| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
JOCAPEI Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 09:23 Asunto: uso del tangon corto ¿cuando y porque? |
|
|
Busco alguien que me ilumine!!!!!!!!!!!!!
cuando uso tangon corto (si se llama así) t cuando el normal
Alguien recomienda algun libro o articulo.
Incluso informacion sobre el trimado y optimizacion de un spi |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/03/06 09:46 Asunto: |
|
|
Veamos, el tangón ha de tener una longitud determinada (poquito más, poquito menos) que está en función principalmente de la J (distancia del stay al palo).
Al decir "tangón corto" me imagino que te refieres a un botalón o a un jockey poole.
¿Puedes dar más pistas de cómo es este "tangon" (longitud, donde se pone) para ir hacia un lado u otro?
Respecto a lo del libro, yo siempre recomiendo el "Mi amigo el spi" de Ed. Noray. Contiene todo lo básico y más. Es de tenencia obligada.  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 29/03/06 10:15 Asunto: |
|
|
Si como me imagino al hablar del tangón corto estas hablando del jack poole ( creo que se escribe así) o separador de braza en español, como su propio nombre indica, se utiliza para separar la braza de los candeleros para no doblarlos y se suele utilizar en el momento que esta trabaje sobre los candeleros, es decir mas o menos del 140º al 90º.
Saludos
El brigadier _________________ El brigadier. |
|
|
 |
JOCAPEI Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 10:59 Asunto: re: uso del tangon corto ¿cuando y porque? |
|
|
no es seguro un botalon,
yo se lo que es un jockey poole con lo que no se si es,
en la foto adjunta no se ve perfectamente, pero el en los barcos de la volvo ocean, llevan dos tangones, el normal y uno mas corto, que lo sueln llevar en la linea de crujia, y el spi completamente bastante redondito, y la mayor completamente abierta,
como ves algo de iluminacion si me hace falta |
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/03/06 12:27 Asunto: Re: re: uso del tangon corto ¿cuando y porque? |
|
|
| JOCAPEI escribió: | no es seguro un botalon,
yo se lo que es un jockey poole con lo que no se si es,
en la foto adjunta no se ve perfectamente, pero el en los barcos de la volvo ocean, llevan dos tangones, el normal y uno mas corto, que lo sueln llevar en la linea de crujia, y el spi completamente bastante redondito, y la mayor completamente abierta,
como ves algo de iluminacion si me hace falta |
Ese tangón es para un espí pequeño.
Espí grande, tangón grande (viento flojo o medio).
Espí pequeño, tangón pequeño (viento fuerte).
Los barcos "normales" solo llevan uno, y si llevan dos suelen ser iguales.
Saludos. |
|
|
 |
JOCAPEI Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 12:34 Asunto: re: uso del tangon corto ¿cuando y porque? |
|
|
gracias por la aclaracion, pero sigo teniendo alguna duda, me explico, si el spi es mas pequeño iria posicionado del mismo modo que uno grande, no en la crujia como los he visto,
que es el jockey poole. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/03/06 12:43 Asunto: |
|
|
Hola JOCAPEI, aclaro, en mi anterior post la respuesta iba dirigida a barcos, como dice Juan Sebastián Elcano, "normales". Pensaba que era para tí, más cuando al final preguntabas por literatura sobre spis.
Yendo ahora al tema, Juan Sebastián Elcano ya te ha respuesto. A tu pregunta sobre el posicionado, fíjate que en la foto, además de ir como mucho a un largo, van con una castaña de aquí te espero. En condiciones de mucho viento, el tangón siempre se lleva más entradito de lo que le corresponde. Además, no estoy seguro, pero eso es un asimétrico, ¿no?.
O sea, que teniendo en cuenta el barco, la tripu, la castaña que hay, etc., es difícil extrapolar lo que hacen, a los barcos "terrenales". _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pakito Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 202 Zona de Navegación: El Perello Valencia y Costa Valenciana
|
Publicado: 29/03/06 17:08 Asunto: re: uso del tangon corto ¿cuando y porque? |
|
|
una pregunta de que barco se trata y que velamen es, por que una vez me comentaron que en una regata vieron a un halftonner hacer un pilling de spi y lo diciero muy rapido porque llebaban dos tangones
fotos de es tango a lo mejor se aclaran mas la cosas |
|
|
 |
JOCAPEI Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 17:15 Asunto: re: uso del tangon corto ¿cuando y porque? |
|
|
hablamos de un delher 29, pero lo del pilling por ahora lo teno mal, solo tengo un spi, ¿como llamarias cambiar de un spi a un asimetrico o genaker y viceversa?
el tema del tangon corto lo planteo porque no se cuando se plantifica, puesto que tengo 2 me plantaria cortar uno si se le puede sacar partido |
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/06 17:54 Asunto: |
|
|
Lo dicho, es un separador de braza y no se hable más y por supuesto no es para un spí mas pequeño, eso seguro.
Saludos
El brigadier. _________________ El brigadier. |
|
|
 |
JOCAPEI Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 17:58 Asunto: re: uso del tangon corto ¿cuando y porque? |
|
|
que es un separador de braza, para que sirve, como se gasta, y como es que no lo habia odio nunca (bueno eso no hay que responderlo).
es la misma idea que un botalon pero en altura para poder traslucharlo |
|
|
 |

|
Publicado: 29/03/06 18:42 Asunto: re: uso del tangon corto ¿cuando y porque? |
|
|
Ya lo he respondido en anterior intervención, el separador de braza o jack poole es un especie de tangón pequeño que va desde el palo hasta el través del barco y su función es la de impedir que con vientos del 120º hasta el 90º la braza trabaje sobre los candeleros doblándolos, que es lo que les pasa a los barcos actualmente.
Creo que he respondido suficientemente claro, no?.
Antiguamente cuando los barcos que se utilizaban en regatas eran auténticos barcos de cruceros el jack poole se utilizaba mucho, sobre todo en los antiguos IOR que eran muy mangudos pero sólo de manga máxima, siendo proa y popa muy estrechas, por lo que el tiro de la braza forzaba mucho los candeleros, actualmente al ser los barcos de proa a popa mas uniformes, no fuerzan tanto los candeleros, aunque también los fuerzan.
Saludos.
El brigadier. |
|
|
 |
|