| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 19/04/06 06:52 Asunto: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
Buenos días cofrades,
Un cafelito con churros p'al desayuno? ¿y una copita pa entonar?
Me gustaría saber que sistemas empleais para subir y bajar el motor fuera borda del auxiliar...
La solución que estoy viendo para mi 8 CV (unos 22 Kg) es algo como esto (espero que salga la imagen)
Gracias por vuestros comentarios  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/04/06 07:13 Asunto: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
Saludos.
Botavara con aparejo 8:1.
42 Kgr.
Cordialmente, |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 20/04/06 15:35 Asunto: |
|
|
Es buena idea,
Lo comprobaré este finde, a ver si la botavara me da suficiente longitud.
 _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Navarca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 358 Zona de Navegación: "Golfo" de Cádiz
|
Publicado: 20/04/06 16:21 Asunto: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
Yo lo hago en plan "lepero", o sea, a pulso, pero es verdad que el mío es pequeño (2.2 cv, unos 10 kilos de peso)
Cuando no he querido arriesgar mis lumbares, he utilizado uno de los pescantes de la auxiliar
 |
|
|
 |
alfildos Pirata

Registrado: 14 Dic 2004 Mensajes: 127 Zona de Navegación: GARRAF
|
Publicado: 20/04/06 19:17 Asunto: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
yo llevo un 7.50cv. y lo subo con la botavara y un aparejo, deplazando esta a una de las bandas del barco,siempre me ha funcionado bien si el mar está en calma, si no lo he hecho en el puerto.
 |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 20/04/06 19:25 Asunto: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
sistema 2-2-1 (2 brazos, 2 g**vos y un pringao abajo)
No me pierdo la continuacuión del post |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 21/04/06 02:35 Asunto: Re: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
| vigiadeoccidente escribió: | | sistema 2-2-1 (2 brazos, 2 g**vos y un pringao abajo) |
Desde luego es el sistema ma farato, y el que utilizo actualmente...
... a la corta, claro,porque si en una de esas se cae el motor al agua, a bucear tocan, y quizás, si no es muy profundo el sitio, se pueda recuperar con un cabo y el winche...
En fin, que me gustaría mejorar el tema
¡Hace un roncito?  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 21/04/06 04:13 Asunto: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
antes de aplicar motor gallego u otro para subir el motor abordo,lo suyo es un cabo que lo mantenga unido al barco (winch para cazar y largar?) por si cayera al agua!
cuantas veces al anio/temporada se va a subir?constitucion fisica (maniana)?merece la pena una minigrua en el barco solo por ello?
para cortas travesias levantar la zodiac con motor por su popa,hacerla firme y remolcarla con solo su proa en el agua?usar la driza del spi para
izarlo y estibarlo en cubierta hasta el proximo fondeadero?nihao |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 25/04/06 23:02 Asunto: Re: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
| Luis Martí escribió: | Saludos.
42 Kgr.
|
OK, Ya lo he comprobado y me parece una solución muy elegante y válida.
Otra cosa: Como consigo un aparejo 8:1? ¿Es suficiente con dos poleas dobles? ¿Tiene algo que ver el tamaño -diámetro- de las poleas?
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 25/04/06 23:15 Asunto: |
|
|
LLevo una semana sin interné y es imposile ponerse al dia con los post...bueno, al tema...yo tenia el mismo problema, motor de 24 Kilos 5 HP, solución: compré una grua que me ha costado un paston 310 €, pero que me evitará este verano romperme la espalda subiendo y bajando el motor a peso, además de que podré evitar los golpes y daños al casco en los dias de olas. Con la grua es un momentito, muy comodo y no necesito estar con el mar como un plato. Mi grua va cogida al balcon de popa con un sistema de pinzas y es facil de estibar cuando no la usas, la venden en acastillaje difussion.
Saludos y copas _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 25/04/06 23:18 Asunto: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
¿Pero que usáis de auxiliares?¿Balleneras?. 8CV, 7,5CV... Yo tengo un Cóndor 20 que a toda carga debe desplazar por lo menos 1000Kg y tiene un motor auxiliar de 5CV que no es preciso usar más allá que a medio gas.
Si usáis como auxiliares zodiacs de unos 2,5-3m tendréis que "estibar" al pasaje a proa ¿no? ¿O las utilizáis para esquí náutico?.
No os lo toméis a mal. No es una crítica, es sólo curiosidad, malsana, eso sí, pero es que la mía es así
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 26/04/06 00:12 Asunto: Re: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
| Chifle escribió: | ¿Pero que usáis de auxiliares?¿Balleneras?. 8CV, 7,5CV...
|
Sencillito: una inflable de 8', que por supuesto ocupa toda la proa y tapa el pozo del ancla, con un fueraborda de 8 CV. Nada del otro mundo.
Bajar el motor a mano al auxiliar, con un poco de oleaje es para tomar precauciones... y si la tripu no está cachas, jejej
Pues eso.
La idea de colgarlo con la botabara es buena, me acabo de ahorarr unos 500 $
¿Quién me ayuda con lo del aparejo?  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 26/04/06 00:31 Asunto: Re: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
| Falken escribió: | | Chifle escribió: | ¿Pero que usáis de auxiliares?¿Balleneras?. 8CV, 7,5CV...
|
Sencillito: una inflable de 8', que por supuesto ocupa toda la proa y tapa el pozo del ancla, con un fueraborda de 8 CV. Nada del otro mundo.
Bajar el motor a mano al auxiliar, con un poco de oleaje es para tomar precauciones... y si la tripu no está cachas, jejej
Pues eso.
La idea de colgarlo con la botabara es buena, me acabo de ahorarr unos 500 $
¿Quién me ayuda con lo del aparejo?  |
¡8 CV para 8´! ¿Nada del otro mundo? ¡Pero si con eso se puede ir a Marte!
Si pillas viento fuerte de proa, ya puedes tener cuidado.
¡Agarraros fuerte!
Salud y
Salud y _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 26/04/06 01:42 Asunto: |
|
|
mirate esta pagina.
Son gente muy agradable y solucionan problemas
Tiene una grua desmontable que esta muy bien
http://www.webnautica.es/cmn/pescantescat.htm
Saludos  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |

|
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 26/04/06 15:55 Asunto: Re: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
| Chifle escribió: |
¡8 CV para 8´! ¿Nada del otro mundo? ¡Pero si con eso se puede ir a Marte!
Si pillas viento fuerte de proa, ya puedes tener cuidado.
|
Se ve que aquí, como la gasolina es gratis -o casi- van sobraos: me aconsejaban un 15 CV, que con esta potencia ya si consigues que planee la inflable.
Con 8 no planea. Y si: con viento de proa hay que sentar gente en la proa o así. Pero no es tan bestia como para preocuparse.
Antes tenía un 2 CV con un auxiliar plegable, de esos de PET, y ahí si se está justo cuando hay un poco de mar y viento. Claro que siempre era mejor que el remo
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 26/04/06 16:01 Asunto: |
|
|
OK,
O sea que vuelta al principio
La verdad es que Nihao tiene un punto: no se está subiendo y bajando todo el día el motor, y lo de hacerlo con la botabara tiene su gracia, aunque hay que cuidarse del balanceo...
También me parece interesante tener listo un aparejo a bordo.
Por todo ello, la cuestión es
¿Cualquier aparejo construido con dos poleas de "cualquier" diámetro sería suficiente para manejar, digamos hasta 80 Kg?
Unas rondas para ir preparando el 1 de mayo. De Cardhú para ti.
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 26/04/06 16:08 Asunto: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
Pues casi sí.
Cualquier aparejillo con un cabo de 4 o 6 mm te valdría por resistencia, pero ya que estás en no dejarte lo riñones búscate unas poleas un poco mas grandes para poder usar cabo de 8 o 10 mm, que es mas cómodo y agradable de usar.
Y hazle un nudo al cabo al final no sea que veas como se te resbala el cabo de las manos y y se te deshace el aparejo dando con el motor en el fondo.
El diámetro de las poleas en función del diámetro del cabo.
Lo vas a usar pocas veces, así que tampoco compres harken.
Saludos,
 |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 26/04/06 16:20 Asunto: Re: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
| Edu escribió: | Pues casi sí.
...
Lo vas a usar pocas veces, así que tampoco compres harken.
Saludos,
 |
Gracias Edu, me pongo a ello.
El caso es que precisamente me están ofreciendo "de cholllo" un par harken, con retenida que les quedó sobrando de la contra de un láser. Precioso: negro, de carbono con rodamientos, muy ligero de peso ... 100 lerus
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 26/04/06 17:09 Asunto: |
|
|
Ya la hemos liado!
Tú mismo. Pero por la mitad te compras una polea de violín y otra de violín con mordaza para cabo de 10 mm en "la tienda de navegante" (es un ejemplo). Mira en /fondeo y maniobra/poleas nylon e inox.
(lo siento, pero el copy-pegui del Güindous a veces me funciona, a veces no, y ahora toca no)
Pero si te gustan las otras...carbono y ligeras para subir y bajar el fueraborda....
No te metas en regatas!
 |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 26/04/06 17:56 Asunto: |
|
|
Jejejej
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/06 20:02 Asunto: |
|
|
Tanto el uno como el otro, son pescanters desmontables que a parte de poderlos usar para subir el motor, tambien sirven para elevar pesos, por ejemplo, subir la balsa que debes revisar cada año.
En mi Coronado tengo unos pescantes de verdad y sólo me dirven para izar la caja de herramientas,
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/04/06 21:29 Asunto: Re: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
| Falken escribió: | | Luis Martí escribió: | Saludos.
42 Kgr.
|
OK, Ya lo he comprobado y me parece una solución muy elegante y válida.
Otra cosa: Como consigo un aparejo 8:1? ¿Es suficiente con dos poleas dobles? ¿Tiene algo que ver el tamaño -diámetro- de las poleas?
 |
Saludos.
Nuestra botavara ronda los cinco metros, lo que nos llevó a equiparnos con aparejos 8:1 de este tipo:
http://www.cdi.es/tienda/detallearticulos.asp?codigo=1111
Llevamos uno para la escota de mayor y otro para la contra. El de la contra lo equipo, en navegación, con mosquetones de apertura rápida, lo que me permite trasladar el aparejo al penol de la botavara sin complicaciones.
Como podrás ver, existen distintos modelos con diferentes ratios. Nuestro motor pesa 42 kgr. Para pesos menores, con ratios menores servirá.
Cordialmente, |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 27/04/06 00:05 Asunto: Re: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
| Luis Martí escribió: |
Llevamos uno para la escota de mayor y otro para la contra. El de la contra lo equipo, en navegación, con mosquetones de apertura rápida, lo que me permite trasladar el aparejo al penol de la botavara sin complicaciones.
|
Muchas gracias. Muy buena idea, porque si el aparejo, además de manejar el motor, lo puedo usar para afirmar la botavara en portantes, y además me ahorro una pasta, pues pues tanto mejor
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 28/04/06 02:42 Asunto: re: Grua para el motor FB del auxiliar? |
|
|
Yo suelo utilizar el que habéis llamado método "lepero". Es decir, lo hago "a pulso". Lo aseguro antes, eso sí, que es muy carito el fueraborda, con una driza.
También, cuando quiero impresionar, utilizo la botavara.
Pero es que tengo un fueraborda de de 3,5 HP. Y todo me funciona tan ricamente.
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |
|