|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 20/04/06 19:39 Asunto: Sobre navegar y saber |
|
|
Hace poco conocí un navegante que decía tener en su haber varias regatas oceánicas y muchas horas de navegación. Pues bien, esa persona reconocía no tener ni los conocimientos para aprobar el PER y se sorprendía por lo difícil que le estaba resultando pese a tanta experiencia. Yo casi siempre he navegado de patrón. Nada de navegación de altura, ni de regatas, ni de condiciones difíciles, pero sí conociendo en todo momento lo que hacía (o eso pienso). Eso me hizo pensar en la enorme diferencia que hay entre navegar de tripulante y de patrón. De tripulante puedes cruzar el Atlantico, puedes incluso ganar regatas o aguantar mal tiempo con un buen barco y alguien que sepa lo que hacer. Y sin embargo no tener ni idea de trazar un rumbo, de qué hacer en caso de emergencia, en definitiva de qué decisiones tomar. Así, habrá quien por haber hecho sus guardias en el océano, ya se vea un lobo de mar.
Pero al patrón que no sabe tarde o temprano le pasan factura sus errores. Un acastillaje mal dimensionado, un repostaje mal calculado, una derrota equivocada, unas balizas que no se conocen... la suerte dura hasta que todo se vuelve en tu contra a la primera equivocación.
Siempre se cuentan historias de navegantes que se echan a la mar sin saber hacer ni un nudo pero que rodean el globo. Atraviesan océnaos sin un sextante ni un gps pero siempre tienen un final feliz. Yo me pregunto cuántos no se habrán quedado en el intento, precisamente por esa ignorancia. Normalmente conocemos sólo los casos con final feliz, porque lógicamente son ellos los que luego nos narran sus aventuras en sus libros. Tal vez se deberían dar a conocer también los que no lo consiguen a ver si conseguimos que la ignorancia no sea por lo menos tan valiente. |
|
|
 |
Long John Silver Capitán Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 20/04/06 20:00 Asunto: re: Sobre navegar y saber |
|
|
Saludos a la concurrencia....:
Tambien estan los del caso contrario... entre los cuales me puedo apuntar... a saber: los que tienen titulo/s para ( en teoria) navegar sin limites o casi, y en cambio no han cruzado el charco jamas... o ni tan siquiera navegacion de altura mas que las tristes practicas obligatorias... y navegacion costera de vez en cuando
Creo que lo ideal seria tener un buen promedio titulo/ navegacion pero a veces es imposible.... Aun asi, estoy totalmente de acuerdo con vos... al menor error... el mar se cobra factura y normalmente no hay segundas oportunidades.... es lo que tienen los hijos de Neptuno
Es mas... si supieseis la de melonadas que se arman en aguas interiores ( y eso que son una balsa de aceite incluso en dias malos)... he llegado a presenciar dos accidentes, uno de ellos muy grave en un pantano de cuyo nombre no puedo acordarme..., con resultados terribles y eso que los patrones tenian su titulo, conocian la zona y tenian horas de barco por un tubo... que si llega a ser en el mar, igual no lo cuentan.
Y quizas sea, que el sentido comun ni te lo da el titulo, ni las horas de navegacion... esto solo te da la posibilidad y experiencia , pero con setido comun se nace, o no se nace... y como decia alguien.. el sentido comun, es el menos comun de los sentidos...
Venga ya de ladrillo y unas buenas rondas
Buena proa  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
|
 |
mirabras Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Maresme y lo que puedo
|
Publicado: 20/04/06 20:11 Asunto: |
|
|
Taberneeero, ¿podrías llenar las copitas?
Creo que para salir a navegar por esos mares y océanos hay que llevar los conocimientos suficientes, otra cosa es la forma de adquirirlos. A un señor que haya estado navegando mucho, o muchísimo, es fácil que se le atragante el PER (No me refiero a ese caso concreto). Para mí, los temarios del PER, PY o CY, con todo lo que tienen de aprendizaje y de bueno, están un poco fuera de época por decirlo de alguna manera.
Se puede navegar por esos mundos sin haber estudiado, y memorizado, "Teoría de buque" con todo el montón de formulas que eso conlleva. Confieso que cuando navego miro la chuleta de las fórmulas que se usan en navegación. Soy culpable de copiar. ¿Porqué nos hacen aprendernos un "webo" de fórmulas si después en el barco las llevamos apuntadas? Pues puedes saber navegar mucho y no tener memoria para aprenderte esas fórmulas y convertir un PER en un calvario.
De todas formas opino que para salir a navegar hay que estudiar. Hay que aprender teoría para después aprender a ponerla en practica. Es mas seguro.
Saludos desde Ibiza
Luis _________________ "Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años"
¡¡ Disfrútalo !! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/04/06 20:15 Asunto: |
|
|
Totalmente de acuerdo Tanausu en los dos aspectos que comentas.
Parto de la base que en el mar nunca lo sabes todo, ni tan siquiera posiblemente lo suficiente...
Pero realmente lo que te hace superar y aprender rápido es el patronaje. Cierto que habrá tripulante con el ojo avizor, siempre atento a lo que pasa y que puede tener mucha experiencia. Pero aquí diría que el hábito no hace al monje. Esto es muy aplicable a tripulantes de barcos famosos de regatas y que poca cosa saben más que tensar un balumero o hacer banda (es lo único que hacen). Pero si te vas a un transmundista o a alguien avezado en hacer de patrón, muchas veces con tripu reducida, es seguro que el bidón de la experiencia no lo tendrá vacío.
En cuanto a lo otro que comentas, son temas que muy a menudo comento. Es habitual comentar que hay mucha gente que se atreve a cruzar el charco con barcos con los cuales yo no saldría de la bocana. O con casi nula experiencia. Y se comenta que no les ha pasado nada, que están allí tan tranquilos después de haber dado quizás la vuelta al planeta,
Pero no debe olvidarse que muchos desgraciadamente no acaban tan bien. Lo que ocurre es que por su carácter solitario (anónimo) quizás nadie los eche en falta y, por supuesto no comentan nada ni editan libros. No siempre el mar perdona la insensatez de los que se atreven a desafiarle... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
petrel Pirata

Registrado: 26 Mar 2006 Mensajes: 137 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 20/04/06 21:55 Asunto: re: Sobre navegar y saber |
|
|
Yo creo que habría que compatibilizar el tener conocimientos teóricos de navegación, al menos, para saber por donde se navega. Y, al mismo tiempo, y más importante la práctica suficiente para poder aventurarse en travesias. Pero también habría que conocer las posibilidades y reacciones de nuestra embarcación, dependiendo del tipo navegación que realicemos. Habría que probar la embarcación en todo tipo de circunstancias, para saber sus reacciones. Entiendo que no importa el tamaño de la embarcación, sino como navega dependiendo de las condiciones de viento y mar.
 _________________ DaLe LiBeRtAd A TuS SuEñOs |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 20/04/06 22:59 Asunto: |
|
|
Una reflexión muy válida. Aunque de tripulante también se aprende, la responsabilidad de la embarcaciión y el pasaje es otra dimensión. _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 20/04/06 23:08 Asunto: |
|
|
Esteee, quisiera añadir que es muy importante el conocimiento teórico. Y que este conocimiento sin la práctica vale de poco. Un marino no se hace solo de teoría, también cuenta el carácter, la personalidad, la improvisación, la seguridad, la rapidez de reflejos, y todo eso que hace que podamos tomar las decisiones adecuadas en los momentos justos.
Y claro: están los errores, que es de dónde más se aprende cosas prácticas.
Y también la taberna, fuente de sabiduría  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Solc Piratilla

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/04/06 00:39 Asunto: Re: Sobre navegar y saber |
|
|
| Tanausu escribió: |
Siempre se cuentan historias de navegantes que se echan a la mar sin saber hacer ni un nudo pero que rodean el globo. Atraviesan océnaos sin un sextante ni un gps pero siempre tienen un final feliz. Yo me pregunto cuántos no se habrán quedado en el intento, precisamente por esa ignorancia. Normalmente conocemos sólo los casos con final feliz, porque lógicamente son ellos los que luego nos narran sus aventuras en sus libros. Tal vez se deberían dar a conocer también los que no lo consiguen a ver si conseguimos que la ignorancia no sea por lo menos tan valiente. |
Se aprende navegando. Navegar a vela es una actividad multidisciplinar, sobre todo lejos y en solitario. Se necesitan conocimientos teoricos variados, aunque los programas de los cursos de titulaciones son absurdos en muchos de sus contenidos.
La mayoria de relatos de navegantes describen a personajes diferentes, algunos con conocimientos iniciales escasos, pero siempre llevaban como mínimo un sextante, las tablas consecuentes, corredera y reloj. Solo algunos casos muy concretos y por diversos motivos han navegado sin absolutamente nada. Como lo hacian los polinesios.
Sin final feliz termino el "Furka" (barco perdido en el Mar Rojo) y el "Islero". Y el 23 de marzo pasado el frances "Moustique".
Y es que no son solo los conocimientos teorico-practicos y la experiencia. Tambien esta el sexto sentido y la buena suerte.
La buena suerte hay que buscarla y no esperar que ocurra algo sin hacer nada. Hay que trabajarla. _________________ "Hombre libre, siempre elegirás la mar" |
|
|
 |
Cap de Fibló Piratilla

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 66 Zona de Navegación: Mar Balear y desde mi butaca
|
Publicado: 21/04/06 00:59 Asunto: |
|
|
En todos los puertos hay flamantes títulos... PER, PY, etc. que no saben atracar y amarrar un barco y no digamos si hay algo de viento. Ni hacer el nudo adecuado.
Es cierto que el título es necesario pero para mí lo que vale es la experiencia.
Salu2
Cap de Fibló
 _________________ A más mar más vela/ Com mes mar mes vela |
|
|
 |
Navegador Pirata

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 90 Zona de Navegación: Mediterraneo sur
|
Publicado: 21/04/06 01:42 Asunto: |
|
|
Amigos......la hora es la adecuada para un 1866 Cardhu o bebidas "isotonicas" jejejejeje.
Echo mi cuarto a espadas, compré mi primera barca con 14 años, y desde entonces no he dejado de navegar, y........aún no sé nada, jejeje puede que sea torpe, pero cuando miro atrás y veo que gobernaba embarcaciones, practicamente sin conocimientos y salia bien, supongo que cuando pasen unos años, pensaré lo mismo de las actuales situaciones ¿o no?, tengo barcos de crucero a vela desde hace más de 20 años, y yo soy de los que salen de cruceros por dias y dias, y hasta meses, y aún sigo sin saber nada, cada dia, descubro cosas nuevas, y ¿sabeis? las técnicas cambian, los materiales tambien, cada dia hay más prohibiciones, y desgraciadamente nos ponen fronteras... papeles... leyes ...... patrulleras.... falta de amarres.
Pero aún así continuo saliendo de crucero, y me fondeo en cualquier cala resguardada, durmiendo con un ojo abierto, una buena cadena y un buen hierro, y si tengo que ir a puerto, me "agarro" a cualquier gasolinera o cualquier "pie" de pantalán, y he ido aprendiendo...escuchando, y poniendo en practica mi experiencia, y la experiencia me dice que nunca puedes estar seguro de nada cuando estás en la mar, y que lo mejor de todo es tener un buen parte metereológico, eso si que te evitará malos ratos.
Saludos y otra rondita para todos los que leeis esto.  _________________ Navegador |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

|
Publicado: 21/04/06 02:44 Asunto: |
|
|
| Navegador escribió: | la experiencia me dice que nunca puedes estar seguro de nada cuando estás en la mar, y que lo mejor de todo es tener un buen parte metereológico, eso si que te evitará malos ratos.
Saludos y otra rondita para todos los que leeis esto.  |
Talmente de acuerdo. _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 21/04/06 07:25 Asunto: |
|
|
| Navegador escribió: | Amigos......la hora es la adecuada para un 1866 Cardhu o bebidas "isotonicas" jejejejeje.
Echo mi cuarto a espadas, compré mi primera barca con 14 años, y desde entonces no he dejado de navegar, y........aún no sé nada, jejeje puede que sea torpe, pero cuando miro atrás y veo que gobernaba embarcaciones, practicamente sin conocimientos y salia bien, supongo que cuando pasen unos años, pensaré lo mismo de las actuales situaciones ¿o no?, tengo barcos de crucero a vela desde hace más de 20 años, y yo soy de los que salen de cruceros por dias y dias, y hasta meses, y aún sigo sin saber nada, cada dia, descubro cosas nuevas, y ¿sabeis? las técnicas cambian, los materiales tambien, cada dia hay más prohibiciones, y desgraciadamente nos ponen fronteras... papeles... leyes ...... patrulleras.... falta de amarres.
Pero aún así continuo saliendo de crucero, y me fondeo en cualquier cala resguardada, durmiendo con un ojo abierto, una buena cadena y un buen hierro, y si tengo que ir a puerto, me "agarro" a cualquier gasolinera o cualquier "pie" de pantalán, y he ido aprendiendo...escuchando, y poniendo en practica mi experiencia, y la experiencia me dice que nunca puedes estar seguro de nada cuando estás en la mar, y que lo mejor de todo es tener un buen parte metereológico, eso si que te evitará malos ratos.
Ceo que es lo mas acertado que he oido, además, estamos en un pais de titulitis, parece ser que el buen marino es aquel que btiene muchos títulos, pues Y UNA MIERDA.
Los títulos se los pueden meter en el culo, no pongo en duda que se aprenda, pero ¿ y la experiencia?, porque las prácticas que se hacen hoy en día son mariconadas.
Y lo que he dicho siempre, a lo que dice Navegador yo añadiría:
"el buen marino es aquel que sabe defender su barco". _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 21/04/06 08:29 Asunto: |
|
|
Cafetito para todos, que no son hora de vicio duro
Bueno, pues a todo lo dicho, yo añado que, después de aprobar el PER, se suponía que tenía que hacer las famosas practicas, que se limitaron los dos días que fuí, a estar en un barco viejo y destartalado, con un montón de tíos, casi todos de Madrid y con casa en La Manga, salir de puerto, que lo hacía el "profesor?", navegar hasta la perdiguera, y sentarnos allí un buen rato, a la sombra, a tomar cañas.
Por supuesto el segundo día ya teníamos todos el certificado en el bolsillo, y en teoria podemos ir a terminarlas cuando queramos, pero con ese plan ya me contareis, yo aprendo solito en mi barco, poco a poco y sin tomar riesgos innecesarios, aunque me encantaría contar con la experiencia de los que de verdad saben.
Y a modo de ejemplo os comento que cuando compré mi barco, venía con un spinaker, que todavía no se como montar, aunque espero que algún tabernario caritativo me enseñe a aparejarlo con su tangón y todo, ahora que empieza el buen tiempo, y da menos pereza que se pueda caer al agua,
 _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 21/04/06 17:31 Asunto: |
|
|
Vale, que los títulos son una mierda y tal y tal.....
Yo cuando empezé a navegar (fuí obligado porque era una cosa de pijos y no quería ir), salíamos tres hipernovatos que no teníamos puta idea de nada (la culpa fué del dueño del barco que los sacó tres veces, con eso ya sabían llevar las velas y como la ría de Pontevedra es limpia (nunca tuvimos ningún problema)........., ahí me enganché fuí a hacer el per y aprendí a leer las cartas............ estuvimos unos meses pasando rozando un bajo que no sabíamos que estaba ahí, no pasa nada porque está a unos 300 metros de la costa y probablemente las veces que pasamos por encima no había marea baja.
Hay que tener unos conocimiento mínimos, yo cada día pienso que soy más acojonado, ahora me dan miedo cosas que antes ni me planteaba, salía y punto.
También tengo un par de kolegas que compraron el título y no tienen ni idea, eso sí siempre ceden el paso, por si acaso y en su descargo lleva una fregoneta que pasa encima de los bajos como si nada , pero el día que tengan un problema......
En definitiva para echarte al mar, algo tienes que saber y de tripu se te pasan un montón de cosas, que cuando llegas a patrón te cagas por no haberte fijado, ya había alguien que las resolvía, aún así que sigamos teniendo tanta suerte como hasta ahora, nunca me encontré con un marrón de verdad. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
escarabajo Piratilla

Registrado: 13 Abr 2006 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Costa Dorada
|
Publicado: 21/04/06 17:55 Asunto: re: Sobre navegar y saber |
|
|
Estiamados tabernarios,
en este tema del mar pienso que es de aplicación ese viejo dicho que reza: "No hay nada más osado que la ignorancia" y es que si no sabes, ¿cómo te vas a preocupar de lo que no sabes?.
El tema es que cuanto más lees, cuanto más quieres aprender, más riesgos aparecen , pero pienso que parte de la atracción del mar y de la vela es que siempre hay algo nuevo que aprender , y las situaciones a las que te enfrenta siempre difieren de algún modo de lo que ya has vivido. Nunca navegas dos veces la misma ola o trimas las velas para la misma racha.
 _________________ Buena Proa |
|
|
 |
Epops Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1327 Zona de Navegación: Ande se pueda. Cuantas más millas, mejor.
|
Publicado: 21/04/06 18:47 Asunto: |
|
|
| Navegador escribió: | Amigos......la hora es la adecuada para un 1866 Cardhu o bebidas "isotonicas" jejejejeje.
Muy de acuerdo en todo.
Efectivamente, la experiencia es absolutamente vital e imprescindible para sentirte medianamente seguro. Aunque... ¿cuando lo estás del todo?.
Yo llevo navegando también muchos años (curiosamente empecé a la misma edad que tu) pero se que nunca acabaré de aprender.
| Atnem escribió: | Totalmente de acuerdo Tanausu en los dos aspectos que comentas.
Parto de la base que en el mar nunca lo sabes todo, ni tan siquiera posiblemente lo suficiente...
Pero realmente lo que te hace superar y aprender rápido es el patronaje. Cierto que habrá tripulante con el ojo avizor, siempre atento a lo que pasa y que puede tener mucha experiencia. Pero aquí diría que el hábito no hace al monje. Esto es muy aplicable a tripulantes de barcos famosos de regatas y que poca cosa saben más que tensar un balumero o hacer banda (es lo único que hacen). Pero si te vas a un transmundista o a alguien avezado en hacer de patrón, muchas veces con tripu reducida, es seguro que el bidón de la experiencia no lo tendrá vacío.
...........
.........
... |
También me adhiero a esta opinión.
Cuando salía de tripulante a una travesía larga, no me explicaba por qué el patrón dormía tan poco. Cuando empecé a patronear en cruceros largos, me di cuenta del porqué.
Ahí es donde realmente empiezas a aprender lo que es NAVEGAR (con mayúsculas) _________________ Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees - www.navegarlejos.com |
|
|
 |
Luby Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 519 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/04/06 18:55 Asunto: re: Sobre navegar y saber |
|
|
Lo siento....
No puedo opinar ...
Cada dia me doy cuenta...
Cuanto me Queda por Aprender _________________ "El mar es un buen lugar para Rezar" |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 21/04/06 19:05 Asunto: |
|
|
| Epops escribió: |
Muy de acuerdo en todo.
Efectivamente, la experiencia es absolutamente vital e imprescindible para sentirte medianamente seguro. Aunque... ¿cuando lo estás del todo?.
Yo llevo navegando también muchos años (curiosamente empecé a la misma edad que tu) pero se que nunca acabaré de aprender.
|
-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
Cortando Co.....es se aprende a capar
A navegar se aprende navegando, los libros ayudan en ciertas materias
pero no explican como tomar esa ola o pasar ese cabo o bajo en medio
de un temporal.
Saludos
Miahpaih
La unica diferencia entre un inspector de hacienda y un taxidermista es
que al menos este ultimo te deja la piel.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
mistral23 Pirata

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: galicia, ria de ares
|
Publicado: 21/04/06 20:20 Asunto: re: Sobre navegar y saber |
|
|
a su salud camaradas.
yo creo que tambien es importante la experiencia previa en vela ligera, es decir creo que sirve mas haber patroneado en optimist, vaurien o snipe que haber ido mucho de tripulante en crucero, a lo mejor sin preocuparte mucho de como iba la cosa.
