|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
JV II Pirata

|
Publicado: 18/04/06 12:30 Asunto: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
El precio del petróleo sube, sube, sube y sigue subiendo. Los tipos de interés subieron. Y hablan de que la inflacción va a dar un gran tirón al alza, por tanto, nuevas subidas de tipo de intereses se ven venir.
En lo que nos interesa, ya es un hecho que se están relentizando las ventas de barcos de segunda mano y nuevos en esta primavera.
Y digo yo, no seria cuestión de plantearnos cuestiones como un posible relanzamiento de la energía nuclear, para dejar de depender tanto del petoleo, del gas, y demás derivados. Porque no olvidemos, que los nuevos combustibles como el hidrógeno, y estos, según tengo entendido son simples PILAS de combustible. Es decir, hay que recargarlos para los cual hace falta otra fuente de energía, y si lo hacemos a base de en energía eléctrica para obtener el H, volvemos a las mismas.
Si no mal recuerdo, hay unos cuantos veleritos navegando por Europa, con motores de hidrógeno. ¿Qué sabemos de estos? |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 18/04/06 19:50 Asunto: !) |
|
|
Interesante reflexión JV II, creo que como bien apuntas nos esperan vacas flacas, nuestra economía adolece de tres problemas graves, una altisima inflación, deficit exterior elevado y una dependencía muy importante de la energía que producen otros paises.
Las tres variables van precisamente interrelacionadas, una mayor carestía del petroleo supondrá que España tendrá que pagar más para conseguir la misma energía por lo que se incrementará el flujo de transferencias hacia el exterior, todo esto supondrá una energía más cara, encarecimiento de los factores productivos y al final una mayor presión en los precios finales de los productos producidos. El problema de España radica en que su diferencial de inflación es muy alta Vs la media UE lo que a la larga significa que nuestros productos serán menos competitivos en el exterior. Desde luego si no estuvieramos en la UE nuestros tipos de interés hubieran subido hace tiempo (opsssss perdón por el rollo me he dejado llevar).
Lo interesante será ver que medidas toma el gobierno para atajar el problema de la inflación.........Saudos. Coronadobx |
|
|
 |
Garrucho Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 18/04/06 20:02 Asunto: |
|
|
¿Nuclear...??? No, gracias.
Energías alternativas, sí.
Y menos despilfarro energético.
Son soluciones más racionales. (Es sólo mi opinión!!!)
Saludos.
 _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
santiram Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/04/06 20:11 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
¿Nuclear?. SI POR FAVOR.
El problema surge, cuando la seguridad que deben contolar cientificos, se pone en manos de politicos que la usan como insignia.
El que un regimen comunista, desfasado 30 años tecnologicamente sufriera la catastrofe de Chernobyl, no deberia ser el fín de la unica energia capaz de abastecer las necesidades de el mundo actual. En ESPAÑA pagamos enegia a precios desorbitados que Francia exporta de centrales nucleares seguras y modernas.
Santiram. |
|
|
 |
Garrucho Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 18/04/06 20:24 Asunto: |
|
|
Y los resíduos los seguirían hundiendo a 200 Km de las costas de Galicia, si no se hubiera denunciado en su momento.
¿Alguien se acuerda del Xurelo?
 _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |

|
Publicado: 18/04/06 20:31 Asunto: |
|
|
| Garrucho escribió: | Y los resíduos los seguirían hundiendo a 200 Km de las costas de Galicia, si no se hubiera denunciado en su momento.
¿Alguien se acuerda del Xurelo?
 |
En efecto Garrucho, los residuos son un gran problema. Pero la comunidad cientifica dice ser capaz de resolver el problema si se invirtiera lo suficiente en ello. Estoy de acuerdo contigo que el mar a 200 Km de la costa no es un lugar seguro, pero se habla de fosas demas de 5000 m de profundidad y por supuesto los envases que garanticen la total estanqueidad.
Saludos.
Santiram. |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 18/04/06 20:42 Asunto: |
|
|
santiram, | Cita: |
En ESPAÑA pagamos enegia a precios desorbitados que Francia exporta de centrales nucleares seguras y modernas
|
Es cierto que en Francia la electricidad es más barata, pero no tanto.
Classement Classement précédent Pays Coût en €/kWh Evolution* (%)
1 1 Italie 0,0949 +6,8 %
2 4 Danemark 0,0792 +16,4 %
3 2 Allemagne 0,0791 +5,5 %
4 3 Belgique 0,0759 +7,5 %
5 5 Pays-Bas 0,0712 +7,4 %
6 6 Espagne 0,0672 +3 %
7 8 Royaume-Uni 0,0651 +24,2 %
8 7 Etats-Unis 0,0613 +5,2 %
9 9 France 0,0522 0 %
10 10 Finlande 0,0468 +0,7 %
11 12 Australie 0,0427 +6,2 %
12 11 Suède 0,0421 +4,3 %
13 13 Canada 0,0410 +1,2 %
14 14 Afrique du Sud 0,0300 +2,9 %
fuente _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |

|
Publicado: 18/04/06 20:52 Asunto: |
|
|
| pim escribió: | santiram, | Cita: |
En ESPAÑA pagamos enegia a precios desorbitados que Francia exporta de centrales nucleares seguras y modernas
|
Es cierto que en Francia la electricidad es más barata, pero no tanto.
Classement Classement précédent Pays Coût en €/kWh Evolution* (%)
1 1 Italie 0,0949 +6,8 %
2 4 Danemark 0,0792 +16,4 %
3 2 Allemagne 0,0791 +5,5 %
4 3 Belgique 0,0759 +7,5 %
5 5 Pays-Bas 0,0712 +7,4 %
6 6 Espagne 0,0672 +3 %
7 8 Royaume-Uni 0,0651 +24,2 %
8 7 Etats-Unis 0,0613 +5,2 %
9 9 France 0,0522 0 %
10 10 Finlande 0,0468 +0,7 %
11 12 Australie 0,0427 +6,2 %
12 11 Suède 0,0421 +4,3 %
13 13 Canada 0,0410 +1,2 %
14 14 Afrique du Sud 0,0300 +2,9 %
fuente |
Si ademas comparas, el sueldo de un frances con el de un español, verás como el diferencial sigue creciendo. Aún así, aunque es mejor disponer de energia barata, lo más importante es que Francia y los paises que apuestan por la energia nuclear dependen menos de los paises arabes y al demandar menos petroleo, favorecen el que este contenga su precio. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 18/04/06 20:59 Asunto: |
|
|
Pues que quieres que te diga. Para mí la inflación es un problema relativo. Si los salarios suben y permiten mantener el poder adquisitivo (cosa por otro lado normal, porque no conozco a nadie que se conforme con un 0% de incremento salarial), el problema es meramente internacional. Nuestros precios suben por encima de los de otros paises para los mismos bienes, con lo que las exportaciones se resienten y las importaciones se disparan. Sin duda afecta más a la industria y la agricultura que a los servicios. Pero nuestros precios están todavía por debajo de los de la mayoría de nuestros vecinos, con lo que aún hay margen.
Creo que la batalla viene por otro lado. LA BANCA. Esa gente con muchísimo poder que se ganan los Rolls Royce a base de intereses y comisiones (entre otras cosas). Me temo que el lobby bancario se está llevando el gato al agua y están logrando que los políticos nos vendan la moto de la inflación para poder ellos llenarse los bolsillos a costa de los hipotecados de este país, que son mayoría.
Nunca he estado de acuerdo con los tipos de interés altos, por mucho que algunos se empeñen en vendernos su acción balsámica contra una inflación que tal y como está ahora la considero natural.
De todos modos, sobre economía se puede hablar casi tanto como de política.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 18/04/06 21:17 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
tambien tenemos una bonita burbuja inmobiliaria a punto de explotar y en la que lo va a pasar mal mucha gente, hemos cometido el error de aprovechar el dinero barato para enladrillarnos y no para investigacion, la mayor parte del PIB se cimenta sobre la construccion, y no se que vamos a hacer cuando dejemos de construir, y mientras tanto la gente se endeuda y se endeuda al limite, y las inmobiliarias de la esquina se reconvierten en refinanciadoras de deudas unificando hipoteca visas coche y prestamo y pagas solo la mitad con lo que te sobra dinero para seguir endeudandote, y los sueldos igual y la inflaccion de caballo.
y la calle se llena de cayennes y X5 ( ahora se llaman los 10 años porque se meten con la hipoteca ) y el gasoil subiendo...
pero el gran detonante va a se el desplome del precio de la vivienda, y los nunca bajistas veran con espanto como el ladrilo si que puede bajar como cualquier bien sonmetido a las leyes de oferta y demanda, cuando hace 3 años con amiguetes comentaba lo de la burbuja me miraban como un bicho raro, ahora ya me hacen algo mas de caso y mas de uno se que ha vendido y esta en liquidez.
para quien le guste el tema os recomiendo
http://www.idealista.com/pagina/boletin?accion=mostrarultimos&ultimostipo=ultimostiponormales
es un foro quizas mas activo que la taberna del puerto y por donde me paseo amenudo _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 18/04/06 21:22 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
Estimados tabernarios:
Tres detalles,
en la gasolinera cercana a casa, tienen un surtidor de biodiesel, me comentaba el gasolinero, que reposta dos coches, quizas tres al dia.
Esta mañana he estado viendo el nuevo Honda hibrido, dicen que quieren vender en este año 400 vehiculos
Cada vez mas todoterrenos de altisima gama, ¿eso gasta y mucho?
de los ladrillos hablamos otro dia
(y de los notarios)
manolo g.
.........pensando en poner biodiesel _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
scorpii7 Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Santapola
|
Publicado: 18/04/06 21:53 Asunto: |
|
|
Si que deberiamos , buscar energias alternativas, llegara el momento que el coste de los combustibles fosiles, se iguale a los cambustibles alternativos y entonces bajaran el precios, debemos pensar que cualquier movimiento politico , hece subir el petroleo.
Espero que el motor impulsado por agua salada se invente pronto .
Porque el de Ron ya funciona, lo que pasa que esta caro  _________________ Con la mujer y con la mar hay que saber navegar |
|
|
 |
cocoduro Pirata

Registrado: 21 Jul 2005 Mensajes: 157 Zona de Navegación: De momento, mi bañera. Cuando haya güevos, el ancho mar.
|
Publicado: 18/04/06 21:58 Asunto: Re: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
| manolo g. escribió: |
en la gasolinera cercana a casa, tienen un surtidor de biodiesel, me comentaba el gasolinero, que reposta dos coches, quizas tres al dia.
|
Eso se debe a la muuuuuuuuucha falta de ionformación. Cuando a las p*tas petroleras (y a este p*to gobierno) les interese, verás con que bonitas campañas nos obsequian. Pero al Gobierno le interesa que el precio siga así.... más impuestos que recaudan. |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 18/04/06 22:25 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
El problema principal de la energia nuclear es que está controlada por seres humanos y éstos son capaces de perder el control en algún momento. Por tanto....
Energia nuclear...NO GRACIAS!! (Nuestros biznietos lo agradecerán)
Odin |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 18/04/06 22:41 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
El Mundo; | Cita: | | En total, en España circulan 100 millones de billetes de 500 -una cuarta parte de los emitidos para toda la zona euro- por una cantidad total de cerca de 50.000 millones de euros. |
Sin duda, ENORME crisis!  _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 18/04/06 23:42 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
Lo que está ocurriedo es que existen grandes partes de la población mundial que están empezando a acceder a marchas forzadas a la sociedad del consumo. Y claro, no existen recursos naturales para todos. La última y gran crisis del petróleo, no ha hecho más que comenzar.
Existen proyecciones según las cuales a partir del año 2010 la producción y refino de petróleo no podrá seguir la marcha del consumo, por lo que se producirá un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda, que pondrá el precio del petróleo a precios prohibitivos. No tardaremos muchos años en ver el barril en 100 o 200 USD.
Es posible que esas proyecciones sean simplemente estimaciones y que se equivoquen en el momento, pero lo que sí que parece más que seguro es que en los próximos 10 años, como mucho, se cumplirán sus negros augurios.
Y por supuesto que una crisis petrolífera sólo puede traer un incremento en la inflación y en los tipos de interés. Al fin y al cabo, simplemente supone una transferencia de recursos al exterior, que inevitablemente debe traducirse en una reducción de la riqueza interior, nos guste, o no. Pretender agarrarnos al pasado en estos casos, trae consecuencias muy graves a medio plazo, como se demostró en pasadas crisis.
Yo pienso que la energía nuclear de fisión es una solución transitoria durante unos decenios, hasta conseguir la solución energética definitiva, que será la energía nuclear de fusión. Otra cosa será ver cómo afecta al calentamiento del planeta un uso energético ilimitado. Pero eso es otra guerra tan compleja o más que la comentada aquí.
Lo cierto es que la explotación de los recursos naturales del planeta se acerca a sus límites. Por eso el país líder del mundo cedió desde hace décadas su capacidad productiva hacia otras zonas, pero concentró sus esfuerzos en el control de los recursos naturales. Todas las guerras de este siglo (al igual que las últimas del siglo pasado) serán una lucha por el control de los recursos naturales. Ya no serán guerras por el control de los mercados, como lo fueron durante casi todo el siglo pasado.
El tema de la elevada inflación española hay que contemplarla dentro de un tipo de cambio del euro en el que (en mi opinión) la peseta estaba ligeramente devaluada. Yo creo que fue una pequeña concesión alemana. Por ello llevamos desde la implantación del euro con una inflación superior al núcleo duro de la UE, sin que eso haya supuesto un descalabro exterior. También hay que considerar que España tiene una gran ventaja competitiva como exportadora de servicios (tanto de turismo, como de asilo de jubilados) que puede resultar tan o más determinante para nuestro crecimiento de lo que fueron en el pasado.
Yo creo que una cuestión pendiente en España es la liberalización de los servicios. Y es que empresas como Telefónica mandan mucho.
Y también creo que existe una burbuja inmobiliaria que de una u otra forma explotará. Porque no es cierto que nunca hayan bajado los precios de los ladrillos. Lo cierto es que en el cso de segunda vivienda, hubo grandes bofetadas en este país hace 15 años.
La verdad es que las personas tenemos una memoria muy corta. En el año 93 todo el mundo pensaba que era imposible salir de la crisis, mientras que ahora (o hasta hace un par de años), a todo el mundo le parecía imposible que llegase una crisis a este país. Cuando la historia demuestra que el mundo avanza de cfrisis en crisis, y que tanto el bienestar como las vacas flacas son siempre perecederos.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 19/04/06 01:24 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
Pero porque el Biodiesel es mar caro que el Gasoil ?
lo siento pero como no inventemos algo el Petroleo a 100 $, se esta acabando y las energias alternativas no son suficientes.
No habra algun inventor en este antro a quie se le ocurra algo
Manolo g : deja los ladrillos, que la liamos , y de los notarios ni te digo
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 19/04/06 01:37 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
Abundando en un aspecto de lo dicho por TBO, en lo que se refiere a la crisis energética, está claro que grandes áreas de población (China e India, principalmente) se estan apuntando al carro del desarrollo, lo que supondrá una demanda de petróleo creciente por su parte. Si tenemos en cuenta que es un recurso no renovable, su futuro está cantado y lo mismo puede decirse del resto de los recursos naturales no renovables. No obstante tampoco hay que ser alarmistas, se desarrollarán nuevos motores de bajo consumo y se generalizarán los productos ya existentes, motores híbridos, por ejemplo, lo que dará un balón de oxígeno.
Por todo ello me temo que a corto plazo se va a ir a lo nuclear (si os dáis cuenta, el PSOE está cambiando su discurso al respecto). Yo bien que lo siento, pues siempre he defendido evitar el despilfarro, potenciar las energías alternativas y sólo entonces valorar las necesidades que siguen habiendo y gestionarlas apartir de ahí. No obstante la sociedad va por otro lado y, aunque todo el mundo se rasga las vestiduras con lo nuclear, nadie actúa consecuentemente.
Encima la energía nuclear no aumenta el efecto invernadero, con lo que hasta J. Lovelok, que con su hipótesis Gaia brindó un fundamento teórico y casi ideológico al movimiento ecologista, ya está defendiendo a la energía nuclear como medio para reducir el efecto invernadero y con ello atenuar el cambio climático, aunque esta es otra historia.
Lo que desde luego ni de coña es de recibo, es verter los residuos radiactivos en sitios fuera de control permanente como son las fosas oceánicas, por muy seguros que sean los contenedores, también se creyeron seguros los anteriores. Además, la única forma efectiva de tratamiento de los residuos nucleares pasa por su reciclado y por ahí debe ir la investigación, pero ¿Cómo se van a reciclar unos residuos abandonados a 5000 m de profundidad y enterrados en sedimentos, que aguardan a que el paso del tiempo destruya sus contenedores, lo que ocurrirá inexorablemente?.
Tampoco estaría mal estimular el celo de los responsables de la seguridad de las instalaciones nucleares y de los materiales radiactivos, a todos los niveles con una combinación de medidas que nunca falla:
y
Perdonad la extensión
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 19/04/06 02:08 Asunto: |
|
|
Sinceramente, no sé cuanto durará el petróleo ni el tiempo que será necesario para que las actuales petroleras pongan en circulación las patentes que sin duda tienen para disponer de energías renovables.
Pero que en este foro precisamente estemos discutiendo si nuclear o si hidrocarburo...¿no os recuerda al refran ese de que los arboles impiden ver el bosque?.
¿Acaso hay algo menos contaminante que la energía que usa un velero?. ¿Acaso porque desde hace miles de años se usen velas han dejado de ser una alternativa interesante?. ¿Es el molinillo la unica forma de usar la energía eólica?.
¡¡ Vuelve la era de las rutas de los Clippers !!
Abajo la gasolina!!! (y las pilas).
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 19/04/06 02:26 Asunto: |
|
|
| Roger Rabbit escribió: |
Rog |
Te la has cargao tío, sin pilas ni gasolfa no se puede depender del todo de los GPSs y demás letrónicas
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Engage Piratilla

Registrado: 06 Abr 2006 Mensajes: 73 Zona de Navegación: El Atazar, Mar Menor, Cabo Palos
|
Publicado: 19/04/06 06:19 Asunto: |
|
|
| Roger Rabbit escribió: |
Rog |
¡Eso, eso, y los piratas al abordaje!
 _________________ Ningún viento es bueno si no sabes a dónde vas |
|
|
 |

|
Publicado: 19/04/06 08:29 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
Nuestros preciosos barcos, contienen infinidad de piezas de aluminio para poder deslizarse silenciosamente sobre el ancho mar.
Para poder fabricar esos ecologicos veleros, se ha utilizado una enorme cantidad de electricidad en la produccion del aluminio desde la bauxita.
¿Que preferimos, mastiles y botavaras de aluminio, o volvemos a la madera?. Esto es solo un pequeño ejemplo que nos puede afectar directamente a nosotros, pero no se puede renegar del avance de las tecnologias que requieren grandes consumos de energia, mientras escribimos y nos comunicamos desde potentes ordenadores.
¿Alguna vez os habeis fijado en los potentes motores que llevan las Zodiac de Greenpeace para sus operciones?, ¿Porque no usan barcos de vela o remos en vez de contaminar el mar como lo hacemos los sucios tractoristas?.
En fin, las necesidades de energia las creamos todos y son los gobiernos responsbles los que deben proporcionarla de la mejor forma posible y no de la más rentable desde el punto de vista electoral.
Santiram. |
|
|
 |
Coronadobx Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 226 Zona de Navegación: Levante y Baleares
|
Publicado: 19/04/06 23:41 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
Interesante debate donde se pueden ver puntos de vista muy diferentes.
Mi único punto que discrepo es en minusvalorar el efecto negativo de la inflación:
1.- La inflación afecta tanto a bienes como servicios. Poniendo de ejemplo el sector turístico; una elevada inflación supondrá un incremento en los salarios de los trabajadores que finalmente se repercutirán en el coste del servicio y por tanto cada vez será más caro venir a España Vs otros países. Esto es especialmente importante en España donde nuestro turismo en su gran mayoría se basa en precio.
2.-El tipo de cambio, la inflación y los tipos de intereses son variables diferentes pero interrelacionadas. En una economía fuera de la UE ante una inflación elevada España se hubiera visto obligada a devaluar para permanecer competitiva (a nivel exportaciones) e incrementar los tipos de intereses para contraer la masa monetaria y frenar la subida de precios. Si analizáis países como Italia os daréis cuenta que su perdida de competitividad se debe a que ya no puede devaluar la moneda.
3.-Es un error comparar la inflación entre países en valores absolutos, no se puede hacer ya que lógicamente en otros países los precios son más elevados al igual que lo son los salarios, las productividades......
4.-Si analizamos la Balanza de Pagos de España con detenimiento veremos que efectivamente lo que nos salva son los ingresos por turismo, pero aun así tenemos una balanza desequilibrada ¿Que significa esto? que debemos acudir bien al ahorro interno o al externo para financiar dicho deficit. Si la inflación es alta significará que cualquier inversor doméstico pedirá un mayor retorno a su inversión, por lo que nos obligará a recurrir al ahorro exterior.
5.-La única forma de afectar a la inflación sin la capacidad de manejar los tipos de cambios y los tipos de intereses es a través de políticas de oferta y/o fiscales (contracción gasto bajada de impuestos) y es aquí donde sería interesante ver lo que el gobierno plantea ya que la capacidad de maniobra que tiene es limitada ya que el mayor gasto se produce en partidas controladas por las CCAA. UUUUFFFF! De nuevo perdón por el rollo!. Coronadobx |
|
|
 |
JV II Pirata

|
Publicado: 20/04/06 16:19 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
Por cierto, y retomando el tema de lo nuclear. ¿No estaba Marruecos construyendo con un crédito francés su primera central nuclear para vendernos electricidad a nosotros los españolitos a través de los cables que hay bajo el estrecho, y los que se puedan tender entre Canarias y el continente africano? ¿Cuantas centrales hay en Francia en funcionamiento?
Es curioso, estamos rodeados de centrales nucleares en funcionanmiento, y de futuras, a las cuales compramos electricidad y que no controlamos.
A mí, cuanto menos, me resulta paradójico. |
|
|
 |
Pacífico Piratilla

Registrado: 26 Dic 2005 Mensajes: 27 Zona de Navegación: Por ahora en dique seco
|
Publicado: 21/04/06 06:20 Asunto: re: OT: ¿Estamos ante una nueva crisis? |
|
|
En efecto, la era del petróleo se acaba y si no se toman medidas pronto la crisis será de aupa.
Y hay quien está aprovechando la coyuntura para tratar de resucitar la vía muerta de la energía nuclear, pero esa no es la alternativa, por varios motivos:
1.- No es una fuente tan rentable como se pretende. En los últimos veinte años apenas se han construido nuevas centrales, ni siquiera en los países donde no había moratoria; sólo unas cuantas en países en vías de desarrollo (por algo será). En cambio se han cerrado muchas (y Alemania, por ejemplo, las está cerrando todas).
2. Por seguras que sean las centrales, las fugas existen, el peligro de accidente también, y el problema de los residuos que generan, se pongan como se pongan, es irresoluble (caro, peligroso y virtualmente eterno).
3. Pero es que además, aun obviando lo anterior, no podrían cubrir las necesidades energéticas, es imposible que puedan sustituir a los combustibles fósiles. Harían falta, literalmente, MILES de centrales, con los consiguientes residuos, riesgos, costes... y además el uranio también es una fuente de energía no renovable, finita.
En cuanto a la famosa fusión nuclear, aunque todo vaya bien tardará 50 años en estar lista, y necesitaremos una alternativa mucho antes. Por la décima parte de lo que se van a gastar en investigar la fusión nuclear se pueden desarrollar las energías renovables hasta el punto de convertirlas en auténtica alternativa en el plazo de una década.
Perdonad el rollo, pero es que este tema me toca la fibra sensible. Como no es un tema náutico, prometo no soltaros más "mitines", salvo que sea interpelado directamente, pero voy a tener que contenerme (me declaro ecologista y el tema de la energía puede decirse que es mi especialidad). _________________ Hoy es siempre todavía (A. Machado) |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|