|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Piratacojo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/04/06 12:19 Asunto: ¿ Qien ha sido naufrago ? |
|
|
Hola cofrades.
A proposito del triste final del Largo y pensando en el mal rato que debieron pasar sus tripulantes, me he tomado la libertad de abrir este post.
¿Alguien ha estado alguna vez en una situacion similar?
¿Alguna vez han tenido que venir a rescataros?
¿Se os ha undido algun barco?
un saludo. |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 15/04/06 12:48 Asunto: |
|
|
Bueno, naúfrago lo que se dice naufrago no he sido, os cuento mi historia:
Esto ocurría creo recordar, en Septiembre del 93, nos contrataron para transportar un barco desde palma de Mallorca hasta Cádiz, era un barco precioso, de madera, construído en 1906, como barco regatero, esto es un francobordo bajísimo y una mayor inmensa, de hecho el barco que medía unos 12 m, llevaba una mayor del antiguo One Ton, Sirius II y le quedaba pequeña. Llevaba un motor de la época que no daba mas de 4 Kn a motor en condiciones favorables y la hélice al ser de quilla corrida, no estaba centrada, si no que salía por babor.
Como instrumentos de navegación llevabamos una corredera de barquilla, cartas y compas de marcaciones.
Salimos a las 12 de la mañana del Real Club Naútico de Palma y cuando teníamos al través formentera empezamos a vislumbrar unos cielos cargados de nubes, era la típica gota fría que se origina en Baleares en esa época, empezó a llover a mares y originarse unas olas lo suficientemente grande para que al cabo del rato nos díeramos cuenta que unas de las cuadernas del barco se había desplazado, haciendo que el tablazón del fondo se abriera un poco, originando una pequeña vía de agua, esto agregado a que la cubierta hacía agua y dejaba filtra la lluvia, hizo que a unas 30 mn de Formentera tuvíesemos en el interior del barco agua por encima de nuestra cintura. Inmediatamente recogímos la mayor, pues al tener el barco una botabara muy larga y un francobordo muy bajo, en cuando el barco se escoraba ligeramente y se despalzaba el agua, metíamos la botabara en el agua, con el consiguiente peligro de la pérdida del palo, nuestro medio de impulsión, pues del motor no nos podíamos fiar.
Nos pusimos a achicar con la bomba manual y pusimos rumbo a Formentera, pero al haber puesto rumbo directamente a la península y tras el tiempo transcurrido no sabíamos bien donde estábamos y no podíamos identificar un punto conocido para poder hacer una marcación y saber hacia donde dirigirnos. La boma manual no achicaba con la suficiente celeridad, por lo que empezamos a chicar a cubos, ibamos cuatro, uno dentro, otro en la escalera y un tercero en la borda para arrojar los cubos, mientras que el otro dirigía el barco y le daba a la bomba manual, así pasamos 36 horas, pues no podíamos llevar mucha vela para no comprometer la seguridad del barco, mientras ibamos fijándonos en los barcos que pasaban formentera para ver en que punto de la costa desaparecían, señal de que había un puerto, por fín llegamos al puerto de formentera y pudimos hacer turnos para dormir, mientras dos achicaban, dos dormían, al día siguiente lo llevamos a Ibiza, ya con toda la vela, pues habíamos podido taponar la vía de agua lo suficiente, para que la bomba manual achicara a la misma velocidad que se llenaba y allí lo dejamos creo que era el naútico de Ibiza la nueva, donde había unos astilleros de barcos de madera en apariencia de lo mejor de España.
Perdón si he sido un poco largo y rollo, pero no tengo la capacidad de escribir de algunos cofrades y menos de sintetizar.
Saludos.  _________________ El brigadier. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/04/06 13:00 Asunto: re: ¿ Qien ha sido naufrago ? |
|
|
| SI o NO,cuando lo sabremos......creo que fue mas excitante que tener que saltar directamente a la balsa salvavidas.nihao |
|
|
 |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 15/04/06 14:44 Asunto: |
|
|
| Churruca escribió: |
Perdón si he sido un poco largo y rollo, pero no tengo la capacidad de escribir de algunos cofrades y menos de sintetizar.
Saludos.  |
No, no. No te preocupes, Churruca, que tu relato ha sido apasionante.
¡36 horas a las bombas! ¡Menuda experiencia!
 _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
epep Pirata

Registrado: 09 Jul 2005 Mensajes: 116 Zona de Navegación: baleares
|
Publicado: 15/04/06 23:18 Asunto: re: ¿ Qien ha sido naufrago ? |
|
|
Pues a mi me tocó, tocado y hundido: arribando a un puerto que no conocíamos dimos en plena noche contra una restinga a 2 millas de la costa. La restinga tenía el balizamiento apagado desde hacía dos semanas, pero nadie lo había notificado.
Fue en Uruguay, en las costas del Río de la Plata,una zona de poca profundidad relativa , llegando a un puerto llamado Juan Lacaze y corriendo un temporal en un velero de madera de 7,5 mt.
No quisiera volver a pasar por una de esas, todavía me asusto cuando recuerdo: la una de la madrugada, estaba en la radio, tratando de comunicarme con Prefectura naval (la G.C. de aquí), medio asomado por el tambucho cuando entreví en el seno de una ola la espuma de las rompientes, al momento siguiente un golpe y me encontré en las literas de proa, la siguiente ola nos levantó y después de unos pocos golpes más zafamos. El agua que empieza a entrar, todo flotando, no podíamos encontrar la vía, las baterías arrancadas de su sitio, la bomba que no funciona, las de mano que no aparecían, achicando a cubos.
Así recorrimos como dos millas y justo en la bocana del puerto el pobre barco no pudo más y se fue a pique, dejándonos a veinte metros de la punta de la escollera.
Ahí nos pasamos el resto de la noche los tres que íbamos a bordo, con las olas que nos pasaban por encima, y sin saber si alguien nos estaba buscando. A las tantas de la madrugada, cuando salía el sol apareció la lancha de rescate, y entonces vimos al resguardo de la escollera, el palo del velero: había "navegado" entre dos aguas y quedó sobre su quilla en el fondo del río.
Siete días después ya lo habiamos rescatado, se lo merecía. Se llamaba, se llama "la Pichona". |
|
|
 |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 17/04/06 10:24 Asunto: Re: ¿ Qien ha sido naufrago ? |
|
|
| Piratacojo escribió: | Hola cofrades.
A proposito del triste final del Largo y pensando en el mal rato que debieron pasar sus tripulantes, me he tomado la libertad de abrir este post.
|
Me podeis apuntar la url del post del final del Largo? si es que se ha relatado en algun post |
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 17/04/06 17:56 Asunto: re: ¿ Qien ha sido naufrago ? |
|
|
Hola a todos!!
He tenido bastantes experiencias desagradables al respecto, pues hace muchos años que estoy enfermo de mar. Desde rescatar un windsurfista inconsciente que se iva a estampar contra un acantilado, a costa de irme contra las rocas yo, remontando marcha atrás contra el mar inundando la bañera... a tener que rescatarme a mi porqué después de volcar 5 veces seguidas en un Láser(vela ligera) en un subidón de viento, se rompió la caja del mástil.
En cruceros(mini, mini) la experiencia más desagradable fue con un terral traidor, en un velerito de 5,50 cabinado de bajo francobordo y orza abatible de fundición, del cual estava muy orgulloso después de trabajar muchísimo en él.
Estaba haciéndome el valiente navegando dentro de la pequeña bahía del puerto de Sóller(minúscula, de una 1x2 millas, que es como una esfera con una entrada al noroeste), marcándome unos bordos sólo con el foque pues las rachas eran bastante durillas (no llevaba anemómetro), un 31 de diciembre del 2001. La orografía de esta bahía es la culpable del efecto venturi que se produjo, encastada en un valle entre montañas. El hecho es que un momento dado el viento sube mucho, y el velero sólo con un pequeño foque estuvo a punto de volcar. La costa se acerca demasiado y para evitar riesgos hago una trasluchada tan forzada que el agua supera el francobordo y me llega a la bañera. Una vez en popa, con el amarradero al fondo, tengo muy poco tiempo para reaccionar, así que arranco motor, y intento enrollar el foque que se hace pedazos en los guardrapazos que da. Se enrolla todos los trozos excepto un trozo en la parte superior. No puedo amarrar en el muelle que tengo delante con tanto viento. Así que tengo que pensar en un redoso. Cuando me vuelvo a poner proa al viento, el velero se queda atravesado, y el trozo de foque no enrollado casi nos hace volcar otra vez, hasta que consigo aproarlo otra vez hacia la costa a motor. Al final la única solución que se me ocurrió fue acercarme a playa, al redoso de los hoteles, subir orza y timón y varar el barco en la playa, buscando el redoso de un hotel. Al final, en la playa, las piernas no me aguantavan, pero salvé el barco de volcar y hundirse... dentro de mi propio puerto!!!
Cuando más tarde llegué a mi amarre, un velero que acabava de llegar lo acabava de ocupar. Me pide excusas, me invita a un wiskey (que no acepto) y me comenta que el terral había tenido rachas cercanas a los 55 nudos, y que a motor en contra del terral no pudieron alcanzar el muelle hasta que amainó. Era un 35 pies, que escorava como si fuese a toda vela por la presión en el enrollador y el mástil. Varias barcos sufrieron desperfectos por el viento, en su amarre.
He aprendido que... MONTAÑAS+TERRAL=PELIGRO
Salut i bon vent!! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 17/04/06 18:01 Asunto: |
|
|
Y ya metido en esas, ¿no es mejor tratar de ir a mar abierto?  _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 17/04/06 21:34 Asunto: re: ¿ Qien ha sido naufrago ? |
|
|
Saludos y
Pues yo... ........tambien naufragué.
Claro que no sé si me rio de tamaña manera de hundirse o de la risa nerviosa que aún me queda del susto que pasé ...
Por aquel entonces , los amarres en el Nautico eran de punta a los pantalanes .
Estos eran ( y son ) unos bloques huecos de hormigon armado que flotan y dejan fuera del agua una parte de su altura de unos 70 cm en donde logicamente estaban las cornamusas y a donde se amarraban los barcos.
Estos pantalanes (llamados tambien cántaras) son de quince metros de largo , tres de ancho y dos de alto , poseen unos portillos de acceso a su interior para labores de mantenimiento ( y de almacen de tiestos ). En sus extremos y verticalmente se situan dos agujeros por donde se deslizan los pilares que clavados en el fondo del agua permiten la flotabilidad de estos bloques al ritmo de las mareas.
Yo tenia mi barco en marina seca ( )y liado en su infinito mantenimiento .
Un dia , mientras estaba en el barco viene corriendo un hombre que trabajaba alli y gritando con los ojos fuera de sus orbitas me grita..
-¡¡ Quillo , quillooo.... la cántara ...la cántara que se esta hundiendooooo.....!!
Miré hacia los pantalanes y ...¡¡¡ Coñoooo ...la cántaraaaa....!!!
La cantara ( una de las cinco existentes) estaba escorada y era evidente que se hundia....
De un salto bajé del barco , corrí al pantalán y a toda leche levanté la tapa de registro de acceso al interior y el agua inundaba aquello como si de un Titanic cualquiera se tratase...
No se hundia por igual , sino que se quedó enganchada a una de las pilastras y el agua seguía entrando...fui al bar y pedí un cuchillo al camarero que por mi expresion casi me lo tira desde lejos...
-¡¡Tomaaaa , tomaaaa....!!
Al marinero de guardia que le habia caido el marron...
-¡¡¡Cortaaaa , cortaaa ...las amarras de los barcooos!! (porque se hundirían con el mastodonte )
Empezaron a cortar amarras y a recolocar los barcos en otros sitios con ayuda del bote ....yo encima de la cantara soltando los barcos que podía ....y entonces oí a mis espaldas....
-¡¡¡Antonioooo.....SALTA,SALTAAAAA ...!!!
-No me dió tiempo ni a mirar atras....el peso de la mucha agua que habia entrado en la cántara hizo que se precipitara al fondo y solo la frialdad del agua a la altura de mis piernas me dijo que saltase a la otra cántara y a la que no llegué sino despues de sentir cómo el agua me succionaba hacia abajo y a la que no acertaba ni a subir del miedo que pillé...
Aún recuerdo perfectamente el ruido del agua a mi alrededor y el golpetazo sordo de la cántara en el fondo.
Despues la calma....
....y un aspecto dantesco de barcos por todos lados atados a sus respectivos muertos.
Pero no se hundió ninguno.
Y así de simple fue mi naufragio , a dos metros de tierra , a cinco o seis metros de profundidad , suficientes para saber que tengo como mucho seis vidas...
Naturalmente , nadie le dió las gracias ni al marinero , ni al hombre que trabajaba allí ni a nadie más.
Y ahora que lo pienso...no sé si el camarero llegó a recuperar el cuchillo...probablemente , pero seguro que tampoco le dieron las gracias.
...
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 17/04/06 22:47 Asunto: |
|
|
| Falken escribió: | Y ya metido en esas, ¿no es mejor tratar de ir a mar abierto?  |
El viento de terral, al menos en el trozo de mar que navego, cuando más pegado a tierra, más baja intensidad(por ejemplo pegado a un aacantilado), y cuanto más lejos, más intenso. Irse mar adentro era arriesgarse a volcar(cuando el viento es capaz de hacerte volcar sin velas, el barco no tiene la tendencia natural de irse de orzada). Cuando vas saliendo del puerto de Sóller, cuando se estrecha la bahía, el viento se acanala todavía más... Y como con terral no hay olas, por eso me pegué al máximo al único redoso disponible... Irme mar adentro era ir a buscar un viento todavía más duro y obligado a ir mar adentro(no me podía atravesar por riesgo a volcar), era ir a buscar el temporal.
Un saludo! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
komono Pirata

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 172 Zona de Navegación: costa brava i Baleares
|
Publicado: 18/04/06 11:03 Asunto: re: ¿ Qien ha sido naufrago ? |
|
|
Saludos a todos, i unas rondas tambien
A mi me paso algo similar pero en vela ligera navegava yo en en europa cuando ya habiamos acabado la regata i entrabamos al puerto de barcelona, con una buena rasca, i justo a media milla dentro de la bocana se me desatornillan los tornillos que sujetan la caja del timon con lo cual i habiendo viento no tardo en irme encima de unos cabos de unas boyas que habian cerca i se me queda la orza enganchada en el cabo de fondo i mientras intento reparar de alguna manera el timon se me rompe un trozo de orza al estar segando el cabo de la boia durante un buen rato, i en consiguiente vuelca el barco , havia dentro del puerto aproximadamente fuerza 4 o 5 i un europa sin orza ni timon no es nadie, a si que como pude me quede encima del casco a la espera de que alguien del salvamento de la regata pudiera remolcarme, i asi estuve durante casi una hora, en pleno mes de enero con un frio de mil demonios i solo con un traje de neopreno, por fin vinieron a recogerme los de salvamento i me llevaron hasta la plataforma .
Solo recuerdo que cuando pude ducharme en las duchas ,alla en la plataforma, tenia un fuerte dolor en los pies a causa del agua caliente encima de unos pies congelados, de tanto tiempo esperar que me rescatasen, espero no haber aburrido.
komono  |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 18/04/06 15:56 Asunto: |
|
|
Saludos a todos y brindis porque nunca mas repitamos este tipo de experiencias.
Mi naufragio fué de risa, aunque a mí no me hizo ninguna gracia en aquel momento, pero seguro que si alguien la hubiera grabado en video, y la hubiera mandado a videos de primera, habria ganado el premio.
Para poneros en situación: Pantano de Cazalegas, mi barco, un velerito de 5 metros que me espera amarrado a su boya, a 150 metros de la orilla, y que acababa de comprar de enesima mano a un señor, que por lo visto regateaba con el, y al que le cortó todos los tambuchos interiores cerrados que hacían de cámara de aire para reducir el peso de la fibra.
Me dirigía a mi barquito, en un optimis que me habian regalado, y que tenia una via de agua tapada con cinta americana, sentado en el fondo y remando con un remo de madera de 2metros y medio de largo, color amarillo; yo abrigado hasta las cejas (era Noviembre), con un frio que pelaba y el agua a 8 ó 9 grados, por supuesto con todo encima, quiero decir llaves del coche (electrónica), móvil, etc. etc., y yo tan contento empiezo a remar hacia el barco para llevar las velas y el ancla, que podía haber dejado en casa, pero ya se sabe, la novedad,
Bueno, llego al barco, me abarloo por popa, subo a la bañera, meto las velas en el pequeño camarote, que naturalmente dejo abierto, y cuando voy a pasar a proa para dejar el ancla en su pozo, sin más, vuelco al pisar en la banda, en un segundo el barco se llena de agua y se va a pique, no dandome tiempo ni a desatar el optimist, que se fué a pique tambien, y quedando en barco sumergido, excepto una pequeña parte de la proa donde quedo una burbuja de aire.
Según voy nadando hacia la orilla, veo a dos individuos muertos de risa en la orilla, mirando el panorama, que si bien duró poco, debió ser bastante hilarante.
Ni que decir, que yo salí de allí al borde de la hipotérmia, y con cara de gilí, imagino.
En el coche puse un plástico, aunque aún así se mojó, fuí a casa, llame al comodoro del club para que me ayudara con la zodiac, me puse el neopreno, y esa misma tarde, y despues de mucho esfueszo, recuperamos mi barco, grazias a la pequeña burbuja de proa.
Ni que decir tiene que despues se reconstruyeron todos los tambuchos de aire, para que nunca mas pudiera ocurrir lo mismo otra vez.
Perdón por el latazo, pero es el colmo naufragar en un pantano, y mas estando amarrado.  _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|