Por lo demas si el patron es ademas el armador la preocupacion sube "ainda mais" en mi opinion.
 |
|
|
 |
capitan Ron Piratilla

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 70 Zona de Navegación: Mediterráneo y alrededores
|
Publicado: 21/04/06 22:21 Asunto: |
|
|
El mejor navegante que conozco es un gallego. Navega de lujo, lo hace desde los 10 años. Nos examinamos juntos hace 5 años de Patron de Yate. Yo aprobé navegación y a él lo cargaron. Le costó presentarse dos veces y sin duda yo tendría que nacer dos veces para saber parte de lo que él sabe.
A mi me gusta más el sistema británico. He estado navegando el año pasado en Jersey y allí te llega un examinador al barco. Te dice ponga rumbo a tal sitío teniendo en cuenta mareas y viento. Le llevas, le traes y mientras te hace preguntas que afectan a la seguridad o metereología.A la vuelta te dice si has aprobado o no.
Si te dan el título es porque sabes.
Saluti |
|
|
 |
Polen Capitán Pirata

Registrado: 20 Nov 2005 Mensajes: 753 Zona de Navegación: Almería
|
Publicado: 21/04/06 22:50 Asunto: |
|
|
Yo aprobé el PER y ahora me toca aprender a navegar  _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
http://carena.blogia.com |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 21/04/06 22:58 Asunto: re: Sobre navegar y saber |
|
|
Resumiría diciendo que para evitar la soledad del patrón, del responsable, no queda más remedio que buscarse un compañero de viaje y no hay mejores compañeros que el conocimiento y la sabuduría, es decir, el estudio y la experiencia.
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 21/04/06 22:59 Asunto: |
|
|
Solc, escribio
Sin final feliz termino el "Furka" (barco perdido en el Mar Rojo) y el "Islero". Y el 23 de marzo pasado el frances "Moustique".
No voy a discutir el tema de Navegar y saber, puesto que habran repuestas y sugerencias para todos los gustos, y cada uno tendrá su opinión.
Más que nada informo sobre el barco Furka, por si alguiel le interesa la historia.
El Furka, que se perdió en el Mar Rojo, era un Fortuna 9, su patrón y armador, le cambió el palo, e hizo los cambios pertinentes en jarcia, escoteros, etc., para tal travesia.
Este hombre por cierto Patrón de Yate, habia aparejado todos los Fortunas que salian del astillero, navegado, haciendo charter, y traslando barco, vamos a decir que casi toda su vida.
Saliendo ya de Sudamerica habia contraido la malaria, que frenada estaba latente todavia, cruzo el Pacifico, en alguna escala, no recuerdo donde, contrajo el denge.
Finalmene, después de una semana con altas fiebres y un alto agotamiento físico, ponia el despertador cada cuatro horas para despertarse, no se despertó, estaba tan agotado que quedó dormido, resultado, el barco quedó encallado en la barrera de coral. Esperó que a subir la marea se desencallará, pero en su aturdimiento dejo abierto el portillo del baño, el barco estaba tumbado de ese lado, empezó a entrar agua, cuando quiso reaccionar era tarde.
Lo que ocurrió después es otra historia.
Actualmente tiene un catamaran, navega entre el Caribe o viene a España, a pasar unos dias, siempre navegando.
, por él y por aquellos que de una forma u otra perdieron su barco, que se sobrepusieron y continuan en la mar.
Un saludo y buenas millas |
|
|
 |
Solc Piratilla

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/04/06 23:17 Asunto: re: Sobre navegar y saber |
|
|
Buen resumen del "Furka", Itaca.
Efectivamente fue tal como cuentas. Y el bueno del Pere se sobrepuso a la malaria y sigue navegando. Que sea por muchos años.
Unas a su salud. _________________ "Hombre libre, siempre elegirás la mar" |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 21/04/06 23:26 Asunto: |
|
|
Pués sí, unas rondas por él, que seguro se las tomaria a gusto, contando alguna anecdota.
Saber navegar y navegar, creo que empieza por saber los límites de cada uno, y no sobrepasarlos, accidentes los podemos tener todos.
Salud y buenas rondas |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|