Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Quien sabe usar un gonio?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Brig
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Barcelona -Mar Mediteraneo

MensajePublicado: 03/04/06 23:11    Asunto: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

Hola cofrades,

Tengo un gonio pero aun no lo he utilisado aparte para escuchar la blu, alguien sabe como usarlo y que frecuencias de faros hay por aqui en el mediterraneo .
Eclipse se que tu sabes! enviame alguna info pienso hacer la ophiusa con el !

Un saludo,

brig
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 03/04/06 23:15    Asunto: Responder citando

Hola, para utilizar el gonio necesitas la carta RX5 donde vienen la frecuencia y la situacion de los radiofaros. Debes colocar la frecuencia y apuntar al lugar, cuando desaparece la señal es hacia donde tienes el objetivo, cuidado que tiene un fallo de 180 grados.
Salut
pd. con el permiso de eclipse.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Brig
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 03/04/06 23:17    Asunto: Responder citando

binimella escribió:
Hola, para utilizar el gonio necesitas la carta RX5 donde vienen la frecuencia y la situacion de los radiofaros. Debes colocar la frecuencia y apuntar al lugar, cuando desaparece la señal es hacia donde tienes el objetivo, cuidado que tiene un fallo de 180 grados.
Salut

hola binimella,

pero que tengo que hacer con los quartz ?no me ha quedado claro a que sirven?

saludos
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 03/04/06 23:19    Asunto: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

-

- Tambien el la guia nautica Polaris están las frecuencias de los radio-faros.

- El funcionamiento como dice Bini, si vas navegando con rumbo a uno, el gonio tiene que estar callado, cuando lo olles es que te sales de rumbo. Con un minimo de dos, mejor tres te puedes situar en la carta.

- Muy importante tener en cuenta que a la salida y puesta de sol, hay distorsiones en las emisiones, y disminuye su precisión, al menos eso leí en una ocasiòn.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/04/06 23:26    Asunto: Responder citando

Beig no se que son los quartz, ¿los cuarzos? pero es que yo los equipos que he utilizado como gonio solo servian para esa función radiogonio, igual tu equipo es mas complicado. ¿LLevas antena exterior orientable? francamente no se, el que he usado yo era una especie de pistola con un compas y unos auriculares, ademas de las frecuencias o sea como un transistor, pones la frecuencia y a apuntar con la pistolita...
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 03/04/06 23:27    Asunto: Responder citando

Con esto y una corredera walker, llegas a todas partes. Por lo menos antes era asi.
Salut
Brig
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 03/04/06 23:32    Asunto: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

Pues el mio tiene una parte fija en la pared que es grande como 40x40cm y sivre de radio onda cortas largas y marinas tambien a parte de radio gonio. luego tengo un compas con una antena que se conecta a ese aparato.Pero tambien hay unos cuartzos que se pueden cambiar, en fin estoy perdido. A parte de que hay mucho botones para graduar varias frecuencias.
Alguien sabe alguna frecuencia de un faro que pueda probar?
estoy mirando en el maxsea y veo me parece la frecuencia de tibidao 268 sera posible?

Tambien veo una antena sobre el puerto de barcelona que aparece con el numero 207 son frecuencias?

saludos,

brig
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 03/04/06 23:34    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
Uno se queda maravillao Sip Sip , cuanto saben los cofrades Sip Sip encuentran todavia equipos prehistoricos y que todavia funcionan....
Pensaba que eso de los radiofaros y lo del LORAN ya habia pasado a la historia No se No se No se .
Pero, de verdad, todavia se navega por radiofaros? Velero Velero

Una ronda pagada para todos Borracho Borracho Brindis Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 03/04/06 23:39    Asunto: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

Que yo sepa en BCN sólo queda el radiofaro del Llobregat:
Situación: L: 41ºN19 / l: 02ºE09’
Frecuencia de emisión: 288.5 Kz
Radio de acción: 100 m.n.

Y en Girona tienes el :
Radiofaro – DGPS de Sant Sebastià (Palafrugell)

Situación: L: 03E12 / l: 41N53
Frecuencia de emisión: 313.5 Kz

Saludos
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 04/04/06 00:00    Asunto: Responder citando

en esta web salen unos cuantos. recordar que lo que se oye es su indicativo en codigo morse.
Esto del morse tambien es prehistorico. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

http://web.madritel.es/personales3/tsgnet/radiofa.htm
Brig
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 04/04/06 00:01    Asunto: Re: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

rom escribió:
Que yo sepa en BCN sólo queda el radiofaro del Llobregat:
Situación: L: 41ºN19 / l: 02ºE09’
Frecuencia de emisión: 288.5 Kz

Y en Girona tienes el :
Radiofaro – DGPS de Sant Sebastià (Palafrugell)

Situación: L: 03E12 / l: 41N53
Frecuencia de emisión: 313.5 Kz

Saludos

Pues rom me quito el sombrero!Que precision, gracias por el info lo probare.
Tengo que conseguir me un par mas quisas hay unos en baleares?
Estoy mirando por internet y nada por el momento .

saludos,
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares

MensajePublicado: 04/04/06 00:10    Asunto: Responder citando

Brig escribió:
binimella escribió:
Salut

hola binimella,

saludos

Brig:

Los quartz son para escuchar emisoras determinadas... en tu caso con el Supernavitech q tienes cambiando el cuarzo cambiar la frecuencia ( Marsella radio, Monaco radio, Grasse radio, por ejemplo) pero no se si eso aun funciona, le preguntare a mi padre q tiene uno igual desde hace 30 años ( creo q fué a Francia a comprarlo )... a ver si lee el hilo y dice algo.

salu2

E-clipSe
Brig
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 04/04/06 00:18    Asunto: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

Ya encontre la lista de radio faros!
les dejo el link para los que interese:

saludos,

Brig
www.proteccioncivil.org/vademecum/vdm020.htm#2015
Brig
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 04/04/06 00:21    Asunto: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

Radiofaros marítimos de España y Portugal

Nombre del radiofaro Latitud Longitud Indicativo Frecuencia en Khz. Código morse
Cabo Machichaco 43º27'08" N 02º45'15" W MA 296,5 --.-
Cabo Mayor 43º29'25" N 03º47'28" W MY 296,5 ---.--
Cabo Llanes IA 301,1 ...-
Cabo Peñas 43º39'20" N 05º50'54" W PS 301,1 .--....
Cabo Estaca Bares 43º47'10" N 07º41'04" W BA 301,1 -....-
Cabo Villano 43º09'41" N 09º12'48" W VI 310,3 ...-..
Cabo Finisterre 42º52'56" N 09º16'20" W FI 310,3 ..-...
Cabo Sillero 42º06'14" N 08º53'50" W RO 310,3 .-.---
Cabo Stay 42º11'09" N 08º48'47" W VS 296,5 ...-...
Cabo Montedor MR 291,9 --.-.
Cabo Aveiro AV 291,9 .-...-
Cabo Leca LC 291,9 .-...-
Cabo Mondego MD 287,3 ---..
Cabo Carvoeiro CV 287,3 -.-....-
Isla Berlingue IB 287,3 ..-...
Cabo da Roca RC 308,0 .-.-.-.
Cabo Espichel PI 308,0 .--...
Cabo Sines SN 308,0 ...-.
Cabo San Vicente VC 303,4 ...--.-.
Cabo Santa Maria SM 303,4 ...--
Cabo V.R.San Antonio VR 303,4 ...-.-.
Cabo Tarifa 36º00'08" N 05º36'28" W O 289,6 ---
Cabo Trafalgar 36º11'06" N 06º02'06" W B 289,6 -...
Cabo Gata 36º43'25" N 02º11'30" W TA 298,8 -.-
Cabo Málaga 36º42'56" N 04º24'48" W GA 298,8 --.-
Cabo Palos 37º38'09" N 00º41'21" W PA 294,2 .--..-
Cabo de la Nao 38º44'10" N 00º14'12" E NO 294,2 -.---
Cabo de Castellón 39º58'03" N 00º01'09" E AS 298,8 .-...
Cala Figuera 39º27'32" N 02º31'24" E FI 298,8 ..-...
Cabo Mahón 39º51'50" N 04º18'17" E MH 291,9 --....
Cabo Llobregat 41º19'34" N 02º09'12" E OR 291,9 ---...
Cabo San Sebastian 41º53'36" N 03º12'10" E SN 291,9 ...-.
Cabo Alboran 35º56'25" N 03º02'08" W ALB 519,0 .-.-..-...
Cabo Mallorca PA 307,5 .--..-
Brig
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 04/04/06 00:30    Asunto: Responder citando

E-clipSe escribió:
Brig escribió:
binimella escribió:
Salut

hola binimella,

saludos

Brig:

Los quartz son para escuchar emisoras determinadas... en tu caso con el Supernavitech q tienes cambiando el cuarzo cambiar la frecuencia ( Marsella radio, Monaco radio, Grasse radio, por ejemplo) pero no se si eso aun funciona, le preguntare a mi padre q tiene uno igual desde hace 30 años ( creo q fué a Francia a comprarlo )... a ver si lee el hilo y dice algo.

salu2

E-clipSe

Gracias eclipse, espero ver pronto tu nave! Pense verte en el agua el otro dia pero era competencia tuya, ocean project me parece.
kREPS?

hasta pronto!
E-clipSe
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares

MensajePublicado: 04/04/06 19:31    Asunto: Responder citando

Cita:

Gracias eclipse, espero ver pronto tu nave! Pense verte en el agua el otro dia pero era competencia tuya, ocean project me parece.
kREPS?

hasta pronto!

Brig...estoy a régimen, no me tientes!!! el "ocean project" o "ocean challenges" o algo así es el barco de Nacho Ortí, el ex "zingaro" q ha estado haciendo la calif. estos dias.. Atlantic Project la hará en Mayo, y como primicia puedo decir q iremos bien pintarrajeados!!!

Salu2

E-clipSe
Cap de Fibló
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mar Balear y desde mi butaca

MensajePublicado: 05/04/06 00:26    Asunto: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

Hola Brig
Con el permiso de E-clipse y Binimella te puedo decir del Supernavitech que en su tiempo era de lo mejor en cuanto a gonios.
Los cuarzos eran para sintonizar las frecuencias de las costeras mMarsella, Grass, Mónaco, etc.- que en aquel tiempo, finales de los setenta, suministraban la mejor meteo del mediterráneo N. ya que sólo emitían en BLU. Eso ya pasó a la Historia como las famosas correderas Walkers.
En cuanto a los radiofaros, van diciendo que los van a apagar. De hecho en Francia y ha liquidado alguno. Para sintonizar un RF con el Navitech debes tener en cuenta que suelen ir conjugados en grupos de tres trasmitiendo en morse su distintivo, ejemplo Mahón MH, uno tras otro.
Tienes que seleccionar la banda radiofaros y con el botoncito de la derecha recorrer el dial hasta la frecuencia del RF que te interesa. A continuación conectas la ferrita o antena exterior del aparato que lleva un compás de marcaciones incorporado y vas girándola de modo que cuando la tengas perpendicular al RF la oirás perfectamente y podrás identificar el distintivo y cuando después del distintivo emite un pito es el momento de girar la ferrita alrededor de su eje y cuando dejas de oir la señal, la marcación que te da el compás incorporado es el rumbo directo al RF. Si te anotas las marcaciones de los tres conjugados y las trasladas a la carta con las correcciones oportunas obtienes un pequeño triángulo dentro del cual, si lo has hecho bien está tu barco. Así que con el gonio tienes dos opciones, hacer rumbo directo a un RF o bien situarte y trazar el rumbo que te convenga.
Debes procurar sintonizar el RF en el momento en que éste emite, si no no harás nada ya que cada RF observa períodos de silencio. También recuerdo que la ferrita tiene un botón que hay que ir girando durante la sintonización pa mejorar la recepción.
Puedes usar los RF marinos y los aéreos si es que todavia van estos últimos.
No sé si te habré servido de mucha ayuda pero es que hace más de 15 años que no uso el gonio y desde que salió el gps pues que quieres que te diga.

Salu2 y Sip
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 05/04/06 14:47    Asunto: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

Po andaba yo ekivokao!
Er gonio no sirve pa goer? Cuñaaooo Me parto

Perdón por el chiste fácil.
Brig
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 05/04/06 23:58    Asunto: Re: re: Quien sabe usar un gonio? Responder citando

Cap de Fibló escribió:
Hola Brig
Con el permiso de E-clipse y Binimella te puedo decir del Supernavitech que en su tiempo era de lo mejor en cuanto a gonios.
Los cuarzos eran para sintonizar las frecuencias de las costeras mMarsella, Grass, Mónaco, etc.- que en aquel tiempo, finales de los setenta, suministraban la mejor meteo del mediterráneo N. ya que sólo emitían en BLU. Eso ya pasó a la Historia como las famosas correderas Walkers.
En cuanto a los radiofaros, van diciendo que los van a apagar. De hecho en Francia y ha liquidado alguno. Para sintonizar un RF con el Navitech debes tener en cuenta que suelen ir conjugados en grupos de tres trasmitiendo en morse su distintivo, ejemplo Mahón MH, uno tras otro.
Tienes que seleccionar la banda radiofaros y con el botoncito de la derecha recorrer el dial hasta la frecuencia del RF que te interesa. A continuación conectas la ferrita o antena exterior del aparato que lleva un compás de marcaciones incorporado y vas girándola de modo que cuando la tengas perpendicular al RF la oirás perfectamente y podrás identificar el distintivo y cuando después del distintivo emite un pito es el momento de girar la ferrita alrededor de su eje y cuando dejas de oir la señal, la marcación que te da el compás incorporado es el rumbo directo al RF. Si te anotas las marcaciones de los tres conjugados y las trasladas a la carta con las correcciones oportunas obtienes un pequeño triángulo dentro del cual, si lo has hecho bien está tu barco. Así que con el gonio tienes dos opciones, hacer rumbo directo a un RF o bien situarte y trazar el rumbo que te convenga.
Debes procurar sintonizar el RF en el momento en que éste emite, si no no harás nada ya que cada RF observa períodos de silencio. También recuerdo que la ferrita tiene un botón que hay que ir girando durante la sintonización pa mejorar la recepción.
Puedes usar los RF marinos y los aéreos si es que todavia van estos últimos.
No sé si te habré servido de mucha ayuda pero es que hace más de 15 años que no uso el gonio y desde que salió el gps pues que quieres que te diga.

Salu2 y Sip

Hola Cap de fibló,

Gracias por la detallada informacion. Lo probare por el gusto de saber usarlo ya que me parece a mi algo mas divertido que el solo gps , Ya que lo tengo y no pienso quitarlo que sepa usarlo! Quisas me sirva realmente un dia que tenga un problema con el gps.
Saludos,

Brig
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas