| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 28/03/06 20:09 Asunto: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Buenasssssss
Estaba buscando, mirando por internet este tema, el referente a la formación de los instructores de vela y...desgraciadamente no he encontrado nada.
Tengo curiosidad por saber si de verdad no existe un sistema didactico, sobre el aprendizaje para un instructor y enseñanza que posteriormente debe impartir a los alumnos...un método.
Supongo que por aquí entre mirindas y tal y tal... algún profe de vela habrá
¿Cómo te hiciste instructor?
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 28/03/06 20:17 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Y en relación con la tan llevada discusión sobre los patrones profesionales y sobre la imposibilidad de cobrar siendo titulado de recreo.
¿Que ocurre, que los monitores de vela tambien tienen que ser patrón de cabotaje como mínimo? ¿O quizá trabajan gratis?  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 28/03/06 20:18 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
-
- Normalmente son la federaciones de vela quienes dan los cursillos de preparación para los diferentes niveles de instructor, consulta a la federación de la zona en que estes y creo que te podran dar la corresponsiente información.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 28/03/06 20:26 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
http://www.federacionbalearvela.org/ini.html
Pues consultando el link...resulta que la enseñanza de la vela, no sigue un camino serio.
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
peleon Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2006 Mensajes: 402 Zona de Navegación: VALMAYOR, LA MANGA
|
Publicado: 28/03/06 20:32 Asunto: |
|
|
Un brindis por todos.
Hace años, en el pantano de Cazalegas (Toledo), se daban todos los años cursos para la formacion de monitores de vela y windsurf, que eran impartidos por el INEF, formando a los monitores que luego daban clases en las diferentes escuelas de vela.
Imagino que la cosa seguirá igual, aunque no en Cazalegas, porque allí quedaron los 420 (por lo menos una docena), y las tablas y velas que utilizaban para los cursos, y que fueron vandalizadascuando, a causa de la prohibición de la navegación a motor en el pantano, tuvimos que cerrar el club, porque de vela eramos solo dos.
En fin, una penita mora
Bueno, pues salud y buen viento  _________________ NO WIND, .....NO FUN!!!!! |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 28/03/06 20:44 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Dejo este copypegui...
6.- CONCLUSIONES
Hasta la fecha la enseñanza de la vela viene realizándose de forma poco ordenada y completamente basada en el conocimiento personal del técnico que la imparte, la imagen de nuestra enseñanza en casi todas las escuelas de vela es pobre debido precisamente a no seguir ningún sistema didáctico, lo que trasmite a los participantes una falta de rigurosidad y seriedad. Ninguna Escuela de Vela puede permitirse el lujo de trabajar por su cuenta en un sistema de enseñanza estandar, con publicaciones y soporte didáctico. Es por ello que la unión de todas las Escuelas de Vela significaría un claro impulso en la profesionalidad de la enseñanza y un avance hacia un futuro evolutivo necesario para adaptar nuestro deporte a lo que la gente espera de él.
Es evidente que sin el apoyo de los clubes que inscriban sus escuelas de vela dentro de este proyecto de "ESCOLA DE QUALITAT" todos los esfuerzos serán en vano así que es fundamental que vean el futuro de este deporte y comprendan que la mejora en calidad irá unida directamente al aumento del grado de satisfacción de sus alumnos y las reducciones en quejas sobre el curso realizado. Pudiéndose beneficiar de un funcionamiento y gestión más eficaz, con la posibilidad de atraer a patrocinadores y nuevos alumnos. Todo ello en pro del aumento de practicantes de nuestro deporte de la vela.
Esperamos que la figura de "ESCOLA DE QUALITAT" será en breve reconocida tanto por instituciones públicas y privadas, así como para los propios alumnos que podrán beneficiarse de las ventajas de este proyecto.  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 28/03/06 21:07 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
-
- Hasta donde yo se, actualmente los cursos de la FCV son bastante serios y no existe en ellos la "anarquía" que parece deducirse de tus conclusiones.
- De todas maneras creo que o mas lógico sería que los monitores fueran licenciados en INEF, con esta especialidad.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: De momento Rias Baixas
|
Publicado: 28/03/06 21:30 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Hace ya unos 20 años yo me hice monitor de vela despues de pasar 3 dias de examenes teóricos y prácticos en los que se tocaba bastante los sistemas pedagógicos.
De una tanda de unos 15, solamente aprbamos la mitad.
Posteriormente he asistido a varios cursos de reciclaje en el CAR de Santander con Abascal ( que aquí es donde he aprendido algo).
Yo no doy cursos porque no tengo tiempo pero soy el responsable de una escuela municipal de vela para niños y padezco el problema de la mayoría de las escuelas, tengo muchísimos problemas para encontrar personal con suficiente capacitación para impartir los cursos.
Aprovechando el asunto Hago una oferta de trabajo:
Necesito monitores para julio y agosto.
Condiciones a convenir |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 28/03/06 21:46 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Yo fui monitor de vela para la Federacion Catalana, se trata de recibir unas clases teoricas y practicas, donde te formas en lo concerniente a tratar con alumnos, y los standarts de formacion de vela, etc. Despues has de ser socorrista de la Cruz Roja, y por supuesto has de llegar navegado, no es para gente que no tenga experiencia en la vela. Pero desde luego los que mas preparados estan son los ligeristas, y que participan en algun campeonato lease optimist, 420, etc. que suelen ser unos cracs en sus categorias y solo les falta saber explicarlo a los posibles alumnos.
Desde luego desde la Federacion esta reglado y puedes pedir informacion a la Escola Catalana de Vela y a su responsable en formacion de monitores, antes era Mercè, ella te dara fechas de cursos y mas info.
Esta titulacion te la reconoceran en cualquier escola reconeguda osea en todos los clubs nauticos de Catalunya.
Creo que en www.fcv.es y en escola encontraras info.
Salut |
|
|
 |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 28/03/06 22:03 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Hola Pluto,
Hice el Curso de Monitor de Iniciación Vela Ligera en el CAR de Santander, y me pareció de bastante calidad, ya que tuvimos dos intensas semanas de clases (incluso psicología), más los examenes, más las prácticas (esto fué lo más sencillo). Como dice otro contertulio, es para gente que navegue. Lo puede hacer otro con pocos conocimientos, pero o no pasa las prácticas, o no le contrata nadie.
Y cuando comencé a trabajar, se nos hizo entrega de un temario para dar en cursos de iniciación de una semana en raquero, aunque creo que esto se ha perdido y ahora es un descontrol (digo a la hora de impartir clases).
Inconvenientes: no puedes vivir de ello. Es para sacarse unos euros en verano o mientras estudias saliendo fines de semana.
Saludos _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 29/03/06 00:21 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Muy interesante Costapinto, binimella y Bardayu.
Las conclusiones Nostramo no son mías pero las comparto. En Baleares las escuelas no son tan buenas como quieren hacer creer.
Pienso que dentro de los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje, sus métodos, el programa y la responsabilidad del instructor...la psicología náutica para instructores es importante.
El aprendizaje es un problema psicológico, no un problema lógico. Para mí el instructor eficaz es aquel que sabe armonizar la lógica de la enseñanza con la psicología del alumno.
Algunos profesores creen que la competición es la base para un aprendizaje efectivo. Piensan como los americanos, se alega que, ya que la competición es la base del "modo de vida americano" los alumnos admiran a los que aprenden rápidamente. Aquellos que son más lentos deben fracasar y quedar al borde del camino...y bueno, no me enrrollo más....
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 29/03/06 01:13 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
...en todo caso es de las actividades mas agradecidas que hay, desde el punto de vista del entusiasta apasionado por el mar, que intenta transmitir ciertos valores, respeto, y una pequeña base de conocimiento para "enganchar" a la gente que empezaba e esto de la vela.
Por otro lado ver que la gente que ha empezado contigo, te recuerda sus experiencias, ya es el sumum. Con diferencia el curro mas guapo que he tenido. Lástima que solo se les permite a los jovenes. Aunque el mejor monitor que he conocido jamas, es un marinero del Náutico del Arenal, que a su manera, hacia que aquellos chavales que navegaban con el, esperaran el sábado con impaciencia. Tenia una paciencia infinita y era el abuelo de todos ellos, debería tener unos 70 tacos. No conocia ratios ni técnicas ni tenia un programa.
Salut y un brindis por todos los monitores. |
|
|
 |
VAIGFORT Piratilla

Registrado: 22 Feb 2006 Mensajes: 71 Zona de Navegación: illes balears
|
Publicado: 29/03/06 12:41 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Saludos
Puede que la intuición sea un buen aliado de la enseñanza, pero no basta.
Para enseña bien tenemos que conocer técnicas i organizar previamente lo que deseamos obtener. Lo que pasa es que hay gente que tiene una capacidad didáctica innata y parece que no es necesario para nadie aprender a enseñar.
Soy un profesional de la docencia y amo mi profesión.
Para enseñar la mar, primero hay que amarla, después saber que mostrar y cómo (técnica) y finalmente saber tratar a las personas-alumnos (niños, adolescentes o adultos).
Sobre la enseñanza de la vela en nuestro país creo que está demasiado orientada a la competición y esto es un error.
Salud |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/03/06 13:41 Asunto: |
|
|
Yo creo que sí que hay que aprender a enseñar y con medios, tiempo, interés y vocación se puede llegar muy lejos.
Si además consigues transmitir eficiencia, espectativas adecuadas y conocimientos a quien quiere aprender, el trato con las personas se hace mucho más fácil; además de una paciencia y mano izquierda notables.
La competitividad es un añadido que por suerte o por desgracia no podemos librarnos de ella es más, así lo está exigiendo la sociedad, los padres e incluso el propio alumno aunque a edades tempranas de aprendizaje se ha de orientar más como un juego que otra cosa.
Crear escuela requiere tiempo y medios, como casi todo.
Saludos. _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 29/03/06 13:44 Asunto: Re: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
| VAIGFORT escribió: |
Sobre la enseñanza de la vela en nuestro país creo que está demasiado orientada a la competición y esto es un error.
Salud |
Por ello.
Binimella por el marinero del Arenal y su infinita paciencia-
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 29/03/06 14:09 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Pues este tema es muy complejo, por ejemplo, cuando la gente empieza en la vela ligera me parece absurdo inflarles la cabeza con teoria, según mi criterio alguien que se acerca al mar, lo ha de oler se ha de dejar mecer, etc y si esas sensaciones son positivas, empezar a entrar en materia, pero en primer lugar saber discernir si eso te motiva. Y en general adultos y niños se lo han de pasar bien.
He visto aulas con campeones dando teorias donde la gente sed dormia, muchas veces, con lo que soy critico.
Si uno se quiere dedicar ofrecerle materia por supuesto, pero en niveles donde uno se plantea avanzar en la técnica, jamas en la iniciacion.
Salut |
|
|
 |
Chiqui Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/03/06 15:14 Asunto: |
|
|
Claro binimella, la teoría es parte de la práctica que menos "gusta" pero que se ha de dar igualmente, si se duermen a la siguiente se tendrán que despertar .
No es bueno dejar la teoría en segundo plano, ningún campeón se debe quedar "cojo".
Que conste que te entiendo perfectamente.
Saludos. _________________ En el mar calmado todos somos capitanes. ;·) |
|
|
 |
binimella Corsario

|
Publicado: 29/03/06 16:36 Asunto: |
|
|
Hola Chiqui, no estoy hablando de campeones, estoy hablando de gente que se acerca a la vela por primera vez. Me produce alergia los monitores que abusan del lenguaje marinero, normalmente cuando alguien te pregunta, ¿como es que un barco puede navegar contra el viento? es cuando pueden entender una explicación sobre la ceñida, no antes. Pero sobretodo hablo de la gente que empieza sus primeras sesiones.
Salut |
|
|
 |
VAIGFORT Piratilla

Registrado: 22 Feb 2006 Mensajes: 71 Zona de Navegación: illes balears
|
Publicado: 29/03/06 16:52 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Tienes razón Binimella. Enseñar no quiere decir ir por ahí dando la vara, a los alumnos hay que dejarlos crecer, divertirse y evitar las somnolientas horas de teoría. Con amor a la profesión y mucha, mucha paciencia como el marinero de 70 años que mencionaste...
Mi recuerdo es horroroso cunado mi padre me apuntó a Optimist yo tenía unos 9 años tenía un monitor de vela que se cabreaba mucho con nosostros. Si alguien en vez de decir cabo decía cuerda, se giraba hacia el y le decía gritando: "en un barco las únicas cuerdas que hay son la del reloj y la de la guitarra!!!!". Toma ya!, evidentemente duré 3 veranos y empece a disfrutar del mar en un viejo Optimist com mi primo en una cala cerca de mi casa a partir del verano siguiente... lejos del gran monitor de vela de mi Club.
Por suerte las cosas estan cambiando, y de cada vez se enseña más a enseñar y la profesión está madurando, poco a poco, quizá demasiado poco a poco.
Salud |
|
|
 |
makmak8 Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 169 Zona de Navegación: mar menor
|
Publicado: 29/03/06 18:43 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
Por " suerte" es un tema que conozco "bastante".He trabajado durante muchos veranos,porque me gusta, dando clase en todo tipo de entidades.En el lado de la formacion, os dire que depende mucho del profesor que tengas en ese momento, al margen incluso de quien lo convoca.Puede saber mucho e ir sólo a pasar expediente.A veces saturarte de asignaturas( hay muy poco tiempo).
Por otro lado si tienes interes te buscas la vida,aprendes del que tienes al lado o para quien trabajas.El problema es que sigue siendo un trabajo muy estacional.Mucha gente contrata al primero que pasa por la escuela,aunque eso a la larga no tenga mucho beneficio.
Pd: un compañero mio decía que trabajar en la escuela de vela era leer el periódico y comer empanadillas(tenía título de la Fev).  _________________ .."Algunos dicen que no se necesita el alma para navegar; entonces les digo ,que se equivocan"... |
|
|
 |
BARDAYU Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 382 Zona de Navegación: De momento Rias Baixas
|
Publicado: 29/03/06 18:51 Asunto: re: ¿Cómo te hiciste instructor de vela? |
|
|
El mundo de la enseñanza es muy complejo y no es nada facil.
En el tema de la vela, que es lo que estamos tratando, es relativamente facil enseñar a adultos con un mínimo de conocimientos e interesados por el tema, es hasta divertido enseñar.
Cuando los alumnos no tienen nigún conocimiento sobre el tema la cosa se complica y ya tienes que meterte en la mente de cada uno para hacerte entender.
Y cuando los alumnos son niños de menos de 14 años, sin conocimientos y llevados por sus padres poco menos que obligados, esto ya requiere autenticos magos de la enseñanza para hacerse con la situación. Aquí es donde se ven los buenos monitores, los autenticos pedagogos con cualidades innatas (muy escasos).
El panorama actual de la enseñanza del deporte de la vela es que la mayoría de los niños aprenden en escuelas o campamentos subvencionados por comunidades o ayuntamientos. La mayoría de estos niños van a pasar unos dias de campamento porque los han llevado sus padres y presentan muy poco interés por el aprendizaje de la vela, aunque al final terminan aprendiendo algo y alguno se engancha.
Respecto a los adultos, la mayoría aprenden por lo que le cuenta algun amigo que ya "sabe". lo único que consiguen es asimilar los grandes errores de su amigo y potenciar la ignorancia.
hace poco tiempo he impartido un curso de adultos y surgió una anecdota que todavía me estoy riendo:
Cuando entramos en el capitulo de trimado y me pongo a explicar una serie de conceptos, se levantó un alumno que lleva navegando dos años tutelado por su amigo, tambien presente en el curso, e indignado apuntandole con el dedo grita: CABRÓN LLEVAS DOS AÑOS CONTANDOME MENTIRAS, ¿CUÁNTAS MAS ME HABRAS METIDO?.
En fin, todo de buen rollo pero es la cruda realidad.
Saludos |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 29/03/06 19:02 Asunto: |
|
|
El mundo de la enseñanza es muy complejo y no es nada facil.
BARDAYU, y muchos, teneis razón. Me he permitido preparar el siguiente post sobre instructores... hablar de ellos, con la intención de expresar mi opinión, vuestra opinión... con una crítica constructiva.
|
|
 |
|