Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Regatas Inversas: Táctica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 12/05/06 20:30    Asunto: Regatas Inversas: Táctica Responder citando

Dentro de poco, el Kibo va a participar en su primera regata inversa, ya sabeis, esas en la que cada barco sale a una hora en función de su rating, saliendo primero el barco "mas lento" y el últmo el barco más rapido, para que así la llegada sea en tiempo real.

Pues bien, me preguntaba si estas regatas tienen su "estrategía particular". Por ejemplo, el Kibo, será seguramente de los primeros en salir. POngamos que a los 5 minutos sale mi inmediato rival. ¿qué haríais vosotros? marcarlo desde delante, para así conservar la distancia? iríais a vuestra bola haciendo vuestra regata y pasando de lo que os viene por detrás?

A ver, que me muero de ganas de probar esta modalidad de regataas Pirata Pirata Pirata Pirata

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rasca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.

MensajePublicado: 12/05/06 20:46    Asunto: re: Regatas Inversas: Táctica Responder citando

Hola Kibo:
He participado alguna vez en este tipo de regatas y son muy divertidas (sobre todo para los barcos mas pequeños y/o lentos).
La sensacion de ver a toda la flota por popa en un 23 pies seguro que te hará disfrutar mucho , ademas de intentar marcar a 40 o 50 pies que vienen por la popa y a los que puedes pedir estribor etc...

No te puedo aconsejar la táctica a seguir (suelen ser regatas en las que influye bastante el recorrido que marquen, los desventes de los grandes, l fuerza del viento en tu salida y en la del resto.... etc ), pero cuando hemos participado nos hemos dedicado a intentar marcar a nuestros rivales directos y en alguna ocasión nos ha ido bien hacer esto

Te aconsejo que participes , ya que son regatas (no sé si por lo poco habituales que son) en las que te lo pasas muy bien.

Ya nos contaras

Saludos
Rasca
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
catifa
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 12/05/06 20:50    Asunto: Responder citando

En St. Feliu de Guixols en Septiembre se hacia una regata así.
Al final como siempre, los grandes pasaban a los pequeños.

Intenta marcar al rival directo y olvidar a los demás.
krill
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: mar de alboran

MensajePublicado: 12/05/06 22:40    Asunto: re: Regatas Inversas: Táctica Responder citando

Brindis Lo que yo haria, que me supongo que tu tambien, informarme de lo mejor del viento y lo que se espera de el para ir mas arrumbado o no,

Velero Velero Velero

Disfrutar, disfrutar y da lo mismo lo que pase, lo importante es navegar.

Velero Velero Velero

Suerte, y Buenos Vientos.

Ya nos contaras como te fue,

Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 12/05/06 22:55    Asunto: re: Regatas Inversas: Táctica Responder citando

Tienes que intentar que no te pase nadie No se
si hace poco viento tendras mas ventajas, pero si sube mucho te adelantaran los mas grandes Llorica

pero son muy divertidas
Brindis
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 13/05/06 09:56    Asunto: re: Regatas Inversas: Táctica Responder citando

En CIutadella tenemos una así la semana que viene. Como lo importante son las posiciones en real, lo principal es decidir a quién marcar. Si tu barco es pequeño y sales delante, procura marcar a tus rivales directos sin dejar que la flota se vaya a un lado sin tí, porque si pillan mejor viento puedes quedar descolgado. Si eres grande y vas detrás, lee qué viento tienen los de delante y toma tus decisiones en función de lo que veas en la flota.
Buen viento,
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 13/05/06 10:07    Asunto: Responder citando

busca viento,daselo a las velas y ellas te proporcionaran las millas.
al otro se le copia si supiera mas.nihao
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/05/06 18:53    Asunto: Responder citando

Hola Kibo, me interesa mucho tener información del desarrollo de una de esas regats. Principalmente, del procedimiento seguido para dar las salidas.

También soy un ferviente defensor de este tipo de regatas, aunque no he participado nunca en una.

Precisamente esta semana propuse en nuestro Club el organizar una de este tipo y se aprobó.

Agradeceré todo tipo de información/experiencia/pareceres.

Gracias
Ramonet
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas

MensajePublicado: 13/05/06 19:12    Asunto: re: Regatas Inversas: Táctica Responder citando

Pues depende de varias cosas claro pero yo creo que sobre todo de cuántos barcos seáis y cuántos puedas "marcar"; vamos que esto no es un caso de barco contra barco. Si te concentras en marcar sólo a uno y olvidas los demás puede salirte la cosa mal. Yo creo que haría mi regata y no intentaría entrar en marcajes hasta que no estuviera la cosa más avanzada.

Me sumo a atnem, esperamos que nos cuentes cómo ha ido.

Suerte Brindis Brindis Pirata Pirata
catifa
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/05/06 20:38    Asunto: Responder citando

Atnem
En IRC el procedimiento de salida estaba basado en el calculo de tiempo sobre distancia. Para la distancia de la regata se calculan los tiempos compensados redondeados al minuto y con esta compensación se establece la salida, quedando agrupados en el mismo minuto de salida barcos con ratings parecidos.

Si el viento es fuerte tienen ventaja los barcos pequeños, si el viento es flojo tienen ventaja los grandes.

Si hay mayoria de recorrido en popa tienen ventaja barcos pequeños, si hay mayoria de recorrido en ceñida ventaja para los grandes.
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 13/05/06 20:43    Asunto: Responder citando

Pues tan pronto como se desarrolle la regata os contaré todo con detalles. De momento, a practicar en el VSK Pirata Pirata Pirata Pirata

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/05/06 00:35    Asunto: Responder citando

Veamos, lo de que tiene que ser compensación de tiempo sobre distancia y que a los barcos hay que darles la salida inversa, sabiendo la compensación que hay que dar y tal, está más que claro.

Mi interés es en cómo se desarrolla la salida. Es decir, ¿se dá un "tiempo cero" y a partir de aquí cada cuál sabe cuándo puede salir?

¿Da el juez la salida a cada cual o se limita a vigilar que nadie salga antes de su hora?

Me imagino además que puede ser problemático en los casos de barcos con rátings muy parecidos, en los cuáles por ejemplo, la diferencia en tiempos para la salida pueda ser de segundos.

Estos detallillos son los que me interesa saber como se solucionan.
Gonzalino
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya

MensajePublicado: 14/05/06 08:13    Asunto: re: Regatas Inversas: Táctica Responder citando

Hola Atnem,

La que se hace en Bilbao, (tradicionalmente el 1 de Mayo), concentra a unos 80 barcos.

El comité, una vez calculadas las diferencias de tiempo para la salida, confecciona una lista de "Orden de salida", donde aparece el nombre de cada barco y la hora de salida, aplicando las diferencias a la hora de salida del primero.

Os adjunto la lista de este año.

Saludos de Gonzalino
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/05/06 20:31    Asunto: Responder citando

Hola Gonzalino, gracias por la información.

Veo en la lista que los tiempos están redondeados al minuto: ¿es así?.

El juez, ¿se limita a controlar que nadie salga antes de su tiempo o llama a los que tienen que salir?.

En caso de aplazamiento (¿hay casos de aplazamiento?), ¿se deja a cada cual calcule la nueva hora?

Y por último: ¿cómo se aprecia por los participantes este tipo de regata?

Gracias Gracias
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 14/05/06 20:44    Asunto: Responder citando

Atnem;

Vente al Garraf el próximo sábado 27 y te divertirás. Regata Inversa Garraf

Ocell
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/05/06 20:56    Asunto: Responder citando

Coñe Ocell, me encantaría, pero es que semestá acumulando la faena...

Que ya estamos en capilla...!
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 14/05/06 21:00    Asunto: Responder citando

catifa escribió:

1 En IRC el procedimiento de salida estaba basado en el calculo de tiempo sobre distancia. Para la distancia de la regata se calculan los tiempos compensados redondeados al minuto y con esta compensación se establece la salida, quedando agrupados en el mismo minuto de salida barcos con ratings parecidos.

2 Si el viento es fuerte tienen ventaja los barcos pequeños, si el viento es flojo tienen ventaja los grandes.

3 Si hay mayoria de recorrido en popa tienen ventaja barcos pequeños, si hay mayoria de recorrido en ceñida ventaja para los grandes.

1 Si la regata es larfa es correcto pero si es corta no es T / T No se

2 seguro No se

3 seguro No se

Atnem animate para laproxima Mataro / Roses Me parto

Brindis
catifa
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 14/05/06 21:12    Asunto: Responder citando

Procedimiento de salida.
El comité calcula compensados redondeados al minuto y da una lista de horario de salida.
Cuando falta 1 minuto para la salida de un barco el comité iza una bandera (roja me parece) y ningun barco puede cruzar la linea. Cuando toca salida da salida iza bandera verde y el barco que le toque puede salir y si hay otra salida en el minuto siguiente, vuelve a izar bandera roja y así con todos los barcos.
Hay que estar al loro de cuando toca salir, controlando banderas y los barcos que van saliendo delante.

En caso de aplazamiento no sé, supongo se debería recalcular toda la lista.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 15/05/06 10:27    Asunto: Responder citando

Yo solo he participado en una y nos fue muy bien, ganamos. Basicamente consistió en ir vigilando a la flota, y a media regata, cuando teniamos claro quienes nos la estabamos jugando, marcarlos, pero vamos, al ser una regata costera tampoco hubo mucho marcaje, basicamente lo hicimos bien porque fuimos los que mas aguantamos por tierra y fuimos los ultimos en izar spi buscando rumbo directo (y casi encalmarnos para luego rolarnos 180º y a dar borditos por la playa...)

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas