Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Hablar de tí: El instructor del tripulante.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 29/03/06 19:11    Asunto: Hablar de tí: El instructor del tripulante. Responder citando

Muy interesante el desarrollo del post ¿Cómo te hiciste instructor? creo que debería haberse titulado: La enseñanza en la náutica.

En algún momento de nuestra vida hemos sido alumnos, como por ejemplo para la obtención del carnet de conducir y tantos otros cursos y actividades en donde un profesor o monitor nos ha servido como ejemplo. Y digo ejemplo porque para un alumno, el instructor o profe es un modelo que seguir, que copiar. Es la referencia para identificarse.

Yo también, en un momento de mi vida, en otros ámbitos, me he dedicado a la docencia e impartido conferencias(lo cual sigue imponiéndome.) Sin embargo, he de decir que en alguna ocasión me he visto deprimido o defraudado conmigo mismo, porque no he conseguido que algún candidato llegara a los objetivos marcados por mí, o el sistema…la sociedad manda.

En mi opinión uno de los pasos del instructor de náutica en la enseñanza es ganarse la confianza del alumno. Si no se gana la confianza y el respeto del alumno, toda la instrucción impartida será ineficaz.
Desde su primer encuentro, el monitor debe analizar con cuidado y correctamente la personalidad, incluso el pensamiento y por supuesto la capacidad de cada alumno.
Es curioso… por tratarse del mismo entorno, un velero…es lo que hace también el patrón con las personas de un charter en un espacio tan reducido. Muchos sabeis sobre este tema…No hay dos personas/alumnos iguales y un mismo método, a veces, no es válido para todos. La experiencia de la edad…70 años es otro ejemplo de la cualidad y calidad.

Para analizar al alumno y aplicar el método de instrucción apropiado, el instructor debe hablar con él tranquilamente para conocer sus antecedentes e intereses, estudiar su modo de pensar y comprender su temperamento. Esto dicho así se debe aplicar en función de la edad, pues no es lo mismo para un niño o adolescente que para una persona madura.

Si el instructor no ha analizado correctamente al alumno, encontrará pronto que sus enseñanzas no producen los resultados deseados. Por ejemplo, que ha analizado como lento a un alumno que realmente es rápido pero que vacila en el momento de actuar. Estoy imaginándome en las trasluchadas, o en ceñidas como dice binimella…un alumno así puede fallar al actuar en el momento preciso, aún cuando haya comprendido perfectamente la situación y conozca los procedimientos correctos, por carecer de confianza en su propia capacidad. La corrección…sería una instrucción dirigida hacia el desarrollo de la confianza en sí mismo, en lugar de volver a repasar los fundamentos de la ceñida o la trasluchada. Yo por ejemplo en este caso y no soy instructor de vela, alumno con falta de confianza o desaliento, le asignaría objetivos secundarios que se puedan alcanzar más fácilmente que los objetivos normales. A este fín, la maniobras y procedimientos de trasluchada completos podrían separarse en sus elementos, practicando cada uno de éstos hasta que se alcance una ejecución aceptable antes de intentar la maniobra completa.

Yo creo que una gran responsabilidad del monitor es preparar sus demostraciones y explicaciones, por muchas razones:

- Tiene gran influencia sobre el alumno.
- Es una persona con mucho poder.
- Es el “ideal” para el alumno.
- Es en cierto modo, la figura del Padre o Madre.
- Es un modelo para identificarse.
- El porcentaje de fallos no depende sólo de las habilidades para aprender a navegar, sino también de las condiciones a las que se expone al alumno.
- Es un error hacer que un proyecto de instrucción sea un proceso de aprendizaje dificilísimo. Es decir, lo plantean como una cuestión de supervivencia, en lugar de aprender a navegar…

Algunos instructores emplean la técnica de preguntas de examen oral, para juzgar la efectividad de la instrucción dada y planear el énfasis y marcha de la siguiente…
Las preguntas de examen requieren preparación. Las preguntas buenas…rara vez son espontáneas. Las preguntas “¿comprendes?” o “¿tienes alguna pregunta que hacer?” No tienen lugar en un examen. La afirmación por parte del alumno de que ha comprendido o que no tiene preguntas, no proporciona evidencia de su compresión.

Otro tipo de preguntas que deberían evitarse:
- La “adivinanza”: ¿Qué harías si se aproxima un banco de niebla?
- La “amplísima”: ¿Qué haces antes de atracar?
- La “cara o cruz”: ¿Babor es derecha o izquierda?
- El “aturdimiento”: Tu sabes que el mensaje de socorro consta de dos partes, la señal y la llamada o mensaje. La señal es un sonido de dos tonos emitido por la estación al apretar el botón…y ¿el mensaje es?

