|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pirri Pirata

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 02/04/06 10:12 Asunto: Si el motor hace "pof" ¿ahora que??? |
|
|
Estimados cofrades, siempre miré los motores, como entes que nunca quise entender. Ni el motorcillo de una minipimer......na. Entonces, ahora, cuando un intraborda diesel te puede dar un disgusto dejandote a merced de lo peor, me fio mucho de entrar a vela a puerto, pero realmente en medio de una travesia donde uses de el por no haber ni gota de viento.....derrepente hace aquello "pof" y yo digo ¿y ahora que?? ¿donde miro? que ha sido?...en suma, por favor señores, recomendarme algún librillo aparte del manual del individuo, para iniciarme al tema un poco mas profundamente de lo que el PER deja aprender.
Agradecido y enrrevesado, queda sumamente agradecido,
Pirri
 |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 02/04/06 11:28 Asunto: |
|
|
No hay atajos, el secreto es ir conociendo tu motor, sus partes y funcionamiento. Leete el manual de entretenimiento, hazle tu todo lo que puedas del mantenimiento: cambios de aceite, filtros, bomba de agua, correa, mantenimiento electrico... Cuando alguien que entiende (de motores ) o el mecanico haga algo tu mira, pregunta, apunta... _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 02/04/06 11:41 Asunto: |
|
|
PROCEDIMIENTO ANALÍTICO!
Estaba en marcha? luego no es el motor de arranque ni la bateria.
Hay carburante? llega el carburante hasta el motor?
O tal vez el motor sigue en marcha y hay una gran humareda blanca? o negra? o de tintes azulados? o pita uyna alarma?
Consigue el manual de taller de tu motor, leelo y llevalo a bordo. A menudo hay un apartado donde están las averias más frecuentes.
Y asegurate de que tu VHF siempre funcione. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 02/04/06 21:57 Asunto: re: Si el motor hace "pof" ¿ahora que??? |
|
|
Estimado tabernario:
Le recomendaba hace unos dias, a un amigo, que instalara un buen filtro de gasoil, en su motor diesel de 120 hp, que estrenara pronto, antes de semana santa.
Un filtro de estos transparente con su filtro interior, y su tornillito inferior, para limpiarlos (no olvidar una garrafa de esas de agua, cortada por la mitad, para los derrames en la limpieza)
por ejemplo, unos no nauticos, agricolas y/o industriales barato, barato paisa
http://www.pbr.es/fgasoil.htm
o bien esta que ademas de instruir, deleita
¿Por que?
Me comentaba un oficial de la marina mercante, la malisima calidad de los gasoil, que se venden en España, me asombraba de lo que decia este señor, y lo contaba con pelos y señales, si a esto le añadimos los fondos de los depositos de los puertos, y los fondos de los depositos de nuestras naos, ya esta el problema.
Nos quedamos sin motor, y eso es un problema y gordo
Solución cada tres meses, limpiamos filtros, y cada año cambiamos el cartucho, barato, barato,
al azar, una tienda de repuestos agricolas
http://www.repuestospastor.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=130
manolo g.
.............tractorista _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 02/04/06 22:00 Asunto: re: Si el motor hace "pof" ¿ahora que??? |
|
|
Estimados tabernarios:
Se me quedaba atras la pagina, que instruye y deleita
http://mecanicavirtual.iespana.es/hazlo-filtro.htm
manolo g.
............tractorista que no puede editar _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 03/04/06 00:38 Asunto: |
|
|
Un motor diesel sólo se puede parar por 3 causas: algo obstruye su movimiento (pillas un cabo en la hélice que se azoca en el eje, por ejemplo), no le llega gasoil, o rompe por dentro.
En el primer caso está clara la solución: tirarse al agua con un cuchillo en la boca tipo Rambo y liberar el eje, cruzando los dedos para que este no se haya doblado.
En el segundo caso, ya sabes que tienes que ir siguiendo todo el circuito de alimentación para ver donde está el tapón. Algunas veces te ponen gasoil guarro y la única solución definitiva es vaciar el depósito de gasoil, abrir su tapa de registro y limpiarlo. De todas formas, si se da este último caso, lo normal es que el motor funcione a un régmen medio de revoluciones. Si lo bajas a ralentí, se parará, y si lo subes un poco, también se parará. A mi me ocurrió una vez, y me aguantó casi 100 millas a 1.300-1.400 vueltas. También puede ocurrir que te quedes sin gasoil, que los indicadores de gasoil no suelen ser muy precisos. Yo ya me he quedado sin gasoil un par de veces con el TBO. Cuidado, que algunos motores llevan un estrangulador de gasoil, y algunas veces se cierra, o lo cierran sin darnos cuenta. También me ha ocurrido varias veces.
