Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Babor y estribor

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jerelis
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 14/04/06 11:40    Asunto: Babor y estribor Responder citando

Hola amigos, quería plantearos una cuestión semántica

Ayer, tomando una copa en la terraza del Club Náutico, un conocido me quería enseñar su nuevo barco que yo no conseguía localizar.

- No, no, ahí no - me dijo -, mira más a estribor.

Leyendo esta mañana algunos post me he dado cuenta que también en nuestra taberna prolifera del uso de las palabras babor y estribor en vez de izquierda y derecha.

Hay quien lo hace con sorna, como cuando nuestro ilustre tabernero nos habla de la "barra de babor". Sin embargo son muchos los que lo hacen pensando que son términos mucho más marineros.

Babor y estribor corresponde al costado izquierdo y derecho respectivamente de un barco (o mejor de un artilugio náutico pues también en aeronáutica se utiliza babor y estribor) mirando de popa a proa. Por tanto si no hay una popa y una proa, si la cosa no tiene capacidad de movimiento, no hay babor ni estribor, sólo izquierda y derecha.

Es correctisimo en un barco decir que tal cosa "está a tu izquierda". Lo que no es correcto es indicar un lado derecho o izquierdo sin referirse a qué. Para que no hayan equivocos sobre el punto de referencia al que corresponde el lado están las palabras babor y estribor.

Creo que en otros idiomas se utiliza mucho menos, por ejemplo en Italia, en donde he tenido ocasión de navegar bastante, "babordo y tribordo", no se usan casi nunca, en todo caso "dritta" en vez de "destra" y la izquierda casi siempre es "sinistra". No sé si en otros idiomas se utilizan normalmente las palabras equivalentes. Espero que los amigos tabernarios, tan duchos en lenguas vivas, tengan a bien informarme.

Es sólo una reflexión en este día de apacible.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 14/04/06 12:01    Asunto: Responder citando

En las regatas gaditanas, lo primero que se hace es ver quien conduce... quien hace de chofer jejejeje luego se decide quien es el que tira de las cuerdas del piano, quienes tocan las cuerdas de la mayor, del rabo de la genova, y quienes tiran de las cuerdas de pie de palo...

En cambio, a la gente que le gusta la ostentación y el postureo, deciden quien es el caña (o timonel), quien hace de pianista, quien es trimmer de mayor, quien es trimmer de génova de babor, y quien trimmer de estribor, deciden quien hace de mastman o deckman...

Y luego resulta que el que mas Copas del Rey tiene (5) navega en Cadí, normá pisha...!!!

y entre manga y manga, cuando otros sacan una libreta y toman notas, en su barco, botellín Cruzcampo jajajajaja

Esssseeee Cadííííí oooooeeeeeeeeee

Pirata

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Piratacojo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/04/06 12:07    Asunto: re: Babor y estribor Responder citando

Creo que en Cuba, dicen "babol y estribol".
Patron

un saludo.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/04/06 19:57    Asunto: re: Babor y estribor Responder citando

en la marina de guerra francesa y la mercante americana se usa el equivalente de dcha/izqui.lo entienden todos a la primera.nihao
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 14/04/06 21:07    Asunto: Responder citando

Curiosa refelexión.
Yo creo que todos en algún momento hemos vacilado con esos términos. UNa mujer que no lleva sujetador, va "sin obenques", y un tío gordísimo, tiene una "popa" que no le cabe en el pantalán.......

BUeno....para juguetear con el lenguaje, es divertido (que no correcto) utilizarlos.

Digo yo, vaya...

Embat
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 14/04/06 22:18    Asunto: Responder citando

Cita:

Hay quien lo hace con sorna, como cuando nuestro ilustre tabernero nos habla de la "barra de babor". Sin embargo son muchos los que lo hacen pensando que son términos mucho más marineros.

Babor y estribor corresponde al costado izquierdo y derecho respectivamente de un barco (o mejor de un artilugio náutico pues también en aeronáutica se utiliza babor y estribor) mirando de popa a proa. Por tanto si no hay una popa y una proa, si la cosa no tiene capacidad de movimiento, no hay babor ni estribor, sólo izquierda y derecha.

¿Dudas que el foro es un artilugio náutico...? ¿Dudas que tiene proa y popa...? ¿Dudas que la cosa tiene capacidad de movimiento...? Pues entonces está claro, la barra de enlaces es la barra de babor, mientras que a estribor encontramos los últimos temas publicados con sus cofrades autores...

Faltaría más... Cuñaaooo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Navegador
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo sur

MensajePublicado: 14/04/06 22:50    Asunto: Responder citando

Bueno. . . . . . Entonces mi amigo el que se encontraba a estribor de la luna ¿donde estaba? Me parto Me parto

la terminología, es la terminología.....y hay que aplicarla......jajajajaja
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 14/04/06 22:50    Asunto: re: Babor y estribor Responder citando

Pues yo creo que es mucho mejor distinguir babor , estribor, proa y popa de izquierda, derecha, delante, detrás. Una es una referencia absoluta (el barco) y la otra es relativa (tú).

