Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Otro incidente con final feliz

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 18/04/06 19:51    Asunto: Otro incidente con final feliz Responder citando

Gracias a un pequeño panel solar:

NOTISAR - NOTICIAS SOBRE RESCATES
Subscríbase por: www.rescate.com/notisar.html

TITULARES: 060417: El rescate de 2 veleristas en Galapagos - Ecuador

Nunca esperaron que encontrarían problemas en un viaje turístico. Michael Rioto y su hija Justina partieron de Nueva Zelanda el 21 de febrero pasado, a bordo de su velero Akimbo.

Llenos de emoción por descubrir los encantos de las islas Galápagos, ellos preveían llegar a este archipiélago el domingo 9 de abril a tempranas horas.

El velero navegaba con normalidad hasta que lo inesperado ocurrió: el motor y el generador de energía dejaron de funcionar el 30 de marzo. En ese instante esta divertida experiencia se convirtió en momentos de angustia. El
Akimbo y sus dos tripulantes se quedaron a la deriva en el medio del Océano Pacífico.

Justina recuerda que en la zona en que se encontraban no había viento pero sí muchas corrientes. “La clave fue el teléfono satelital y la internet. Así mantuvimos contacto con la Armada del Ecuador y en todo momento les indicabamos nuestra posición”.

En el velero sólo tenían energía eléctrica para los equipos de comunicación y ésta era proporcionada por un pequeño panel solar.

En tierra firme, sus familiares hacían todo lo posible para lograr el rescate. Sofía Rioto y sus dos hijas, Josefin y Valentina, se enteraron de lo ocurrido y viajaron a la isla San Cristóbal. Ellas hablaron con la Dirección de la Marina Mercante de Galápagos. Su director, Carlos Flores, basado en el convenio internacional Solas 74, ordenó el operativo de búsqueda, salvamento y rescate.

Para Flores fue vital el mantener comunicación permanente. “Siempre supimos donde se encontraban y hacia dónde los llevaban las corrientes”.

Michael y Justina permanecieron ocho días a la deriva y fueron rescatados a 250 millas, al sureste del Archipiélago de Galápagos. La embarcación de la Marina ecuatoriana, con 70 miembros, luego de cuatro días de operativos, los auxilió el martes 11 de abril.

Sin embargo, sólo hasta el sábado pasado, en la mañana, los Rioto volvieron a ver a su familia. Las lágrimas y los abrazos caracterizaron el reencuentro de los viajeros con sus seres queridos.

Michael y Justina llegaron sanos a Puerto Baquerizo Moreno. También el velero Akimbo fue llevado hasta el mismo muelle y la Armada Nacional cobrará 2 400 dólares por haberlo remolcado.

Luego de esta experiencia en el océano, y una vez recuperados, los Rioto pensaban arreglar el velero y continuar su viaje.

Testimonio

‘Nunca perdimos la tranquilidad’
Justina Rioto - Turista rescatada

Llevamos más de siete años navegando y jamás hemos tenido tantos problemas en una navegación, pero, a pesar de la adversidad de la situación, mi padre y yo siempre mantuvimos la calma.

Una noche retrocedimos siete millas, por efecto de las corrientes. Como no había viento no podíamos hacer nada para evitarlo.

Una de nuestras preocupaciones principales eran las reservas de agua para beber, pero por suerte llovió muy fuerte y pudimos recoger más de 60 litros.

El generador de energía eléctrica es nuevo, sólo tenía 200 horas de uso y hasta ahora no sabemos qué pasó con este aparato.

Ahora ya estamos en tierra firme y seguros con el resto de nuestra familia, muchas gracias a la Armada del Ecuador. Finalmente estamos en nuestro destino final, en las islas Galápagos

Brindis Brindis Brindis

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 18/04/06 20:45    Asunto: Responder citando

Creo que es hora de hacer una reflexión, el otro día abroncaba a Merluzzo por su situación comprometida con el mercante y le decía que debidos a incidentes como estos, el tema de seguridad en la naútica esta cada vez mas difícil, según datos de la D-G. M.M. el 80 % de las actuaciones de Salvamento Marítimo es para barcos de recreo. El otro día un barco en la Ophiusa demostró que los títulos no sirven para nada, al día siguiente el catamarán demostró que los controles de la G.C. del Mar no son efectivos, pues por lo visto iba sin radio y sin ningún otro sistema de seguridad, (balsa, bengalas, etc).
Todos sabemos que cada vez que hay un May Day, e incluso un Pam Pam, se ponen en marcha unos sistemas de seguridad que nos cuestan mucho dinero a los contribuyentes. No se cual sería la solución, pero creo que es hora de ponerse a reflexionar, la popularización de la naútica ha llegado hasta estos extremos, los que llevamos muchos años navegando, sabemos que antes nos echábamos al mar en barcos en mucho peores condiciones, con unos paupérrimos sitemas de seguridad, ( el que llevaba bengalas es que tenía barco nuevo) y además por lo menos en la zona de Cádiz, se navegaba mucho mas lejos, ( quien de Cádiz no se acuerda de la aunténtica Tafalgar 100, la regata a Tanger o incluso la larga del Sherry que llegaba hasta Huelva, raro era el mes que no cruzábamos el estrecho para ir a Málaga a regatear o por simple placer), ahora las navegaciones son mas cortas, los barcos mas grandes y a pesar de todo los accidentes mas numerosos, y yo creo que es debido a que tiramos muy rápido de radio o de teléfono móvil, antes incluso de pensar como solucionar la situación.
A mí en el mar me ha pasado de todo, he estado a pique de hundirme (como ya he relatado en otro post), he embarrancado, he desarbolado, he roto guardines y siempre he salvado la situación por mis propios medios y en cambio ahora, en cuanto hay un problema tiro de radio ( por ejemplo el verano pasado, trayéndome un first 28 de un Puerto de Málaga y con un levante de 50 Kn, se me reventó el stay y me encontré con el génova y el enrrollador de bandera a escasos 50 m del farallón de Tarifa e inmediatamente comuniqué un May Day, poniendo en alerta a los servicios de Salvamento Marítimo y fue la misma Tarifa Tráfico quien me comunicó que no tenía ningún problema, que me funcionaba el motor y que aferrara el palo con las drizas sobrantes me aproara recuperara la jarcia, bajara el génova y siguiera a motor hasta Barbate) con esto quiero decir que somos demasiado rápidos tirando de radio, he de comunicar que mientras Tarifa tráfico me decía todo esto, yo ya lo había realizado de antemano y tenía toda la situación bajo control.
Pues eso, que lo que quería decir y no me explayo más es que recurrimos demasiado pronto a ayuda exterior, pudiendo como antaño solucionar las cosas por nosotros mismos, si nos calmamos y lo analizamos, en este caso debería haber pedido un Pam Pam, lo se, y quizás así muchas situaciones se solucionarían, pues muchas veces la ayuda exterior llega demasiado tarde.

Saludos y perdón por el ladrillo. Brindis Brindis Brindis
manolo g.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla

MensajePublicado: 18/04/06 20:54    Asunto: Responder citando

Churruca escribió:
Creo que es hora de hacer una reflexión,

Estimado tabernario:

Y razón tienes,

el pasado sabado, me comentaba un vecino de pantalan, que no llega a ser por una corriente de casi dos nudos, que lo iba acercando al puerto de Barbate, acompañado de una dosis de suerte se queda sin combustible en la mar

el patrón experimentadisimo, transocenaico varias veces, y ¡¡se quedaba sin gasolina!! no me quiero imaginar en caso, con una corriente en busca del mediterraneo,

hubiera sido otro caso para Tarifa Trafico

manolo g.

.........que siempre mira el combustible
.........y lleva petaca de reserva

¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/04/06 04:15    Asunto: re: Otro incidente con final feliz Responder citando

prohibir las radios y sufrir en silencio (Ironside)nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 19/04/06 09:01    Asunto: Responder citando

Cita:
Michael y Justina permanecieron ocho días a la deriva y fueron rescatados a 250 millas, al sureste del Archipiélago de Galápagos. La embarcación de la Marina ecuatoriana, con 70 miembros, luego de cuatro días de operativos, los auxilió el martes 11 de abril
.
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas