|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 09/04/06 11:15 Asunto: PREGUNTA VELA LIGERA |
|
|
Me acaban de decir que un amigo mío las está pasando canutas por cirrosis, así que no tengo el ánimo para pagaros una ronda de bebidas espirituosas, la verdad. En todo caso dejo la barra a vuestra disposición, y que luego el tabernero me pase la cuenta.
Bueno, paso al tema que me alargo:
Hace dos años que vivo en Ouvea, un pequeño atolón en el archipiélago de Nueva Caledonia. En el atolón tenemos un Dinghy Sea Hopper y un par de catamaranes Hobbie Cat, para que los turistorros franchutes alquilen cuando vienen de vacaciones. Hasta ahí todo bien.
¿Cuál es el problema?
El problema es que como el dinghy está todo el día libre, un día me dio por bajarme un manual de manejo de Dinghy por internet, y así, poco a poco, sin haber recibido una mísera clase de navegación voy haciendo mis pinitos.
La verdad es que hasta hace poco todo eran chapuzones involuntarios, pero poco a poco la cosa va mejor, de modo que hoy hemos salido un gendarme francés y yo en uno de los Hobbie Cat.
Y a raíz de un comentario me ha surgido una pregunta que sólo vosotros, amigos míos, podréis esclarecer (lo siento )
El francés dice que a la hora de dar una bordada en Dinghy, hay que procurar tocar el timón sólo lo imprescindibe -para que la embarcación no pierda velocidad-. Hasta ahí todo bien.
Pero luego me ha dicho que la gente muy experta vira si tocar el timón, símplemente escorando la embarcación hasta obligarla a orzar
Soy capaz de comprender la lógica de esta asertación, pero me cuesta mucho imaginarmelo. ¿Es esto posible? ¿Se trata de una balandronada del francés?
Gracias _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 09/04/06 11:21 Asunto: re: PREGUNTA VELA LIGERA |
|
|
es cierto.
nunca lo hice y tampoco se,hasta que fuerza de viento ,grado de pericia,
admite esa forma de virar por avante.nihao |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 09/04/06 19:21 Asunto: re: PREGUNTA VELA LIGERA |
|
|
Exacto los chavales en los optimist lo hacen asi......... _________________
 |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 09/04/06 19:54 Asunto: |
|
|
Solo tienes que observar la evolución del Patí Catalá, esbelta embarcación a vela similar a un catamarán, sin timón, ni foque, ni sables, ni nonainoná; que se gobierna únicamente por la traslación del peso del patrón.
En el enlace que te adjunto, enseñan las bases de su manejo. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 09/04/06 21:47 Asunto: re: PREGUNTA VELA LIGERA |
|
|
gracias por el enlace, pim. Muy interesante.
No obstante, me extrañaría si fuese una técnica habitual -lo digo desde mi ignorancia-, más que nada por que para virar así, hace falta que el timón previamente vaya a la via o no haya timón, como en el patín.
Por lo demás, la distribución del peso es muy importante en vela ligera, si. No le ha cogido el truco aún, pero estoy en ello.  _________________
 |
|
|
 |
A-ventura Grumete Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 3 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 10/04/06 00:11 Asunto: re: PREGUNTA VELA LIGERA |
|
|
| La razón por la que hay que escorar el barco, es que un barco escorado tiende a orzar ( y si contraescora arriba) así, si escoramos el barco, orzará i no tendremos que utilizar el timón, i el barco no perdera velocidad. En vela ligera se hace un poco diferente, se contraescora el barco a la vez que se vira, para que cuando estemos en la otra amura, i equilibremos el barco ,arranque a mayor velocidad. Tengo algun video por si te interesa... Salut!! |
|
|
 |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 10/04/06 06:48 Asunto: re: PREGUNTA VELA LIGERA |
|
|
Gracias por vuestras aclaraciones, especialmente por el enlace del patin, menuda maravilla. Va para favoritos.
Guetaria _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/04/06 08:30 Asunto: re: PREGUNTA VELA LIGERA |
|
|
hola A-ventura.
engranando en la segunda parte de tu post.
yendo de cenida se contraescora el barco,hasta que el viento le entre por la otra amura a la mayor.una vez en esta situacion,arribo con ayuda de la cania Y cambio pesos para adrizar el barco ,ahora ya en cenida en laotra amura, sin 'haber virado por avante'.asi puede ser.por eso el monitor que ma lo explico hace decadas,dijo:"yo no lo hago , porque vuelcas 7 de 10 veces."
entendido y gracias.nihao |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|