| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
norut Piratilla

Registrado: 18 Dic 2004 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Costa Brava Norte
|
Publicado: 03/04/06 22:54 Asunto: subida al palo |
|
|
Intentando reparar el enrrollador de genova porque se quedaba encallado en la parte de arriba, tuve un fatal descuido y me ha quedado la driza arriba del estay sin ningun cabo atado
Creo que no me queda mas remedio que subirme a "pillarla"
He estando buscando mensajes de como "subir al palo" pero agradeceria mucho vuestra experiencia para recordar los aspectos mas importantes a tener en cuenta y evitar tener que lamentar males mayores.
 |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 03/04/06 23:17 Asunto: re: subida al palo |
|
|
Como es solo subir y bajar rápido, te valdrá cualquier arnes, si estarías mucho, mejor usas una gindola con bancada. Por lo demas, a buscar algún sufridor que tire de driza. Yo esta semana trabajo, que no es por no ayudar eh....  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 03/04/06 23:19 Asunto: re: subida al palo |
|
|
Después de subirme muchísimas veces al palo, te cuento mi experiencia.
Te colocas una guindola o un arnes de escalada.
Te cuelgas de la driza de mayor.
Te colocas el amantillo en el pié con una lazada.
Alternativamente vas cargando el peso en la driza de mayor y pides que recuperen de la del pié. Cargas el peso en la del pié, te estiras y pides que te recuperen de la de cintura. En cuanto te sincronizas subes en menos de un minuto.
Precauciones elementales
No intentar subir y que te icen a peso muerto, es decir, sin tu descargar el peso del cabo, ya que, aparte de ser casi imposible si no tienes unos winches tamaño mastodóntico y una driza de 12 mm, es muy peligroso, ya que he visto partir drizas de 8 tirando a lo bestia de winche. Me explico, aunque en teoría la driza tenga una resistencia teórica de , por ejemplo, 2000 kg, la resistencia de las poleas es tal que tu peso se ve transformado en muchos kilopondios allá abajo. De hecho un cofrade contó que partió así una driza estando colgado del palo (afortunadamente se partió entre el winche y el stopper y no se cayó.
Pide que no se mueva nadie abajo cuando estás en el palo, y si lo hacen que se muevan en crujía. El par de adrizamiento se ve nuy mermado contigo arriba, ya que el centro de gravedad sube mucho.
Baja el amantillo y la driza que fuíte a buscar antes de bajar y luego desciende con la de mayor. Pide que sólo den una vuelta al winche y te bajen seguido y sin tirones. Abrazate al palo. Con varias vueltas bajas dando tronpicones que no interesa nada para tu seguridad. |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 04/04/06 00:20 Asunto: |
|
|
Doy fé que el sistema funciona. Incluso sin arnes de escalada, atado directamente con la driza y a las 12 de la noche. Con dos ****** (los de Tinoa, claro)  _________________ =marlow= |
|
|
 |
grumetepardillo Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Jul 2005 Mensajes: 454 Zona de Navegación: Valencia y más pallá
|
Publicado: 04/04/06 00:30 Asunto: |
|
|
Yo también fuí testículo, digo testigo de los idem del cofrade tinoa. Con un par, si señor.
 _________________ No por mucho madrugar sopla el viento más temprano. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/04/06 00:51 Asunto: re: subida al palo |
|
|
Tinoa.nihao
en este caso ,tal vez baste llevar un palo largo con un gancho arriba y solucionar el problema tirando del bichero sin tener que llegar hasta el tope(?) |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 04/04/06 00:59 Asunto: |
|
|
Si es tan simple como para cojer el cabo de arriba, procura que el que suba siguiendo los consejos expuestos sea el de menos peso, a veces el que mas ganas tiene de subir es precisamente el mas pesado. |
|
|
 |
norut Piratilla

Registrado: 18 Dic 2004 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Costa Brava Norte
|
Publicado: 05/04/06 15:49 Asunto: re: subida al palo |
|
|
si uso el amantillo como indica tinoa, lo cual no se me habia occurrido, no me queda ningun cabo de respeto al que asegurarme.
No hace falta? |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 05/04/06 16:16 Asunto: |
|
|
Hombre, a mi no me hagas mucho caso, porque no he subido mas de una docena de veces todavía, pero desde que vi a Burt Lancaster y ToniCurtis en una plícula de trapecistas sin red, y haciendo el triple.... yo no suelo usar cabo de respeto, intento tener las manos siempre agarradas cuando haces el tirón, y luego estar lo mas aferrado posible al palo, otros que han subido conmigo tampoco lo usan , pero si no estas seguro.... yo no quiero un pirata aplastao en mi inocente conciencia asi que.....  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
cotian Piratilla

|
Publicado: 05/04/06 20:24 Asunto: re: subida al palo |
|
|
Ata un cabo del arnés o guíndola al pedal del amantillo y ya tienes "red de seguridad", si caes solo será un metro más o menos.
Saludos |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 05/04/06 21:30 Asunto: Re: re: subida al palo |
|
|
| cotian escribió: | Ata un cabo del arnés o guíndola al pedal del amantillo y ya tienes "red de seguridad", si caes solo será un metro más o menos.
Saludos |
Xacto. El poner un cabo del pedal del amantillo al arnes te dará una seguridad adicional. Realmente la posibilidad que partas la driza de la mayor con tu peso es cero. Otra cosa es que el que tengas abajo no tenga ni p.. idea, o te tenga ganas y abra el stopper sin haber dado previamente alguna vuelta el en winche y te tire a plomo sobre la cubierta |
|
|
 |
fernicho Piratilla

Registrado: 16 Feb 2006 Mensajes: 77 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 05/04/06 21:37 Asunto: |
|
|
¿Tienes molinete?. Podrías intentar reenviar una driza al molinete y otra de seguridad.
para todos y sobre todo para el que tiene que subir al palo.
Otra opción que vi hacer a alguien es con un juego de poleas (subir una triple al tope) y a la cintura otras y con bastantes metros de driza, desmultiplicas mucho la resistencia. |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 05/04/06 21:46 Asunto: re: subida al palo |
|
|
Yo utilizo un arnes y un aparejo de alpinista. Fijo la driza de la mayor (10 mm.) y voy subiendo solo. El aparejo lo venden en cualquier tienda de alpinismo (eso sí, es un poco caro), y no necesitas ninguna ayuda.
 |
|
|
 |
Rik Capitán Pirata

Registrado: 28 Mar 2005 Mensajes: 577 Zona de Navegación: Catalunya, Andalucia, Mediterráneo en general
|
Publicado: 06/04/06 00:26 Asunto: |
|
|
Pues yo, a mis años, dejo el p. cabo donde está y pido en puerto que me lo bajen. Menos marinero, sí. Pero es que los años no perdonan.
 _________________ Quien no se lanza mar adentro, nada sabe del azul de las aguas profundas. (S. E.) |
|
|
 |

|
Publicado: 06/04/06 04:57 Asunto: |
|
|
muy bueno Rik.
el amantillo al no tener polea giratoria arriba,como driza de seguridad,bueno.pero no para izar(se).
mejor la driza del foque o la del spi y segun se va subiendo,el tripu de abajo que
vaya cazando,PERO con una vuelta a la cornamusa.no sea que segun baje in extremis el 'alpinista' el 'miron',sin quererlo se vea de golpe en el piso de arriba.
los excentros automordiente,sistema al que hace referencia Pik,(un stopper en el pecho) es un derivado del nudo pursik(?).el final de una gaza se dobla alrededor del cabo por el que se quiere subir metiendo ese final 4 veces por el seno de la gaza.se ordenan las vueltas sobre el cabo y el estribo sube con facilidad a lo largo del cabo,bastan dos dedos para empujarlo hacia arriba,pero es automordiente a traccion.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 06/04/06 09:59 Asunto: |
|
|
| yo si dispondria dos estribos fijos a 150cm del tope de mastil,si llevara electronica arriba.de tal forma tendrias algo en lo que apoyarte para trabajar.si la operacion durara mucho tiempo,una cincha a los riniones seria de ayuda.nihao |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 06/04/06 12:53 Asunto: |
|
|
El sistema de Pik debe de ser parecido a este que colgué hace algún tiempo...
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=41343&highlight=guindola
Si tienes una persona que te suba, para no liarse con subir a la vez driza de mayor y amantillo con estribo, tambien se puede usar un solo stopper (ver la foto del post) para hacer el estribo o pedal en el amantillo y afianzar la seguridad...
Ahora, lo masmejor: mástiles telescópicos
 _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Conrad Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Cantábrico, Atlántico y dónde se pueda
|
Publicado: 08/04/06 00:43 Asunto: |
|
|
No hace falta subir. He bajado drizas más de una vez izando en la driza del spi una potera (para calamares) con los anzuelos hacia abajo. La izas con un reenvio, claro, y la acercas a la driza que quieres bajar; los anzuelos, bien afilados casi se prenden solos a la driza, ayudando con un poco de movimiento de la potera hacia abajo. Me ha funcionado todas las veces. Eso si, la driza perdida debe estar un poco separada del tope de palo.
Buena suerte. |
|
|
 |
grumetepardillo Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Jul 2005 Mensajes: 454 Zona de Navegación: Valencia y más pallá
|
Publicado: 08/04/06 01:53 Asunto: |
|
|
| Rik escribió: | Pues yo, a mis años, dejo el p. cabo donde está y pido en puerto que me lo bajen. Menos marinero, sí. Pero es que los años no perdonan.
 |
Ese sistema si que es bueno de verdad.  _________________ No por mucho madrugar sopla el viento más temprano. |
|
|
 |

|
Publicado: 08/04/06 02:32 Asunto: re: subida al palo |
|
|
| hola Conrad.muy bueno.nihao |
|
|
 |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 08/04/06 10:39 Asunto: re: subida al palo |
|
|
Dear Conrad. Una idea absolutamente magnífica e ingeniosa. Gracias. _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
|