| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 26/04/06 10:07 Asunto: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Una rondita para todos
A ver, este finde quería bajar hasta Baiona y sólo pasé por las estelas una vez, con las prácticas del PER, de noche y da un poco de canguelo.
Lo primero, supongo que mejor pasarlas a motor, ¿no? _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 26/04/06 10:19 Asunto: |
|
|
Pues mira por dónde nosotros tenemos pensado hacer noche el sábado en Bayona y el domingo en Cíes con otros dos barcos de Portonovo (Katte V y Cacerolas).
A no ser que ellos manden otra cosa, mi intención es pasarlas por fuera aunque sea alguna milla más.
Hablamos
 _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
REIRA Pirata

|
Publicado: 26/04/06 10:19 Asunto: |
|
|
A motor mejor, y si puede ser sin mar de fondo también.
Por supuesto entre la punta de monteferro y la estela más al este, claro.
Lo que yo hago es ver a ojo la distancia entre la punta de monteferro y la estela, dividir entre tres, y pasar por el centro del tercio más pegado a la estela a rumbo 330º al salir y 150º al entrar. Esto me valió este mismo fin de semana.
No reucerdo quien colocó este enlace hace tiempo con la carta, una versión antigua, pero que vale para ver lo que hay.
http://www.olaje.com/Cartas/9240%20ría%20de%20vigo.jpg _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 26/04/06 10:27 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Ya, pero ya sabes como son mis salidas los sábados, no creo que me de tiempo a llegar, por fuera casi que acongoja más.
Gracias Reira, veremos como está el mar, llevo gps y cartas pero aún así, como el margen es pequeño..... _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 26/04/06 10:39 Asunto: |
|
|
Hola Pawnee
En esta época del año con marea alta puedes pasar a cualquier altura del paso entre Monteferro y la Estela de tierra. Con menos marea se recomienda pasar pegado al islote, preferiblemente a motor, aunque algunos locos con sus locos cacharros pasan a vela sin respeto por sus vidas ni las de sus tripulantes...
En otras épocas o de noche deberás pasar por fuera de Estelas, dejando la baliza La Negra y a continuación dejar Carallones a babor para enfilar al farito de la ensenada de de Baiona. _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
Tripulante Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 292 Zona de Navegación: Rias Bajas
|
Publicado: 26/04/06 10:43 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Pueden impresionar porque siembre hay un poco de mar de fondo y las rocas parecen cerca, pero se pasan bien a vela, ya que casi nunca vas a necesitar dar bordos, y haces rumbo directo, pasa por dentro, y en el canal en el tercio por cerca de ellas, verás que el calado es más que suficiente, tendrás que sortear a los que está pescando calamar y si es un momento de tráfico verás como lo hacen los otros, no trates de pasar entre ellas. Animo que tu puedes. Un saludo  _________________ Lo hicieron porque no sabían que era imposible |
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 26/04/06 10:46 Asunto: |
|
|
Yo es la primera vez que entro en Bayona, pero por qué dices que por fuera acongoja más? dejando la boya que está fuera de las Serralleiras no hay ningún problema, la entrada está libre, ¿no?
Algún "local" que nos ilumine?
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/04/06 10:54 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Venga tíos, que no es para tanto, no me lo asustéis. Yo ya he pasado dos veces a vela (y si paso yo pasa hasta mi perro). Una de ellas con rasca del copón, viento de popa cerrada y subido a una ola (juer, ahora lo cuento así, en el momento iba acojonado). Coño, ahora que me acuerdo, dos no, tres (que nivel maribel ). Otra con Papaventos en su barco ¿me podré poner pendiente, escupir a barlovento o cosas de esas?
En serio, no es para tanto, la vuelta por fuera es larga y tampoco está exenta de meter la pata y tocar bajos.
Que yo sepa, hay dos bajos, uno en el medio del canal y otro entre ese y Monteferro. Ya te han explicado la técnica, divides el canal y a pasar pegadito a la Estela Grande.
Yo no sé si estaré por Vigo en esas fechas. Si al final me quedo, supongo que andaré por la zona. Nos llamamos y organizamos algo. |
|
|
 |
Garrucho Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 26/04/06 10:55 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Hola a todos!
Yo fui náutico-residente en Baiona durante muchos años.
Siempre pasé sin problemas por el paso de las Estelas que os dibujo. Se pasa muy pegadito a la Estela.
Por lo Carallones, ahora que están señalizados no hay problema. Es más largo.
Saludos  _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 26/04/06 10:58 Asunto: |
|
|
Porque se ven los islotes de serralleira desde tierra, que de romper y que de romper, ah! lo de la noche en Cies, despues de la última marenmoto no quiere. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 26/04/06 11:49 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Este sábado en Baiona se organiza la regata Repsol-Ypf, no se si teneis reservado o no. Pero si no teneis reserva es importante que la hagais, pués por aqui acuden muchos barcos a la regata y se quedan hasta el lunes.
Que envidia me dais  |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 26/04/06 13:42 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Este sábado en Baiona se organiza la regata Repsol-Ypf, no se si teneis reservado o no. Pero si no teneis reserva es importante que la hagais, pués por aqui acuden muchos barcos a la regata y se quedan hasta el lunes.
Que envidia me dais
|
Pero van a ocupar los dos, o sólo el monte Real _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
papaventos Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 144 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 26/04/06 14:25 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
A ver si consigo poner una imágen:
 |
|
|
 |
papaventos Pirata

|
Publicado: 26/04/06 14:44 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Nuevo intento
 |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 26/04/06 14:46 Asunto: |
|
|
Pero van a ocupar los dos, o sólo el monte Real[/quote]
No había caido.  |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 26/04/06 16:49 Asunto: |
|
|
Pawnee
La Repsol sale de Baiona el Sábado y no regresa de vuelta hasta el Lunes por la tarde, no tendrás absolutamente ningún problema para encontrar amarres.
El recorrido es Baiona-Vigo-Sanxenxo-Baiona, como es habitual
Que lo disfrutes!
 _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
papaventos Pirata

|
Publicado: 26/04/06 16:52 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Bueno, ahora parece que sí va la imagen.
Efectivamente hay que pasar pegado a la Estela de Tierra, pero creo que esa indicación no es suficiente, para mí tampoco lo es lo de dividir en tres el canal y pasar en el tercio más pegado a la Estela de Tierra (salvo mejor opinión que aceptaré). Me explico:
Como puedes ver en la imagen, para el calado de tu barco y con bajamar escorada, hay dos bajos y una piedra que cubre y descubre (al menos teóricamente) que he señalado con los números 1; 2 y 3.
El número 1 con sonda de 0,9 m y nombrado como Laxe Meixueiro es de todos conocido (y respetado) y se salva con la regla de dividir el canal y pasar pegado a la isla.
El marcado con el número 2, con 1,6 m de sonda, vale lo mismo que lo dicho para el anterior.
El problema está en el marcado con el número 3, piedra que cubre y descubre, situado entre el 2 y la isla. Respecto a éste digo:
Teóricamente existe porque aparece en las cartas y derroteros y, en consecuencia, para mí existe y evito subirme a ella.
Cuando paso por ahí me da la impresión de que mucha gente lo ignora, me parece que pasan muy cerca.
Las reglas de la división en tres del canal y tal ... , no la dejan claramente fuera de una derrota que se trace siguiendo dichas reglas.
Aunque es una piedra que teóricamente descubre, al menos en la bajamar equinoccial , la verdad es que yo nunca la he visto.
Por todo lo anterior, siempre he tenido la duda si es que está ahí (que es lo que supongo), si la han volado con dinamita o la han ido gastando poco a poco las quillas y orzas de algunos barcos.
Yo he tenido el barco en Baiona y por ahí pasaba de día, con gps en la mano por la ruta trazada (más o menos la que está marcada con cuadraditos verdes en la imagen) y pendiente de la sonda, de forma que me coincidieran los siguientes tres datos al promediar entre esa piedra y la isla: vista=poder ver los bostezos de los mejillones en la Estela de Tierra; gps =e l wp marcado y sonda la correspondiente teniendo en cuenta la marea.
Saludiños, yo andaré por la zona desde el sábado hasta el lunes (a.i.), si os escucho por ahí y se tercia nos tomamos una cañita. |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 26/04/06 17:40 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Que envidia me dais. Menuda vais a organizar
Dejad algo para otro fin de semana, banda de piratas de agua dulce.
Un abrazo a todos,
Gandul _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 26/04/06 17:47 Asunto: |
|
|
Otro problemo de logistica.....
El domingo hay mundial de motociclismo.... algún voluntario para llevarse a la capitana a la playa por unas horas  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Xanete Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 26/04/06 17:53 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Lo mejor es lo del bostezo de los mejillones o en su defecto de los cormoranes.Tengo barco en Baiona y he pasado entre la Estela de tierra y Monteferro en todas las condiciones inimaginables,muchas de ellas de noche.Como cada vez q pregunto como esta la marea hay hostias entre mis alcoholicos tripulantes,pues he dejado de pensar en esa variable hace tiempo(mi barco cala 1,95) y sigo a rajatabla lo de pasar tan cerca de la isla como mi valor me permite.Preferible a motor mas q nada x q el 90% de las veces o el viento rola a saco o simplemente desaparece y quedar sin gobierno tan cerca de las piedras acojona.Pero la sensacion de entrar sobre la ola con el Spy arriba es algo q hay q probar al menos una vezen la vida _________________ "De la mar el mero,de la tierra el motero" |
|
|
 |
deigloria Corsario

|
Publicado: 26/04/06 17:56 Asunto: |
|
|
Hola Papaventos, podías pasarme los Wp del paso?
Gracias,  _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Garrucho Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 26/04/06 18:02 Asunto: |
|
|
No me fiaría mucho del GPS en un paso tan estrecho. Puede servir de ayuda pero con todas las precauciones. Ahí cinco metros de error y la c.....
Mejor, bichero en mano y palmeando por las piedras de la Estela.
Saludos  _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
papaventos Pirata

|
Publicado: 26/04/06 18:15 Asunto: |
|
|
| Garrucho escribió: | No me fiaría mucho del GPS en un paso tan estrecho. Puede servir de ayuda pero con todas las precauciones. Ahí cinco metros de error y la c.....
Mejor, bichero en mano y palmeando por las piedras de la Estela.
Saludos  |
Yo tampoco, por eso lo del día para ver los bostezos de los mejillones y lo de la sonda, las tres variables deben decirte que vas bién. Cuando has pasado unas cuantas veces también te ayuda el tamaño de las amigdalas de los bivalvos.
| Cita: | | Hola Papaventos, podías pasarme los Wp del paso? |
Jose, antes de que termine el día pongo las coordenadas. |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 26/04/06 22:28 Asunto: re: CONSEJOS PARA PASAR POR LAS ESTELAS (BAIONA) |
|
|
Yo pasé varias veces por ahí pero no como recomendais, dividiendo en tres el canal y pasando por el tercio pegado a la Estela.
Yo siempre hice todo lo contrario. Divido en dos el canal y paso por la mitad de tierra.
Si os fijais en una carta de la zona, la mitad pegada a tiera es donde menos probabilidades hay de tocar con los bajos.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Jun 2005 Mensajes: 298 Zona de Navegación: Ria de Pontevedra
|
Publicado: 26/04/06 23:08 Asunto: |
|
|
Jod************r que envidia, y de la más insana
Bueno, pasadlo bien y no rompais nada.
No sé si ir a despediros al pantalán, si luego falla algo seguro que me caen los chorreos
Saludos  _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
|