Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

GÉNOVA 110

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 19/04/06 14:02    Asunto: GÉNOVA 110 Responder citando

Primero unas birritas para todos Borracho Borracho Borracho

Y ahora ya medio pedos, al tema:

Esta semana santa estrené un génova 110 con sables verticales, pinta que te ca**s, perooo...... cuando me abrí hasta el través si no llevo las dos lanitas paralelas me flamea, sólo me pasa al puntear y con el otro génova 135 no me pasaba, este es mucho más sensible a cualquier ajuste tanto en los escoteros como en la escota y driza.

¿Puede ser por los sables?¿es normal? o como siempre estoy haciendo algo mal, fuí desde una ceñida al través y no toqué los escoteros.

De todas formas vivan los génovas pequeños, que gustazo no ir pasado de trapo y en popas como que no noté mucha diferencia de velocidad.
Bonden
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Entre dos boyas

MensajePublicado: 19/04/06 14:06    Asunto: Responder citando

Que sepas que los sables verticales no son tan efectivos como los horizontales, por otro lado seria conveniente que al abrir el rumbo llevaras el tiro de la escota más hacia afuera y un poco más a proa (utiliza una pasteca o un barber)

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mordaza
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: vigo

MensajePublicado: 19/04/06 14:11    Asunto: re: GÉNOVA 110 Responder citando

Escoteros mas a proa cuando arribas, aunque lo correcto sería poder utilizar un barber, así de esta manera, conseguiras llevar la baluma a su sitio.
Unas rondas porfavor, que teño sede
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 20/04/06 09:41    Asunto: Responder citando

Probaré, de todas formas me sorprende el poco margen que tengo y el otro día con olas del través me costó pillar la cosita y eso que en alguna surfeaba. Velero Velero Velero
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 20/04/06 10:10    Asunto: Responder citando

No vendrías bien comido y bien Borracho de Ribeira?
Me parto Me parto Me parto
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 20/04/06 11:25    Asunto: Responder citando

Pues también, pero no era eso. Burlon Burlon
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 21/04/06 11:52    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas, pero sigo sin saber si el poco margen que tengo es por los sables, o por el concepto en sí de los génovas pequeños, ya os digo que es mucho más sensible al trimado que la otra que tengo.

Otra rondita Borracho Borracho Borracho
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 21/04/06 12:53    Asunto: Responder citando

Yo tengo un autovirante con sables verticales (lo hicimos así para poderlo enrollar y no dar un corte de foque sino de génova aprovechando la máxima superficie vélica), el cual he utilizado en alguna regata con mucha rasca...

... y es jodido de trimar bien... (dido cuando lo utulizo fuera del carril autovirante y como un génova normal), pero para determinadas intensidades de vientos es una alternativa muy buena...

Creo que te pasa por los sables verticales... por cierto a mi lo hicieron por tu zona (Gándara...).

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/04/06 13:06    Asunto: Responder citando

Sin verlo, es difícil, pero comento algo por si te es de ayuda:

A este rumbo, por supuesto no le daría la culpa ni a los sables, ni al propio diseño de la vela.

Dices que esto te ocurrió al abrirte e ir de través. Este rumbo es uno de los más difíciles de trimar. La razón es que con pocos grados más o menos el viento te entra "por delante" o "por detrás", con lo que las velas han de reglarse para que funcionen por succión o por empuje, o las dos cosas a la vez. Las guiñadas del barco y acelerones con las olas son suficientes para desbaratarlo todo.

Eso llevado a tu caso hace que con un trapo más pequeño a proa, la cosa aún se convierta en más crítica. Al amollar la escota, éste se va hacia adelante, presentando menos superfície y el borde de ataque se redondea, haciendo el trimaje mucho más difícil.

Si se lleva un trapo muy grande a proa, se puede llevar bastante amollado, pues siempre se dispondrá de trapo entre el stay y el palo capaz de recojer el viento que incida por allí a la que se arribe un poco. Los barcos con génovas grandotes (tipo IOR) navegan muy bien a estos rumbos.

Si tienes un génova más pequeño, no tendrás más remedio, por lo comentado anteriormente, de llevarlo más cazado de lo habitual, si no los desventes serán seguros.

Sin embargo, el comportamiento del barco y sobre todo la velocidad, te indicarán cuál es el cazado más correcto.

En mi barco le ocurre algo parecido, a pesar de llevar normalmente un 150. En traveses, el génova debo llevarlo más cazado de lo que indican las normas e incluso las lanitas. La corredera y la presión que se nota, lo indica claramente.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 21/04/06 13:20    Asunto: Responder citando

JLV, lo que comentas te pasa con un autovirante, que aún debe ser más pequeño que el de Pawnee.

Sigo creyendo que unos sables verticales no deberían influir demasiado en esos rumbos. Otra cosa sería si fueran horizontales.
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 21/04/06 13:39    Asunto: Responder citando

JLV escribió:

Creo que te pasa por los sables verticales... por cierto a mi lo hicieron por tu zona (Gándara...).

Brindis Brindis Brindis

Sastamente, el mismo que me lo hizo a mi.
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 21/04/06 13:55    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Si tienes un génova más pequeño, no tendrás más remedio, por lo comentado anteriormente, de llevarlo más cazado de lo habitual, si no los desventes serán seguros.

Sin embargo, el comportamiento del barco y sobre todo la velocidad, te indicarán cuál es el cazado más correcto.

En mi barco le ocurre algo parecido, a pesar de llevar normalmente un 150. En traveses, el génova debo llevarlo más cazado de lo que indican las normas e incluso las lanitas. La corredera y la presión que se nota, lo indica claramente.

Eso si que lo noté, que tengo que llevarlo más cazado de lo normal, también me pinta mucho mejor, hasta creo que corro más, es la primera vez que surfeo en un través (aunque creo que también es la primera en la que me encuentro en una situación así, con viento y ola de través) llegué a puntas de 8 con 10-15 de aparente.

Me parece que el 135 va a estar mucho tiempo en su bolsa, aparte que ya tiene 2 añitos.
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 21/04/06 13:57    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:

Eso si que lo noté, que tengo que llevarlo más cazado de lo normal, también me pinta mucho mejor, hasta creo que corro más, es la primera vez que surfeo en un través (aunque creo que también es la primera en la que me encuentro en una situación así, con viento y ola de través) llegué a puntas de 8 con 10-15 de aparente.

Me parece que el 135 va a estar mucho tiempo en su bolsa, aparte que ya tiene 2 añitos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas