Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 11/04/06 10:14 Asunto: Los "nuevos" laminados por infusión |
|
|
Buenas.
Una de las técnicas que está comenzando a popularizarse en la construcción de yates de recreo es el laminado por infusión.
Hasta la fecha, se colocan las "sábanas" de fibra de vidrio sobre el molde y luego se aplica la resina de poliéster (bien manualmente, bien expelida por un dispensador que tiene como objetivo controlar el consumo). Luego manualmente, con un rodillo, se va dando forma y homogeneizando el conjunto.
La laminación por infusión consiste básicamente en que colocas las piezas de fibra dispuestas en el molde, se cubren todas ellas con un plástico que permita estanqueidad y desde un extremo un sistema de succión hace el vacío. En el otro extremo está la resina de poliéster, que a medida que el aire es extraído, ocupa su espacio entre la fibra.
Esta tecnología es ya muy utilizada en la industria aerospacial, y he leído artículos en los que se afirma una reducción de peso de piezas concretas (alerones) en torno a un 20%, parace ser, sin repercutir negativamente en sus propiedades de resistencia mecánica.
Me gustaría saber si alguien ha podido encontrar una información más amplia y especialmente en el ámbito de la náutica de recreo. He oído de todo, reducciones de peso del 40%, costes dramáticamente reducidos... etc. Lo único que sé con certeza es que el equipo necesario para laminar con infusión es tremendamente caro, tanto que es muy difícil su amortización (por eso no lo hace todo el mundo) aun con un número elevado de unidades al año de yates de recreo.
En fin, me gustaría saber qué sabéis vosotros de este tema.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 11/04/06 14:42 Asunto: |
|
|
En el JEC Composites de Paris se ha tratado ampliamente todo esto.
Coincidia con el Salón de Madrid, y me fui a Madrid... porque tengo quien me pasara la info de París.
Cuando la tenga, vemos que hacemos...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Triquiñuelas Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental
|
Publicado: 11/04/06 14:43 Asunto: re: Los "nuevos" laminados por infusión |
|
|
Hay bastante información sobre ello en internet. Prueba poner el nombre de vacuum infusion. No me guardé la dirección, pero encontré todo una explicación con fotografías y esquemas sobre este sistema, aplicado incluso a la naútica.
Saludos |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 11/04/06 14:56 Asunto: re: Los "nuevos" laminados por infusión |
|
|
Saludos.
Yo oi hablar de este sistema por primera vez en el salon Nautico de Barcelona al comercial de Contest. El 55 CS esta fabricado segun el sistema de infusion al vacio.
En Holanda hay una empresa especializada en el sistema que hace cascos para varios astilleros.
Te pongo el enlace, podras ver renderizados muy interesantes y multitud de enlaces a partir de esa pagina.
---------->http://www.polyworx.com/apz/stfsty/sy1hull/
. _________________
 |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 11/04/06 14:58 Asunto: re: Los "nuevos" laminados por infusión |
|
|
Creo que los Espada34 están hechos de este modo, son fabricados en Gijón por el astillero Polysier, s.a.
Hay alguna información el el siguiente enlace. http://yatesespada.com/espada/espada34_flash.html |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 11/04/06 15:00 Asunto: re: Los "nuevos" laminados por infusión |
|
|
Sin animo de hacer publicidad pues nada tengo que ver con el astillero. Si necesitais mas información por privado. |
|
|
 |
Colt Cabrera Pirata Pata Palo

Registrado: 15 Ene 2006 Mensajes: 270 Zona de Navegación: Baleares....
|
Publicado: 11/04/06 15:37 Asunto: re: Los "nuevos" laminados por infusión |
|
|
Una técnica muy parecida de aplicar vacio es la utilizada en el recubrimiento del velamen.., como lo están haciendo algunas fábricas punteras dedicadas a estos menesteres.
Salud  _________________ Un Saludo, Alberto Cabrera.
Van a saltar las baldosas de la Bahía !! |
|
|
 |
|