|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
LoboBlanco Grumete Pirata

|
Publicado: 23/04/06 22:06 Asunto: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
Antes de nada, unos tragos de ron para esas bocas resecas
que asi nos animaremos a escribir, jajaja.
Estuve leyendo un mensaje sobre la responsabilidad del patron.
Me parecieron muy interesantes los comentarios.
Y destacó un tema : el hacer una lista de precacuciones para leer a los tripulantes, con distintos fines.
¿Que puntos incluiriais vosotros en una lista de precauciones?
Seguro que para los que tenemos poca experiencia aprendemos cosas de lo que se proponga.
Un saludo... y buen viento.
 |
|
|
 |
petrel Pirata

Registrado: 26 Mar 2006 Mensajes: 137 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 24/04/06 11:32 Asunto: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
Yo creo que, en primer lugar, enseñarles donde están los chalecos salvavidas, aros, arnes de seguridad, como se utilizan. Indicarles como se tienen que comportar en la embarcación: Una mano siempre sujeta al barco. Indicarles donde deben ponerse en la embarcación. Prohibición de circular por cubierta. Cuidados con la botabara en las trasluchadas. Obediencia ciega al Patrón. Comentar el peligro de una caida al agua y forma para recoger al que se ha caído.....
Al final, yo creo que con tantas recomendaciones, no se subirán más a la embarcación  _________________ DaLe LiBeRtAd A TuS SuEñOs |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 24/04/06 11:36 Asunto: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
No tirar papel a WC.....etc  _________________
 |
|
|
 |
lapatro Pirata

Registrado: 27 May 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: cantabrico, mediterraneo
|
Publicado: 24/04/06 11:41 Asunto: |
|
|
Yo encontré un artículo en una revista náutica en la que se indicaban quice puntos a tener en cuenta con una tripulación inexperta, desde el calzado por su seguridad, ya sabes, la suela y sobre todo ir siempre calzado, hasta alguna maniobra...
En mi experiencia siempre les pongo más o menos al corriente de un funcionamiento básico del barco, poder llevar el timón, maniobras básicas por si algún día sucede algo que más o menos puedan dar respuesta a las necesidades más acuciantes. Nunca es suficiente, siempre algo se olvida pero me ha resultado muy práctico!! _________________ lapatro |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 24/04/06 11:45 Asunto: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
Mi lista;
Lo primero, primero
Las birras y el hielo las traen ellos junto con las pastillas del mareo.
Si son travesias de dia, calitas, pesca, buen tiempo no hay mas recomendaciones, luego siempre por norma hay algun mienbro de la tripu que por curiosidad pregunta y pregunta y lo demas sale solo.
Si son travesias largas o mar abierto ya cambia.
Yo como tractorista pongo unas normas basicas.
De noche navegando con buen o mal tiempo prohibido pasear por pasillos o proa, solo bañera. Si alguien tiene que ir por lo que sea siempre vigilado por otro tripu desde la popa o interior.
Con mal tiempo prohibido salir al exterior del barco.
Obliogatiorio chaleco en exterior para quien no sepa nadar.
Conocimiento basico de los equipos de seguridad y comunicaciones.
Salu2 |
|
|
 |
pipon Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Dic 2005 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa
|
Publicado: 24/04/06 11:57 Asunto: |
|
|
1º.- tema maletas NOOOOO!
2º.- tema calzado, tema protección solar, tema gorra y este es tu chaleco
3º.- tema circulación por bañera y cubierta
4º.- tema la electricidad no existe
5º.- tema no hay más agua que el de las botellas
6º.- tema uso del wc, la ducha no existe.
7º.- tema la cocina está de adorno
8º.- tema un poquito de cabullería, fijación de defensas y este es el bichero
9º.- tema así se usan los winches
10º.- tema el timón es tuyo _________________ Cazaremos la vela sobre el torso rebelde de las tormentas para trincar la escota de una ilusión.
Manoel Antonio Pérez (De catro a catro) |
|
|
 |
Ramonet Piratilla

Registrado: 15 Mar 2006 Mensajes: 44 Zona de Navegación: Levante, Ibiza, Formentera, Rias Bajas
|
Publicado: 24/04/06 12:54 Asunto: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
con los cabos: si está con una mordaza por algo será...antes de soltar ver qué sujeta y afirmar al winche el cabo que va a liberarse (el mejor ejemplo: el amantillo sobre todo si hay alguien debajo justo de la botavara)
más cosas: a vela el barco escora! así que los móviles en la mesa de cartas volarán por dentro del barco
al izar el spi ojo el que va recogiendo la driza desde la bañera porque si se le escapa, le hará un buen arreglo de mano al que esté en el palo izando (así que el stopper cerrado!) |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 24/04/06 14:57 Asunto: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
Toma una listilla..
POSIBLE LISTA DE PRECAUCIONES PARA TODOS:
Ubicación material de seguridad.
Balsa. Sobre cubierta
Cohetes y bengalas. Debajo asiento más a proa de la mesa de cartas.
Chalecos salvavidas normales. Bañera completamente a popa/babor.
Chalecos autohinchables con arnés. Bañera a babor.
Cubo agua metálico. Bañera a babor.
Manivela bomba manual de achique. Bañera completamente a popa/babor.
Normas de seguridad.
En bañera irá siempre el GPS, prismáticos, VHF portátil, además irá encendida el VHF principal con escucha simultánea en el canal 16 y del puerto más cercano.
Especial atención hay que tener al manejo de las manivelas del winche ya que si se van al agua, no podemos cazar las escotas.
En navegación nocturna todas las personas que estén en la bañera llevarán chaleco salvavidas, los que están de guardia con arnés.
Si alguien cae al agua el que no lleve el timón arrojará el salvavidas, no perderá de vista al náufrago y pulsará el botón MOB del GPS portátil. Dará la voz abajo para que alguien pulse el botón MOB del plotter y suba gente a ayudar. Lo primero que hará el timonel será realizar la maniobra de Boutakow, arrancar el motor e inmediatamente se arríarán mayor y génova si se está navegando a vela. La labor más importante es no perder de vista al náufrago.
Si en 10 minutos no se encuentra al náufrago se dará un PAN PAN PAN por el canal 16 de VHF y del puerto.
Nadie irá descalzo en navegación.
Si se produce una vía de agua, primero se comprobará que no procede de ningún manguito con grifo de fondo(los grifos de fondo están: ¿? en el armario del cuarto de baño, ¿? debajo del fregadero, ¿? en el compartimento del motor), segundo comprobar que no viene del hueco de la corredera o el trasductor de sonda(compartimentos inferiores a babor y estribor del palo). Si no fuera de ninguno de estos se revisará el casco procediendo a taponarlo si es posible. Si no fuera posible detener la vía de agua, todo el mundo debe colocarse el chaleco salvavidas, coger el maletín de cohetes y bengalas y dar un mensaje de socorro MEDE MEDE MEDE por el canal 16 y del puerto dando posición, características del problema y número de personas a bordo.
En cualquier caso se deberá extremar las precauciones para evitar accidentes/incidentes. El mar es precioso y bello pero no hay que perderle el respeto.
En las guardías siempre debe ir patrón o segundo en bañera siendo la responsabilidad y el mando absoluto del que esté en bañera. Si el patrón está disponible, asumirá el mando a partir de ese momento.
Si alguien no sabe tiene dificultades para nadar, debe advertirlo. Llevará chaleco salvavidas en cubierta y bañera día y noche durante la navegación.
El agua.
Es un bien escaso en el barco, luego se debe hacer un uso estrictamente indispensable, cuando se laven las manos o dientes por ejemplo, cerrar el grifo mientras se enjabona o se limpian los dientes. Cuando se limpien vasos, platos, cubiertos etc proceder igualmente.
El lavabo.
Como elemento común ser especialmente cuidadoso/a en dejar limpio antes de abandonarlo. Papeles, preservativos etc no tirarlos al wc, se tira en la bolsa pequeña que a su vez se tira en la basura general, en cofre de bañera, hasta dejarlo en primer puerto.
Atención especial a dejar correctamente el grifo de cierre del inodoro (peligro de inundación). En navegación se dejaran cerrados los grifos de fondo.
Camarotes.
Cualquier cosa que pueda golpear “al casco” debe ir trincada. Con objeto de poderse mover libremente se recomienda guardar toda la ropa que no se usa en bolsas y armarios.
Salon.
Igual consideración que con los camarotes, sin olvidar que es espacio común.
Lluvia.
La ropa de lluvia se dejará bajo el toldo antirrociones antes de bajar al interior del velero. Hay una zona en el lavabo para colgarla si es necesario.
Comida.
Los restos de comida deben ser recogidos al terminar. Se establecerán turnos de cocina. Si es posible se efectuará lista de alimentos por tripulante para comprar en puerto y, lista general para todos. Ésta última como gasto común a compartir.
Grifos fondo fregadero y lavabo.
Irán cerrados en navegación, si alguien tiene que fregar algo o utilizar el lavabo abrirá el grifo que corresponda y una vez terminado lo volverá a dejar cerrado.
Portillos y escotillas.
Cerrados en navegación.
Puerta de acceso al interior.
Si las condiciones meteorológicas son malas(lluvia o mala mar) irá cerrada (no con llave)
Por último.
El tripulante llevará bolsa de viaje, no maleta, calzado apropiado que no deteriore la cubierta, saco de dormir o sábanas, ropa de agua, ropa de uso diario, utensilios de aseo, toallas y bañador.
Está prohibido llevar y/o consumir drogas a bordo. El tabaco está permitido en la bañera nunca en el interior del barco.
Los gastos del viaje son en régimen de compartir.
Durante la navegación se repasarán los procedimientos y utilización del equipo de seguridad y salvamento, para estar preparados en caso real.
Mantener las buenas formas y educación son esenciales para la convivencia en un espacio tan reducido. Ser especialmente amable y cuidadoso/a en el trato con los demás genera unos lazos de amistad que nos llevará a repetir esta apasionante aventura humana con la naturaleza.
¡BUEN VIENTO!
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 329 Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain
|
Publicado: 24/04/06 15:43 Asunto: Re: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
| Ramonet escribió: |
más cosas: a vela el barco escora! así que los móviles en la mesa de cartas volarán por dentro del barco |
O por fuera...
Muchas gracias por este hilo. Es realmente interesante.
RONY _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
komono Pirata

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: costa brava i Baleares
|
Publicado: 24/04/06 16:27 Asunto: |
|
|
que para mear siempre a sotavento
Fuera coñas, que los tripulantes no pierdan nunca la calma, que siempre escuchen al patron que sera el unico que de ordenes, muchas veces los problemas pueden venir de que los tripulantes quieren hacer algo por ayudar en caso de urgencia i acaban estropeandolo aun mas i ya sabemos que los nervios unidos con las ganas de ayudar no son buenos compañeros.
komono  |
|
|
 |
pico Pirata

Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 24/04/06 16:40 Asunto: Re: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
| Pluto escribió: |
Está prohibido llevar y/o consumir drogas a bordo. El tabaco está permitido en la bañera nunca en el interior del barco.
 |
¿¿ el Alcohol cuenta como droga?? Ni siquiera un malta escoces???
Porque no se puede fumar dentro del barco? Es mania personal o general??
que duro, voy a dejar esto de navegar
Es broma Pluto, felicidades por la lista , muy buena |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 24/04/06 16:57 Asunto: Re: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
| pico escribió: | | Pluto escribió: |
 |
¿¿ el Alcohol cuenta como droga?? Ni siquiera un malta escoces???
Porque no se puede fumar dentro del barco? Es mania personal o general??
que duro, voy a dejar esto de navegar
Es broma Pluto, felicidades por la lista , muy buena |
Ezque se me ha olvidao los extintores, por eso no se puede fumar dentro
Oyes, el Cardú que no falte. Para mi cava.  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Jul 2005 Mensajes: 275 Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.
|
Publicado: 24/04/06 20:18 Asunto: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
Hola a todas/os:
Algunas experiencias vividas (por desgracia) que considero son recomendables conocer y evitar:
--Salto a tierra en la maniobra de atraque o viceversa (los pantalanes son muy peligrosos "cuando quieren").
-Escota de mayor en trasluchadas ,puede no pillarte la botavara, pero como te pille la escota contra el mamparo, te puede hacer mucho daño (esta recomendación también la conoce bien otro cofrade que la vivió conmigo en una trasluchada un poco "heavy" en una regata).
Besos y abrazos
Rasca |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 24/04/06 20:35 Asunto: Re: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
| Rasca escribió: | Hola a todas/os:
Algunas experiencias vividas (por desgracia) que considero son recomendables conocer y evitar:
--Salto a tierra en la maniobra de atraque o viceversa (los pantalanes son muy peligrosos "cuando quieren").
-Escota de mayor en trasluchadas ,puede no pillarte la botavara, pero como te pille la escota contra el mamparo, te puede hacer mucho daño (esta recomendación también la conoce bien otro cofrade que la vivió conmigo en una trasluchada un poco "heavy" en una regata).
Besos y abrazos
Rasca |
Esto lo viví yo el sábado en carne propia, me quedé entre la escota de mayor el mamparo y el winche, por hacer un tripulante una trasluchada a su libre albedrío sin avisar al resto de la tripulación y no me comí la botavara, y por ende los atunes mi cabeza por buenos reflejos.
Con 25 nudos de través, casi nada, de verdad que cuando lo recuerdo tiemblo y no me lo puedo creer.
Tengo todo la espalda y el costado magullado aún acuso el golpe.
Así que al tripulante por experto que sea y en este caso lo era y mucho "en teoría", imagino que el problema en cuestión es que está acostumbrado a hacerlo todo solo, pero en este caso en un barco más grande, pero íbamos seis en un 32 pies, que avise de cualquier maniobre y consulte y no haga nada antes de asegurarse de que toda la tripulación está en un lugar seguro.
Y si el tripulante es novato, ANTE LA DUDA SE ABSTENGA.
La prudencia y cuatro consejos básicos, zapatillas blancos, no papel en el wc, no maletas, y no perder ojo al tripulante.
Un consejo que aún no practico, exigir puntualidad, si se prentende salir a las diez, decir que se sale a las nueve y media, y llegar media horita antes para recoger y baldeo. Soy muy blanda, reconózcolo.
Apenas dos meses de armadora y tanto que aprender....
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Jul 2005 Mensajes: 275 Zona de Navegación: Cantabrico..y donde pueda.
|
Publicado: 24/04/06 20:53 Asunto: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
Mpineda:
Si te sirve de consuelo, el lesionado nuestro tuvo rotura de clavícula y algo mas....varios meses de baja y dos operaciones.
Toda la maniobra esta preparada a conciencia por toda la tripulacion (tripulación que navegabamos juntos asiduamente), pero desgraciadamente una ola grande unido a la "castaña" que pegaba en ese momento, hizo que la botavara pasase de forma mas rápida y violenta de lo deseado.
Besos y abrazos
Rasca |
|
|
 |

|
Publicado: 24/04/06 21:18 Asunto: Re: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
| Rasca escribió: | Mpineda:
Si te sirve de consuelo, el lesionado nuestro tuvo rotura de clavícula y algo mas....varios meses de baja y dos operaciones.
Toda la maniobra esta preparada a conciencia por toda la tripulacion (tripulación que navegabamos juntos asiduamente), pero desgraciadamente una ola grande unido a la "castaña" que pegaba en ese momento, hizo que la botavara pasase de forma mas rápida y violenta de lo deseado.
Besos y abrazos
Rasca |
Coño (perdón), no me sirve de consuelo, juerrr, me alegra porque yo sé por unos segundos de lo que lo me libré, con decirte que tres de los tripulantes, nos miramos y por consenso intuitivo decidimos volver a tierra.
Siento mucho lo que le pasó a vuestro tripulante, espero que al día de hoy esté completamente recuperado y no le hayan quedado secuelas.
Si me vieras a mí, cuando estoy a la rueda, me quedo afónica, de ir gritando "cuidado la botavara", cuidado los dedos, el winche, cuidado no te pilles con el carro, cuidado, esto, lo otro, de verdad que no se puede bajar la guardia.
En este caso, no fue un accidente fortuito, fue una imprudencia humana, que incluso le costó reconocer al que la hizo, lo malo no es cuando alguien yerra, sino cuando no lo reconoce, significa que lo hará una y mil veces. Eso fue lo que nos hizo volver, la seguridad de que lo volvería hacer, es más ya había hecho alguna menos grave.
Cuando alguien tiene esa certeza absoluta de saber hacerlo todo me aterra, lo intuí al salir, debo hacer caso a mi intuición.
¿Sabes que es lo peor de todo? Fue la primera vez, y ahora al escribirlo y decírtelo a ti, me lo confieso, y quizás sea mejor que lo haga, fue la primera vez, que tuve miedo, y pensé que quizás, no estaba hecha para esto, que quizás muchos tenían razón y era un barco muy nervioso y rápido para mí.
Tuve miedo, y quise volver a tierra.
Ahora recordándolo todo gracias a ti, más friamente, no me dio miedo el mar, nunca me ha dada miedo, es más, esta mañana ya he quedado con una amigo para salir el viernes tarde, y cuando venía por el cinturón sonreía mirando el mar, pensando en que me quedan cuatro días para salir a navegar.
No me dio miedo el mar ni mi barco, me dio miedo el hombre, sus prisas, que no me hacía caso, el nervioso era el hombre y su descontrol.
Gracias por dejarme sacar esto.
Lo que me realmente me aterra es no ponerme en mi sitio dentro de mi barco, igual que antes no me ponía en mi sitio dentro de mi vida.
Y casi me cuesta la vida, por torpe que yo pueda ser que no lo soy, mejor mi vida en mis manos, mejor mi barco en mis manos.
Perdonad el rollo "o no"
Salut i milles
|
|
 |
Rasca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/04/06 22:07 Asunto: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
Hola a todas/os:
El tripulante ya esta recuperado, pero desgraciadamente con secuelas y con "marrones paralelos" (no conmigo ni con el resto de la tripulacion ¿eh?), de los que prefiero no hablar.
Mpineda
Lo que me realmente me aterra es no ponerme en mi sitio dentro de mi barco, igual que antes no me ponía en mi sitio dentro de mi vida
Me alegro de que la conversación te haya hecho reflexionar sobre lo ocurrido y tu situación al respecto en tu barco.
MPineda
Cuando alguien tiene esa certeza absoluta de saber hacerlo todo me aterra, lo intuí al salir, debo hacer caso a mi intuición.
Creo que nadie lo sabe todo en la vida y me atrevo a decir que menos en la mar.
Olvida los malos rollos (quedate solo con lo que puedas aprender de ellos) y piensa que en cuatro dias vuelves a ...
Son solo mis modestos consejos ....
Besos y abrazos
Rasca |
|
|
 |

|
Publicado: 24/04/06 23:38 Asunto: Re: re: Lista de precauciones para los tripulantes |
|
|
Gracias Rasca yo también me alegro de haber soltado lastre.
Y esos son los buenos consejos, los modestos.
El viernes estoy navegando, claro como mucho el sábado, por supuesto, y en cuanto me ponga el piloto automático salgo sola, lo estoy deseando.
Nadie tiene la certeza absoluta de nada, desaprendo cada día tantas cosas, así me queda espacio libre para aprender cosas nuevas. Y reflexionar siempre es bueno, ahora sé hacerlo poco a poco, encontré el botón de "off", estaba cerca del mar.
Salut i milles
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 25/04/06 01:23 Asunto: |
|
|
Epa, ya está todo dicho. Muy interesante, por cierto.
Sólo me queda que mear en la botella  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|