3.- Se aplica la norma 11 que obliga a azul a mantenerse separado de amarillo.

4.- Amarillo debe, en todo caso, evitar el contacto con azul, quedando ambos descalificados en caso de daños.

En resumen, todo pasa por decidir cual es el rumbo debido de amarillo. Entiendo que es aquel que le permita el paso de la baliza, por lo que, mientras no cruce el eje del viento ni el contacto produzca daños, amarillo ganaría la protesta.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/05/06 18:09    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Iñigo y con los "amarillos", el rumbo debido del amarillo es el de pasar la baliza. Siempre que no pase de proa al viento, tiene derecho a orzar hasta su rumbo debido aún habiendo establecido el compromiso desde libre a popa a menos de dos de sus esloras.

Para mí, sin dudas el barco de sotavento tiene toda la razón.
Ramonet
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/05/06 20:55    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Pues sigo pensando que azul tiene razón...

Regla 40: amarillo no está libre de la línea de salida por lo que podría orzar lentamente a azul; pero la regla dice claramente que el yate de sotavento (amarillo) no deberá orzar más allá del rumbo de ceñida -a menos que el timonel del de barlovento esté a popa del palo mayor del yate de sotavento lo que no ocurre en este caso.

Siendo así, parece claro que amarillo orza más allá del rumbo de ceñida por lo que azul podría haber parado la orzada.

Además, la 42.4 deja claro que en una baliza de salida, el de sotavento no puede orzar más que un rumbo de ceñida.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/05/06 21:03    Asunto: Responder citando

Ramonet, en tu post diría que hay dos temas confundidos:

Uno lo del palo. Esto es una referencia al palo a través, lo cual está obsoleto me parece que desde 1997. Desde entonces ya no es aplicable.

Otro es que hablas siempre del "rumbo de ceñida", cuando lo que debe aplicarse es el "rumbo debido". En este caso, el rumbo debido para el amarillo es el necesario para pasar la baliza, siempre y cuando no se pase de proa al viento.

Por ello, puede hacer lo que hace y, si el otro no le deja, tiene todo el derecho a la protesta.
Calandria
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/05/06 21:20    Asunto: Re: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

iñigo escribió:

1.- Antes de las señales de salida amarillo puede orzar todo lo que quiera ya que no existe rumbo debido. Una vez dada la salida, amarillo no podrá navegar más allá de su rumbo debido por aplicación de la norma 17.1

2.- La baliza de salida no constituye obstáculo o baliza a efectos de aplicación de la norma 18, por lo que, en este aspecto, azul no está obligado a dar espacio ni a mantenerse separado.

4.- Amarillo debe, en todo caso, evitar el contacto con azul, quedando ambos descalificados en caso de daños.

En resumen, todo pasa por decidir cual es el rumbo debido de amarillo. Entiendo que es aquel que le permita el paso de la baliza, por lo que, mientras no cruce el eje del viento ni el contacto produzca daños, amarillo ganaría la protesta.

Un saludo,

palmas palmas palmas

Solo añadir un detalle que nadie ha comentado.
No pretendia ser el caso, pero habría que ver si la orzada de amarillo da tiempo a azul a mantenerse separado, si no fuera así, amarillo habría infringido la regla 16.1.
El rumbo debido de un barco "es aquel que seguiría en ausencia de otros para terminar lo más rápidamente posible", evidentemente amarillo no orza más allá de su rumbo debido (tiene que salir sin tocar baliza) y mientras no pase de proa al viento la regla 11 obliga a azul a mantenerse separado.

Visto la aceptación, escribiré más casos de vez en cuando.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Calandria
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 09/05/06 21:21    Asunto: Re: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Ramonet escribió:
Pues sigo pensando que azul tiene razón...

Regla 40: amarillo no está libre de la línea de salida por lo que podría orzar lentamente a azul; pero la regla dice claramente que el yate de sotavento (amarillo) no deberá orzar más allá del rumbo de ceñida -a menos que el timonel del de barlovento esté a popa del palo mayor del yate de sotavento lo que no ocurre en este caso.

Siendo así, parece claro que amarillo orza más allá del rumbo de ceñida por lo que azul podría haber parado la orzada.

Además, la 42.4 deja claro que en una baliza de salida, el de sotavento no puede orzar más que un rumbo de ceñida.

Que reglamento estas mirando, quizás uno anterior a 1992. Todo lo expones es del reglamento antiguo que cambio hace mucho tiempo.

Ramonet
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/05/06 21:30    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

La verdad es que tienes toda la razón....he mirado la fecha del ejemplar del reglamento que he mirado esta tarde y.....va siendo hora de renovarse!!!! Sip Sip Sip

(de bastante antes del 97 por cierto!!!!)
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 10/05/06 00:10    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

El Rumbo debido se define actualmente así:

Un rumbo al cual un barco navegaría para terminar tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos aludidos en la regla en la cual se usa la expresión. Un barco no tiene rumbo debido antes de su señal de salida.

Yo entiendo que el amarillo tiene que orzar para pasar la baliza de salida y por lo tanto terminar lo antes posible, por lo que no abandona su rumbo debido, y el azul debiera mantenerse separado de él.

Un saludo.
Engage
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: El Atazar, Mar Menor, Cabo Palos

MensajePublicado: 10/05/06 05:44    Asunto: Responder citando

Buen hilo.
Velero
pipio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: costa blanca

MensajePublicado: 10/05/06 10:59    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Muy interesante para los que nos estamos iniciando en este complicado mundo de las regatas, gracias Brindis Brindis Brindis
popeye
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 10/05/06 14:18    Asunto: Responder citando

¡Magnífica idea! Brindis

Estoy aprendiendo mucho del nivelón que demuestran los cofrades intervinientes.

Yo iba una vez en el barco amarillo, tras la señal de salida, y el patrón dijo que no podíamos orzar. No se

¿Estaba equivocado entonces?
Haizea2382
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 11/05/06 16:02    Asunto: Responder citando

Holaaaaa, estaba fuera y quería ver como se resolvió el caso...

Lo de rumbo debido en ceñida, no es que dude que no exista, pero es tan descarado que no es el tipo de aullido/argumento que sueles oir en plena regata ante un planchazo (hay te mato y te comes la boya...) o una orzada a muerte (tu no pasas ni de coña malandrín...). En el largo y la popa, hasta te cantan el versículo del reglamento, estoy por plastificarlo y ver si me la dan con queso...
catifa
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 12/05/06 20:45    Asunto: Responder citando

Buen caso.
En algunas regatas parece que el que tiene razón es el que grita más fuerte.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/05/06 23:09    Asunto: Re: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

iñigo escribió:

2.- La baliza de salida no constituye obstáculo o baliza a efectos de aplicación de la norma 18, por lo que, en este aspecto, azul no está obligado a dar espacio ni a mantenerse sepadado.

Un saludo,

palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas palmas

Cuando algun dia, por fin, hagamos esa regata de desafio entre comunidades...¡¡¡YA SABEMOS QUIEN HARA DE ARBITRO...!!! Me parto Me parto Me parto

Saludos Brindis

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Costapinto
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 13/05/06 18:39    Asunto: Re: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

iñigo escribió:

Un saludo,

Buen análisis. Brindis

Si nos ceñimos Burlon al gráfico mostrado, parece que el amarillo incumple las Reglas 14, 15 y 16.1 en cuanto a "evitar contacto" y a "dar espacio al azul para mantenerse separado". Y si yo fuera en el azul y sólo estuvieramos los dos, creo que viraría para evitar la situación comprometida, y si mantengo mi velocidad y el bordo es bueno, procuraría machacarle en la siguiente aproximación Verde

Tengo que investigar un poco mas eso del rumbo debido en ceñida...

Saludos,
Costapinto
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 13/05/06 19:09    Asunto: re: Un caso de reglamento en la salida Responder citando

Bien, ya está investigado. La regla 17 de rumbo debido no es de aplicación en este caso.

Sigo pensando que el azul tiene razón porque no se le ha dado espacio para apartarse. Hemos de olvidarnos de la baliza de salida, ya que influye en el comportamiento de los barcos, pero no afecta a la interpretación del Reglamento.

Saludos.
Werke
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 13/05/06 20:30    Asunto: Responder citando

Tal como es el gráfico, parece que el azul arriba para obligar al amarillo a perder la salida. Es de suponer que el espíritu del Reglamento es evitar este tipo de "maniobras" y, por eso, el concepto de rumbo debido y la obligación del de barlovento de mantenerse separado. Creo que los amarillos tienen razón, pero con las consideraciones de Iñigo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas