Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Spi Asimetrico Ayuda con medidas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid

MensajePublicado: 27/03/06 18:00    Asunto: Spi Asimetrico Ayuda con medidas Responder citando

Buenas a todos y todas... lo primero una ronda de mi parte Brindis Brindis Brindis , ya sea con alcohol o sin alcohol...

Tengo una duda, siempre he navegado con Spi simétrico, y este fin de semana he montado un velero que montaba un asimétrico y he podido comprobar las virtudes de esta vela para rumbos de través...

Me ha convencido tanto, que estoy pensando en llevar en nuestro viejo Dione 98 un sime´rtico y un asimétrico y montarlo dependiendo del rumbo...

Dado mi desconocimiento del asimétrico, tengo unas dudas:
- ¿Hay mucha diferencia de poner botalon a poner polea en proa? (Por l leido entiendo que con la polea hay que tener cuidado ya que habría que reforzar el punto de anclaje para que no levantase...), En caso de poner botalon, estaba pensando en copiar algún invento visto en la taberna para utilizar el tangón como botalon fijado con unas argollas bien reforzadas en proa ¿Cómo lo veis?...

- Duda fundamental, veo como son las medidas (he visto el manual de medición de IMS, RN y de IRC) del SPi asimétrico... pero, dado que quiero probar si la solución es buena, estoy buscando un asimétrico de 2ª mano... ¿Que medidas son las que tengo que tener en cuenta?...
Para el Dione98 las medidas que tengo son LL 12,18m ; I 11,60 ; P 10m ; J 3,71

- ¿Suele ser más grande el spi asimétrico que el simétrico, en superficie total?... el Dione98 lleva un Spi simétrico de 68m

Bueno, como veis mis dudas sobre el asimétrico son bastantes y antes de gastarme un dineral me gustaría una ayuda para conseguir uno de 2ª mano que me sirve y ver si le saco partido suficiente...

Un saludo y reitero mi invitación... Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 27/03/06 19:18    Asunto: Responder citando

Si le vas a poner botalon , la J cambia....ponlo primero y luego...busca algo con la J" y teniendo en cuenta las demás medidas.

Por cierto sin botalon no creo que te saques mucho probecho con respecto al simetrico....

Piensa en ponerle un botalon.... Me parto Me parto Me parto , si es que no se puede uno inventar cosas que luego van otros lo ven.-...---- y lo cascan Cuñaaooo Cuñaaooo
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/03/06 20:33    Asunto: Responder citando

En principio la idea es no poner botalon y montar un sistema similar al que posteo Atnem que tiene en su barco...
Ya quel quiero sólo para determinados rumbos donde el simétrico no sea la mejor opción...
maka
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 27/03/06 20:45    Asunto: re: Spi Asimetrico Ayuda con medidas Responder citando

Brindis Brindis
un sistema rapido consiste en :

tomas un mosqueton de apertura rapida y lo unes a un cabo , lo pones de la cornamusa de proa pasandolo por la gatera al puño del spi

ya puedes izar el asimetrico, y con la escota en el otro puño

para trasluchar sera util poner dos cabos desde el mosqueton ,uno a una cornamusa de proa y el otro a la otra cornamusa de proa

enfin a disfrutar de los asimetrico
Velero Velero
JL
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 28/03/06 00:01    Asunto: re: Spi Asimetrico Ayuda con medidas Responder citando

Con botalón las medidas cambian pero al ser la vela más eficaz al estar más separada de la sombra de la mayor... quizas no sea necesario que el asimetrico sea más grande ¿o si?

JL
White Aspirins
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá

MensajePublicado: 28/03/06 00:56    Asunto: re: Spi Asimetrico Ayuda con medidas Responder citando

Hola cofrade,
Navegué hace años en un Dione 98 y por lo que creo recordar, tu genaker no sacará mayor velocidad al barco que el simétrico bien trimado o incluso el génova, entre otras cosas porque no será mucho más grande en superficie que el genova 1. Yo recuerdo un génova 140%...
Otra cosa es que que te resulte más cómodo que si lo es, sobre todo con poca mano de obra abordo, pero no aprovechará las ventajas si no sacas el puño de amura hacia la proa, y lo de los tangones no previstos puede acabar de maneras no previstas.
Pregunta a un velero que sepa, pero dudo que corra más.
Tu mismo, suerte con la elección, ya nos contarás
Rondas
Brindis Brindis Brindis
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 28/03/06 10:23    Asunto: Re: re: Spi Asimetrico Ayuda con medidas Responder citando

White Aspirins escribió:
Hola cofrade,
Navegué hace años en un Dione 98 y por lo que creo recordar, tu genaker no sacará mayor velocidad al barco que el simétrico bien trimado o incluso el génova, entre otras cosas porque no será mucho más grande en superficie que el genova 1. Yo recuerdo un génova 140%...
Otra cosa es que que te resulte más cómodo que si lo es, sobre todo con poca mano de obra abordo, pero no aprovechará las ventajas si no sacas el puño de amura hacia la proa, y lo de los tangones no previstos puede acabar de maneras no previstas.
Pregunta a un velero que sepa, pero dudo que corra más.
Tu mismo, suerte con la elección, ya nos contarás
Rondas
Brindis Brindis Brindis

Puede que tengas razón, pero ten en cuenta que un Genova 150% tiene de tamaño 33m y el Spi estamos hablando de el doble... pero como dices no estoy seguro...

Por eso necesito ayuda con las medidas, para comprar uno de 2ª mano que no me cueste mucho y comprobar como va..., primero con el sistema similar al de Atnem, sin botalon y sino luego con botalon...
Pero paso a paso...

En cuanto al trimado del simétrico no hay problema, tenemos muy buena tripu... sobre todo el trimmer de vela de proa (Cuando viene a las regatas) pero ya hemos tenido que utilizarlo en alguna regata costera con un traves muy cerrado y poco viento y con el simétrico el resultado no era del todo impresionante...

Si el problema es que tripu tenemos, pero el barco no esta preparado para regatas, lo que pasa es que gracias a algunos cofrades (Kibo, Kermitt, Chema Moreno...) nos han picado con las regatas del Mar Menor y queremos ver como podemos mejorar en ciertos aspectos sin tener que invertir mucho...

Muchas gracias por los consejos... Brindis Brindis Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 28/03/06 11:39    Asunto: re: Spi Asimetrico Ayuda con medidas Responder citando

-

- El problema es que el concepto asimetrico lo usamos de una manera muy amplia, dentro de la gama hay muchos tipos según tamaño y corte y cada uno tiene su rumbo y viento ideal, para el cual tiene un buen rendimiento.

- Teniendo como tienes un simetrico que te va bien, creo que lo ideal para ti sería un tipo genaker o algo parecido, no muy grande y que permite ceñir un poco, para cubrir el hueco de rumbos entre el simétrico (de los que tambien hay muchos tipos) y el genova 150.

- Un velero te podría asesorar mejor, yo haria una consulta interesandome en la compra, en algúna velería de la buenas, sin nombres para que nadie se queje. Una vez tengas su propuesta puedes mirar si hay algo usado que te interese Verde , te Borracho y compras uno nuevo o te quedas como estas Pirata .

Brindis Brindis Brindis

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JLV
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 28/03/06 11:50    Asunto: Re: re: Spi Asimetrico Ayuda con medidas Responder citando

Nostramo escribió:
-

- El problema es que el concepto asimetrico lo usamos de una manera muy amplia, dentro de la gama hay muchos tipos según tamaño y corte y cada uno tiene su rumbo y viento ideal, para el cual tiene un buen rendimiento.

- Teniendo como tienes un simetrico que te va bien, creo que lo ideal para ti sería un tipo genaker o algo parecido, no muy grande y que permite ceñir un poco, para cubrir el hueco de rumbos entre el simétrico (de los que tambien hay muchos tipos) y el genova 150.

- Un velero te podría asesorar mejor, yo haria una consulta interesandome en la compra, en algúna velería de la buenas, sin nombres para que nadie se queje. Una vez tengas su propuesta puedes mirar si hay algo usado que te interese Verde , te Borracho y compras uno nuevo o te quedas como estas Pirata .

Brindis Brindis Brindis

-

Nostramo.. creo que tienes más razón que un santo... me gusta mucho la propuesta... me pongo a ello y ya os contaré...
Muchas gracias y os debo una Brindis Brindis Brindis
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 28/03/06 20:10    Asunto: Re: Spi Asimetrico Ayuda con medidas Responder citando

JLV escribió:

- ¿Suele ser más grande el spi asimétrico que el simétrico, en superficie total?... el Dione98 lleva un Spi simétrico de 68m

En mi caso si, el simétrico es de 40 y el asimétrico de 50, pero en tu caso y para lo que lo quieres igual te venía mejor un codigo 0, consultalo como te dice Nostramo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas