| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
renco Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 03/12/04 19:35 Asunto: Generador eólico ó placas solares. |
|
|
Pues eso.
Se admiten consejos y experiencias varias.
Gracias.
Un saludo.
¡¡Por la confusión del turco!!
 |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 04/12/04 00:09 Asunto: : Generador eólico ó placas solares. |
|
|
Pues depende del uso que le des. Las placas solares son suficientes para mantener las baterías cargadas si no hay mucho consumo, y sin llenar le barco de placas, claro. El genereador eólico da mas potencia pero es mas incómodo (se mueve) y tiene mas mantenimiento. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/12/04 00:29 Asunto: : Generador eólico ó placas solares. |
|
|
En mi opinión lo ideal no es placas o aerogenerador sino las dos cosas, creo que uno es el complemento ideal de las otras.
En nuestras latitudes las placas suelen ser bastante efectivas siempre que no se tengan consumos desproporcionados, son silenciosas, no estorban demasiado si las tenemos correctamente ubicadas y carecen prácticamente de mantenimiento. El aerogenerador es (en caso de disponer de viento suficiente) más eficaz a la hora de proporcionar energía, la relación precio-kilowatio es más favorable, incluso puede construirlo uno mismo sin mucha complicación (hay en la red y editados manuales a tal efecto).
En su contra hay que señalar el estorbo que supone y el ruido que produce, aunque en algunos modelos este no es muy elevado hay gente que no se acostumbra a su zumbido constante y termina utilizándolo solamente cuando se ausenta del barco. Para solucionar esto algunos modelos tienen una doble utilización, ya que al cambiar las palas por una hélice lastrada permiten usarlo como un generador de arrastre mientras se navega.
Un saludo. _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 04/12/04 12:48 Asunto: : Generador eólico ó placas solares. |
|
|
Lo primero es ver los consumos que vas a tener. Es la parte más importante. Esto irá en función de tu programa de navegación y los cacharros que tengas . Si tus travesias son de más de una semana sin entrar en puerto, y no tienes mucha capacidad de combustible (ojo.. con lo que cuesta una placa o un generador de hélice se puede comprar mucho gasoil) entonces te comienza a compensar tener un sistema mixto. La placa te mantiene las baterías cargadas si no hay consumo, o te da para la electónica y el piloto.
En cuanto se va el sol viene el problema, puesto que además aumentan los consumos. Si hay viento... y vas en rumbos hasta un través.. pues el aerogenerador es eficiente y te da toda la energía que necesitas y además carga algo.
Si vas en portantes es donde surgen otro problema. El viento aparente es muy poco como para poder mover las palas con eficiencia, con lo cual no obtienes mucha carga. Cargas, pero la suma final es negativa.
Una alternativa, si tienes espacio para montarlo es un alternador al eje de la hélice. El problema es el disco que necesitas para la multiplicación y que te quita aproximadamente 1/2 nudo de velocidad.
Como ves ... todo depende de lo que necesites. Si tienes frigo, microondas, aire acondicionadoetc etc etc... y muuuucho gasoil.. pues nada.. un generador..
Yo finalmente me decanté por un sistema de placa solar y aerogenerador mixto utilizable como generador de helice.. que se echa por la borda...
Me falta decidir la marca... y juntar las pelas...
:son:)
Suerte. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
|