Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Multimedidor oficial (Baterias)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 07/04/06 08:24    Asunto: Multimedidor oficial (Baterias) Responder citando

Hola cofrades en primer lugar un par de rondas por cuenta del que escribe.

Hace unos meses pedi consejo de como ver el nivel de carga de mi bateria y se me aconsejó que comprase un multimedidor digital, anoche por fin lo encontré. No tengo ni idea de electricidad y le pregunté al dependiente de la macroferrreteria, es muy sencillo enchufas esto la rosca la pones aqui o alla y te lo dice...

No me quedó muy claro pero como traia un manual de instrucciones pues pa la saca (22€) (Multimedidor digital 6 funciones M3900)

Aqui viene mi problema, tiene una rosca con infinidad de numeros que no se bien para que sirven, mi problemas es que esto mide, medida de la tensión, medida de intensidad, medida de las resistencias, teste de diodo, prueba de transmisiones y test de continuidad. SI YO SOLO QUERIA SABER SI LA BATERIA ESTA CARGADA!!! Bno alguien me puede explicar que mide cada cosa y mas o menos como se usa.

Muchisimas gracias, siento mi ignorancia pero dicen que preguntando se aprende.....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/04/06 08:43    Asunto: re: Multimedidor oficial (Baterias) Responder citando

hola

Hombre, si las baterias estan en buen estado con que midas los voltios es suficiente (tension). a plena carga debe darte alrededor de 13,5 v.

Pero seguro que si no tienes mucha prisa te daran contestaciones mas amplias y mejores que la mia.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
plomo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/04/06 08:51    Asunto: re: Multimedidor oficial (Baterias) Responder citando

Lo que parece has comprado es un tester de electrónica.Tiene muchas funciones pero solo las aprovechará alguien con conocimientos de ella.Para saber si la batería está cargada hay dos comprobaciones que hacer.Una, con el tester en voltios comprobar si el voltaje es superior a 12.5 voltios con el motor parado, la otra y más importante aunque solo se puede hacer si la batería lleva los vasos accesibles, es mediante un desímetro que vale 3 euros, comprobar la densidad del ácido sulfúrico que es lo que realmente te dirá si tiene carga, porque puede tener voltaje pero no aguantar el consumo de un simple ventilador.Si los vasos están sellados, en cualquier electricista te pueden "meter el pincho" que es otro tester que realiza,analiza y comprueba la capacidad de la batería.Tambien hay relojes que ,empotrados como los demás del cuadro, te dice el estado de carga de la batería, el problema es que suelen ser caros.Bueno, con tu tester que creo que es buena compra y un densímetro por ejemplo FERVE F425 que vale poco, arreglado.OJO CON EL ÁCIDO SULFÚRICO, QUE PICA" Brindis Brindis Espero haberte ayudado aunque ésta mañana estoy algo espeso. Borracho Borracho
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 07/04/06 09:30    Asunto: re: Multimedidor oficial (Baterias) Responder citando

Bueno, a ver si soy capaz de explicarte claro lo poco que yo sé.

Con el tester podrás medir fundamentalmente dos o tres cosas (los expertos muchas mas). Supongo que tienes dos cables, uno negro y uno rojo, y tres agujeros donde pincharlos. El negro suele ir siempre en el centro y el rojo, para tu uso, siempre en la lectura de voltaje. Mira las instrucciones. En mi caso es el agujero de la derecha.
Antes de mepezar comprueba que el tester funciona. Lo enciendes, seleccionas medición de continuidad (una dibujito como de un zumbador o timbre, mira las instrucciones) y tocas las puntas de los cables una con otra. Si todo está bien debería pitar. Si no pita mira si los cables están bien puestos o si teine pila. Suele pasar que te lo dejas encendido y se ha agotado.

Mediciones:

- Tensión de la batería (voltios)
Esto te da una idea bastante buena de si tiene carga o no. Para, con los cables donde te he dicho arriba, eliges en la zona de corriente contínua (en el mio lado izquierdo de la rueda) un voltaje superior al que esperas encontrar. Mejor pasarse que quedarse corto. Si buscas 12V selecciona 20V. Pon la punta del negro en el negativo y la del rojo en el positivo de la batería y mira la lectura. Si te dá 13,5 o mas es que está bastante bien cargada. No soy experto, pero por debajo de 10 o así se puede echar a perder. Si la lectura te da negativa (-13,5) es que has puesto los cables al revés y donde crees que está el - está el +

- Si hay corriente en cualquier bombilla o interruptor, por ejemplo luces de posición:
Igual que antes, seleccionas el voltaje, 20V DC si es de 12V, y pones los puntas de los cables en los bornes donde quieres medir. Si llega corriente te debería dar lectura, positiva o negativa. Si marca 0 es que no hay nada. Prueba en otra zona, porque a veces es que los bornes están oxidados y cuidado con producir cortocircuitos (conectar positivo y negativo juntos con el pincho, con un destornillador, los cables sueltos...)

- Idem pero para el circuito de 220V AC (corriente alterna). Los 220 V AC son mas peligrosos, así que primero familiarízate con la electricidad y el tester. En este caso elegirías por ejemplo 300 o 400 V AC en el lado derecho de la rueda.

- Continuidad
Sirve para saber si un cable está roto, cortado o suelto en algún sitio, o si una bombilla o fusible están fundidos.
Colocas la rueda en el zumbador y tocando con las puntas de los cables en los extremos del cable o en los bornes de la bombilla o fusible, si está bien (hay continuidad) zumbará, y si no, pues nó, claro.

Con esto, creo yo, vas que chutas.

Los 12 V DC no son muy peligrosos, e incluso tocando los bornes con las manos secas no pasa ná. Mojadas te dará gustirrinín, cuidado.
Ojo con los cortocircuitos, que pueden producir chispas y aumentos rápidos de temperatura que pueden fundir fusibles y equipos e incluso probocar incendios.

Los 220V AC son mas peligrosos. Si tocas los dos extremos te da un pampurrio. Si estas mojado ni te cuento, si se te caen al agua y tu suegra se está bañando en el pantalán, adios suegra.
Así que las pruebas con 12V. Y verifica en el manual que las cosas estén donde yo digo. Están así en el mio, pero no sé si en todos.l

Espero haber ayudado.

NOTA IMPORTANTE: si algún chispas detecta errores en mi rollo, que lo diga cuanto antes, no vaya a ser que la liemos.

Brindis
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 07/04/06 10:11    Asunto: re: Multimedidor oficial (Baterias) Responder citando

Muchas gracias Edu la verdad es que para mi ha sido una lección magistral, aunque seguiré intentando sacar aun mas partido al bichito este.

Efectivamente pita donde me lo has indicado, la rueda es mas o menos como la que tu tienes (Diferente colocación) y hay un enchufe para el cable negro pero tres para el rojo.

Tengo una duda de tu explicación, si esta a 13,5 tiene bna car y por debajos de 10 muy poca, pero no puedo saber por ejemplo si está a medias, le queda un cuarto etc?

Muchisimas gracias a todos de verdad, esto es lo bno de la Taberna, los piratones siempre está ahí cuando los necesitas!!

MAS RON!!! Y Mirinda .....
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 07/04/06 10:29    Asunto: re: Multimedidor oficial (Baterias) Responder citando

Me alegro de que te sirva de algo. Con tres agujeros para el rojo yo ya me pierdo.
Lo de los voltios de carga no lo sé exactamente. Lo que te puedo decir es que una batería a tope dará alrededor de 14V mas o menos, y por debajo de 10 ¿? ya se considera totalmente descargada. Si queda 1/3, 1/2 o 1/4 ya es mas difícil de decir, porque dependerá del consumo que le estés metiendo.

Con 12V y un LED encendido puedes estar....semanas! Pero si con 12v metes el molinete te la fundes en segundos!

Algún chispas seguro que nos lo aclara mas.

A ver, que alguien me tome el relevo, que mi ignorancia acaba aquí!!!

Brindis
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte

MensajePublicado: 07/04/06 10:38    Asunto: re: Multimedidor oficial (Baterias) Responder citando

Buenos dias Verde

Para mi este es el mejor comprobador de baterias del mundo.

En el ramo lo conocemos como el doctor de las baterias, ademas de comprobar estado de carga, tambien sirve para alternador y motor de arranque.

http://www.ferve.com/catala/index2.html

Adeuuuus!!!
golden dreams
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte

MensajePublicado: 07/04/06 10:40    Asunto: re: Multimedidor oficial (Baterias) Responder citando

Creo que el enlace no chuta, es el modelo F-1914 de comprobadores.

Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas