Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/03/06 08:44 Asunto: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
En condiciones primaverales, cuanto se tarda en ir desde el puerto Tomás Maestre de Murcia a Alicante en un velero de 6 metros??? Unos chipirones a quien me lo diga. bueno tambien unas cañitas gracias  |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 29/03/06 08:49 Asunto: Re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
plomo escribió: | En condiciones primaverales, cuanto se tarda en ir desde el puerto Tomás Maestre de Murcia a Alicante en un velero de 6 metros??? Unos chipirones a quien me lo diga. bueno tambien unas cañitas gracias  |
Creo que el artista es Marlow, con un poquito de paciencia él te lo podrá decir,
Justamente debe tener guardados los datos de la Travesía al menos, de Tomás Maestre a Altea, y de Altea a Denia, si eso te sirve en uno de 10 metros, como referencia.
Yo de millas, gepeeses y nudos no me encargué la verdad.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 29/03/06 08:57 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Dándose bien la cosa, en 7 u 8 horitas te lo haces sin forzar demasiado.
Es todo tan relativo...  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/03/06 09:01 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Gracias amigos, da gusto teneros. RONDAAAAAA para todos  |
|
|
 |
plomo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/03/06 09:02 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Gracias amigos, da gusto teneros. RONDAAAAAA para todos  |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 29/03/06 09:38 Asunto: Re: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
windi escribió: | Dándose bien la cosa, en 7 u 8 horitas te lo haces sin forzar demasiado.
Es todo tan relativo...  |
Dándose muy, pero que muy bien.
Estamos hablando de un 6 metros, que, dándose muy muy bien llevaria una media de 3 o 4 nudos. Que tendria que alejarse de la costa para no andar por mitad de las almadrabas y pasar lejos de los cabos Cervera y Santapola, etc. etc.
Yo subiria tu estimación en un par de horitas por lo menos y lo dejaria en 10 horas, minimo.
Plomo, si lo haces nos lo cuentas
Saludos  |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 29/03/06 09:42 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Por eso firmé lo de que es relativo...
Yo calculaba una media de 5 o 6 nudos. Depende del barco, pero yo he visto varios de esa eslora que sacan 6 de crucero y puntas de 7...
Eso, pruébalo y nos lo cuentas, que nos interesa  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 29/03/06 10:44 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Pues como bien dice windi, dependería de que 6 metros hablárabamos, y dependería del viento que llevaras, a modo de orientación te puedo decir que hace unas semanas tardé de Santa Pola al Tomas Maestre poco más de 4 horas y media en un 27pies, y eso que llevábamos el viento totalmente de proa y tuvimos que ir haciendo pequeños bordos para aprovecharlo algo, y ademas la segunda mitad del viaje con mal tiempo y bastantes olas, cosa que tambien tendrás que tener en cuenta más que nada por el Cabo Roig y el Cabo de Santa Pola.
Tambien puedes planear el hacerlo en dos jornadas, para ir más tranquilo en cuanto a lo que te pueda surgir o se te pueda complicar.
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 29/03/06 11:00 Asunto: Re: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
windi escribió: | Por eso firmé lo de que es relativo...
Yo calculaba una media de 5 o 6 nudos. Depende del barco, pero yo he visto varios de esa eslora que sacan 6 de crucero y puntas de 7...
Eso, pruébalo y nos lo cuentas, que nos interesa  |
- Parto de la base de que hablamos de un transporte, por lo que normalmente si los vientos no son favorables, se hará mayoritariamente a motor.
- La velocidad maxima de un barco de desplazamiento, navegando a motor o en ceñida, no hablamos de planeadas en largos o popas, viene limitada por su eslora de flotación, un barco de 6 m, es de pensar que tendrá una eslora de flotación inferior a dichos 6 m. Para calcular su velocidad maxima existen varias formulas, te pongo una copia literal por copi/pega de un articulo sobre motorizaciones de veleros en que se habla del tema.
Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.
La fórmula que nos indica este dato es la siguiente:
Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros). , o bien
Velocidad máxima (en nudos) = 1,35 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en pies)
Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.
La fórmula que nos indica este dato es la siguiente:
Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros). , o bien
Velocidad máxima (en nudos) = 1,35 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en pies)
- Si aplicas las formulas descritas verás que las velocidades que indicas de 6 ó 7 nudos no son teoricamente factibles, sobre todo navegando a motor, en un velero de 6 m.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 29/03/06 11:06 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
-
- Perdón por la repetición, pero al no poder editar no la puedo eliminar.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
lapatro Pirata

Registrado: 27 May 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: cantabrico, mediterraneo
|
Publicado: 29/03/06 12:05 Asunto: |
|
|
Yo creo que con ese barco y dado que estás sometido a la climatología te lo puedes tomar con calma y calcular en torno a las 10 o 12 horas, pero en caso de problemas tienes los puertos de campoamor, cabo roig, torrevieja, guardamar y santa pola para refugiarte o ir haciendo estaciones...
Lo digo porque en un barco de seis metros una media de seis, siete nudos parece difícil!! _________________ lapatro |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 29/03/06 12:26 Asunto: Re: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Fextivo escribió: | ...a modo de orientación te puedo decir que hace unas semanas tardé de Santa Pola al Tomas Maestre poco más de 4 horas y media en un 27pies, y eso que llevábamos el viento totalmente de proa |
Conyo!!, cuatro horas y ciñendo.... ¿no se te pararia el reloj?
Estamos hablando de una travesia en condiciones normales, en un dia normal, con solecito y un viento que no se pase .
Conociendo la meteo de la zona te puede pasar que tengas un levante flojito que en cuanto cojas arrancada se te convierta en viento por la proa. . Tambien un levante un poco mas fuertecito que haga que vayas ciñendo tol rato hasta alicante y dando algunos bordos (con lo que la distancia seria mayor y por ende mas horas) . O un levante de la hostia que entonces te quedas en el Tomas Maestre.
Si el viento te viene de popa lo más normal es que sea un leveche, que si lo coges el primer dia vas bien y "follao" pero ya el segundo o tercer dia mejor te quedas en casa......
Por no alargarme, vamos!, como el chiste de los fariseos, que menos de 10 horas no te las quita ni el papa
Saludos  |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 29/03/06 13:09 Asunto: |
|
|
Lo mejor en vista de lo visto es que elijas buena compañia y una caja de cervezas de respeto. Y que dure lo que dure.
Suerte.
¿Por cierto a que distancia de la costa estan esas almadrabas?¿Estan bien señalizadas? |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 29/03/06 13:55 Asunto: |
|
|
grumetillo escribió: |
¿Por cierto a que distancia de la costa estan esas almadrabas?¿Estan bien señalizadas? |
Esas Almadrabas o nasas como me dijeron que se llamaban, están cerca de la costa, pero lo justo para darte por c**o, es más, cuando yo pasé, la que estaba en frente de Torrevieja sólo tenía tres boyas de señalización y no cuatro como las demás.
MarcEolo escribió: |
Conyo!!, cuatro horas y ciñendo.... ¿no se te pararia el reloj? |
por? fuimos todo el rato a motor y solo con la mayor, ya que ibamos de traslado y no queriamos entreternos con nada. |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 29/03/06 14:58 Asunto: |
|
|
Plomo: échale de 7 a 9 horitas, si como creo la media de tu velerito ronda los 4-5 nudos.
Si tienes suerte y viento de aleta o través, seguro que en 7 horas te plantas allí.
Buena travesía y una ronda de  |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 29/03/06 17:35 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Gracias Fextivo. |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 29/03/06 17:52 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Cuando sales del Tomas Maestre, si pones rumbo directo a Santapola, las almadrabas o nasas de San Pedro del Pinatar te las comes entericas, pero toas toas..... y mira que hay
Aconsejo alejarte de la costa un par o tres de millas y entonces enfilar para Santapola o Alicante. Asi te ahorras las almadrabas, ir pegadito a la costa y pasar cerca del Cabo Cervera.
Fextivo, era broma, hombre, no te moxquees.
Saludos  |
|
|
 |
mascaronII Pirata

Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 88 Zona de Navegación: castellon
|
Publicado: 29/03/06 19:41 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
hola querido cofrade yo le echaria un poco mas de 9 horas suponiendo que hagas de media unos 4 o 5 nudos que seria demasiado y alguna pequeña corriente de santa pola mas o menos de 9 a 11 horas seguro.pero no me cojas ningun dia sin viento eh
.os dejo pagadas unas rondas de lo que querais  |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 29/03/06 22:03 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Oyesss, por decir algo...
Al programar el viaje acuerdate también del horario del puente de El Estacio, no sea que le tengas que echar dos horillas extra.
(si no recuerdo mal, con menos de 7 metros de altura se pasa)
 |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 29/03/06 22:29 Asunto: re: Cuanto se tarda desde Tomas Maestre hasta Alicante |
|
|
Cuando hagas el viaje sal muy temprano. En esta época del año el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. Sal del T. Maestre en el primer puente (las Ocho? o mejor las seis), si es posible. Así tendras tiempo de sobra y luz para aproximarte a cualquier otro puerto intermedio si es que las condiciones de navegación así lo requieren. Navega con luz, no dejes que la noche se te venga encima si es que no conoces bien la costa o el barco. Me parece.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/03/06 01:20 Asunto: |
|
|
Fextivo escribió: | MarcEolo escribió: | ]
Conyo!!, cuatro horas y ciñendo.... ¿no se te pararia el reloj? |
por? fuimos todo el rato a motor y solo con la mayor, ya que ibamos de traslado y no queriamos entreternos con nada. |
por los N27  |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 30/03/06 15:52 Asunto: |
|
|
Este verano hize T.Maestre Denia en un 21 pies (First 211, a la venta por cierto). Hice escalas de unas 20-30 millas a una media de 4 nudos. Ala vuelta hice Alicante- San Pedro (a 1 hora de TMaestre) de un tirón en unas 9 horas, la mayoria a motor (un Mariner fueraborda de 6cv que da una velocidad de crucero de 5 nudos)
En el Tango, un 32 pies, con viento de aleta-traves y viento de 12-15 nudos más motor tardamos de TMaestre a 3 millas de Alicante, 5 horas y media.
El primer puente es a las 8.
Calcula la peor situacion y piensa la posibilidad de hacerlo en dos etapas. No os olvideis de hacer turnos a la caña, es mas llevadero.
Suerte. _________________ =marlow= |
|
|
 |
|