¿te imaginas eliminar esa referencia en la carto también? ya no hablaríamos de el incómodo y pomposo norte sur este y oeste, sino de izquierda derecha arriba y abajo, mucho menos pretencioso.....

Enorme economía: rumbo diez grados a la izquierda, podría ser diez grados a tu izquierda, diez grados a la izquierda del rumbo que sigue el barco o diez grados a la izquierda de arriba en la carta....
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 14/04/06 23:57    Asunto: Responder citando

Yo el día que se hable de "izquierda", "derecha", "pa´arriba" y "pa´bajo" dejo de "conducir" lanchas. Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 15/04/06 09:16    Asunto: re: Babor y estribor Responder citando

Yo creo que es un truco del tabernero para saber si estamos hablando de política. A nadie se le ocurriría hablar de los partidos de babor o de estribor Cuñaaooo

Seguro que el tabernero tiene una alerta que le pita cuando se tocan determinados conceptos, entre los que se encuentran derecha e izquierda, por supuesto.

Brindis Brindis Brindis

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Pencroff
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 15/04/06 10:12    Asunto: Responder citando

Yo tengo un vecino que tiene una proa de la pera casi se toca la barbilla con ella y la del pantalan de enfrente tiene una popa que ya la quisiera Jennifer López.. ¿no son artilugios náuticos??? Me parto Me parto Me parto
nochipa
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 15/04/06 11:36    Asunto: re: Babor y estribor Responder citando

Pues en el mundo del cine donde yo eh trabajado, se usa el izquierda y derecha y todo mundo sabe que se esta refiriendo a izquierda y derecha desde el punto de vista de la camara, pero es verdad que hay veces que hay alguno novato por ahi y se despista, asi que el termino babor y estribor me paresen una gran idea para cuando no pueda haber errores como es el cazo del mar salud a todos Brindis Brindis
Luiti
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 15/04/06 11:45    Asunto: Responder citando

Y ¿que me decís de los que dan la marcación como horas del reloj?

Creo que se usa en navegación aerea.

Está a las diez menos cuarto, y tú miras la hora, en lugar del sitio.

Borracho

"CARTUJANO QUE NO CARTUJO"

luiti@latabernadelpuerto.com
http://www.iespana.es/chirigotailegaldecadiz/
matira
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Almerimar (Almeria)

MensajePublicado: 15/04/06 17:37    Asunto: re: Babor y estribor Responder citando

Y sobre todo hay que tener en cuenta que en los barcos no hay mas cuerda que la del reloj, y hoy en dia tampoco
matira
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Almerimar (Almeria)

MensajePublicado: 15/04/06 17:41    Asunto: re: Babor y estribor Responder citando

Efectivamente en aviacion se localizan las cosas a traves del reloj, pero no como dice luite "a las diez menos cuarto" se utiliza el reloj mirandolo de frente y se dice que tal cosa esta siuada a las diez, o a las 7. Veras que se situan las cosas muy facilmente.
Falken
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 17/04/06 01:31    Asunto: Responder citando

Luiti escribió:

Está a las diez menos cuarto, y tú miras la hora, en lugar del sitio.

Borracho

Me parto Me parto Me parto

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maralicante
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: TODAS-(PREF.ALICANTE)

MensajePublicado: 17/04/06 02:22    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:
En las regatas gaditanas, lo primero que se hace es ver quien conduce... quien hace de chofer jejejeje luego se decide quien es el que tira de las cuerdas del piano, quienes tocan las cuerdas de la

Killo tu siempre con tu pique con "los grandes" Cuñaaooo aun que si algunos se pican también, será por algo... No se
Ese orgullo de tu Caí que se mantenga bien alto... creo que la forma correcta de referirse en un barco a la "hora" del dia a la que te refieres debe seguir siendo como mejor te venga a la mente en ese instante, si te viene bien referirte a la drcha. pues lo sueltas y si dices babor, pues también dudo mucho que alguien no te entienda....aun que si navegas con un grupo de chinos.......mmmm.....pues ya te apañarás en morse...

También me parece muy buena opción la que nos añade el amigo Piratacojo, es muy buena, y mu grasiosa...
Cuñaaooo

Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nonick
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 17/04/06 13:06    Asunto: Responder citando

Cita:

Y sobre todo hay que tener en cuenta que en los barcos no hay mas cuerda que la del reloj, y hoy en dia tampoco

Y, como me dijo un marino profesional, la de la campana. Sip
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 18/04/06 11:05    Asunto: Responder citando

maralicante escribió:
Tomatasso escribió:
En las regatas gaditanas, lo primero que se hace es ver quien conduce... quien hace de chofer jejejeje luego se decide quien es el que tira de las cuerdas del piano, quienes tocan las cuerdas de la

[b]Killo tu siempre con tu pique con "los grandes" Cuñaaooo aun que si algunos se pican también, será por algo... No se
Ese orgullo de tu Caí que se mantenga bien alto...

jejeje en la tacita de plata hay un dicho de "esto es cadí y aqui hay que m*m*r"... jajajajaja

Salu2

PD: bonita foto jejejeje

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas