|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 05/05/06 03:22 Asunto: ¿Salir solo? |
|
|
Buen día cofrades, ¿Un chinchón por la mañana?
Hasta ahora no me he atrevido/decidido a salir solo por temor a no saber/poder atracar al regreso, y la verdad por ello me perdí unas condiciones fabulosas de mar y viento el pasado -y largo- fin de semana.
Por ello, y para que no se repita, me gustaría aprender la manera de realizar en solitario las maniobras de atraque: llegar, cazar el muerto, saltar al muelle a por las amarras, etc... sin darse con todo!
Si alguien se anima, este finde se repite la situación. No tengo tripu. 10º 36.73N, 67º 01.73W. Os espero. _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 05/05/06 07:37 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Querido cofrade, esto es como todo, experiencia, es muy facil, sólo se trata de hacerlo una vez y es pan comio.
Si no te atrves, hazlo con un amigo, pero como si no estuviera, por si acaso.
Veras como te sale bien.
De todas formas, cuando una maniobre no te sale a la primera, no intentes rectificar, de lo contrario armarás la de Dios; empiézala de nuevo, como los aviones.
Ya verás que en dos veces será como ir a mear en bote.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 05/05/06 07:49 Asunto: |
|
|
¿ salir solo? : ¿por qué no?
no te preocupes, hazlo, no pasa nada......
la experiencia se hace col tiempo....fuerza y coraje
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
VAIGFORT Piratilla

Registrado: 22 Feb 2006 Mensajes: 71 Zona de Navegación: illes balears
|
Publicado: 05/05/06 08:00 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Yo siempre que llevo gente en las maniobras de atraque intento que hagan el mínimo posible, de esta manera me entreno para cuando he de salir solo. Me va muy bien ya que cambio bastante de amarre...
De todas formas yo creo que no tendría que darnos ni pereza ni vergüenza hacer maniobras en el puerto para poder mejorar.
Buen finde! Qué hermoso es navegar solo!!! |
|
|
 |
lua Pirata

Registrado: 13 Jun 2005 Mensajes: 121 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 05/05/06 10:18 Asunto: |
|
|
De las pocas cosas que aprendi en las practicas del PER fue que si cuando estas atracando el barco no quiere por cualquier causa, abatimiento, oleaje, etc, ir por donde tu le pides , dejalo ir no rectifiques, empieza de nuevo. todo esto siempre con la velocidad minima para que el barco tenga suficiente arranque y el timon te obedezca, seguro que al final te sale bien y como vas muy despacio no te apures.
saludos y  |
|
|
 |
Joselin Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 410 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 05/05/06 10:32 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Es de las pocas cosas que aun no hize, y lo malo que muchos dias de buen tiempo y mar perfecta me quedo en tierra por no atreverme sobre todo en el amarre al atracar, necesitar controlar el regimen del motor y usar el bichero por si se va contra los vecinos.
Usare en el futuro el metodo de intentar hacerlo todo yo aunque lleve acompañante, para acostumbrarme.
Saludos y buenos vientos  |
|
|
 |
pierre nodoyuna Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Jun 2005 Mensajes: 340 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/05/06 10:34 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Yo la mayoria de las veces, salgo solo, y muchas veces mejor solo que mal acompañado, ya que al atracar cuando ya tengo el barco casi parado, con muy poca inercia, entonces comienzan los 6 metros libres, es decir suelto la caña y comienzo a correr la banda hasta la proa para parar el golpe, y coger las amarras, si fuera mal acompañado serian los 6 metros obstaculos, y mi tiempo empeoraría en 5 o 6 segundos, que son cruciales para evitar el golpe contra las ruedas, te comento lo de “las ruedas” porque la última vez que atraqué no llegué a tiempo de parar el golpe, y tengo unas ruedas colgadas de los norays que amortiguaron perfectamente el golpe. ¿marinero de puerto?¿eso que es lo que es?nunca estan cuando se le necesita.
Consejos:
-Deja las amarras de popa en las cornamusas del vecino, y el bichero a mano.
-Si el barco se deja reposar un poquito encima del barco del vecino un ratito mientras estas amarrandolo, no pasa nada siempre que las defensas los protejan.
-Todo se complica, cuando hace mucho viento y la pequeña inercia hacia delante se convierte en deriva contra el vecino.
-y por último mejor un atraque/desatraque mediocre que no quedarse en el pantalan con ganas de salir
 _________________ ¿A que hoy no habeis pinchado todavia en la publi?. ¿a que esperais para mantener este foro? .¡¡¡Me pinchen c**o!!!!!! |
|
|
 |
ALF_J Piratilla

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 72 Zona de Navegación: LEVANTE (Cdad. Valenciana)
|
Publicado: 05/05/06 10:42 Asunto: |
|
|
Haz lo que hice yo:
Buscate unas amistades más inútiles que un botijo sin pitorro y verás si tienes
que hacer cosas solo. _________________ La Ley es una tela de araña que atrapa a las moscas y deja pasar a los pájaros. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/05/06 11:11 Asunto: |
|
|
Pues depende de como sea tu amarre.
En mi caso, tengo escasos segundos para poder salir una vez soltadas las amarras como haya solo un poquito de viento dentro de puerto... quienes conocen mi amarre me entenderán.
Un solo error o contratiempo y ya estoy atravesado y encima de los barcos que tengo en popa.
Si hay "marejada" dentro de puerto, no suelto amarras ni solo ni acompañado. De hecho, cuando hay temporal de sur hasta está prohibido bajar a nuestros pantalanes...
Para amarrar utilizo la técnica que te comentan, directamente me apoyo en el barco vecino y luego pillo muerto y amarras para situarme en mi lugar correspondiente.
Amarro en un extremo del pantalán y en diagonal.
Cuando llego a un puerto "normal" me parece disfrutar de un lujo asiático, y si encima me recibe la marinería de ese puerto, es que casi los abrazo entre lágrimas.... jajajaja
Saludos |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 05/05/06 11:41 Asunto: |
|
|
´
A mi me da mas "miedo", que me pase algo estando solo, caidas, golpes, hombre al agua, etc. que atracar, a lo menos aqui cuando llegas al amarre siempre puedes pedir ayuda a la marineria del puerto.
 |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 05/05/06 11:43 Asunto: |
|
|
Estoy con tatanoa. Pienso además que lo mas importante es salir con confianza, porque si vas nervioso seguro que metes la pata en algo, así que practica en compañía y poco a poco....  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 05/05/06 12:01 Asunto: |
|
|
Hasta hece muy poco, también fué mi problema, lamentarme de no poder disfrutar de ese viento fresco tan apetecible, por miedo a volver al atraque.
Me mentalicé que un mal atraque no es mi problema sino el de los vecinos y los marineros del puerto, y comencé a salir más a menudo; desde entonces cada dia atraco mejor, ahora solo me preocupo de meter la proa entre los dos barcos vecinos, el resto si sale bien pues mejor si no se resuelve a empujones, sin problema. Jamás utilizo el bichero, es mucho más facil y practico empujar con las manos, y menos peligroso.
Saludos.
Pámpano _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
Albar Piratilla

Registrado: 08 Nov 2005 Mensajes: 22 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 05/05/06 12:08 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Lo importante es tener todo previsto previamente, es decir, las defensas puestas, los cabos de amarre preparados para largar, el bichero a mano,
y sobre todo, entrar muy despacio para que en caso de que algo salga mal, el golpe sea el menor posible o tengas tiempo suficiente para rectificar. Después de ésto, intentarlo una y otra vez hasta que salga bien.
Muy importante fijarse de donde viene el viento para saber como te va afectar.
Saludos |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 05/05/06 12:11 Asunto: |
|
|
pampano escribió: |
Me mentalicé que un mal atraque no es mi problema sino el de los vecinos y los marineros del puerto, y comencé a salir más a menudo; , ahora solo me preocupo de meter la proa entre los dos barcos vecinos, el resto si sale bien pues mejor si no se resuelve a empujones, Pámpano |
El sistema será todo lo bno que tu quieras pero no se si me gustaria mucho tenerte de vecino... |
|
|
 |
petrel Pirata

Registrado: 26 Mar 2006 Mensajes: 137 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 05/05/06 12:53 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
El tema de navegar solo incide especialmente en las maniobras de atraque y desatraque. Es cuestión de practicar. En mi caso, influye también el que exista viento fuerte pues puede desplazar el barco y no tengo más remedio que salir del atraque y navegar hasta el final del pantalán dando marcha atrás. Otras veces, con marea baja, tengo que tener cuidado pues a escasos metros tengo la escollera del puerto. Un fallo o parada del motor y adíos. Prefiero de todas formas, salir a navegar solo que (mal) acompañado. Anque cuando se dan las circunstancias anteriores, siempre salgo acompañado o, simplemente no salgo. Más vale prevenir que curar.
 _________________ DaLe LiBeRtAd A TuS SuEñOs |
|
|
 |
Freeblue Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 143 Zona de Navegación: Costa Levante
|
Publicado: 05/05/06 13:13 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Yo soy una absoluta novata, Falken, y todavía no he podido sacar del pantalán al Freeblue ya que aún estoy esperando al..mecánico que me sigue dando largas..Lo compré hace solo tres semanas y es mi primer barco...
Creo que se va a convertir en una de mis "pesadillas favoritas": lo de cómo será mi primer atraque y desatraque en ..solitario, pero de momento lo que he hecho es practicar con algún otro barco de sufridos amigos (qué sería de una sin sus..amigos) en atraquesy desatraques, a la salida del club, donde a veces hay amarres vacíos..
El último, mejor ni te lo cuento! jajaja pero creo que el día que estrene con el mío,me pondré Las Valkirias a todo trapo, me armaré de paciencia, me desarmaré del poco sentido del ridículo que me queda y me encomendaré al dios Neptuno.
En fin...ya verás...dicen que todo se aprende!.
Buen atraque, Capitán! _________________ "Los dioses te devolverán multiplicado por 10 lo que hagas a otros; lo bueno...y lo malo."(Refrán chino) |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 05/05/06 13:45 Asunto: |
|
|
Gentes/marineros de poca Fé (de la otra, no de la Verdadera Jejejejejeje).
Probablemente vuestro/s vecino/s tendrá/n el mismo problema y por tanto
la misma angustia o zozobra que embargan vuestras pobres almas
Ofrecerles que tanto ellos como vosotros dispongan de una amarra muy corta
en la mitad de la eslora de sus/vuestro barco, entrais despacito ....... sin prisas,
governando, cuando esteis cerca de la misma que se apoya en el candelero del
vecino o si es el, el que entra, colgando del candelero de vuestro barco, se coge
con el bichero y se encapilla en vuestra cornamusa del centro de la eslora.
Las amarras de su barco, o del vuestro si es el, el que entra, frenaran vuestra/su
arrancada, como estan encapilladas en la mitad de las esloras
tanto uno como otro no se cruzaran.
Ya teneis tiempo mas que suficiente para con toda parsimonia y aplomo hacer
firme el resto de amarras. Todo esto es posible incluso hacerlo, con un vaso de
guijki en la mano y un pitillito en la comisura del labio. Vaya, con tronio.
Os juro que los Cab....s mirones que siempre pululan por los pantalanes esperan-
do la gran hos*#a, se quedaran sin espectaculo.
Los mas humildes que no los resabiados que siempre existen en el pantalan, os
aplaudiran con pasión y os gritaran aquello de .....................
"Queremos un hijo tuyooooooooooo"
Una vez vuestro/su barco amarrado, no olvidarse de desencapillar la
corta.
Hale, que lo separrrrrrrrs.
Saludos
Miahpaih
Existen 3 simples formulas para atracar, el problema es
que nadie las conoce.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Ultima edición por Miahpaih el 05/05/06 14:00, editado 2 veces |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 05/05/06 13:48 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Yo, añadiría, un pequeño consejo: ¡ ojo con solucionar las situaciones apuradas a base de acelerar ¡. La mayoría de las ocasiones, transforma una situación "molesta" en algo peligroso o producir grandes daños a tu barco y a los de los vecinos. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
suyay Piratilla

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 61 Zona de Navegación: mar menor
|
Publicado: 05/05/06 14:00 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Te dire que hace 4 años era tambien mi preocupación. Hasta que tuve el barco y salí a la primera solo. Al principio te será más fácil amarrar de proa entrando muy lentamente y una vez que entra un poco con solo un pequeño golpe de motor llega al pantalan, donde es conveniente que ya te espere el marinero que te alcance las amarras que habrás dejado sobre el pantalan.-
Para salir lentamente retrocedes y ves hacia donde te lleva la popa en viento y hacia allí maniobras ya sea en avante o retroceso.
Animo que ya a la tercera tendrás ma´s seguridad.
Buena navegación |
|
|
 |
TGDR Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Almeria
|
Publicado: 05/05/06 14:13 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Holas para todos:
Yo tambien salgo solo y creo que lo importante es, como en casi todo, no perder los nervios y evitar ese sentimiento tan nacional del miedo al ridiculo.
Plánteate teoricamente la salida y entrada al pantalan, poca maquina, bichero a mano y no ir contra las tendencias naturales del barco y el amarre y si te metes en lios, motor en punto muerto bichero y manos hasta que lo veas claro.
Los barcos sin arrancada y bien surtidos de defensas a pesar de que deriven no hacen nada a los demas barco.
Salud Viento y birras.
Tomás |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 05/05/06 14:17 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Hombre yo con mucho gusto te acompañaba pero como que me pilla un poco apartado 41º15'5N 1º55'E _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
komono Pirata

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: costa brava i Baleares
|
Publicado: 05/05/06 16:16 Asunto: |
|
|
Pues yo unas veces salgo solo, y otras acompañado por la parienta de las dos maneras atraco i desatraco solo, aunque tengo que decir que cuando voy con la me ayuda un poco.
Lo que siempre hago es antes de salir preparar toda la maniobra y comprobar como esta el transito en el puerto, para que si hay algun problema no me meta encima de nadie, pero desde siempre he salido sin ningun problema, como es un perto pequeño el mar esta muy plano y no hay viento, puedo soltar todas las amarras y el barco continua parado con lo que despues es muy facil, cuando hay viento lo mismo, aunque primero praticté mucho sin viento ahora salgo con viento son problema, y para amarrar lo mismo aunque antes de entrar al puerta tambien dejo toda la maniobra preparada, defensas cabos etc... y justo cuando estoy en mi sitio sin prisas ni nervios amarro sin problema, tengo la ventaja que en mi puerto los estan todos prietos y cuando estas bien colocado es casi imposible moverte ya que parecen enlatados, perdon por el rollo.
saludos y rondas para todos y todas  |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 05/05/06 17:10 Asunto: |
|
|
¡Qué grande es esta taberna en la que cabe la inmensa talla de sus grandes cofrades!
Muy buenos consejos. He aprendido de todos vosotros: preparación, precauciones, no rectificar sino empezar de nuevo, técnicas, amarras auxiliares estratégicas, ¡valor y al toro por los cuernos!
Y es que, incluso con ayuda a bordo y en el muelle, he armado cada una...
En fin, gracias a todos.
Barra libre, tabernero!
 _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
White Aspirins Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá
|
Publicado: 05/05/06 21:12 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Saludos Falken,
los buenos consejos ya te los han dado,
Los límites, contrariamente a lo que se piensa no estan en nada de lo exterior, sólo estan dentro de la cabaza de uno mismo.
Si preparas bien todas las maniobras e incluso las ensayas a barco parado, sirve para vencer esos "últimos" límites o problemillas y la sensación luego es muy grata, ya verás ya...
 |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 05/05/06 21:27 Asunto: re: ¿Salir solo? |
|
|
Pues de solo a acompañado no sé que decirte, el domingo con mi cuñao y mi hermana no veas la que me liaron, estando amarrado de proa, me dice:
- te ayudo a algo?
- pos ya que estas, ven, (lo llevo a proa) CUANDO YO TE DIGA haces esto (entonces cogí la amarra de estribor que no trabajaba, y la desencapillo y la lanzo al pantalan, y cuando me quiero dar cuenta el muy gi******as había hecho lo mismo, pero con la que trabajaba, lo malo es que como no tenía otro barco al lado, sino dos mas a estribor del mío, con lo que se empieza a atravesar ademas de salir hacia el canal) PERO QUE HACES, QUE NO LO HE SOLTADO DE POPA.
- ah no?
corriendo a la bañera a dar avante, con el riesgo de enredo en la hélice y de comerme al otro barco con la proa, lo acerco y cuando voy para alante a saltar al pantalan para acercarlo, PLAF, mi hermana en medio:
- ay perdona, yo es que iba a ver si agarrandome al otro barco...
JODER, otra vez que se vá, misma operación...
al final amarramos otra vez el barco y ... tachán, el enredo no estaba en la helice, buff, menos mal, estaba en el timon , no se como, pero se enredó en él la guia
Así que les dije, hala, quedaros quietitos que ya lo hago yó.
Perdón por el rollo que suelto, tomaros algo que sigo...
Llegamos a la Perdiguera, repleto todo de barcos, comienzo a sortearlos y a buscar un buen sitio para el fondeo, ya, digo pues aqui mismo, al cuñao que ya le había sacado el ancla del pozo y puestosela en la mano:
- CUÑAO, echa el ancla ya.
- EL ANCLA? DONDE?
- AL AGUA MAMON, AL AGUA.
Y el pobre que empieza a dejarla caer poquito a poco, voy para allá:
- tio, que la sueltes macho, que la sueltes, que nos metemos encima de los demas
Logicamente el ancla comienza a garrear y en vista que iba a meterme encima de los otros, decido levar y volver a empezar. En esto que a mi mujer no le ha gustado el sitio y me empieza a dar la vara con que nos pongamos mas para allá:
- es que no sé porque te pones aquí y no más para allá, como esos
- esos, son motoras, cielo, y no tienen un metro setenta de calado, como nosotros.
- ah, pero intentalo, no?
No quiero discutir, asi que intento acercarme todo lo posible:
- aqui yá? sigue un poco más, no?
- no cariño, ya no se puede más, hemos embarrancado hace un ratito, y estoy intentando sacarlo.
todos mirandome con cara de: ah, pero eso nos puede pasar?
Conseguimos que nos saque una motora y ya me alejo un poco, he decir que esta vez mi cuñao fondeo a la primera, y alli nos quedamos tol dia.
Otros chupinazos que continuo
Volvemos, llegamos al atraque, mi cuñao:
- que hago
- ponte en la proa y cuando me acerque al pantalan coges la amarra y me la das que yo voy corriendo a cogerla
- vale
Llegamos, me acerco, han salido los barcos que tengo por estribor y sopla viento por babor, asi que como no lo haga bien, el barco se va a abarloar al pantalan
- ya está, corre, dame la amarra
- no llego
- coño claro, tienes que saltar al pantalan, so melon
yo que a medio camino entre bañera y proa veo que ya no llegamos tampoco a saltar, corro a darle un poco avante, pero claro, ya estamos en diagonal, bueno, ya de perdidos al rio, lo vuelvo a pegar de proa, y el tío que al saltar se queda con media pierna entre el balcón,
- ay que me caigo
- no, si ya da lo mismo, el barco ya está completamente abarloado al pantalan, anda baja y dame la amarra.
ya despues me dió la guia y poco a poco fui poniendolo en su sitio.
Pues hala, ya hemos terminado otro día de atraques y desatraques.
no se si abrir un post con esto, porque ahora que lo he releido, tiene c*****s la cosa |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|