Como en cualquier rama profesional en la vida, los instructores pueden ser desordenados, autoritarios, perfeccionistas, democráticos etc…Por ello, una selección es necesaria gracias a la cual se trata de averiguar quien “puede” realizar el trabajo y quien “quiere“ realizarlo correctamente.

Brindis
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 29/03/06 19:56    Asunto: re: Hablar de tí: El instructor del tripulante. Responder citando

Beuno, Pluto. Creo que has abierto unos temas interesantes y poco machacados.

Respecto a este nuevo post y a mi entender, no es lo mismo un tripulante que un alumno.

Conmigo navegan tripulantes a los que les confío unas tareas e intento explicarselas para que las hagan bien, pero no voy mas allá. Soy receptivo a preguntas y resuelvo dudas y claro que van aprendiendo, pero de ahí a existir una relación de neseñanza entre instructor y alumno va un abismo.
Sólo actúo como instructor en cursos programados, en los que sigo un programa y evalúo continuamente la asimilación que están teniendo los alumnos.

Hay que dejar muy claro que no es lo mismo ser patrón que instructor.

Yo, que soy las dos cosas, te puedo decir que actuo de forma diferente.

Como patrón, en regatas, soy muy egoista y puedo tener un tripulante que se mueve como una ardilla en cubierta, otro que te sube al palo solo con mirarle a los ojos, otro que maneja el piano con los ojos cerrados y sin embargo no tienen ni idea de trimar una vela.
Me ven como director de un equipo en el cual cada uno tiene una función diferente y determinante.

Como instructor la cosa cambia, utilizo programas y metódos de forma minuciosa. Me concentro en intentar que todo el mundo entienda las cosas de la manera mas facil y dinámica.

Como anecdota te puedo decir que hace poco he impartido un curso de iniciación al que he hecho asistir a alguno de los tipulantes que navegan conmigo desde hace dos años.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 29/03/06 20:24    Asunto: Responder citando

Bardayu, al eu haces ir es este que le engañas no? Me parto Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/03/06 20:37    Asunto: re: Hablar de tí: El instructor del tripulante. Responder citando

No se

Coño, Bini... no te entiendo. Yo no engaño a nadie, o al menos eso creo.
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 29/03/06 20:58    Asunto: Responder citando

del otro ppost de monitores....

Cuando entramos en el capitulo de trimado y me pongo a explicar una serie de conceptos, se levantó un alumno que lleva navegando dos años tutelado por su amigo, tambien presente en el curso, e indignado apuntandole con el dedo grita: CABRÓN LLEVAS DOS AÑOS CONTANDOME MENTIRAS, ¿CUÁNTAS MAS ME HABRAS METIDO?.

Entendi que te apuntaba a ti con el dedo...
Llorica Llorica sorry
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/03/06 21:11    Asunto: re: Hablar de tí: El instructor del tripulante. Responder citando

Pues ya ves que no,

Si te lees bien el post te das cuenta de que yo hago el papel de bueno.

Saludos
Chiqui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/03/06 21:43    Asunto: Responder citando

Hay un detalle que me sorprende siempre y es que hay instructores que dando importancia a la forma física aconsejan a los adultos un gimnasio, les aterran los "elefantes" a bordo. Hay algunos estereotipos sangrantes-
Y, Pluto disfruta enseñando que los resultados son muy agradecidos.
Saludos.
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/03/06 21:55    Asunto: Responder citando

Chiqui escribió:
Hay un detalle que me sorprende siempre y es que hay instructores que dando importancia a la forma física aconsejan a los adultos un gimnasio, les aterran los "elefantes" a bordo. Hay algunos estereotipos sangrantes-
Y, Pluto disfruta enseñando que los resultados son muy agradecidos.
Saludos.

Te refieres a instructores o a patrones?
Chiqui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/03/06 22:02    Asunto: Responder citando

Instructores BARDAYU.
Saludos.
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/03/06 23:33    Asunto: re: Hablar de tí: El instructor del tripulante. Responder citando

Pues en mi opinión es el instructor el que se tiene que adpatar al alumno, y no a la inversa.
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 30/03/06 00:40    Asunto: re: Hablar de tí: El instructor del tripulante. Responder citando

Buenasssss Verde

Creía que me había equivocado de título otra vez... No se No se No se pero no, tus tripulantes también son alumnos Me parto

Siempre se aprende Sip

Saludos Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas