|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 24/04/06 12:42 Asunto: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
Queridos cofrades;
Antes de nada, una ronda a todos
Estoy algo perdido, y escribo para saber si alguien me puede ayudar: Tenemos un equipo de navegación Raymarine, y quiero conectarlo al pc por medio de un cable com (mirad la foto, clicad para hacerla grande...)
Mi pregunta es:
dónde tengo que conectar los cables? Como vereis en la foto, aparecen 2 puntos de conexion NMEA: 1 y 2. Cada número de NMEA tiene su entrada y su salida?
Viendo el cableado, creo que tengo ocupada la salida NMEA1 (radio VHF con DSC) y por tanto tendria que conectar a NMEA2, ya con las flechas, intuyo que el NMEA1 libre es de entrada, no?
Por otra parte, a la hora de hacer la conexión, supongo que los cables tienen una única posición (solo son 2). Como puedo saber cuál es cual? Pasa algo si pruebo u los cruzo? Voy a "quemar" algo (PC o electrónica).
Espero vuestra ayuda. Muchas gracias a todos y tomaros algo. Cargadlo en mi cuenta... |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 24/04/06 13:41 Asunto: |
|
|
debes de conectar los cables NMEA al un conector 9 pins de puerto serie.
Te paso la dirección siguiente:
http://www.elgps.com/ensamblado.html
Cambia la entrada salida garmin por NMEA. |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Jun 2005 Mensajes: 229 Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus
|
Publicado: 24/04/06 13:53 Asunto: |
|
|
| TATATOA escribió: |
debes de conectar los cables NMEA al un conector 9 pins de puerto serie.
Te paso la dirección siguiente:
http://www.elgps.com/ensamblado.html
Cambia la entrada salida garmin por NMEA. |
Gracias TATATOA.
Ya tengo el DV9, pero el problema es que no sé como conectarlos al calculador de Raymarine: NMEA1 o 2, y suponso que salida.
Al solo querer soger datos de la central, suponso que solo necesito 2 cables: la massa (pin 5) y la entrada a PC (pin 2), CORRECTO???
Saludos |
|
|
 |
pico Pirata

Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 24/04/06 14:22 Asunto: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
Todas las instalaciones Raymarine llevan un Smart Pilot como el de la foto??
Ese parato es el que une toda la electronica Raymarine por medio del seatalk??
Uff necesito ponerme a investigar como va esto en mi barco porque ni idea...
Seguire el post con interes
Copas para los entendidos  |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 14:45 Asunto: Re: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
| pico escribió: | Todas las instalaciones Raymarine llevan un Smart Pilot como el de la foto??
Pues no sé: este barco lleva un piloto 6000 con gyro, y todo conectado con Seatalk. La verdad es que el equipamiento es una pasada. Ahora solo falta poder conectar el ordenador...
Se acepta y adradece ayuda  |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 24/04/06 15:12 Asunto: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
Hola a todos
Yo estoy en una situación parecida y quiero conectar una central NKE del año 92, con GPS y repetidores al palo, bitacora y mesa de cartas al ordenador.
¿En aquella época las conexiones eran NMEA?
¿El protocolo era el mismo que se usa actualmente?
 |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 124 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 24/04/06 15:29 Asunto: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
Hola Xatrak, que tal?
Puedes conectar el puerto COM a la salida NMEA 2. Pero creo que el smartpilot solo trata datos BWC, GLL, HDG, y VTG, por lo que no tendrás datos de viento ni corredera, solamente datos del GPS y fluxgate. ¿Todo el sistema que tienes es Seatalk? No tenias repetidores NKE? Cuentanos que datos precisas en el PC. Ah, si confundes NMEA +- no pasa nada, pero no funcionará (este punto que confirme alguien mas).
Un saludo,
Agafallamps  |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 24/04/06 15:52 Asunto: |
|
|
Hola,
Solo necesitas un cable, el de datos. Aunque puedes conectar los dos.
Creo que estando el puerto NMEA en el equipo recibirá los datos de todos los sistemas conectados, aunque estén conectados a la central por Seatalk, creo que la unidad que tienes incluye un bridge multiprotocolo y convierte los mensajes.
Tienes que ajustar la velocidad de conexion en el PC, de modo que tanto el PC como el puerto funcionen a los mismos baudios (bits por segundo o -bps-).
Configura el programa de navegación para que tome los datos del puerto COM con NMEA y deberás recibir la info. Por cierto, debes tener el GPS conectado también a la unidad central...¿o no?.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
pico Pirata

|
Publicado: 24/04/06 16:15 Asunto: Re: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
| Xatrak escribió: | | pico escribió: | Todas las instalaciones Raymarine llevan un Smart Pilot como el de la foto??
Pues no sé: este barco lleva un piloto 6000 con gyro, y todo conectado con Seatalk. La verdad es que el equipamiento es una pasada. Ahora solo falta poder conectar el ordenador...
Se acepta y adradece ayuda  |
Gracias Xatrak, el caso es que yo intente hacer lo mismo, pero tenia todas las salidas del GPS ocupadas, tanto de NMEA como Seatalk. Pero me has hecho recapacitar...¿ A ver si va a resultar que tengo un Smart Pilot como ese, y no me he enterao??? Creo que tengo todo conectado por Seatalk: piloto, anemometro, corredera, gps y creo, no estoy seguro pero creo que hasta el radar... pero ignoro si tengo una centralita como esa. Pensandolo bien... casi seguro que si ¿no? o algo parecido.
No me he vuelto ocupar del tema porque lo solucione llevando al barco el viejo Garmin, que es el que llevo conectado al PC.
mas tragos  |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 16:22 Asunto: Re: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
| Agafallamps escribió: | Hola Xatrak, que tal?
Puedes conectar el puerto COM a la salida NMEA 2. Pero creo que el smartpilot solo trata datos BWC, GLL, HDG, y VTG, por lo que no tendrás datos de viento ni corredera, solamente datos del GPS y fluxgate. ¿Todo el sistema que tienes es Seatalk? No tenias repetidores NKE? Cuentanos que datos precisas en el PC. Ah, si confundes NMEA +- no pasa nada, pero no funcionará (este punto que confirme alguien mas).
Un saludo,
Agafallamps  |
Hola Agafallamps; ya he visto tus singladuras a bordo del Pinetell en la Ophiusa.
Tienes razón, en mi barco tengo toda la electrónica NKE y obtengo los datos via COM y NMEA en mi ordenador.
La electrónica en cuestón es de un amigo, que tiene piloto, equipo de viento y GPS todo interconectado via SeaTalk, y queremos sacar los datos para PC. Con la posición, rumbop, velocidad y velocidad de viento tenemos suficiente.
ROGER RABIT; así, si solo quiero sacar los datos, tengo que conectar la massa al - (PIN5) y los datos al + (PIN2) en la salida de NMEA2? Confirmas lo que dice Agafallamps, que puedo "probar" sin temor a quemar nada? Recuerdo que alguien dijo que el protocola NMEA trabaja con muy poco voltaje y no tiene peligro, es verdad?
KIRIBATI; yo tengo equipo de viento NKE del 92 con un TL25 en palo y Gyropilot todo interconectado con NMEA y saco los datos al ordenador para sacarle las polares. Todo funciona perfectamente.
Saludos a todos |
|
|
 |

|
Publicado: 24/04/06 16:35 Asunto: |
|
|
No tienes ningún peligro de quemar nada, si tuvieses alguno yo tendría mis chismes chamuscados a estas alturas de la fiesta, y no es así.
No recuerdo de memoria el cableado de los pines pero hay doce mil esquemas en Internet, no es un problema, busca uno cualquiera y cablea así los pines del DB9. Y claro, usa una salida que esté libre. Y asegúrate de que sea salida y no entrada. No es por nada, no se va a estropear nada, es que no funcionará si es una entrada.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
|
|
 |
Agafallamps Pirata

|
Publicado: 24/04/06 16:36 Asunto: |
|
|
Xatrak,
En www.raymarine.com encuentras el manual en inglés. Lo he leido muy rápidamente por encima y me temo que el Smartpilot no convierte los datos del viento (creo que precisas VHW) y de la corredera (SOW). Necesitarías un multiplexer con conversión Seatalk. Shipmodul tiene modelos para puerto COM (unos 180,00 Euro)y USB, creo que tambien modelos con Bluetooth www.shipmodul.com, otro sería Brook & Gatehouse, aparte del bridge original Raymarine. Por cierto, a lo mejor de interesa conectar tambien la salida del PC a NMEA in, para recibir la ruta directamente desde el PC. Esto no he probado.
Un saludo
Agafallamps |
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 16:37 Asunto: |
|
|
| Roger Rabbit escribió: | No tienes ningún peligro de quemar nada, si tuvieses alguno yo tendría mis chismes chamuscados a estas alturas de la fiesta, y no es así.
No recuerdo de memoria el cableado de los pines pero hay doce mil esquemas en Internet, no es un problema, busca uno cualquiera y cablea así los pines del DB9. Y claro, usa una salida que esté libre. Y asegúrate de que sea salida y no entrada. No es por nada, no se va a estropear nada, es que no funcionará si es una entrada.
Saludos.
Rog |
Tengo esquemas de internet, pero mi duda al cortar el cable de comunicaciones, como saber que corresponde al pin 2 y no al 9? existe algun codigo de colores? o simplemente vas uno por uno, probando con el tester? |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

|
Publicado: 24/04/06 16:42 Asunto: Re: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
| pico escribió: |
Gracias Xatrak, el caso es que yo intente hacer lo mismo, pero tenia todas las salidas del GPS ocupadas, tanto de NMEA como Seatalk. Pero me has hecho recapacitar...¿ A ver si va a resultar que tengo un Smart Pilot como ese, y no me he enterao??? Creo que tengo todo conectado por Seatalk: piloto, anemometro, corredera, gps y creo, no estoy seguro pero creo que hasta el radar... pero ignoro si tengo una centralita como esa. Pensandolo bien... casi seguro que si ¿no? o algo parecido.
No me he vuelto ocupar del tema porque lo solucione llevando al barco el viejo Garmin, que es el que llevo conectado al PC.
mas tragos  |
Pico, el Smartpilot forma parte del autopiloto y no es una caja inherente del sistema Seatalk. Puede que la tengas si tienes autopiloto. Si no, conecta el PC en paralelo al GPS, normalmente se puede conectar mas que un equipo a una salida NMEA (pero no a una entrada).
Un saludo,
Agafallamps  |
|
|
 |

|
Publicado: 24/04/06 16:49 Asunto: Re: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
| Agafallamps escribió: |
normalmente se puede conectar mas que un equipo a una salida NMEA (pero no a una entrada).
Un saludo,
Agafallamps  |
Agafallamps, yo no estoy de acuerdo con esto, en NMEA, al menos hasta la versión 0183, la especificación dice que, o bien conectas de un talker a un listener o bien, cuando son varios talkers o listeners tienes que usar un multiplexor, y esto ni siquiera es por una especificación propia de NMEA, sino por las comunicaciones Serie. Otra cosa será el NMEA 2000.
En cuanto a los cables, Xatrac, si tienes dudas mira la continuidad entre los extremos de colores y los pines, y escoge los colores que correspondan. Cualquier polímetro te vale para esto si estás usando un cable serie normal.
Otra opción es hacerte tu el cable con un cable de datos (de red) y un conector serie de 9 pines.
Saludos.
|
|
 |
pico Pirata

|
Publicado: 24/04/06 16:53 Asunto: Re: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
| Agafallamps escribió: | | pico escribió: |
mas tragos  |
Pico, el Smartpilot forma parte del autopiloto y no es una caja inherente del sistema Seatalk. Puede que la tengas si tienes autopiloto. Si no, conecta el PC en paralelo al GPS, normalmente se puede conectar mas que un equipo a una salida NMEA (pero no a una entrada).
Un saludo,
Agafallamps  |
Perdon mi ignorancia. ¿Como hago esa conexion en paralelo?? Necesitaria un cable especial que sustituya al que esta ocupando la salida NMEA del GPS? Que por cierto, ¿que puede estar conectando ese cable NMEA si se supone que va todo por Sea Talk??
gracias Agafallamps  |
|
|
 |

|
Publicado: 24/04/06 16:57 Asunto: |
|
|
ta claro que no pinto nada en este debate..
Talueee
|
|
 |
Agafallamps Pirata

|
Publicado: 24/04/06 17:12 Asunto: Re: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
| Roger Rabbit escribió: |
Agafallamps, yo no estoy de acuerdo con esto, en NMEA, al menos hasta la versión 0183, la especificación dice que, o bien conectas de un talker a un listener o bien, cuando son varios talkers o listeners tienes que usar un multiplexor, y esto ni siquiera es por una especificación propia de NMEA, sino por las comunicaciones Serie. Otra cosa será el NMEA 2000....
Rog |
Roger Rabbit, tenía entendido que en muchos casos es posible conectar 1 Talker a varios Listeners (2 o en algunos casos hasta 3), pero nunca al revés, sin embargo no lo he probado.
Un saludo,
Agafallamps  |
|
|
 |

|
Publicado: 24/04/06 17:22 Asunto: |
|
|
No Agafallamps en las comunicaciones serie, se conectan solo un emisor y un receptor de datos. Cuando quieres que sean varios emisores o receptores, tienes que multiplexar la señal.
Además, en las redes NMEA has de hacerlo con cuidado, sobre todo cuando tienes equipos que son multimarca, porque si no empleas un multiplexor programable (que permite definir el tráfico de sentencias), puedes encontrarte con sentencias o datos duplicados en los sistemas, lo cual significa un seguro mal funcionamiento.
Saludos.
|
|
 |
Xatrak Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 21:21 Asunto: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
A mi un tecnico me explicó lo siguiente:
NMEA trabaja con muy bajo voltaje, con lo que las senyales ya de por si son déviles, pero suficientes.
El tema está en que si tu quieres disponer de datos de un mismo equipo (por ejemplo GPS) y solo dispones de 1 salida NMEA, puedes hacer conexion en paralelo: por ejemplo, piloto automático + VHF con DSC. La VHF consume muy poco y por tanto es generalmente compatible esta conexión. Todo depende de la intensidad de señal que necesita un equipo y de los metros de cable que hay de unión entre ellos.
Sin embargo, si con una única conexion quisieramos tener todos los datos (equipo viento, gps, piloto, VHF...) lo mejor en un multiplexer: coge todos los datos y los agrupa, entonces, por ejemplo desde el PC, puedes tener todos los datos, y además controlar el piloto y todo eso...
En mi caso particular, que tengo NKE, ya lleva un pequeño multiplexer desde el que saco toda la información a mi pc.
En el caso de mi amigo, tenemos que poder el cable, y no sé si conseguiremos sacarlo todo desde la conexion NMEA libre que tenemos.
Saludos |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 24/04/06 21:32 Asunto: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
Posibilñidad barata
De la central del piloto, hay tres salidas del NMEA : el in el out y el neutro.
Tomas las dos salidas nmea ground y el out.
No has especificado los puertos del ordenador . pero necesitas un puerto serie. Si no lo tienes, te ompras un interface USB a SERIE, con lo que ya tienes un puerto serie.
Te compras un cable con terminales serie. Uno lo conectas al puerto del ordenados y el otro lo cortas y pelas los cables 2 y 5 ( las patitas del terminal van numeradas.
Conectas estos cables al nmea ground (5)y al out(2)
Y ya lo tienes conectado por el modico precio de unos 15 euros.
Posibilidad cara
Raymarine tiene un interface para conectar el puerto serie del pc a la salida nmea o creo que tambien al sea talk.
Creu que cuesta unos 200 euros.
Tu mismo _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 24/04/06 21:42 Asunto: re: Conexion NMEA de Raymarine a PC |
|
|
Haced caso a Roger...
la palabra mágica es Multiplexores.
http://www.medenisa.com/ _________________ =marlow= |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|