También puede ocurrir que de repente se pare porque ha muerto. También me ocurrió en 1 ocasión, y la solución no es muy divertida. Tienes que cambiar el motor, o sacarlo y repararlo entero.
También te puede ocurrir que salte una alarma.
La alarma del motor puede ser de temperatura. Eso es que hay un problema en la refrigerción. Se ha podido romper alguna bomba de agua, tener una pérdida en algún circuito, o funcionar alguna bomba o filtro de forma defectuosa (por ejemplo, tomar aire el filtro de agua salada, o tener los álabes deformados la bomba de agua dulce). A mi me ha pasado también de todo. Desde roturas de manguitos, hasta álabes deformados, o filtros que toman aire.
La alarma del motor también puede ser por falta de presión de aceite. En este caso puede ser por rotura de la bomba de aceite, o por rotura de algún manguito. A mi me ha pasado la ruptura de manguito.
Vamos, que te quiero decir que lo de que te quedes sin motor navegando es algo que ocurre con más frecuencia de la que parece, y tampoco pasa nada. A vela, siempre llegas. El único peligro es que estés cerca de la costa, el viento esté en calma y haya una corriente que te meta contra la costa. Pero tarde o temprano, siempre salta el viento. Y normalmente, más temprano que tarde. Y abarloarte a un muelle a vela no es tan complicado.
Por otra parte, muchos seguros contemplan la asistencia en la mar, con lo cual, si tienes un problema de este tipo siempre puedes recurrir a Salvamento Marítimo saliéndote gratis.
Al final, como todos los problemas que pueden surgirnos en la mar, lo más importante es mantener la cabeza fría, y tomar las decisiones adecuadas sin caer en pánico.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Tumbao Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
|
Publicado: 03/04/06 23:39 Asunto: |
|
|
Tu mensaje ideal para novatos como yo !! me lo imprimo...
Gracias _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 04/04/06 00:09 Asunto: |
|
|
Recomiendo un libro: Como funcionan las cosas de los barcos. Ed. Tutor. Entendí por fin como funcionaba un motor y mas cosas. A base de ilustraciones de despiezados de las cosas. Muy recomendable. _________________ =marlow= |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 04/04/06 00:20 Asunto: |
|
|
marlow, | Cita: |
Recomiendo un libro: Como funcionan las cosas de los barcos. Ed. Tutor. Entendí por fin como funcionaba un motor y mas cosas. A base de ilustraciones de despiezados de las cosas. Muy recomendable.
|
Si seguís bien el inglés, esta página es una maravilla.
http://www.howstuffworks.com/ _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Xiles Piratilla

Registrado: 05 Mar 2006 Mensajes: 35 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 04/04/06 16:16 Asunto: |
|
|
Entre las posibles causas de problemas con el motor, dice TBO con toda la razón:
| Cita: |
La alarma del motor puede ser de temperatura. Eso es que hay un problema en la refrigerción. Se ha podido romper alguna bomba de agua, tener una pérdida en algún circuito, o funcionar alguna bomba o filtro de forma defectuosa (por ejemplo, tomar aire el filtro de agua salada, o tener los álabes deformados la bomba de agua dulce). A mi me ha pasado también de todo. Desde roturas de manguitos, hasta álabes deformados, o filtros que toman aire.
|
Pués bien, un caso mas: Cuando suena la alarma de temperatura después de una hora de funcionamiento del motor y se comprueban todos los puntos que TBO señala... Uno, además de pagar facturas de mecánico y empezar a pensar en meigas, empieza a mosquearse. Al final descubre que puede haber otra razón, ¡una maldita bolsa de plástico enredada en la hélice!. Permite que el motor funcione y que el barco navegue, pero el motor termina calentándose por la sobrecarga (va mas forzado para las mismas revoluciones). La única forma de descubrirlo es tirarse al agua con unas gafas de bucear, que siempre es la última opción cuando el agua está fría.
Tardaré mucho en olvidar aquella bolsita de plástico.  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|