Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 01/09/05 14:04 Asunto: Mi naufragio |
|
|
Hola cofrades, ya estamos de vuelta de la vacaciones que este año han sido movidas...
Antes que nada, felicitar a Nordesio, por su vena reportera y por el post que puso sobre los naufragios en la costa gallega , pues bien yo soy el armador del barco naufragado y contanto don vuestra paciencia y sabiduría os lo cuento en primera persona, para desahogarme un poco y que me ayudeís a pasar este trago en tan buena compañía
Birras para todos y Cardhú para quien sabemos .
Pues eso que después de 5 años soñando con la posibilidad de comprar un velerito y de mucho ahorrar llegó el gran momento, el 4/8 (fecha de mi cumpleaños) me trasladé a Viveiro para cerrar el acuerdo de compra de un Yatlant 24 precioso, con 5 años de vida (los mismos que yo esperé para comprarlo), la ITB recien pasada, el casco como el culito de un bebé y muy cuidado por un armador que se metió en el vivio de las regatas. El día 15/8 me fuí a Viveiro con un amigo para traérmelo y después de prepararnos, zarpamos a las 17:30 con rumbo a su destino definitivo, Ares . Después de pasar Estaca de Bares y Cabo Ortegal (donde unos delfines nos saludaron...) enfilamos hacia Cedeira, con la duda de hacer noche allí o seguir hasta Ares y llegar de madrugada. Todo fenomenal hasta que a las 22:30, a la altura del faro de punta Candieira, la pala del timón se descuelga, no se rompe no, se descuelga de la mecha. En ese momento teníamos Nordés de 35 nudos y 0.5 / 1 mtr. de ola por popa y 2 millas de la costa. Encendimos el motor (mariner de 5 cv.) pero una ola le pasó por arriba y se apagó, no pudiendo encenderlo más, mientras, mandábamos mayday por el canal 16 sin respuesta alguna. Tras intentarlo sin éxito durante 20 minutos, cogí el movil y llamé al 112 que nos pasó con salvamento marítimo y les dimos nuestra situación, quedando en mandar una embarcación. A eso de las 23:40 empezamos a golpear contra las rocas y así estuvimos hasta las 12:15, momento en el que el barco escoró 90º con la quilla hacia el mar, protegiendonos del oleaje y saltamos a las rocas, escalando como gatos hasta una distancia segura. Tras escalar como pudimos y viendo que no había salida aparente nos tumbamos en una zona llana a descansar y vimos aparecer por el oeste las embarcaciones de salvamento marítimo a eso de las 12:30 a las que hicimos señales con una linterna de cabeza que yo llevaba, incluso el helicóptero del Helimer Galicia se dió una vuelta por allí, pero parece que hacía mucho viento para ellos, por lo que se dieron la vuelta. Sobre la 1:00 aparecieron luces en lo alto del acantilado, al lado del faro y el farero (Miguel, al que nunca se lo podré agradecer como se merece...) y el jefe de la cuadrilla de Protección Civil bajaron a buscarnos. A la 1:30 estabamos dando parte a la Guardia Civil (que esos siempre están) en el faro. Y así concluye la historia, bueno así no, el día 17/8, mi compañero se acercó al faro y unos técnicos estaban instalando antenas de VHF, que parece ser que no había... mala suerte ppara mi y para mi barco del que fuí propietario durante 5 maravillosas horas, en las que hicimos planeadas de 11.7 nudos... pero bueno como me dice todo el mundo (y yo también me lo digo) estoy vivo, que no es poco. , eso sí, el barco tenía seguro a terceros, con lo que lo perdí todo...
Tras vuestra paciencia infinita, pongamos a prueba vuestra sabiduría... el antiguo armador tenía la base en Gijón y llevó el velero a Viveiro, como todos los agostos, sgún el, es más, se brindó a llevar el barco a Ares, por lo que supongo no tenía ni idea del problema. La ITB está recién pasada, se les puede reclamar algo? A Marina Mercante, por el tema de las antenas? Tienen una guerra enconada contr el´móvil a favor del VHF, pero si no llevo móvil, me paso la noche en el acantilado. Por que se pudo descolgar la pala? Teníamos mucho viento de popa?, fue culpa nuestra o ya existía el problema?
Se agradece cualquier comentario, positivo o negativo, como ya suponéis he escuchado de todo, desde que somos unos ineptos, hasta que somos unos genios. Y los que teneís o conocéis algún Yatlant a la venta, aquí hay un futuro comprador, porque lo que aguantó ese barco batiendo contra las rocas no es normal...
Salud y buen viento. _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 01/09/05 14:11 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
No sabes como siento lo que te pasó, menudo palo. Es mala suerte.
Un saludo muy afectuoso. |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 01/09/05 14:32 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Siento mucho lo que pasó.... _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 01/09/05 14:32 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
ante todo sentir todo lo que te ha pasado, ¿no hay posiblilidad de reflotar el barco, o es que se ha hecho pedazos? |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 01/09/05 15:02 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Joder, amigo, me has recordado a Moitissier cuando vió morir a su barco en un arrecife. Qué momento tan triste. De verdad, lo siento mucho.
Supongo que no podrás reclamar nada, ya que el fallo de mecha de timón, puede ser tanto del desgaste, como de un golpe, y tú no podrás demostrar que no le diste ningún golpe durante el transporte. Referente a la Marina Mercante por la VHF, supongo que llevarás las de perder, porque una buena instalación, debe recibir y emitir al menos, 20 millas a la redonda, y seguro que a esa distancia habían receptores de señal. Si tus baterías iban algo bajas, la señal no alcanzaría.
Deberías recoger todo lo que puedas del barco, maderas, cojines, mesas, motor, mastil, velas, todo todo. Conozco un caso idéntico. Lo cogió todo, compró de nuevo, el casco sólamente, y lo montó el de nuevo con las cosas del anterior. Hasta los portillos practicables le desmontó para ponerlos en el nuevo barco. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 01/09/05 15:08 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
nada peor que lo que te ha pasado, pero celebro que tus ansias de navegar no hallan naufragado con el barco
un saludo _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 01/09/05 15:16 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Mi más sentido pésame por el barco y mi más sincera enhorabuena por estar vivos. ¡Vaya susto! _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 01/09/05 15:25 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Los siento de verdad... cuando el cofrade puso la noticia ya me estremeci (todos los naufragios me estremecen) pero despues de leer tu relato estoy con un nudo en la garganta y hasta con los ojos humedecidos....
Eres muy fuerte por tener el valor de contarlo aquí...
Tienes mi mas absoluta solidaridad y consuelo...Y para empezar, no lo dudes.... has (habeis) salvado la vida ... el barco, al fin y al cabo, no deja de ser un objeto material. Ya se que es muy facil decirlo desde aquí, pero no deja de ser verdad...
Animos y a por otro.... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 01/09/05 16:00 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Amenhotep, estoy desolado con tu relato, Keith ha explicado perfectamente las sensaciones que yo tambien he tenido.
Lo lamento y espero que no pierdas la energía para hacerte con otro barco.
Salut |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 01/09/05 16:10 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Me uno a los sentimientos de lamentar la pérdida y como Keith dice, te agradezco el que lo cuentes aquí, seguro que todos aprendemos algo de tu caso. Al hilo de la cuestión hay un detalle que no has mencionado; ¿No llevabais cadena o cabo con su correspondiente ancla? y si la llevabais ¿No intentásteis detener el abatimiento con el fondeo cuando el calado ya era suficiente?
Suerte con tu futuro nuevo barco
Odin |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 01/09/05 16:21 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Creo que todos los que tenemos un barco se nos rompe el alma cuando leemos algo como lo que cuentas. No solo por el peligro fisico de los tripulantes (que no es poco), ni por la perdida economica, si no que, además, sufrimos por la muerte del barco, que como creo que Moitessier dijo: "Es un ser vivo"
Desconozco si legalmente puedes hecer algo o no, particularmente soy muy pesimista en ese tema.
Lo que si estoy seguro es que no has pensado ni un momento en dejar la mar y ya estarás viendo la forma de hacerte con un nuevo barco que te quite el mal sabor de boca que ahora tienes y te de las satisfacciones que cuentas que disfrutaste en las horas anteriores a la trajedia.
Gracias por compartir con nosotros.
Saludos  |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 01/09/05 16:26 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Has contado a la perfección una pesadilla que tuve hace años... la única diferencia es que en el sueño, la costa era otra, al despertar tenia una taquicardia del Carajo y un sudor que jamas lo habia tenido, y al leer tu relato, he tenido la misma impresión, taquicardia y sudor especial (y no es del calor).
Sólo puedo decirte que tuviste suerte porque la zona donde tuviste el percance es de las mas pelligrosas, no he navegado por ella pero si ha sido un de los rincones mas preciosos que conozco Cabo Ortegal-Estaca de Bares y Cedeira pueblo pescador con San Andres de Teixido al lado, donde descansa la Barca de San Andres, segun cuenta la Tradicion.... Podria algu hogareño contarla, no soy de alli y tengo miedo de equivocarme (me la contó un Pastor de Vacas y creo que del mar sólo sabe que es salado).
Repito me apena lo sucedido aunque me alegro que no sufrieras daño físico.
Saludos y venga una ronda para pasar el mar rato. Esta vez invito yo.
Tabernerrooooo.....
Una Ronda que la paga Panxut _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 01/09/05 16:28 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Se me ocurren pocas "jugarretas del destino" con tan mala baba como esta!!!
Felicítate por salvar vuestras vidas, y no desfallezcas en la búsqueda de un velero si eso es lo que quieres (que creo que sí).
Un abrazo de ánimo!!!!
magicus _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 01/09/05 16:37 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Me sumo a lo dicho por todos, me alegro de que no te sucediera nada, y el barco, como bien sabemos, algo material, ante un hecho así lo esencial es salvar la vida y vosotros lo conseguisteis, enhorabuena.
 _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
Gandul III Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 397 Zona de Navegación: 36 - Rías Baixas
|
Publicado: 01/09/05 17:17 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Recibe todo el cariño de nuestra parte
Pocas sensaciones desgarran a uno por dentro como el sonido de la roca en el casco de nuestro sueño.
Escasamente una semana antes pasamos por allí con la Volta y el Nordés por la aleta pegando duro. Nuestra corredera marcó velocidades que jamás pensé que el viejo Gandul fuera capaz de conseguir.
De lo que me acuerdo perfectamente cuando viramos para Cedeira, con las olas que se habían formado, era repetir entre dientes... que aguante la pala, que aguante la pala,...
Al final hay que sacar lo positivo, estáis bien y aplicar el dicho... "no estaba para tí"
Jose "Gandul"
P.D.: En Vigo tienes barco. Es viejo y pesado, pero el ron mana en un manantial y nunca se acaba. Cuando quieras. _________________ "Existen tres tipos de seres: Los vivos, los muertos y los marinos" . ANACHARSIS, siglo IV A.C. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 01/09/05 18:01 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Solo podemos decirte que todos nos hemos emocionado por lo que supone de pérdida y, sobre todo, por el peligro pasado.
Por eso, viendo tu ánimo, solo puedo darte la enhorabuena por tu entereza, con la seguridad de verte pronto embarcado de nuevo.
Un abrazo !! _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 01/09/05 18:05 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
...un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza...seguro q, tendrás otro velero compañero...ÁNIMO¡¡  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Nereo Piratilla

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 30 Zona de Navegación: Cataluña y Levante
|
Publicado: 01/09/05 18:07 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Lamento lo sucedido. Cada vez que salgo a navegar no puedo dejar de pensar en que puedo encontrarme en una situación parecida.
Un abrazo. |
|
|
 |
Tomari Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 719 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 01/09/05 18:18 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Sinceramente y dentro de la desgracia de perder el barco, felicitaros por haber salvado la vida.
Verás como en un tiempo te harás con otro y lo podrás disfrutar.  _________________ Buen viento y buena proa |
|
|
 |
Ricard Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 217 Zona de Navegación: La Mar
|
Publicado: 01/09/05 18:21 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Lo más importante, está a salvo.
Brindo por ti y por tu forma afrontar la vida y "sus cosillas"
Un abrazo |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 01/09/05 18:29 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Con el tiempo esto será una anécdota, una experiencia enriquecedora y formará parte del interminable aprendizaje que emprendemos los que amamos la nvagación.
Enhorabuena por estar ahí para contarlo.  |
|
|
 |
exfuria Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 01/09/05 18:32 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Hola , y una rondita para apaciguar las penas.
Ahora una cosa, cualquier cosa que se venda , sea nueva o de segunda mano tiene garantia del propietario durante (creo recordar un año) (corrijanme los letrados) por lo que el anterior propietario es responsable de este accidente y creo puedes exigirle daños o el importe ya q vendio un barco en malas condiciones.
Creo que esto es asi. Informate ya que podrias recuperar lo invertido.
un saludo |
|
|
 |
xarpa Pirata Pata Palo

Registrado: 10 May 2005 Mensajes: 364 Zona de Navegación: Cantabria
|
Publicado: 01/09/05 18:36 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
La sensación que tengo es como la de los otros cofrades. No puedo añadir más. Yo he roto el timón dos veces en embarcaciones distintas. No salgo sin chumacera y remo...Animo y a buscar otro barco.
 |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 01/09/05 18:42 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Como compañero y como armador siento mucho lo que te ha acurrido.
Tu sigue soñando.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 01/09/05 18:54 Asunto: : Mi naufragio |
|
|
Lo siento ... ... y muchos ánimos ...  _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
|