|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Oceanico Pirata

Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 127 Zona de Navegación: Transmundista
|
Publicado: 29/03/06 19:15 Asunto: MARINA DEPORTIVA |
|
|
Hola. Invitados todos a lo que gustéis....eso si, en vaso de sidra...
Como complemento a lo mucho dicho respecto a las titulaciones deportivas y/o profesionales, me atrevo a poner sobre la mesa un detalle púramente estético pero que creo pudiera tener su importancia a la hora de desarrollar un esquema global respecto a la problemática planteada.
Las actuales titulaciones deportivas en España, llevan la coletilla "...DE YATE" y ello determina inequívocamente (en la sociedad que nos toca vivir) un status económico y social diferenciado drásticamente de los "...DE PESCA" o los "...DE LA MARINA MERCANTE" con los perjuicios que esto conlleva al meter en un saco a todos: los pijos, los titulitis, los tripusoles, los enamorados del mar, los deportivos responsables, etc...etc
Pienso yo, que junto con todas las protestas, reivindicaciones y razonamientos más o menos fundamentados, deberíais también "luchar" por que vuestras titulaciones deportivas abandonen la coña de "...DE YATE" y se adapten en igualdad del calificativo. o sea:
"...DE LA NÁUTICA DEPORTIVA"
Un saludo a todos. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/03/06 19:41 Asunto: |
|
|
No digo que no fuera más exacto, aunque más largo y complejo, pero fíjate que la RAE define Yate como embarcación de gala o de recreo.
Y eso es.
Otra cosa es que a "yate" se le haya dado un significado ampuloso, pero un 420, no deja de ser un yate. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 29/03/06 21:28 Asunto: re: MARINA DEPORTIVA |
|
|
...y, aparte de lo que dice Atnem, tampoco sería justo en todos los casos hablar de "Náutica Deportiva". Quizás lo de "de Recreo" o "no profesional" sería más riguroso.
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 30/03/06 00:41 Asunto: re: MARINA DEPORTIVA |
|
|
Navegación o marina de recreo, sería lo correcto, pues deportiva en la acepción actual de la palabra sólo sería la de competición. Poco deporte hay en navegar 15 mn a la calita de al lado a pasar el día, durante un mes al año, que es lo que hace más de la mitad. Por otro lado, cruzar el charco en un pequeño velero es navegar con todas las de la ley, es más navegar que cruzarlo en un mercante o en un portaaviones, pero se hace por placer y de pijos nada, que salvo a unos cuantos privilegiados al resto nos deja en la ruina.
En Francia es así (de plaisance=recreo, que no de placer=plaisir).
No obstante no estoy de acuerdo con quitar la palabra "yate" de los títulos, pues se remonta a los orígenes de la navegación de recreo en holanda. Ya se que connotaciones que "yate" tiene en España, pero estoy un poco arto de que en este país de mis pecados (que deben ser la ostia de numerosos, aunque desgraciadamente no soy consciente de que ninguno de ellos sea divertido) pero creo que la solución de los problemas no es cambiarles el nombre, eso es esconderlos.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|