| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 25/04/06 16:39 Asunto: MURPHY ataca de nuevo!!! |
|
|
Una ronda del mejor Cardhu para toda la cofradía
Como no podía faltar Murphy no descansa el muy ma*on
Tengo toda mi jarcia ya montadita y flamante en el palo, y al c*br*n de Murphy no se le ha ocurrido otra cosa para tocarme los hegs que agarrotar el cadenote que sujeta los obenques a la cubierta.
Me explico:
El barco es un Benneteau y lleva los cadenotes caracteristicos de la marca, es decir una pieza en cubierta sujeta por una barra de acero que pasa por el interior del barco y que se fija en la amura, con su correspondiente sistema para darle tensión.
Pues la maldita pieza no sale ni a tiros, no me atrevo a meter el soplete en el interior del barco, ya que la barra esta rodeada de madera en varios sitios, y además podría quemar la cubierta.
solo me queda meterle la radial y piezas nuevas,.... o plantar el mastil en plan abeto las proximas naviades en el jardin.
Alguna idea menos radical????
 |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 25/04/06 18:59 Asunto: re: MURPHY ataca de nuevo!!! |
|
|
entender,no te entiendo.pero contra el agarrotamiento? tal vez algo este tirando en un sentido forzado y otras articulacionesno puedan 'ceder'.
luego queda lo de los sprays.nihao |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 25/04/06 19:06 Asunto: |
|
|
Yo tampoco te entiendo: ¿porqué quieres sacar los cadenotes?  _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 25/04/06 20:40 Asunto: re: MURPHY ataca de nuevo!!! |
|
|
a ver si logro explicarlo.
la jarcia y en concreto los D1 y V1 van fijados a nivel de cubierta en una pieza metalica como en todos los barcos.
La particularidad es que Benneteau utiliza una pieza algo diferente a la utilizada por el resto de barcos que he visto.Es una pieza con un sistema autoalineante y que solo puede ser desmontada soltando la barra de acero que fija esta placa al casco, esta barra va por dentro como en casi todos los barcos.
El problema está en que la p*t* barra no quiere desenrroscarse, con lo cual no puedo cambiar la jarcia.
Y no la puedo cambiar por que los terminales inferiores de los tensores a pesar de que son iguales no tienen el mismo paso de rosca que los antiguos, por lo que he de sacar los antiguos.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/06 09:51 Asunto: re: MURPHY ataca de nuevo!!! |
|
|
si los cadenotes,piezas de acero inox,que sobresalen de cubierta estan conectados en el interior del barco,bajo cubierta, a una barra con un tensor mas bien grandecito,ese tensor en el interior no se te ocurra tocarlo.en parte esta alli para mantener unidad cubierta y casco y transmitir los esfuerzos de la jarcia al casco.
si quieres cambiar un tensor al final de un obenque,no tienes que tocar el cadenote,para nada.sacas los pasadores que unen los tensores al los cadenotes y pones los tensores adecuados.indistintamente si tu obenque termina en esparrago roscado,en gaza o en un terminal con ojo.
si tuvieras un terminal en esparrago roscado que no se deja roscar en el viejo tensor,desmontas el tensor del cadenote, buscas uno con la rosca (hembra)adecuada y lo vuelves a conectar con el pasador al cadenote.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/06 11:51 Asunto: Re: re: MURPHY ataca de nuevo!!! |
|
|
| nihao escribió: | si los cadenotes,piezas de acero inox,que sobresalen de cubierta estan conectados en el interior del barco,bajo cubierta, a una barra con un tensor mas bien grandecito,ese tensor en el interior no se te ocurra tocarlo.en parte esta alli para mantener unidad cubierta y casco y transmitir los esfuerzos de la jarcia al casco.
si quieres cambiar un tensor al final de un obenque,no tienes que tocar el cadenote,para nada.sacas los pasadores que unen los tensores al los cadenotes y pones los tensores adecuados.indistintamente si tu obenque termina en esparrago roscado,en gaza o en un terminal con ojo.
si tuvieras un terminal en esparrago roscado que no se deja roscar en el viejo tensor,desmontas el tensor del cadenote, buscas uno con la rosca (hembra)adecuada y lo vuelves a conectar con el pasador al cadenote.nihao |
Gracias Niaho, pero el sistema que tengo no es igual al que tu mencionas, el terminal acaba en una semiesfera, que se monta soltando el cadenote, no hay otra posibilidad.
 |
|
|
 |
Chollo Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Jun 2005 Mensajes: 298 Zona de Navegación: Ria de Pontevedra
|
Publicado: 26/04/06 12:29 Asunto: |
|
|
A ver, que una imagen vale más que mil palabas.
Saludos  _________________ Los buenos amigos son aquellos que en los malos momentos acuden sin ser llamados, y en los buenos cuando se les llama. |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 26/04/06 12:45 Asunto: re: MURPHY ataca de nuevo!!! |
|
|
Saludos.
Veamos gregalet... Los cadenotes son las piezas que aseguran los obenques desde la cubierta hasta un punto medio del lateral del casco. Normalmente son barras cilindricas de acero inox, que tienen una muesca en algun lugar a lo largo de su longitud, donde se puede acoplar una llave (inglesa o fija) para aflojar-apretar... ¿hasta aqui estamos de acuerdo? ¿entonces para que quieres quitar los cadenotes para cambiar la jarcia?
En mi opinion lo que has de hacer, es cambiar los tensores que te muestro en la foto, con la metrica adecuada al terminal prensado del cable del obenque.
.
.
Que bien poder editar Me he cruzado con chollo.
. _________________
 |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 26/04/06 13:33 Asunto: |
|
|
Dificíl solución le veo a esto, por que si el paso de rosca de la jarcia nueva no coincide con el paso de rosca del tensor, pues está jodido.
Dos soluciones le veo:
1.- Intentar adaptar en un tornero el paso de rosca del tensor, al paso de rosca de la jarcia.
2.- fabricarte o pedir un tensor con los pasos de rosca y las métricas correspondientes.
Otra soluciónque se me acaba de ocurrir, es reclamar a quien te hizo la jarcia indicándole que no te ha dado el paso de rosca solicitado, pero no se como has encargado la jarcia, ni a quien.
Saludos _________________ El brigadier. |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/06 16:40 Asunto: |
|
|
| Chollo escribió: | A ver, que una imagen vale más que mil palabas.
Saludos  |
Pues si , son exactamente estos.
Por cierto la foto corresponde a un First 35s5?
No se si es tu barco, pero estoy interesado en saber como has instalado el stay volante que aparece en la foto.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/06 16:46 Asunto: Re: re: MURPHY ataca de nuevo!!! |
|
|
| Rho_Bootis escribió: | Saludos.
Veamos gregalet... Los cadenotes son las piezas que aseguran los obenques desde la cubierta hasta un punto medio del lateral del casco. Normalmente son barras cilindricas de acero inox, que tienen una muesca en algun lugar a lo largo de su longitud, donde se puede acoplar una llave (inglesa o fija) para aflojar-apretar... ¿hasta aqui estamos de acuerdo? ¿entonces para que quieres quitar los cadenotes para cambiar la jarcia?
En mi opinion lo que has de hacer, es cambiar los tensores que te muestro en la foto, con la metrica adecuada al terminal prensado del cable del obenque.
.
.
Que bien poder editar Me he cruzado con chollo.
. |
La jarcia la envié para que me la duplicaran, pero se ve que no acertaron con el paso de los tensores, aunque la explicación que encuentro a falta de hablar con ellos es que pensaron en que iba a cambiar tambien los terminales inferiores ya que me los han suministrado.
Es tan arriesgado como dice Nihao soltar los cadenotes??, yo pienso que no pasa absolutamente nada estando el palo desmontado en tierra, solo habría que tener la precaución de volver a montarlos con la tensión inicial para que no se levante la cubierta
saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/06 17:47 Asunto: |
|
|
ahora esta claro.lo que no coincide es el terminal esparrago ya prensado al cable.
echa numeros y mira si algun tornero te podria tornear las roscas en un redondo
de inox.
fijate ademas que la rosca que tienes ahora en el esparrago que no sirve,sea tambien de un paso identico al que tiene la que esta en el cadenote-bola!
mala pata seria que ademas de otro paso de rosca fuera a derechas cuando debiera ser a izquierdas o al reves.
la otra alternativa seria la de discutir con el fabricante de la jarcia.nihao |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 26/04/06 18:10 Asunto: re: MURPHY ataca de nuevo!!! |
|
|
Pues yo lo del tornero lo pensaría bien, ya que si hay que agrandar uno de los extremos del tensor, quedará mas debil en su estructura que de fábrica, y no tendrá la resistencia para la que fue fabricado.
Si te han suministrado todo nuevo, intenta desmontar el cadenote por el interior. Yo he cambiado los cadenotes al mio y aunque no son iguales, me costó trabajo quitarlos, pero terminan saliendo.
No será que tienen la rosca al revés y estás haciendo el esfuerzo al contrario? Ten en cuenta que habrán trabajado mucho y el primer milímetro a mover es el mas trabajoso, prueba darle unos golpes en seco para desbloquearlos antes de intentar desenroscarlos.
Suerte y ya nos cuentas
Saludos  _________________ Curricaneando sin parar... |
|
|
 |

|
Publicado: 26/04/06 19:34 Asunto: |
|
|
| hablo de fabricar tensores nuevos.nihao |
|