Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

longitud botalon en RO300

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 15/04/06 21:59    Asunto: longitud botalon en RO300 Responder citando

Hola a todos! Unas birrillas para empezar Brindis Brindis
Ahora estoy metido en montar un botalón para después encargar un spi asimétrico. Ya tengo una idea para montar sobre cubierta un soporte para poder montar un botalón(un soporte de inox, que ya encargaré al herrero). Tendrá las siguientes características:

- Será un soporte fijo, no orientable.
- Será un botalón desmontable, por tanto, no me interesa que tenga que montar un aparejo para soportarlo. Se sujetará sobre el soporte.

LA PREGUNTA:

- ¿Qué longitud debe tener este botalón, para que sea mínimamente efectivo para evitar algo el desvente de la mayor, peró que no sea demasiado largo para poder evitar una jarcia para el botalon? (He pensado en tubo de aluminio del grosor del tangón(57mlm), aunque no descarto el inox, pero sufro por el peso. Quizá me meta en exquisiteces como el carbono(como un mástil de windsurf, pero tendré que reforzarlo)

Creatividad al poder... ¿Alguna idea?

Salut i bon vent!
per les ones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Camaron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 16/04/06 22:37    Asunto: re: longitud botalon en RO300 Responder citando

alguna, pero muy inexpertas. Como te veo más puesto y lanzado que yo, te animo a que lo pongas para luego copiártelo.
Si se me ocurre algo te aviso

saludos.
arquitecto33
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 18/04/06 22:41    Asunto: re: longitud botalon en RO300 Responder citando

yo tengo botalón del carbono en el golfiño y creo que debías inclinarte por ese material. Lo del mástil de winsurf no es mala idea, vete a alguna tienda de reparación de material de wind y seguro que tienen algún trozo del pie de palo. la longitud del botalón debería de estar en torno a 1 metro. Saludos y buen viento.
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/04/06 09:23    Asunto: Re: re: longitud botalon en RO300 Responder citando

arquitecto33 escribió:
yo tengo botalón del carbono en el golfiño y creo que debías inclinarte por ese material. Lo del mástil de winsurf no es mala idea, vete a alguna tienda de reparación de material de wind y seguro que tienen algún trozo del pie de palo. la longitud del botalón debería de estar en torno a 1 metro. Saludos y buen viento.

Gracias por tu ayuda! En principio me he decantado por el inox. He comprado un tubo de inox de un metro(del cual 30 cm estan en la base del botalón) de 45mlm de diametro, y grosor de 3,5 mlm(una béstia de tubo). He preferido hacerlo extremadamente duro... pues van a ser 45 m2 de asimétrico con un problema añadido. Mi barco tiene bajo francobordo, así que es posible que hasta meta el botalón bajo el agua en mi mar corta habitual por aquí.

Emplear la base de un mástil es una buena idea, con un problema: como fijar el puño de amura en un mástil de wind que sea suficientemente sólido. Yo navego en windsurf, y tengo bases para probar. Aunque primero probaré con el tocho de tubo que tengo.

Salut i bon vent!
per les ones
exfuria
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 19/04/06 09:42    Asunto: re: longitud botalon en RO300 Responder citando

Amigo Ferreret.

Estamos en lo mismo, y por ahora barajando ideas.
Hubo un enlace a la pagina del hallberg-rassy 40 que tiene algo interesante, pero por ahora estoy exprimiedo la idea de hacer una U con tubo de acero iinoxidable, cojido a la regala y que se pueda plegar sobre balcon de proa (si se quiere) y si no, seria de apoyo para subir al barco. Por ahora lo llevo con dos cancamos a cada lado de las roldanas del fondeo y tampoco va nada mal excepto en rumbos muy abiertos.

En fin si quieres un dia no vemos por Soller y cambiamos ideas.
Brindis Brindis Brindis
popeye
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 20/04/06 10:45    Asunto: re: longitud botalon en RO300 Responder citando

Salud camaradas:

He buscado la foto del invento:

Pero tengo una duda: ¿Sería suficiente con el tubo para aguantar la fuerza de la vela con el tubo o convendría que tuviera un tirante firme a la roda, como los botalones clásicos?

He visto que todos los barcos de la VOR lo llevan, claro que no es lo mismo un asimétrico de cientos de metros que mi vela "del orgullo gay" (maldito velero daltónico)

Pero no quisiera ver mi cubierta de proa salir volando en una racha. No

¿Qué pensáis?

Brindis
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 20/04/06 15:43    Asunto: re: longitud botalon en RO300 Responder citando

Gracias por tu idea!

Ex-furia: ¿Tú estabas en otro foro náutico? Yo antes tenía un Astraea 260, y me conocían más por este barco. No acabo de ser capaz de imaginarme lo que propones como botalón. En mi caso voy ha colgar una foto de mi proa y de mi propuesta del botalón. En mi caso hara 70 cm de largo, y lo podré abatir a placer. Para que te imagines, es un tubo dentro de otro. El grande fijado en la cubierta, y el pequeño se fija al grande con un pasador. Así cuando llegas a puerto, quitas el pasador y metes el tubo hacia dentro del barco. No se si me explico.

Salut i bon vent!
per les ones
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas